10 dic 2011

El incendio del Reichstag. El KPD y Ernst Thaelmann. Elecciones del 5 marzo de 1933

Hitler  con Göring y Albert Speer.  Abril de 1943
.


Der Reichstagsbrand. Die KPD und Ernst Thälmann. Wahlen des 5. März 1933
.
Cartel nacionalsocialista con el
incendio del Reichstag

.
                    Incendio del Reichstag. Explicación complementaria
.
El Reichstag en llamas


En la fotografía inmediata de arriba se aprecia el Reichstag ardiendo. Javier Bru Peral tomó esta foto del cartel, conservado en el Museo del Ejército de Viena, siendo uno de los pocos que han perdurado.
.
En el cartel se solicita que se piense lo que significa que se vote cualquier opción con tal que sea de signo antimarxista. Esta fue la propaganda realizada por el nacionalsocialismo para descalificar, de cara a las próximas elecciones legislativas a los comunistas, que habían aumentado su representación en el Reichstag en las anteriores legislaturas.

.
Además, el partido de Hitler, el NSDAP, pretendía ir creando la conciencia social suficiente para poder prohibir las actividades de los partidos marxistas y, en última instancia, encarcelar a sus líderes; como así sucedió cuando Hitler fue elevado a la cancillería del Reichstag.
.
Parada nacionalsocialista 
Museo de Historia Alemana. Berlín


El incendio del Reichstag. El KPD. Hindenburg y Hitler. Legislativas del 5 marzo 1933

Porcentaje de votos para el Reichstag
Las nueve legislaturas de la República
de Weimar


El Partido Comunista de Alemania, Kommunistsche Partei Deutschlands KPD, fue fundado en diciembre de 1918, a raíz de la creación del Partido Comunista Soviético, basándose en la ya establecida Liga Espartaquista, la extrema izquierda alemana de carácter revolucionario y marxista fundada por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.
.
El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler juró el cargo de canciller de la República de Weimar, después de ser vencidas las grandes reticencias que oponía Hindenburg, presidente de la República, a su nombramiento a pesar de haber ganado Hitler las elecciones, pero sin la suficiente mayoría parlamentaria, incluso sumando los escaños del nacionalismo de las derechas, del partido DNVP.
Esta situación provocó que entre las referidas legislativas efectuadas el 6 de noviembre de 1932 (1) y la fecha del nombramiento transcurriese en Alemania un largo periodo de tiempo sin la existencia de un gobierno. Hecho que dio lugar a violentas manifestaciones y huelgas en una nación que ya padecía una mala situación económica, debida a las disposiciones del Tratado de Versalles y la Gran Depresión que atenazaba a todas las democracias.
Hindenburg, nombró canciller a Hitler, ante la situación caótica, la presión de la banca y la creencia de los grandes industriales consistente en que los dirigentes nacionalsocialistas podrían controlar a los revolucionarios trabajadores manuales y sus huelgas.
.

Ernst Thälmann


Durante la noche del 27 de febrero de 1933, el Parlamento alemán ardió.
En la actualidad, aún no se conoce la autoría de los delincuentes políticos que perpetraron el incendio del parlamento alemán. Sólo fue detenido un obrero que había estado afiliado al partido comunista. Los nacionalsocialistas dictaminaron que el incendio había sido provocado por los comunistas como represalia y descontento por el reciente nombramiento de Hitler. La opinión pública así lo creyó.
En aquellos días, la sociedad alemana se regía por la constitución de la República de Weimar, siendo Paul Hindenburg su presidente, que promulgó, con urgencia, el 28 de febrero, un "Decreto del Presidente del Reich para la protección del pueblo y del Estado", por el que se eliminaba la libertad de prensa, de asociación y de expresión. Por su aplicación e interpretación fueron detenidos varios miles de comunistas.
.

Hindenburg y Hitler se saludan 
 Potsdam. 3 marzo 1933

.
Adolf  Hitler y Eva Braun

Hitler logró que Hindenburg aprobara el "Decreto de Incendios del Reichstag", por el cual se pudo detener y encarcelar a varios miles de comunistas y sus "simpatizantes", acción en la que intervinieron diligentemente los jóvenes paramilitares: los camisas pardas nacionalsocialistas.
Varias decenas de asesinatos de comunistas jalonaron las fechas previas a las nuevas elecciones convocadas para el 5 de marzo, pues Hitler precisaba disponer de más diputados, a la vez que deseaba erradicar la influencia del KPD, para así obtener la precisa mayoría parlamentaria de dos tercios de la Cámara para poder disolver legalmente los partidos políticos, excepto el NSDAP.
El SPD también disponía de un grupo paramilitar, el Reichsbanner, pero nunca tuvo una actividad digna de reseñar, e incluso en esta ocasión su actuación fue insignificante.
.
El 5 de marzo de 1933 se realizaron, de nuevo, elecciones legislativas para 647 escaños. El incendio del Reichstag actuó de forma decisiva sobre el electorado de algo más de 39.655.000 electores, del cual votó el 88,74% con un 0,79% de votos nulos. Su resultado fue el siguiente, en escaños:

NSDAP , partido socialista, nacionalista y antisemita............................ ......288
SPD, partido socialdemócrata....................................................................  .....120
Zentrum, que incluía el Centro de Baviera y el Partido Popular Bávaro....   .. 105
KPD, partido comunista.....................................................................................81
DNVP, partido conservador, nacionalista y antisemita........... ..........................52
El Zentrum obtuvo 74 diputados de los 105 de la coalición.
.
Analizando los resultados, fue espectacular la caída comunista de Ernst Thaelmann, tras las consecuencias y miedos originados por el incendio del Reichstag, cuando en las elecciones del 6 de noviembre de 1932 había obtenido 100 escaños sobre 584 posibles; mientras que el NSDAP pasó en ese intervalo de 196 a 288.
Como el DNVP mantuvo 52 escaños, pero con un incremento en el Reichstag de 66, significa que parte de sus anteriores electores votaron por el NSDAP.
El sentimiento del sector nacionalista y antisemita logró conjuntamente 340 escaños, lo que suponía disponer de una mayoría absoluta en el Reichstag (2).
El SPD de Otto Wels quedó lejos del NSDAP e incluso perdió un diputado. Muchos de sus votantes tradicionales se sumaron al NSDAP. Les votó el 18,25% de los votantes.
En voto popular, el NSDAP obtuvo algo más de 17.277.000 contabilizando el 43,91% del voto válido, muy alejado del 18,25% del SPD y del 12,32% del KPD.
.
Ernst Thaelmann, de paramilitar  y
pantalón claro, y miembros del KPD
desfilan en una manifestación, 1931

Con Hitler controlando el poder, el KPD  fue perseguido, siendo confiscado su patrimonio. Varios de sus dirigentes, que no pudieron huir, fueron capturados y encarcelados, como sucedió con su líder, Ernst Thaelmann, presidente del partido entre el 30 de octubre de 1924 hasta su prohibición y disolución, y último candidato comunista a la presidencia de la nación.
Thaelmann murió asesinado en el campo de exterminio de Buchenwald el 18 de agosto 1944, cuando cumplía condena. El mismo destino corrieron otros dirigentes comunistas alemanes.
Thaelmann se había distinguido como activista espartaquista y luego comunista. En 1922, él y su familia sufrieron un atentado perpetrado por nacionalistas de la derecha alemana, con resultado de heridas para su mujer e hija.
En honor a Thaelmann, se organizó durante la Guerra Civil española y dentro de las Brigadas Internacionales, la "Centuria Thaelmann", que destacó en el frente de Aragón. Fue puesta en acción por Hans Beimler, un judío comunista alemán que había reclutado voluntarios. Beimler murió durante la batalla por el control de Madrid, en los primeros meses de la guerra civil.

............................................................................
Concentración   nacionalsocialista


Hitler. Un pueblo, un imperio, 
un líder, Ein Volk, ein Reich, 
ein Führer

(1) En las elecciones generales del 6 de noviembre de 1932, el NSADP de Hitler obtuvo el 33,1% de los votos y 230 diputados de un electorado que acudió a las urnas con una participación del 80,6% del censo electoral; mientras que el KPD logró el 16,9% y 89 escaños.La diferencia era clara; sin embargo, el problema para los nacionalsocialistas consistía en el hecho de que en las anteriores elecciones del 31 de julio de ese mismo año, los porcentajes de voto popular habían sido, respectivamente, del 37,3 por el 14,3%; que traducido a escaños era de 196 diputados nacionalsocialistas por 100 diputados comunistas.
.
Hitler, en ambas elecciones no pudo formalizar una mayoría parlamentaria, excusa por la que el presidente de la República, Paul von Hindenburg, no quiso hacerle canciller, pues no deseaba entregar el poder del Gobierno a un extremista. Sin embargo, tras las elecciones del 31 de julio, hubo violentas algaradas callejeras y paros laborales al percibir los nacionalsocialistas que su mayoría minoritaria no servía para obtener el poder, de ahí que Hindenburg convocase nuevas elecciones para el 6 de noviembre. De esta forma, esperaba que con su resultado se pudiese formar gobierno. Esperanza fallida.
Hitler y Mussolini
"Zwei Volker und ein Kampf"
"Dos pueblos y una lucha"
.
.
(2) Leer  "Hitler y El Vaticano"
.
.
Está usted dentro de:
"Jose Antonio Bru Blog"