29 dic 2013

Plan Madagascar. Conferencia de Evian. Evolución del nacionalsocialismo, sus dirigentes

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
Hindenburg y Hitler, presidente y canciller de la
República de Weimar. 1 de mayo de 1933

enlace con  "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Hitler y Mein Kampf". Esta entrada, que consta de dos artículos, se puede considerar como la primera  parte del artículo aquí expuest.

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

enlace con el  "índice general de artículos"


Goebbels, Himmler, Rudolf Hess, Hitler y Von Blomberg

.

                               Evolución del nacionalsocialismo. Personajes 

           Hitler en 1935 manifestó: "Dadme diez años y no reconoceréis Alemania"                             .                        
                                                               Introducción
.
Alemania. República y nacionalsocialismo
En moneda constante, deflactando
Base 100 a fin de 1929

El origen y triunfo electoral de la doctrinas nacionalistas en Alemania, y en concreto las del Partido Nacionalsocialista, se basó en las injustas y arbitrarias disposiciones del Tratado de Versalles y en el rechazo a los protagonistas de las sangrientas revueltas comunistas, encabezadas por judíos en el seno de Alemania durante los últimos meses de la Gran Guerra y los primeros tiempos de la República de Weimar. Si bien en un principio, el nacionalismo, el anticomunismo y el antisemitismo eran patrimonio de las derechas, pronto el liderazgo de aquella filosofía política se trasladó al campo socialista, que disponía de un sensible mayor número de adeptos debido a la pobreza reinante.
Por otra parte, la mala evolución económica de Alemania y la falta de resultados de la política exterior durante las administraciones del Partido Socialdemócrata, SPD, gobernando en la República de Weimar, promocionó un cambio en la actitud de los votantes, abandonándose la moderación electoral y alejándose de la democracia capitalista. La enorme inflación existente con la República de Weimar, ocasionó que una libra esterlina alcanzase la cotización de cuarenta y tres billones de marcos. La fatal gestión económica y las deudas comprometidas en el Tratado de Versalles fueron las causas principales de semejante situación. La inflación subió entre el inicio de 1919 al 1 de diciembre de 1923 a más del 150..000 millones %.
.
Inflación durante la República.......
 de Weimar  reflejada en el
 precio de una onza troy de oro

La consolidación del nacionalsocialismo, a pesar de las aberrantes primeras decisiones sociales que adoptó desde los inicios de su mandato, fue debido al éxito que obtuvo con la aplicación de las teorías económicas del fascismo, que trastocaron en un gran desarrollo lo que era una debacle con niveles de inflación insufribles para la mayoría de la sociedad, con una baja y menguante producción y una elevada y lamentable tasa de paro,
Con el gobierno del nacionalsocialismo y la aplicación de nuevas líneas económicas impulsadas por Hjalmar Schacht, el desempleo pasó de 6.034.000  de parados a finales de 1932 a pleno empleo en diciembre de 1939. el gran incremento de la producción se acompañó con tasas lógicas de inflación. Circunstancias económicas difícilmente repetibles durante la Edad Contemporánea en las naciones occidentales.

Debido a las resoluciones económicas dictadas en el Tratado de Versalles por las naciones vencedoras en la Primera Guerra Mundial, el desastre social en el que se veía envuelta Alemania era todavía mayor que los que acontecían en el resto de las democracias capitalistas, bien fuesen éstas repúblicas o monarquías parlamentarias; que encabezadas por lo Estados Unidos, e imbuidas todas ellas de un capitalismo sin control y antisocial originaron en su ámbito la Gran Depresión, iniciada en octubre de 1929, a raíz del  crash bursátil de la Bolsa de Valores de Nueva York..
.
......................................
Leer: "El Tratado de Versalles"  y  "Karl Liebknecht y Rosa Luxembureg. Antigermanismo"
.
Leer: "El crash de 1929. Fascismos  y socialismos"



                                               Evolución del nacionalsocialismo

A la par que crecía la ausencia de libertades básicas, el antisemitismo y el militarismo, masificándose al pueblo alemán
.

Hitler en el homenaje a los siete asesinados en el 
atentado de la Bürgerbräukeller


Hitler con Goering y Albert Speer. agosto 1943
foto de Heinrich Hoffmann

.El 8 de agosto de 1920 fue fundado en Salzburgo el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei, o NSDAP, gracias a la coalición de varios pequeños partidos, que coincidían en tener como fundamentos principales de su existencia el rechazo a las disposiciones del Tratado de Versalles y la búsqueda de la unidad nacional, quebrantada por las cruentas revoluciones de credo comunista, impulsadas por la recientemente creada Unión Soviética.
Pronto, Adolf Hitlernacido en Branau am Imm, villa de Austria, destacó en el NSDAP, ocupando el cargo de jefe de propaganda; y en 1921 se convirtió en su Presidente. El partido había adquirido el periódico "El Observador Popular", "Völkischer Beobachter", que desde el primer momento sirvió de órgano oficial.
.
Mapa de Alemania   1) en 1933, toma del 
poder de Hitler   2) el 1 de septiembre 
de 1939, comienzo de la Guerra Mundial
y 3) la situación en enero de 1943

Durante los días 8 y 9 de noviembre de 1923, en el conocido como Putsch de Múnich,, los nacionalsocialistas intentaron derribar el gobierno de Baviera, con la ayuda de militantes o simpatizantes del partido DNVP de la derecha conservadora y de carácter nacionalista, que también era de filosofía antisemita. Ambas formaciones políticas  coincidían por poseer un carácter reivindicativo que pretendía derogar, o al menos dulcificar, las disposiciones del Tratado de Versalles y por su enérgica postura anticomunista, estimulada por varios años de revoluciones comunistas en Alemania, ayudadas en mayor o menor grado por Lenin. (1)
El plan a seguir tras el putsch consistía en que una vez controlada  la región de Baviera, las milicias del  NSDAP marcharían a la conquista del poder Central localizado en Weimar, la capital de la República. Proyecto que calcaba la operación política realizada por Benito Mussolini y sus camisas negras en la "Marcha sobre Roma" del 28 de octubre de 1922. De esta forma nació el fascismo, "hijo no querido" del comunismo, que encontró en su veloz avance por Europa Continental el rechazo de las clases medias tradicionales.
Prisión de Landsberg
.
La reacción gubernamental fue contundente, la insurrección fracasó, murieron dieciséis nacionalistas y fueron encarcelados sus líderes, entre ellos Hitler y Rudolf Hess. No obstante, pronto salieron de la prisión militar bávara de Landsberg am Lech, el 20 de diciembre de 1924, gracias a que el que fue mariscal y héroe de la Gran Guerra Erich von Ludendorff estaba implicado en el putsch. 
Adolf Hitler escribió su "Mein kampf" durante el tiempo transcurrido en el penal.
.
Hitler en el aniversario del Putsch de Múnich
9 noviembre 1931. 
Detrás están Hess y Himmler


El 7 de febrero de 1925 se reconstruyó el NSDAP con un discurso de Hitler en la Bürgerbräukeller, la misma gran cervecería popular muniquesa donde se había iniciado el putsch. En ese mismo lugar, Hitler sufrió un atentado con bomba el 8 de noviembre de 1939; Hitler salió ileso, pero murieron siete personas en el lugar donde pocos minutos antes había pronunciado un discurso (1).
.
La evolución de los escaños conseguidos por el NSDAP en el Reichstag, desde la primera vez en la que se presentaron hasta las últimas convocatorias en democracia, fue la siguiente:
Elecciones del 4 de mayo del 24 para el II Reichstag: 32 sobre un total de 472; les votó un 6,6% del electorado útil. El partido más votado fue el Socialdemócrata, el SPD, con un 20,5%, lo que le otorgó 100 diputados. En segundo lugar quedó el Partido Popular Nacional Alemán, DNVP, con el 19,5% y 95 escaños.
Elecciones del 20 de mayo de 1928 para 491 escaños votó el 75,6% del electorado: el SPD logró 153; el DNVP 73; el Zentrum 61, mientras que el NSDAP obtuvo 12.
La evolución de los nacionalsocialistas fue claramente ascendente, tomando una buena parte de los previos electores nacionalistas de derecha y socialistas. El 14 de septiembre de 1930 se votaba para 577 escaños, el SPD logró 143; el NSDAP 107; el comunista KPD 77; el Zentrum 68 y el DNVP sólo 41.
.
Porcentaje de votos para el Reichstag:
NSDAP ,    KPD comunistas
SPD socialdemócratas,  
Zentrum Centro Católico y DNVP
   nacionalistas conservadores (derecha)


En las elecciones del 31 de julio de 1932 para el Reichstag: el NSDAP obtuvo 230 sobre 608 diputados. Les votó un 37,3% del electorado. La participación  de votantes del censo alcanzó el 84,1%, que demuestra el gran interés del pueblo alemán por la situación política.
.
Elecciones del 6 de noviembre de 1932: acudió a las urnas el 80,6% del censo. Al NSDAP les votó un 33,1%; con este porcentaje los escaños logrados bajaron a 196 desde los 230 obtenidos en julio.
Por otra parte, Adolf Hitler fue derrotado por Paul von Hindenburg en las elecciones para la presidencia del Reich celebradas en 1932.
Aunque el NSDAP había ganado con claridad, sin mayoría absoluta, las elecciones al Reichstag del mes de julio, Hindenburg no quiso nombrar canciller a Adolf Hitler.
.
Se pensó que unas nuevas elecciones resolverían la situación; pero las generales del 6 de noviembre no despejaron, en absoluto, el panorama político. Sin embargo, la presión de los grandes empresarios, que deseaban una estabilidad política y un orden social que comenzaba a perderse, logró que Hindenburg, por fin, nombrase canciller a Adolf Hitler el 30 de enero de 1933.
El 3 de marzo de 1933 fue el día de la apertura del nuevo Reichstag. La ceremonia de investidura se celebró en la iglesia de la Guarnición, en Potsdam. El nuevo canciller pronunció un discurso nacionalista y optimista, reivindicando el bienestar de la población seriamente maltratada por el Tratado de Versalles, recordando: "ni el emperador, ni el Gobierno, ni el pueblo querían la guerra", refiriéndose a la Gran Guerra.

Encausados por el Putsch de Múnich: doctor
 Wilhem Frick 3º por la izquierda. Ludendorff en el centro,
Adolf Hitler y Ernst  Röhm, 2º por la derecha

.................................. ..... .......       .... .
                                                          Hitler toma todo el poder
.
........Emst Röhm. Archivo de Bettmann-Corbis

Desde su puesto de canciller, Hitler no admitió ninguna competencia tanto dentro como por fuera del partido, y lo dejó claro bien pronto. El 23 de marzo de 1933, con el apoyo de DNVP, Zentrum y los pequeños partidos bávaros asociados al Zentrum y con la exclusión del KPD obtuvo en el Reichstag, con suficiencia, los dos tercios exigidos para sacar adelante la "Ley de Plenos Poderes", por la que desaparecían los partidos políticos, excepto el nacionalsocialista.
El 10 de mayo de 1933, el ministro Joseph Goebbels dispuso quemar en público en Berlín la literatura contraria a la ideología nacionalsocialista. Se ordenó a toda la nación que se deshiciese de los libros prohibidos, de los que se ofreció una lista por autores. Las alabanzas que personas o instituciones como Winston Churchill, Martin Heidegger o El Vaticano habían formulado sobre el nacionalsocialismo, comenzaron a modificarse.
.
Ernst Julius Röhm, héroe en la Primera Guerra Mundial, había formado parte del NSDAP desde los primeros tiempos de su fundación. Participó en el Putsch de Múnich; por él, padeció pena de cárcel. Su estrecha colaboración con Hitler, le llevó a fundar con él la organización paramilitar SA (Sturmableiling); sus miembros popularmente eran conocidos por el sobrenombre de "camisas pardas" debido al color único de tal prenda o uniforme. Röhm, a continuación, pasó a dirigirla.
En 1934, las SA tenía más más de 70.000 afiliados, y su capacidad de acción era tal que Röhm deseaba que la Wehrmacht quedara integrada bajo su dirección, enfrentándose, por ello, con Hitler y el resto de la dirección del partido.
.......Röhm y H.itler. 1933. Todavía eran amigos

Hitler sospechó, o indujo, que las ansias de poder de Röhm eran aún mayores, por lo que en la noche del 30 de junio de 1934 Röhm fue detenido y, a continuación, asesinado. Durante los dos días siguientes se dio muerte a alrededor de cien leales a Röhm (algunas fuentes hablan de incluso de más de doscientos).
Una excusa visible fue la de considerar a Röhm como homosexual. Esa noche pasó a ser conocida por "La Noche de los Cuchillos Largos" o "Röhm-Putsch". Ese mismo día, la Gestapo asesinó a Gregor Strasser, que si bien en los primeros tiempos del NSDAP había llegado a ser su presidente y a estar encarcelado por el  Putsch de Múnich, desde sus discrepancias doctrinales y su catolicismo y amistad con el vicecanciller Franz von Papen, y por tanto con Hindenburg, representaba un peligro para Hitler al representar una posible alternativa política. Josef "Sepp" Dietrich fue en encargado por Hitler para llevar a cabo la represión efectuada en  La Noche de los Cuchillos Largos (6).
.
A la muerte de Hindenburg, el 2 de agosto de 1934, Adolf Hitler asumió los cargos de Presidente y Canciller del Reich, nombrándose a sí mismo Reichführer, y convirtiéndose, además, en la máxima autoridad militar. Días antes, el 14 de julio, se habían prohibido los partidos políticos; sólo subsistió el NSDAP.
La dictadura se consumó. Se dejó de votar y los comunistas quedaron fuera de la ley, sus diputados y líderes fueron encarcelados. La excusa, no probada, para realizar tal acción fue que los comunistas habían incendiado el Reichstag.(3).
.
...........Desfile de los líderes nacionalsocialistas
Nuremberg. Noviembre de 1933


Podemos apreciar que durante los primeros días con poder absoluto, Adolf Hitler todavía no había forjado su definitivo carácter; poco tiempo después no necesitaría de pretexto alguno para realizar cualquier acto, por violento o inexplicable que fuese. Llegado ese momento, la única razón válida era la de "mi patria ante todo, con razón o sin ella", y la idea de patria, marcada por los intereses del poder, se ajustaba en esta ocasión a los deseos de Hitler.
.
Los primeros anhelos, justos y plausibles, del pueblo alemán se habían cumplido, se había rehabilitado la identidad nacional y atrás quedaba la usurpación de su tecnología y de su industria; además, la producción tomaba alas y la economía se fortaleció cuando las democracias estaban todavía inmersas en una profunda depresión. Sin embargo aún quedaba pendiente la recuperación , no ya la de sus dominios y colonias, sino la del suelo patrio expoliado por el Tratado de Versalles. También subsistía, allá en el alma alemana, el rescoldo de la recientes actuaciones revolucionarias comunistas lideradas por judíos. Estas actividades contribuyeron a que, con el nacionalsocialismo, el antisemitismo dejase de ser un problema religioso para convertirse en una cuestión cultural y étnica.
El campo de exterminio de Buchenwald..........  
en el día de su liberación por tropas 
estadounidenses, 14 de abril de 1945

Estos dos temas, suspendidos en el tiempo, alimentaron la transfiguración de los nacionalsocialistas. A raíz de la toma del poder en la nación emergió su lado oscuro, y no para llegar a un lógico equilibrio en las premisas pendientes, sino para ir desarrollando todos los pasos de la reivindicación enlazada con el odio, del ideal de la unión patria de todos los alemanes (los de dentro y los erradicados por la aplicación del Tratado de Versalles) con el rechazo a las fuerzas políticas y étnicas que quebrantaron el bienestar de la nación.
.
El cambio de cara del nacionalsocialismo fue rápido y contundente; y según avanzaba, más tarde, la guerra y la derrota, más profundas fueron las huellas dejadas en el camino de la historia por el paso abyecto de la sinrazón de su actuación.
.
Goering y Goebbels 
El 15 de septiembre de 1935 se sancionaron las racistas "Leyes de Nuremberg", reglas legales antisemitas. Los judíos vieron limitados sus derechos civiles, no pudiendo acceder a la enseñanza y al arte ni realizar función alguna en o para la Administración. También quedó prohibida su unión física con los alemanes bajo pena de muerte por "corrupción racial", y se reglamentó la esterilización sexual para "personas asociales", aunque esto último ya se había aplicado con anterioridad en otros países. Cuatro años después, la mitad de los judíos alemanes habían emigrado. Hitler y Julius Streicher fueron los principales promotores de las Leyes, promulgadas siendo Wilhelm Frick ministro de interior. Se consideraba judío al que tuviese tres o cuatro abuelos judíos, si sólo tenía dos se estudiaría cada caso.

.
Conferencia de Evian. Plan Madagascar

           Judíos recogidos en Argentina gracias a la financiación del barón Moritz von Hirsch


El primer gran paso para resolver el problema que se estaba creando en Europa por  la llegada de los judíos expulsados de los dominios del zar, lo dio el banquero y filántropo alemán de Baviera barón Moritz von Hirsch que el 11 de septiembre de 1891 fundó la Jewish Colonization
Association con sede en Canadá. El destino principal de los campesinos judíos fue Argentina, aunque Canadá y Estados Unidos recogieron a un cupo selectivo. Ya solo en 1891, Argentina acogió a 2.850 judíos que gracias a los fondos donados por la asociación pudieron comenzar una nueva vida. La actividad migratoria alcanzó con efectividad incluso cuando falleció su fundador en abril de 1896, pero por ir escaseando las aportaciones de dinero, decreció sensiblemente a partir de 1911.
.
................................................Himmler y Hitler

Entre los días 6 y 15 de julio de 1938 se celebró en Evian, Francia por iniciativa de Franklin Delano Roosevelt y de los judíos asentados en Estados Unidos, y el visto bueno e interés de Adolf Hitler, la Conferencia de Evian con la asistencia de delegados de 32 países  con la finalidad de intentar resolver la emigración de judíos procedentes de Alemania. Evidentemente, la Unión Soviética y sus repúblicas socialistas no asistieron, pues Rusia había sido el origen de la migración forzada de los campesinos ruso-judíos en tiempos anteriores a Lenin, quien se apoyó en ellos.
Estados Unidos admitió un cupo anual de 30.000, cuando la cifra total a tratar era, en principio, de 600.000. Canadá, sobre todo, y Francia eran naciones que por su nivel de vida, aceptación de los judíos y demografía estaban consideradas como lógicas receptoras, pero se opusieron a la entrada de judíos. La República Dominicana admitió recoger hasta 100.000 judíos, pero sólo quisieron ir allí 1.200. México también permitía una cierta entrada de judíos, pero no llegaron a concretarse los términos .de la inmigración.
Buscando otra solución alternativa, Hitler envió a Hjalmar Schacht (presidente del Reichsbank, ministro de Economía hasta noviembre de 1937 y a la fecha ministro sin cartera. Máximo responsable del enorme cambio en la economía alemana, al ser abandonada la política económica de la democracia y sustituida por la del fascismo) a entrevistarse en Londres con los líderes sionistas Lord Bearsted, y Mr. Rubee de Nueva York. Schacht propuso el "Plan Madagascar", por el cual con los fondos retenidos a los judíos en Alemania se realizara una operación masiva de envío de judíos a esa gran isla muy poco habitada imitando el cercano precedente de Australia. Los países firmantes deberían contribuir con las sumas económicas que se fijasen para esta singular migraciñon.
.
Las SA en 1921, creadas en 1920

Polonia también deseaba apuntarse al plan de rebajar el número de judíos que habitaban en su suelo, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Georges Bonnet, expresó su deseo de que 10.000 judíos franceses marchasen a Madagascar.
Pero los representantes de las organizaciones sionistas presentes en la Conferencia sólo admitieron a Palestina como destino de los judíos que no entrasen en el insuficiente cupo que admitían algunas naciones. Los sionistas basaronn su postura recordando la "Declaración Balfour" de 1917. 
En 1917, los británicos secundados por los estadounidenses habían liberado Oriente Medio de la colonización que el Imperio Otomano había ejercido durante siglos, y declararon que había que "establecer en Mesopotamia un lugar para el pueblo judío". Esta decisión conocida como Declaración Balfour, recogió un necesario capital de los judíos estadounidenses para poder comenzar a desarrollar la región, por este motivo se aceptaron y acoplaron bien los judíos que habían sido expulsados y perseguidos en Rusia y Ucrania,  Pero la emigración fue elevada, lo que originó una revuelta árabe en abril de 1920: entonces los británicos dividieron Mesopotamia y crearon Palestina como "Hogar Judío", eso sí, compartido con los árabes allí ya asentados.
En 1938 los británicos bien sabían que la llegada a Palestina, colonia británica, de millones de judíos causaría un gran problema en el mundo árabe con consecuencias bélicas y con la pérdida de la amistad árabe-británica, por ello Londres se opuso a la solución sionista, y no admitió más judíos en Palestina, conforme continuaba prohibiendo desde 1920..
El Plan Madagascar se cerró sin acuerdo cuando finalizaba el año 1938. Se había impuesto la intransigencia.

1938-1941
.
El 9 de noviembre de 1938 se enterró al diplomático alemán Ernst von Rath, asesinado dos días antes en la embajada en París por un judío polaco. Esa noche, la "noche de los cristales rotos", "kristallnacht", inició un período de siete días en el que se asesinó a varias decenas de judíos y en el cual se destrozaron los escaparates y dependencias de los negocios reconocidos que los judíos poseían en Alemania; además, se incendiaron las sinagogas.
Las SS ejecutan a partisanos rusos

A raíz de este suceso, los nacionalsocialistas pusieron en funcionamiento una "Oficina Central para la emigración de los judíos", "Zentralstelle für jüdische Auswanderung", con el fin de reducir la población de hebreos en Alemania. Al no bajar ésta a los límites deseados, comenzaron las deportaciones a los campos de concentración, más tarde reconvertidos en campos de exterminio, de Dachau y Buchenwald. Joseph GoebbelsReinhard Heydrich fueron los máximos artífices de la planificación genocida.
.
En julio de 1941, Hermann Goering encargó a Heydrich la redacción de un proyecto para terminar con "el problema judío". Poco tiempo después, Heinrich Himmler autorizó a Heydrich para que llevara a cabo la "Solución Final" del problema judío, plan conocido por "Aktion Reinhard". El 20 de enero de 1942 en la Conferencia de Wannsee en Berlín, se concretó el plan de exterminio del pueblo judío. El Holocausto se había puesto en marcha.


Conferencia de Wannsee, implicados

El anticomunismo radical de los nacionalsocialistas, y de su líder Adolf Hitler, llevó a la Wehrmacht a atacar a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cuando en agosto de 1939 ambas naciones habían formalizado un pacto de "no agresión" que todavía, entonces, seguía vigente (5). Con esta acción "consiguieron" perder una guerra europea que tenían ganada.
.
Auschwitz, campo de exterminio en Polonia

La agresión visceral a la Unión Soviética fue la última fase de su política exterior, que había comenzado con las reclamaciones de las regiones que inoportunamente el Tratado de Versalles había escindido de Alemania (4) y que continuó en una segunda etapa caracterizada por las agresiones a naciones europeas. El 1 de septiembre de 1939, la agresión padecida por Polonia por parte de Alemania y la Unión Soviética,  dio lugar a la Segunda Guerra Mundial (5).
El último episodio de la tragedia que supuso el régimen de Hitler fue la creación de los campos de exterminio, destacando entre todos ellos el de Auschwitz (2), próximo a Cracovia; siendo en él, Rudolf Höss su responsable directo y Josef Mengele su jefe médico.
El anticomunismo y antisemitismo nacionalsocialista completó el ciclo del antigermanismo iniciado por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg; eso sí, la aplicación nacionalsocialista del antisemitismo resultó ser mucho más cruel e indiscriminada, pues, los ciclos sociales no se cierran en círculo, caminan en espiral.
.
...............................................................................
................................................................................

.
.
Leer: "Magnicidio en Sarajevo. Agresión rusofrancesa". La Segunda Guerra Mundial fue una continuación de la Primera, pero sin monarquías.
.
Alemania bombardeada 

.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog
.
(1) Leer:  "Putsch de Múnich. Atentado en la Bürgerbräukeller"
.
(2) El campo de exterminio de Auschwitz fue creado por Rudolf Hess durante los primeros días de la ocupación nacionalsocialista de Polonia y, por tanto, de la Segunda Guerra Mundial, con el único fin de ser un campo de concentración de prisioneros polacos.
El campo se basó en el aprovechamiento de las instalaciones de una granja para la cría de caballos. Hess reconoció, en sus Memorias, que en aquellos días iniciales del campo de concentración ya apreció que la crueldad reía la vida en Auschwitz.
.
Hitler, Rudolf Hess  y Sepp Dietrich

En su primera visita al lugar, Himmler quiso que se aumentara la capacidad desde 10.000 prisioneros a 30.000, fundándose una auténtica ciudad: viviendas y locales de ocio para los nacionalsocialistas y campos de trabajo y barracas para los cautivos. El pensamiento, y la decisión, de Hitler de arremeter contra Stalin en un futuro próximo logró "desarrollar" Auschwitz, con el proyecto de "admitir" allí a rusos. La idea de convertir Auschwitz en un campo de exterminio fue una aplicación más extraída de la "Solución Final" al problema judío.
.
(3) Leer  "El incendio del Reichstag"
(4) Leer  "Anschluss de Austria. Los Sudetes"
(5) Leer "Von Ribbentrop y Molotov"
(6) Josef "Sepp" Dietrich había sobresalido, trabajando para la República de Weimar, por su dureza en reprimir la revolución comunista realizada en Baviera. Hitler le nombró general de las Waffen-SS con rango de Oberstgruppenführer. Dietrich destacó en la batalla de Normandía, y en la batalla de las Ardenas, siendo en ella el único responsable del asesinato de 82 soldados estadounidenses apresados en Malmedy: "La Masacre de Malmedy".
.........
Stalingrado       Geyyy Images

Se atribuye a Hitler un escrito de 1928, Zweites Buch, que dicen apareció tras su muerte. En él se explica el "espacio vital" que la raza aria tendría que ocupar. Para lograrlo habría que buscar previamente una alianza con Italia y el Imperio Británico. De esta forma, Alemania conseguiría, con mayor o menor facilidad, extensas áreas de Centroeuropa, más allá de las que las disposiciones del Tratado de Versalles había despojado a Alemania y Austria. Después de reintegrar regiones patrias, se atacaría a la Unión Soviética.


........Josef Mengele responsable
 médico de los crímenes

 en  Auschwitz

El extraño viaje de Rudolf Hess a Londres vía Escocia, el 10 de mayo de 1941, está en esta línea de no desear combatir contra Gran Bretaña y Francia, a la que no atacó hasta más de seis meses después desde el día que París declarase la guerra.
El 22 de junio de 1941. Hitler agredió visceralmente a la Unión Soviética, en la conocida como Operación Barbarroja, que se llevó a cabo sin haberse conseguido la previa paz con Churchill. La respuesta inglesa a la gestión de Hess, que nunca llegó, pudo haber retrasado la invasión de la Unión Soviética, demora lamentable para los planes de Hitler, pues el invierno ruso atenazó a la Wehrmacht.
.
enlace con  "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República Española del Frente Popular"

Álbum de fotografías de "El Tercer Reich"     enlace
.............................................................