19 jun 2008

Batallas de Caporetto, Isonzo y Piave. Declaración Balfour. Armisticio de Mudros

Ejército alemán en Galitzia, 1917
......    ..        ....                              
El zar Nicolás II y el archiduque Nicolás

        .
                                  El frente oriental y el genocidio armenio.
.
Tras la estrepitosa derrota sufrida en Tannenberg, los ejércitos rusos se replegaron hasta la comarca de los Lagos Masurianos (o Masurios), región lacustre situada en el norte de Prusia Oriental.
........Artillería de montaña italiana
en los Alpes. Ilustración

A primeros de septiembre de 1914, las fuerzas de combate alemanas dirigidas por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff pasaron al ataque en esa zona, obteniendo otra resonante victoria.
En febrero de 1915, se reanudaron los enfrentamientos en la citada región, Segunda Batalla de los Lagos Masurianos. El éxito acompañó de nuevo a los alemanes, que, con pérdidas mínimas, causaron a los rusos más de cincuenta mil bajas entre muertos y heridos graves, además de unos cien mil prisioneros. No obstante, el posterior avance germano fue detenido.
En septiembre de 1915 los ejércitos alemanes tomaron Varsovia. En octubre, capturaron Riga, alcanzando el mar Báltico.
.
Por otra parte, el ejército austrohúngaro en Galitzia oriental  (región de la Ucrania actual. La occidental pertenece a Polonia) no pudo resistir la presión de las fuerzas armadas del zar Nicolás II, que conquistaron la ciudad de Lemberg (actual Lvov) el 3 de septiembre de 1914, a pesar de la superioridad numérica del ejército austrohúngaro. Esta derrota hizo temer que Viena fuese ocupada por las tropas rusas. Entonces, Austria solicitó ayuda militar a Alemania.
A primeros de octubre, llegó a la zona de guerra el IX Ejército alemán, y tras varios enfrentamientos se estabilizó el frente de batalla. Una contraofensiva alemana en noviembre sólo obtuvo un éxito relativo, pero durante todo el año 1915 alemanes y austrohúngaros hicieron retroceder a los rusos hasta Polonia, consiguiendo en su avance un botín en forma de tres cuartos de millón de soldados hechos prisioneros.
.
Gran Guerra. Italia. 
Batallas dCaporetto- Río Isonzo

En marzo de 1916, rusos e italianos atacaron en la misma zona bajo el mando del general zarista Alekséi Brusilov. Fueron contenidos en un principio, pero volvieron a pasar a la ofensiva a primeros de junio en el este de Galitzia, al sur de los pantanos del río Pripet (o Pripiat), reconquistando amplias zonas de Galitzia del Este y Bucovina (región, hoy en día, dividida entre Ucrania y Rumanía), ayudados en los días finales de la ofensiva por tropas de Rumanía, ya que esta nación había pactado con los rusos en junio de 1916.

En su avance, Brusilov alcanzó los Cárpatos. Se estima en 200.000 los soldados austrohúngaros que se rindieron o desertaron, mientras un contingente checo se pasó con su armamento al campo ruso. No obstante, el avance ruso, demasiado rápido, dificultó en demasía el abastecimiento de las tropas, por lo que Brusilov tuvo que detenerse.
Al llegar octubre, Brusilov había perdido un millón de hombres entre muertos, heridos y prisioneros; mientras que los austrohúngaros tuvieron unas bajas calculadas en alrededor de medio millón de combatientes. Los alemanes, por su parte, sufrieron la pérdida de algo más de trescientos mil hombres.
En octubre de 1917, Brusilov apoyó la revolución realizada por Lenin contra el régimen de los zares, pero no tomó posesión de cargo alguno en la nueva administración soviética.
.
Alemania reestructuró su cúpula de mando en el Frente Oriental. Hindenburg fue nombrado comandante en jefe, mientras que el archiduque Carlos (que sucedería, con el nombre de Carlos I al emperador Francisco José I cuando éste murió el 21 de noviembre de 1916) pasó a ser la cabeza visible de las tropas del sur, pero junto a él permanecía el auténtico mando, el general prusiano Hans von Seeckt, encargado, desde diciembre de 1917, de ayudar a los ejércitos otomanos de Ismail Enver, que fracasaban de continuo en sus ofensivas contra los rusos, a la vez que eran derrotados en Oriente Medio, una vez sí y otra también, por los británicos y sus recientes aliados árabes.
.
En enero de 1915, los ejércitos otomanos en retirada bajo el mando de Enver, fueron perseguidos en Armenia por el ejército ruso con la colaboración de armenios rusófilos.
En represalia, Enver ordenó fusilar o enviar a trabajos forzados a los 8.500 soldados armenios que habían sido encuadrados en sus filas y que aún no habían desertado, fuese ésa o no su intención, ya que entre los que lo habían hecho, algunos se habían distinguido por las atrocidades que cometían con sus ex compañeros de armas turcos (Armenia, de religión cristiana, había sido ocupada por el Imperio Otomano durante el siglo XVI. Tras la guerra ruso-turca de 1828-29, su parte oriental había pasado a depender de Rusia, mientras que la occidental seguía sometida a los turcos).
.
Erwin Rommel en el frente italiano

A continuación, la represalia turca contra el pueblo armenio alcanzó a todos los ámbitos sociales, con especial virulencia cargada sobre los que vivían en Turquía, siendo asessinados doscientos intelectuales armenios, pero la represión seguidamente alcanzó a todos los armenios.
Desde Turquía comenzó un éxodo de armenios hacia Alepo o regiones próximas. La armada francesa rescató a más de cuatro mil armenios perseguidos por el ejército otomano.
Se calcula que fueron asesinados alrededor de un millón de civiles armenios sobre una población de unos dos millones y medio o tres. Todos los habitantes de muchos pueblos fueron asesinados. 
Los otomanos procedieron a los asesinatos masivos, amparados por la falacia de efectuar traslados masivos de armenios a regiones ausentes de batallas, lo que suponía emigrar al desierto sin medios de subsistencia. La alternativa impuesta a civiles válidos era la de los trabajos forzados. El genocidio armenio supuso la página más lamentable de la Gran Guerra. Los turcos sólo admitieron la muerte de 300.000 armenios.
En 1894 los armenios, ortodoxos, se habían rebelado contra los otomanos. Con doscientos mil muertos armenios se cerró la sublevación.
.
Al desencadenarse la Revolución de Octubre de 1917, los rusos ya habían logrado expulsar a los otomanos de Georgia y del este de Azerbaiyán. No obstante, el abandono del frente con excesiva rapidez por los ejércitos del zar, debido a la revolución interna que sufría el país, significó para otomanos y austrohúngaros recuperar los territorios perdidos, y para Rumanía la derrota final, puesto que privada del fundamental apoyo ruso fue conquistada con facilidad por los alemanes que, sin embargo, nunca pudieron controlar por completo el país debido al activo y sufrido movimiento guerrillero.
Con el final de la guerra, Transilvania, Besarabia y Bukovina, regiones cuya población poseía una mayoría de etnia rumana, se unieron a Rumanía. Los tratados de paz emanados de la Conferencia de París, realizada en enero de 1919 tras el Armisticio de Compiègne, confirmaron esta  nueva situación política
.
El general Alekséi Brusilov, su hijo (de oscuro) y tres jefes rusos

.
                                                         Italia entra en la guerra

                                                       Caporetto       Isonzo       Piave

..
Camión italiano Fiat

La promesa verbal anglofrancesa de entregar a Italia, tras la supuesta victoria en la guerra, el Paso del Brennero, Trentino, Istria, Triestre, varios puertos en Dalmacia, territorios en Asia Menor y parte de las colonias alemanas en África animó decididamente a Víctor Manuel III al proyecto de declarar la guerra a Austria-Hungría.
Víctor Manuel III y su Primer Ministro, Antonio Salandra, que aunque había dimitido reconsideró su posición y regresó a su cargo, lograron que el Parlamento diese poderes extraordinarios al Gobierno para sin la constitucional consulta parlamentaria pudiesen declarar la guerra a una nación que parecía era una aliada. La guerra fue un hecho, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo y la clara oposición de los socialistas. El 30 de mayo, Víctor Manuel III desde un balcón del palacio del Quirinal anunció al pueblo romano allí congregado, al italiano y al mundo entero, la ya decidida entrada de Italia en la guerra que había sido acordada en el Parlamento. Luigi Cardona fue nombrado jefe del ejército italiano bajo las órdenes directas del Rey.

.
Los ejércitos italianos entraron en acción cuatro semanas después, atacando a los austrohúngaros en el sur del río Isonzo, el 23 de junio de 1915, en la ciudad de Gorizia o Gorica (no fue conquistada por los italianos hasta los días finales de la guerra) en su primer propósito de tomar Triestre. El Isonzo es un río alpino fronterizo con Eslovenia. La batalla perduró hasta el 7 de julio y fue considerada como la Primera Batalla del Isonzo, en un frente a lo largo del río que se estabilizó, dando lugar en tiempos posteriores a doce combates,
Una vez más, tras la primera batalla, Viena solicitó ayuda a Alemania.
En la Gran Guerra. Alemanes en los.........
 Cárpatos
...
En la undécima batalla del Isonzo, en agosto y septiembre  de 1917, los italianos parecían que iban a imponerse, pero no fue así, pues los austro-húngaros y sus aliados alemanes rompieron el frente en el norte y avanzaron, conquistando la ciudad de Caporetto, en Eslovenia, situada en el camino de la llanura veneciana.. Esta batalla, celebrada entre los días 24 de octubre y 9 de noviembre de 1917, se puede considerar como la Duodécima del Isonzo.

El ejército italiano estuvo comandado por Luigi Cadorna, jefe del Estado Mayor del Ejército, secundado por Luigi Capello y Pietro Badoglio, mientras que las tropas austrohúngaras fueron dirigidas por Otto von Below. Ambos ejércitos sufrieron unas bajas de unos cincuenta mil hombres entre muertos y heridos. Sin embargo, en su huida fueron apresados sobre un cuarto de millón de italianos, estimándose que desertaron unos doscientos mil hombres, de los que fueron capturados y fusilados por su deserción unos setecientos cincuenta soldados.
El resto del ejército italiano se batió en retirada a lo largo de más de cien kilómetros hasta alcanzar el río Piave.
.
Al llegar al Piave, los austriacos en lugar de proseguir, cavaron trincheras, apostándose, mientras que los italianos lograron resistir, hasta la llegada de refuerzos los ataques  de los austriacos dirigidos por los mariscales Konrad  von Hotzendorff y Boroevic von Bojna que pretendían alcanzar Treviso, Padua y Vicenza para tomar, más tarde, Venecia.
italianos en Los Alpes


Pero mientras que los austriacos cada vez más padecían la falta de todo tipo de suministros, los italianos recibían material y alimentos procedentes de Estados Unidos y soldados de otros lugares.
Tras duros combates, comenzados el 15 de junio, en el día 23 la victoria final sonrió a los italianos. Los austriacos perdieron 150.000 hombres entre muertos, heridos graves y prisioneros, por 90.000 los italianos. La huida en desbandada de los austriacos marcó el real punto final de la guerra en este frente.
.
En el frente italiano, y sobre todo en Caporetto, durante las campañas de 1917 y 1918, destacó Erwin Rommel, el que sería distinguido generalfeldmarschall durante la Segunda Guerra Mundial al mando de los panzer, tanto en el desierto del norte de África como en las batallas libradas, más tarde, en suelo europeo. En esta guerra, Rommel dispuso una novedosa estrategia consistente en la infiltración de comandos especializados tras las líneas enemigas.
Ernest Hemingway participó como, voluntario conductor de ambulancias. Los sucesos que vivió los reflejó en su novela "Adiós a las armas".
El desastre militar de Isonzo y Caporetto había propiciado que el rey italiano sustituyera a su primer ministro, Paolo Boselli, por Vittorio Emanuele Orlando
.
Tras la derrota sufrida en Caporetto, Luigi Cadorna fue reemplazado por el general del estado mayor Armando Diaz al frente de los ejércitos italianos. Diaz se había distinguido en los combates librados en la región del río Isonzo y en Gorizia (Friuli-Venecia). Diaz sería más tarde elevado al rango de mariscal de Italia.
El general  Alekséi  Brusilov

.
El 9 de agosto de 1918 el piloto italiano Natale Palli y Gabriele D'Annunzio sobrevolaron Viena lanzando octavillas en las cuales se pedía la rendición austriaca debido al cambio de situación en la guerra.
En octubre de 1918, el ataque combinado de italianos,  y de cien mil recién llegados británicos y franceses (pues la entrada de las tropas expedicionarias estadounidenses en el frente occidental liberó allí, en parte, de su cometido a británicos y franceses, quienes de esta forma pudieron acudir a salvar a los ejércitos italianos) derrotaron a los austrohúngaros en Vittorio Veneto, ciudad que conquistaron tras cruzar con éxito el río Piave, progresando en su avance hasta las cercanías de Trento. La precipitada orden de retirada dada por Svetozar Boroevic von Bojna, mariscal de campo austriaco, tuvo el efecto de dejar aislados a trescientos mil soldados sin posibilidad de salvación. En la madrugada del 4 de octubre, Austria-Hungría comunicó que se rendía.
.
Austria-Hungría, batida no sólo en Italia sino también en los Balcanes, se vio abocada a solicitar el armisticio, hecho que se realizó el 3 de noviembre de 1918. El ejército vencedor italiano estuvo dirigido en los últimos días de combates por Armando Diaz, siendo Rodolfo Graziani su colaborador más destacado. Años más tarde, Graziani se convirtió en Libia en un duro genocida.

                                                                  Trinchera en el Piave
.
Declaración Balfour... Armisticio de Mudros     Tratado de Sèvres
.
Gran Guerra, mortero

El 31 de octubre de 1917, los británicos, de común acuerdo con los Estados Unidos, promulgaron la Declaración Balfour (nombre de Arthur James Balfour, secretario de Exterior británico, el Foreign Office) aprovechando la inminente caída en su poder de Palestina (región que nunca había conformado un Estado), zona que estaba en manos otomanas. En la Declaración se dictó "establecer en Palestina un hogar para el pueblo judío". Desde hacía décadas los judíos eran perseguidos violentamente en Rusia y Ucrania. La llegada de judíos provocó una cruenta revuelta en abril de 1920, por lo que los británicos fijaron las nuevas fronteras de Palestina al oeste del río Jordán, el nuevo "Hogar Judío".

Lawrence de Arabia

Sin embargo, en aquellos días no estaba definida la idea política de cual el espacio árabe tomado a los otomanos, tampoco cuales serían sus fronteras; que fueron fijadas al término de la guerra por Gran Bretaña en colaboración con Francia, al mismo tiempo que se demarcaron las de los restantes países del entorno. Con la Declaración Balfour, los británicos lograron para Palestina la ayuda económica del mundo judío, sobre todo del capitalismo existente en Estados Unidos.
.
Bulgaria se rindió el 30 de septiembre de 1918.
El Imperio Otomano perdió Damasco entre el 1 y el 3 de octubre ante la ofensiva de la caballería irregular árabe del emir Faysal y de otros pueblos de la península, apoyadas por un regimiento australiano, dirigidos todos ellos por el militar galés del ejército británico Thomas Edward Lawrence "Lawrence de Arabia", quien en julio de 1917 había sorprendido a los turcos en Áqaba, puerto aparentemente inexpugnable si hubiese sido atacado por el mar; pero no lo era por tierra, y así, la caballería árabe, montada sobre camellos, atravesó el profundo desierto que rodeaba la ciudad derrotando con facilidad a los desconcertados enemigos. 
La conquista de Áqaba, alejó un eventual ataque otomano a Suez, mejorando las comunicaciones británicas en la región En la actualidad, Áqaba pertenece a Jordania, estando ubicada en el golfo de su nombre, en el mar Rojo.

Mapa con la  situación de Turquía, 
Armenia, Georgia, Azerbaiyán,
mar Egeo, Damasco, Áqaba, El Cairo

La rendición otomana se concretó el 30 de octubre con la firma del Armisticio de Mudros, en la isla de Lemnos, en el mar Egeo. A resultas de él, los otomanos tuvieron que renunciar a todos sus territorios, excepto Anatolia que quedó bajo administración griega. Una franja costera a lo largo del Bósforo y los Dardanelos fue ocupada por los vencedores. El Tratado de Sèvres de 1919 concretó los términos de la paz.
En Sèvres se dispuso que los territorios otomanos al sur de Anatolia pasaran a ser administrados por británicos y franceses. Chipre quedó bajo custodia británica.
También se ordenó que Tracia Oriental y la región de Esmirna constituyesen parte integrante de Grecia y que el sureste de Anatolia se separara de la nueva Turquía para configurar el Kurdistán, al ser esta zona habitada en mayoría por la etnia kurda.
.
....Tarnopol, emigración en la Gran Guerra

Sin embargo, Mustafá Kemal Atatürk logró crear un movimiento nacionalista que derrotó a las fuerzas imperiales en marzo de 1920. El nuevo Estado, la República de Turquía, expulsó de Anatolia a los ocupantes griegos e impidió la independencia del Kurdistán. Las potencias firmantes del Tratado de Sèvres sólo se opusieron con palabras y amenazas durante todo el desarrollo de la acción de Kemal Atatürk.
.
En el Tratado de Sèvres se reconoció la soberanía de Armenia. Armenia estuvo bajo el poder otomano hasta que la guerra entre los rusos y los turcos de 1828-29 dictaminó que la parte oriental pasase a Rusia. Por Sèvres la occidental se fusionó con el este, pero Kemal Atatürk recuperó la zona oeste y se apoderó de la región del este. Meses después, tropas soviéticas invadieron esta zona oriental, entrando en Ereván, la capital, el 4 de diciembre de 1920. Pues la Armenia que se había diseñado en Sèvres desapareció, es decir, la República Democrática de Armenia
.
En los primeros días de noviembre de 1918, Alemania, se quedó sin aliados en la guerra. Mientras tanto, en el seno de la nación alemana se desarrollaban múltiples y violentas revueltas, encabezadas por los espartaquistas, pronto autollamados comunistas, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, cuya finalidad era proclamar una república a imagen y semejanza de la instalada en Rusia un año antes, como así lo hicieron (1). La situación se convirtió en insostenible para Alemania, su rendición era lógica y necesaria,
.
:.......................................................................

                         
"Aclamación entusiasta al gobierno, al ejército y a la armada en
                          la Cámara italiana". Revista del 20 de mayo de 1915

                   
El Rey se asoma al palacio del Quirinal y grita ¡Viva Italia! 30 mayo 1915

Isonzo, austro-húngaros

23 julio 1916, Isonzo, los austriacos examinan las nuevas bombas

Leer: "Personajes y batallas de la Gran Guerra"

Magnicidio en Sarajevo. Hindenburg:   el  artículo que explica las  causas reales de la Gran Guerrael magnicidio realizado por el gobierno de Serbia amparado por Rusia y la agresión interesada de rusos y franceses, miembros de la Triple Entente contra Austria-Hungría y Alemania
.

Refugiados armenios
.
7 a 14 mayo 1916, en la meseta de carso o Kras, Eslovenia

Fotografía de cabecera: soldados alemanes en Galitzia, en 1917.
Algunas otras fotos:
El zar Nicolás II y el archiduque Nicolás
9  agosto de 1916, victoria
parcial de los italianos en la
6ª batalla del Isonzo
En fotografías, observamos diversas escenas de la Gran Guerra en el Frente Oriental, incluyendo a soldados británicos.
Frente de batalla. Zona de Caporetto y del Isonzo.
Un joven Erwin Rommel
En primera fila, a la derecha, vemos al zar Nicolás II de visita en el frente, creyendo con ello que va a justificar, ante el sufrido pueblo, la estúpida guerra en la que le había embarcado.
Lawrence de Arabia
Mapa de la región este-sur de Europa sometida a la Gran Guerra.
Dos fotografías de Brusilov
Tres ilustraciones de la revista "La Domenica del Corriere" relativa a la artillería de montaña italiana en los Alpes
Refugiados armenios
Austro-húngaros en Isonzo
Vemos a las tropas alemanas en Tarnopol, en Ucrania. Hoy esta ciudad es conocida por Ozeryany.
Refugiados armenios en un tren
Un mapa de la guerra en el centro-este de Europa
.
(1) Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
.
enlace con el índice general de artículos

La Gran Guerra en el centro-este europeo
.


9 agosto 1918, Natale Palli con Gabriele D'Annunzio sobrevoló
Viena lanzando octavillas pidiendo la rendición. Foto Attilio Prevost

Bombardero italiano Caproni C-40 de 1917
.
                  Regimiento Alpino, Batallón de Aosta en Gran Paradiso, entre Aosta y Piamonte

                        Fin agosto 1915, italianos lanzan las novedosass granadas de mano

                                               Transporte de un cañón en Los Alpes

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,