20 oct. 2013

El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Komintern y el Gobierno del Frente Popular Español


Columna de requetés navarros y falangistas

Actualmente, la "profesionalidad" de políticos de la democracia, que pululan en gran demasía, y los escritores amarillos están confundiendo la Memoria Histórica, al mezclar las bondades y necesidades de la sociedad española de 1936 con las existentes en  años posteriores, pues no tiene nada que ver la bondad y necesidad del Alzamiento (que arraigó en una buena parte de los militares y las fuerzas del orden y en el cincuenta por ciento de la población civil que no admitía la sovietización) con el anacronismo de la dictadura franquista, que, tardíamente, se disolvió con inesperada facilidad, al conseguir, o intentar, una buena parte de sus dirigentes ser profesionales del nuevo régimen.
Es imprescindible separar ya la guerra civil de la dictadura.
............................................
.
Situación previa al 18 de julio
En los primeros días de julio de 1936, el Gobierno de la República del Frente Popular tenía controlados casi todos los resortes del poder, sólo faltaba eliminar el Ejército de España, pues los ejércitos nacionales se habían constituido en la única causa de los fracasos revolucionarios comunistas en años anteriores próximos en Alemania, Hungría y España-octubre 1934. Pero su eliminación tenía que estar fundamentada en un motivo lógico y suficiente, de forma que tanto la opinión nacional como la exterior entendiese los motivos de su liquidación. La mejor excusa consistía en la existencia de una rebelión militar, ya que ésta, además, sería la tumba electoral de la cada vez menos numerosas clases medias y tradicionalistas.

Guerra Civil Española. Frente  de Irún. 1936. Foto de Chim, seudónimo de David Seymur
El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República Española del Frente Popular.
.
                             Stalin, la Komintern y las naciones del occidente europeo
.
Sello republicano. La
Asociación de Amigos
de la URSS, va tras Stalin
El 9 de noviembre de 1918, tras la caída del káiser, el judío alemán Karl Liebknecht proclamó en el Palacio Imperial de Berlín la "República Socialista Libre de Alemania", pero su proyecto no pudo prosperar ante uno similar y simultáneo del SPD, del que nació la República de Weimar.
Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg basándose en su partido comunista y con ayuda soviética realizaron un nuevo intento para que Alemania se rigiera por un régimen similar al implantado recientemente por Lenin en Rusia. Era enero de 1919. Sin embargo, el recompuesto ejército alemán apoyado por la policía y civiles les derrotó tras cruentos combates. Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg fueron asesinados después de ser detenidos. Sin sus dos líderes, los comunistas alemanes realizaron otras tentativas, fallidas, para derrocar el orden establecido en Alemania, destacando los esfuerzos efectuados en Baviera. (Leer " Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg").
.
En Hungría. el judío húngaro Béla Kun fusionó su Partido Comunista con el Socialdemócrata. De esta forma consiguió el poder en las elecciones legislativas. Partiendo de aquella situación política demócrata, el 21 de marzo de 1919 se proclamó la República Soviética Húngara.
Karl Liebknecht proclamando su República en el
Palacio Imperial de Berlín
El 24 de junio, los militares húngaros fracasaron en un golpe de Estado contra su República Soviética. Entonces, la clase media y los militares solicitaron la ayuda del ejército rumano, que con facilidad se impuso a unas fuerzas gubernamentales de Hungría, que no estaban dotadas, prácticamente, de ejército. El 4 de agosto de 1919 finalizó la aventura comunista en Hungría. El Kremlin tomó debida nota de los logros y motivos del fracaso en Hungría. En el futuro era preciso disponer de un ejército organizado desde el primer momento, un "Quinto Regimiento".
.
Stalin observó cómo la Revolución de Octubre de 1934 en España no había obtenido el éxito esperado, a pesar de la cooperación sin reservas prestada por los políticos socialistas españoles, los sindicatos y las armas que importaron para la sublevación. El ejército español controló  la gran revuelta. que no pudo prender más allá de Asturias y León. Las huelgas fueron generales en toda la nación.
Stalin bien aprendió que en un país europeo que posee una clase media fuerte, un ejército y una suficiente cultura, no podía prosperar una revolución del proletariado, tampoco afianzarse un régimen comunista. Era preciso disponer antes las medidas adecuadas y consolidar unas estructuras adecuadas al fin proyectado.
.
11 mayo 1936. Azaña es nombrado presidente de la República
por maniobra ilegal del Frente Popular en detrimento de
Alcalá Zamora. Foto Santos Yubero
Tras las experiencia en Alemania, Hungría y España, la Komintern, la Internacional creada por el comunismo soviético, tenía muy claro el proceso a seguir en España, o cualquier otro país de Europa Occidental, que consistía en:
-Amparados por la poderosa y exitosa Unión Soviética, efectuar la asociación de los partidos de izquierda, para tomar el poder a través de las urnas. Creación del Frente Popular Español, amén de otros; pero España era el objetivo más claro y factible.
-Desarrollo del Partido Comunista, para que sus designios imperasen en el Frente Popular. Con campaña intelectual de propaganda y ayudas de todo tipo. En España se creó y propagó "Amigos de la Unión Soviética".
-Eliminación del poder de todas las fuerzas sociales opositoras. Con toda la dureza y rapidez posible.
-Supresión de los ejércitos nacionales, siempre opuestos al comunismo y, a la fecha, siempre vencedores.
-Creación de un ejército-fuerzas de seguridad bajo el mando de comunistas, que sustituiría de inmediato al ejército nacional.
Este proceso estaba a punto de concluirse satisfactoriamente el 18 de julio de 1936.
.
                      El Alzamiento Nacional, un proyecto de Stalin y su Komintern
.
Palmiro Togliatti en sello soviético
Para los responsables del Frente Popular, el Alzamiento tenía que ser presentado como un acto visceral de militares continuadores de tradiciones decimonónicas, como una continuación de la reciente sanjurjada. Era la única opción.
.
Las tentativas para llevar a cabo el Alzamiento eran conocidas por el Gobierno. Pues muchos militares no compartían o deseaban el Alzamiento.
Pero el Gobierno no sólo estaba al tanto de las inquietudes revolucionarias de algunos militares, sino que era sabedor un gran número de detalles de la sublevación, al ser conocidos por cientos de jefes militares que no deseaban sumarse a la rebelión. Sin embargo, el Gobierno no movió un dedo. Lógico, era lo coherente con sus intereses y programa, el Alzamiento debía producirse, así lo habían proyectado y provocado, y se estaba desarrollando conforme sus deseos. Su control sería muy fácil, creían, sólo había que esperar el momento adecuado.

                                         La creación de la operación política. Su éxito
.
  • Pasionaria con amnistiado por 
  • el Frente Popular 29 febrero 1936
Los dirigentes de la Komintern, Tercera Internacional Comunista, en la sesión del 23 de julio de 1935 habían concretado la forma de actuar para lograr que una institución allí creada, el Frente Popular, subiera al poder democráticamente en España , para finalizar cumpliendo con los dos  principales objetivos de la Internacional: la liquidación de la burguesía y el establecimiento de una República mundial de sóviets (1). El 16 de febrero de 1936, tras la fusión de partidos y un oportuno plan de propaganda y acción de las juventudes de izquierdas, el Frente Popular consiguió con una exigua mayoría de votos una gran mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas, gracias a la ley electoral vigente en el momento (1).
.
La finalidad del Frente Popular era la integración, en este caso de España, bajo el centralismo de Moscú conforme al proyecto de Stalin "Socialismo en un sólo país" que al faltar Lenin, opuesto a él se había aprobado en el XIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética celebrado durante diciembre de 1925.


                                       El desarrollo de la operación política. Sus fases
.
Conforme el programa de la Komintern, el gobierno del Frente Popular Español actuó con una lógica rapidez, logrando:
Antonio Goicoechea con simpatizantes.
En 1943, siendo Presidente del Banco de
España encabezó una solicitud para
restaurar la monarquía parlamentaria
-Una amnistía general decretada el 21 de febrero, con la salida  de las cárceles de "las personas condenadas por delitos políticos o sociales". No sólo quedaron en libertad los delincuentes comunes, sino todos los convictos de la Revolución de Octubre de 1934, con sus deseos de revancha. El Frente Popular, con esta acción, expuso con claridad a quienes iba a favorecer. La convivencia en el ámbito del país, ya difícil hasta ese día,, se convirtió en imposible
.
-Eliminar del poder a la única representación de las derechas en el poder. Una maniobra ilegal provocada por Indalecio Prieto apartó de la presidencia de la República a Niceto Alcalá Zamora el 7 de abril (1) (6). Se le sustituyó por un "independiente" que diese una buena imagen internacional, Manuel Azaña, que poco tiempo después, en sus "Cuaderno de la Pobleta" y "La velada de Benicarloo" se lamentaba de su inoperancia y nulidad.; su discurso del 18 de julio de 1938, resumía sus deseos: "paz. piedad y perdón" (2).
-Suprimir al líder de las juventudes opositoras, José Antonio Primo de Rivera, que fue encarcelado.
.
-Glorificar la Revolución de Octubre:de 1934, ofreciendo alas a una nueva y definitiva sublevación, ahora mejor programada. Por ello se encarceló al general en jefe que salvó la situación revolucionaria, Eduardo López Ochoa; mientras que quedaron en libertad todos los responsables de la sangrienta rebelión armada. López Ochoa, al igual que José Antonio, fue posteriormente asesinado.
.
-Eliminar a los líderes parlamentarios de la oposición. Fallaron en el intento de asesinato de José María Gil Robles, pero no con otro máximo valedor de la España tradicional, José Calvo Sotelo. La maniobra fue ultimada por el que el 4 de septiembre de 1936 sería nombrado ministro de Gobernación, Ángel Galarza (1), quien el 1 de julio había ratificado en las Cortes la amenaza realizada contra la vida de Calvo Sotelo por Pasionaria en la sesión del 16 de junio. Estas dos intimidaciones, cuando se consumaron, ayudaron a provocar la reacción esperada, el Alzamiento.
Indalecio Prieto escribió en "El Liberal" del 14 de julio, recién asesinado el líder republicano de las derechas,: "la trágica muerte del Sr. Calvo Sotelo servirá para provocar el Alzamiento".
-En esas fechas, la República ya contaba con una institución estructurada de propaganda intelectual: "Amigos de la Unión Soviética", la entidad creada por la Komintern  (4).
"Hombres made in Moscú"
.
-A los responsables de la Komintern-Gobierno Republicano del Frente Popular Español  sólo les faltaba suprimir el Ejército, la mayor dificultad para llevar adelante sus propósitos, para sustituirlo por otro popular a imagen y semejanza del Ejército de la Unión Soviética. Se necesitaba un motivo para realizar tal maniobra, y así se hizo.
Es esclarecedor comprobar cómo ya el 19 de julio de 1936 estaba constituido el Batallón del Acero  y  ultimada una institución tan compleja y desconocida como era el Quinto Regimiento (base del Ejército Popular). Palmiro Togliatti (el delegado de la Komintern), secundado por otros miembros de la Komintern como Vittorio Vidali, alias Carlos Contreras, ya tenían pensado qué miembros del Partido Comunista iban a ser los jefes de este Quinto Regimiento: Enrique Líster (más tarde comandante-general de la 11 División) y Juan Modesto, bajo el mando del comandante jefe, Enrique Castro Delgado (3).
Enrique Castro Delgado, dirigente del Comité Central del PCE, explicó en su libro "Hombres made in Moscú" que la gestación (meses previos al 19 de julio) del Quinto Regimiento "fue la operación más secreta y sutil realizada durante toda la guerra, sólo los comunistas estaban enterados. Y no todos, la élite solamente".
.
Justificación del deseo de estalinizar España, por parte de los dirigentes del Gobierno

.
Monumento a José Calvo
Sotelo de Carlos Ferreira
.
Por otra parte, los líderes del Gobierno Republicano Español del Frente Popular conocían con suficiencia un tema económico fácil de entender: los PIB y el empleo en los países regidos por repúblicas soviéticas crecían con mucha fuerza, mientras que las naciones con régimen capitalista (las democracias) estaban padeciendo, por  sus excesos elitistas y antisociales, una gran caída desde 1929, y, además, la crisis la sufrían el proletariado y los campesinos, que cada día que pasaba tenían peor trabajo con carencia de esperanzas, y también una clase media que disminuía sin cesar y que, incluso, para parte de esta empobrecida clase, la sovietización era una solución, para muchos, la única visible.
.
También, los líderes del Frente Popular consideraban que la moral sin cristianismo y la estructura social y laboral que preconizaban era la adecuada para los españoles.
Y, por ello y con toda lógica, los responsables del Gobierno del Frente Popular creían  con firmeza que la sovietización social y económica de España sería un bien muy acusado para la mayoría de los españoles.
La única equivocación de esa forma de pensar es que el lenismo y Lenin no tenían nada que ver con el estalinismo y Stalin. Tampoco que las necesidades del pueblo de Rusia en 1917 no eran parecidas a las de España en los 1930.
.
                               Eliminación de la principal dificultad, el Ejército
.
Millán Astray  y  Mizziam
La única forma de disolver el Ejército sin problemas ni protestas internacionales o internas era que éste se sublevara, y que con rapidez fuese controlado. Si eso se logró con la rebelión de la figura de más prestigio, el general Sanjurjo, la sanjurjada (en agosto de 1932 y que no fue más allá de Sevilla), pensaba el Gobierno, que ahora el dominio de la sublevación sería aún más fácil. al tener de su parte a todos los gobernadores civiles, las fuerzas de seguridad y buena parte de los jefes militares, que informaban al Frente Popular, amén de todas las instituciones estatales. Además, las dos principales, con mucho, figuras del ejército estaban incapacitadas para actuar con la suficiente rapidez; Franco vivía en las islas Canarias al haberle "destinado" allí el gobierno del Frente Popular, y Sanjurjo estaba exiliado en Portugal.
.
El burdo asesinato de José Calvo Sotelo y el intento criminal realizado, esa misma madrugada del 13 de julio de 1936, sumado al caos extremo y general, denunciado y admitido en la sesión de las Cortes del 16 de junio anterior (1), eran motivos suficientes para provocar una rebelión militar auspiciada por el sentimiento e indignación popular de media nación, que debería ser de una cierta entidad, pero siempre insuficiente como para perdurar más allá de uno o dos días.
Franco en la Batalla del Ebro

Calvo Sotelo defendía en las Cortes, casi en solitario, la aptitud y corrección ejercida por el ejército en la Revolución de Octubre ante el acoso del Frente Popular. Así lo hizo ver en las sesiones del 16 de junio y 1 de julio, y así, presumiblemente, lo haría el 14 de julio (1). Su asesinato fue la provocación final a media España y al ejército. Provocación que comenzó cuando los condenados por la Revolución de Octubre, amnistiados fueron premiados con escaños en el Congreso. y altos cargos en la Administración del Frente Popular.
.
Sin embargo, se equivocaron de pleno, y aunque el ejército evitó que España fuese otra república socialista soviética, ese ejército victorioso, germen de un régimen anacrónico, evitó que España se incorporara, años después, al devenir de libertades y progreso en Occidente. Pero este es otro caso.
.......................................
Cartel de la Komintern, relaciona la nueva
sede bolchevique, en el Kremlin de Moscú,
con la existente durante la Revolución. el
Instituto Smolny en San Petersburgo
.
Ya sabemos que el Gobierno tenía que conocer y conocía con sobrados detalles los esfuerzos del general Emilio Mola en Pamplona para llevar a cabo una rebelión militar; que para los fines de la Komintern-Frente Popular Español, convenía que estuviese extendida a más de una plaza, pero que fuese fácilmente controlada, y con un tiempo de preparación suficientemente largo para así poder disponerse de una lista de los militares desleales, que eran la mayoría de ellos.
.
Sin embargo, el Gobierno y la Komintern se equivocaron en valorar adecuadamente los siguientes acontecimientos o factores, que lograron cambiar una situación revolucionaria que al atardecer del 19 de julio parecía fracasada, conforme los planes y deseos del gobierno de la República:
.
-El imprevisto e importante apoyo popular que obtuvo el general Emilio Mola. Los requetés, sobre todo, y los  falangistas de Navarra y Castilla la Vieja, fueron el punto de partida del Alzamiento Nacional y su proyección ilusionada en la derechas, bien perteneciesen éstas al  ejército o a la sociedad civil.
.
Francisco Franco a caballo
-Las gestiones realizadas por Antonio Goicoechea, Juan March, y otros españoles,  que lograron en Londres captar los servicios del avión "Dragon Rapide", que trasladó a Franco desde Canarias a Marruecos; además, consiguieron la ayuda rapidísima del gobierno italiano al Alzamiento, Nacional, hecho fundamental para poder realizarse el paso del Estrecho del ejército acantonado en África.
.
-El revivir del Ejército de África, que era inoperante
desde los tiempos de Miguel Primo de Rivera y que estaba falto de su líder natural, Franco y de su líder local, Mizziam, que se había retirado del servicio. La otra figura, José Millán Astray, estaba de baja definitiva por graves heridas sufridas. Pero tanto Franco como Mizziam se incorporaron con una rapidez impensada al Ejército de África.
.
-La actitud drástica de los mandos militares rebeldes, que eliminaron a los jefes militares adictos al Gobierno, así como a determinados gobernadores civiles.
.
-La postura de la Guardia Civil, organización que dependía del Ministerio de la Gobernación; 20.000 de los 50.000 guardias civiles en servicio se sumaron al Alzamiento Nacional. Su acción fue importante o decisiva en Pamplona, Oviedo, Sevilla-Huelva, Toledo, Galicia, Santuario de Santa María de la Cabeza etc.
"El Quinto Regimiento" por Vittorio Vidali
Muy bien conocía Vidali y su Komintern
qué y cómo tenía que ser el Ejército Popular;
Vidali estuvo en España más de un año para su
creación. Ocupó el cargo de comisario político
de la División Líster, parte vital del Quinto
Regimiento

-El hecho que los militares del Alzamiento actuarían con fe en su causa; mientras la mayoría de los oficiales fieles al Frente Popular, no creían en la tesis gubernamental, pues muy pronto comprobaron cómo los auténticos jefes del ejército eran comisarios políticos y afiliados del Partido Comunista.
.
Indudablemente, el Alzamiento Militar del 18 de julio no sólo era conocido con suficientes detalles por el gobierno del Frente Popular, sino que su origen fue ideado por la Komintern y su socio español, el Frente Popular, dominado ya por la sombra de Stalin, quien no sólo regía las acciones de Largo Caballero, primer ministro, sino que cuando éste, con toda la razón, quiso evitar el asesinato de sus socios en la guerra, anarquistas y miembros del POUM, a manos de los milicianos gubernamentales del PSOE-PCE, mayo de 1937, Stalin le sustituyó por el fiel Juan Negrín (5).
..............................
(5) Leer " Stalin y Largo Caballero" y
"PSOE-PCE vs POUM-CNT-FAI"
(6) Leer "Alfonso XIII y Alcalá Zamora. Delenda est monarchia"
............................................................................................................................

Vittorio Vidali con sombrero negro en el centro-derecha
Mural "En el arsenal" de Diego Rivera. 1928
Leer amplia información en "Diego Rivera y sus murales socialistas"
.
El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Tercera Internacional y el Gobierno de la República Española del Frente Popular.
Vittorio Vidali
por Tina Modotti
.
Nota. Evidentemente, este artículo-denuncia no sería aceptado por aquellos dirigentes del Frente Popular. Tampoco por los responsables del Alzamiento, al ser aquí presentados como personajes movidos por la Komintern.
                                   
.
Leer: "El Manifiesto Comunista y Jose Antonio Bru". Con mi parecer acerca de mis diferencias con los escritores detallista, que escriben para gentes de derechas o de izquierdas, que se limitan a tratar la guerra civil sin pensamiento objetivo; pues dar siempre la razón a los mismos es coherente, pero falso.
.
.................................................