5 nov 2008

El Tratado de Versalles, Georges Clemenceau y Woodrow Wilson


Triunfal recibimiento en París a Woodrow Wilson

Clemenceau, Wilson y Lloyd en Versalles.

Leer y buscar en el portal  "Personajes y batallas de la Gran Guerra"

...............       ........             Consideraciones políticas.
.
Alemania en 1914

El 11 de noviembre de 1918, una delegación alemana presidida por el diputado Matthias Erzberger en representación de Friedrich Ebert, líder del Partido Socialdemócrata Alemán y presidente de la recién estrenada República de Alemania (1), capituló ante el mariscal francés Ferdinand Foch en el término municipal de Compiègne. Desde ese momento se comenzó a preparar la redacción del acuerdo de cese de hostilidades y la puesta en marcha de la Conferencia de Paz de París, iniciada el 18 de enero de 1919. También a ultimar cinco tratados, uno para cada nación derrotada.
Pronto se comprendió que las condiciones de paz exigidas por británicos, franceses y estadounidenses nada tenían que ver con las tradicionales formalizadas en Europa Occidental durante el transcurso de los últimos cuatro siglos (2).
El espíritu, la filosofía de concordia y compromiso para solventar las diferencias de intereses en el futuro, enmarcadas en las conferencias de paz durante aquellas pasadas centurias, no se aplicó en la resolución de la Gran Guerra. Muy lejos quedaba el benigno trato dado por Prusia a la derrotada Francia en el conflicto armado que ambas naciones sostuvieron en 1870, cuando Napoleón III declaró la guerra sin motivos válidos (3).

Woodrow Wilson

En esta ocasión,  Francia y el Reino Unido se dejaron llevar por el afán de un severo protagonismo ejercido por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, que había cruzado el Atlántico con un bagaje compendiado en "catorce puntos", extracto de una radical forma de sentir conforme al carácter imperialista que acababa de comenzar a regir en los Estados Unidos.
.
Las duras condiciones de paz impuestas a Alemania y a Austria-Hungría, junto con el rápido desarrollo del socialismo comunista y la reacción, ante él, de las clases medias europeas condensada en el sistema político, económico y social conocido por fascismo conformaron la política de las naciones europeas durante las dos décadas posteriores al final de la guerra.
El hundimiento social y económico de las democracias, capitalistas y demasiado liberales, durante el primer tercio del siglo XX se plasmó en la Gran Depresión. Mientras tanto, el auge económico y social de los nuevos sistemas de gobierno: socialismo soviético o leninismo, nacionalsocialismo alemán y fascismo italiano, crearon con su éxito económico una confusión enorme en el alma europea.
.
Muerto Lenin, la soberbia homicida de los dictadores alemán y soviético, Hitler y Stalin, y el ansia que sentían ambos por restablecer con prontitud y sin negociación las fronteras existentes con anterioridad a la Gran Guerra y la radical negativa de los vencedores de esa guerra a una lógica revisión y con la treta engañosa realizada en el Acuerdo de Locarno (4), dieron lugar, veinte años después de su finalización, a su continuación, en la conocida como Segunda Guerra Mundial.
La paz con la que concluyó la Gran Guerra se había cerrado en falso, con insensibilidad, injusticia y precariedad.
...............................

Los desastres de la guerra en la infancia
.
Aplicación de los "Catorce Puntos de Wilson": el germen de la reanudación de la guerra en 1939. Consecuencias de los tratados de paz
.
.......................Woodrow Wilson y Jorge V

Una vez firmada la capitulación en Compiègne, los representantes de los veintiocho países vencedores de la guerra se reunieron en la Conferencia de París el 18 de enero de 1919, entre ellos se incluía Japón que había declarado la guerra a Alemania el 23 de noviembre de 1914. Se acordó separar los acuerdos en cinco tratados, según las naciones derrotadas (6).
Durante más de siete meses Alemania y Austria-Hungría intentaron negociar con los vencedores los términos de la paz. A lo largo de ese tiempo, Alemania estuvo sometida a un bloqueo naval y terrestre. Las conversaciones resultaron ser infructuosas, puesto que la redacción del tratado estuvo inspirada en el discurso pronunciado por el presidente Woodrow Wilson en el Congreso de Estados Unidos el 8 de enero de 1919, resumido en catorce conceptos o puntos.
.
La filosofía encerrada en algunos de esos términos emanaba un proyecto de futuro buscando la concordia entre las naciones basándose en los intereses del capitalismo liberal de la época. En los puntos 2 y 3 se abogaba por la desaparición, dentro de lo posible, de las barreras económica en el mundo, proponiendo la absoluta libertad de navegación, esperando, con este proceder, romper los frenos que pudieran impedir el desarrollo del capitalismo. Es de consignar que, aparte la flota mercante británica, las únicas con capacidad para navegar con suficiencia en los océanos eran la estadounidense, en alza, y en cierta medida la francesa. Además, en 1919 tanto británicos como norteamericanos disponían de bases navales en los distintos continentes.

..El Día del Sacrifici


Concluidos los puntos relativos acerca del desarme general, de una diplomacia abierta y de autodeterminación para los pueblos colonizados (Estados Unidos acababa de intervenir contra España en el Caribe y Filipinas para liberar a unas naciones que pasaron a ser de inmediato colonias administrativas o bases militares y comerciales de su imperialismo), se dispuso la devolución de la soberanía política y territorial de Bélgica y Rusia (pensando en la Rusia de los zares;. de ahí la creación de un ejército multinacional para combatir al comunismo soviético), pues los regímenes políticos de estas dos naciones fueron aliados de las potencias vencedoras al inicio de la guerra.
En el punto 8 se pedía la debida reparación a Francia por los perjuicios causados por el Tratado de Frankfurt-am-Main que puso punto final a la guerra franco-prusiana. No se reconoció que entonces Francia había sido la agresora; tampoco que Prusia (Alemania) se había comportado en el tratado de paz con un estilo y fondo muy diferente al ahora manifestado por Woodrow Wilson y sus aliados. .
El punto 9 se refería a las tierras austriacas que iban a traspasarse a Italia. Desde luego, menores en extensión que las pretendidas en principio por Víctor Manuel III (4).
A Polonia se le daba un trato especial, pues por su oriente recogía terrenos reclamados por la Unión Soviética, lo que motivó una guerra en 1920, en la que si bien los soviéticos avanzaron hasta las puertas de Varsovia, allí en agosto sufrieron una derrota. Las fuerzas polacas de Jósef Pilsudski obtuvieron una nueva y concluyente victoria en septiembre en el río Niemen, por lo que se fijó una nueva frontera ruso-polaca en el Tratado de Riga de 1921.

Europa tras el Tratado de Versalles..
................
.Al llegar 1939, Stalin y Hitler acordaron conjunta y simultáneamente invadir Polonia para recuperar, ambos, los territorios reivindicados, y algunos más, en total, Polonia entera quedaría dividida. Además, Stalin decidió ocupar Estonia, Lituania y Letonia y, más adelante, el sur de Finlandia. Estas acciones motivaron que Gran Bretaña y Francia declararan la guerra a Alemania y mostraran su repulsa a la Unión Soviética, con la que luego hicieron causa común. ¡Qué sorpresas y mentiras, por excluir parte de los sucesos, recoge en su seno la historia "oficial", contada por los vencedores! El sarcasmo llegó a ser tal que Woodrow Wilson fue proclamado premio Nobel de la Paz en 1919, gracias a la aplicación de sus "catorce puntos de paz" y por la importante posición de Estados Unidos en los foros internacionales.

En el Tratado se creó una Ucrania Occidental, que comprendía Galitzia, parte de Rutenia y Bukovina, regiones habitadas, en su mayoría, por polacos. Debido a ello, se originó en 1919 una revuelta interior y un confrontamiento bélico entre Polonia y Ucrania; del que salió victoriosa la primera, que absorbió las regiones en conflicto. Polonia también tuvo que guerrear con Lituania y Checoslovaquia por el control de pequeñas franjas fronterizas.

Danzig es Alemania

Checoslovaquia fue otro Estado creado con cómodo artificio. Constituido por dos sociedades distintas, perduró varias décadas gracias a la dureza integradora de los regímenes comunistas instalados en el poder en Europa Oriental. De esta manera continuó hasta la caída y desaparición del comunismo, a finales del siglo XX.
.
Se dispuso la formación de un Estado, años más tarde llamado Yugoslavia, que con centro político en Belgrado aglutinó a lo que hoy en día son naciones independientes. Es de destacar entre ellas a Croacia y Eslovenia, naciones ligadas históricamente a Austria. Bosnia-Herzegovina que formaba desde hacía poco tiempo parte del Imperio austro-húngaro (5) corrió la misma suerte. También quedaron integradas en el nuevo Estado yugoslavo: Kosovo, Montenegro y la zona occidental de Macedonia, regiones que como la propia Serbia habían permanecido cuatro siglos colonizadas por el Imperio Otomano.
............................
La Conferencia de París, Tratados de Saint-Germain y Trianón, obligó a Austria y a Hungría a separarse, disponiéndose que tanto una como otra no dispondrían de fuerzas armadas, a semejanza de lo ordenado a Alemania.
Berlín. 1919 Protestas por el 
Tratado de Versalles

Alemania fue despojada de alrededor del trece por ciento del suelo patrio. Tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia. Danzig, ciudad alemana habitada, en la práctica, sólo por alemanes se convirtió en una "ciudad libre" bajo el control de Polonia. Alemania, además, tuvo que entregar a los polacos el este de Pomerania con Könisberg y la Alta Silesia.
Los Sudetes era una región poblada por alemanes y austriacos, que en el siglo XIII había pasado a formar parte de la Casa de los Habsburgo. En 1914 era una provincia donde solían veranear los emperadores y su corte, estando, entonces, habitada también por austriacos de etnia bohemia. Por la disposición unilateral de los vencedores, los Sudetes fueron integrados en la mal inventada nación denominada Checoslovaquia, sin atender a las características relativas al pasado, etnia, cultura e idioma.
Algunas pequeñas áreas fronterizas fueron transferidas de Alemania a Bélgica y Dinamarca. Tanto las colonias alemanas en África como en las islas en el Pacífico asiático, adquiridas a España tras la guerra entre los españoles y los Estados Unidos, en 1898, quedaron repartidas bajo la administración de los vencedores. Se confiscó, en las colonias, las propiedades en manos de ciudadanos de los países vencidos.

En Versalles Alemania había cedido suelo patrio, pero Francia deseaba más aún, y a través de Clemenceau y el mariscal Foch solicitaron llevar la frontera de Alemania-Francia al río Rhin y establecer en Renania un estado independiente bajo control francés. Estas peticiones no fueron atendidas por Estados Unidos y Gran Bretaña, que no deseaba una Francia tan poderosa. Por todo ello, años más tarde los franceses invadieron el Rhur en búsqueda de reparaciones, causando una indebida mortandad.
I Guerra Mundial británicos..... 
en Picardía, mayo de 1918

..
Alemania se quedó sin las marinas de guerra y mercante, al ser ambas incautadas, viéndose obligada a construir buques para los vencedores por un total de doscientas mil toneladas. También tuvo que comprometerse a no explotar sus minas de carbón y a entregar una exorbitante cantidad monetaria. Esta condición es la que más choca con las cláusulas del Armisticio de Compiegne del 22 de junio de 1940, cuando la victoriosa Alemania dejó bajo control francés no sólo los buques mercantes sino también los de guerra.
Para vigilar el cumplimiento de los acuerdos, tropas francesas ocuparon la zona industrial del sur y oeste alemán, actuando en varias ocasiones con extremada dureza.
.
La región del Sarre quedaba bajo el control de la Sociedad de las Naciones hasta 1935. Llegado ese año, se convocaría un plebiscito vinculante. Así se realizó, venciendo los partidarios de la reincorporación a Alemania con un 90% de los votantes con derecho a voto.
Wilson propuso la creación de la Liga de las Naciones. Aceptada su propuesta, se denominó Sociedad de las Naciones, comenzando sus sesiones en noviembre de 1920. En abril de 1946 este organismo fue sustituido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

                          La entrada de EEUU en la guerra se consideró como el factor
                          decisivo. Sin embargo, no se adivinó su liderazgo en el Tratado 
                          de Versalles y sus resoluciones, la causa principal para la WWII
.
                                                 El Tratado de Versalles

Pétain, tras él por la izquierda, Joffre, Foch, Haig, Pershing. Gullain (belga),
Albricci y Haller (polaco)
.
El Tratado de Versalles, que recogía las disposiciones de paz y posguerra que tendría que cumplir Alemania, fue firmado en el Salón de los Espejos de Versalles el 28 de junio de 1919. Presidieron por parte de los vencedores: el Primer Ministro francés Georges Clemenceau, el Presidente estadounidense Woodrow Wilson, el Primer Ministro británico David Lloyd George y el Primer Ministro italiano Vittorio Emanuele Orlando. El Tratado de Versalles quedó encuadrado en la Conferencia de Paz de París (6).
..........La paloma de la paz estuvo secuestrada


Con brevedad y dureza, Clemenceau recibió a la delegación alemana encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Brockdorff-Rantzau.
Clemenceau emplazó a los alemanes a contestar en el plazo de dos semanas si aceptaban, o no, el tratado, concretado en 440 artículos.
La soberbia de Clemenceau queda muy bien representada en su frase: "la guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos  de los militares". Pensamiento acorde con su actitud y que expresa el protagonismo que él deseaba tener en las causas de la guerra, su desarrollo, culpabilidad y los tratados de paz.
.
Durante la Conferencia, el ministro alemán expresó su pensamiento ante semejante arbitrariedad: "Pudimos sentir el odio cuando entramos en esta sala. Ustedes esperan que aceptemos toda la culpa de la guerra. Si esa afirmación saliera de mi boca sería una mentira. Alemania y el pueblo alemán están firmemente convencidos todavía de que hicieron una guerra defensiva y yo me niego aquí con mayor vehemencia a que Alemania cargue con toda la culpa. Cuando empezaron ustedes a hablar de compensación en pocas palabras les pedí que recordaran que tardaron ustedes seis semanas en entregarnos su armisticio y otros seis meses más después para formular sus términos de paz. Cientos de miles de ciudadanos inocentes alemanes, mujeres y niños que han muerto de hambre desde el 11 de noviembre de 1918 porque continúa el bloqueo, fueron llevados a la muerte deliberadamente después de su victoria y después de tener más que garantizada su seguridad. Les pido que piensen en ellos cuando hablen de conceptos como el de culpabilidad y castigo".
Churchill recuerda en sus Memorias, primer capítulo de la Segunda Guerra Mundial, que el mariscal Foch sentenció acerca del Tratado: "Esto no es paz. Es un Armisticio que durará veinte años".
.
................................. ....   . ......  .      Epílogo
El general Pershing

.
El Senado de Estados Unidos rechazó la propuesta presidencial consistente en firmar los acuerdos de Versalles. Woodrow Wilson fue, por tanto, descalificado por su propia nación. El Pacto de  garantía angloamericano para la futura defensa de Francia fue rechazado, y con él, todas las disposiciones de Versalles. Las cláusulas de la garantía habían sido firmadas por Wilson y Lloyd pGeorge or una parte y por Clemenceau por otra.
Durante el transcurso de la corta reunión sostenida entre los representantes de las naciones implicadas en la guerra, el delegado británico en representación del Tesoro, John Maynard Keynes, dimitió de su cargo en la Conferencia, pues consideraba el tratado de "inmoral e incompetente". El tiempo dio una vez más la razón a Keynes.
El Tratado de Versalles fue el contribuyente esencial de la existencia y auge del nacionalsocialismo y de las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial.
.
.............................................................................................
Revancha francesa de la guerra
prusiana, "Le Petit Journal"

(4) En abril de 1915, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia habían acordado con el gobierno de Víctor Manuel III, en Londres, entregar a Italia si ésta entraba en la guerra abriendo un frente en el sur: el Tirol del sur, Trentino, Triestre, la península de Istria y una región occidental de Dalmacia. Italia quedó dolida con sus aliados por las resoluciones del Tratado de Versalles, que pasaron a ser sus enemigos en la reanudación de la guerra, en 1939.
.
.
(6) Las reuniones para concretar las cláusulas de la paz comenzaron con la Conferencia de Paz de París, 18 de enero de 1919, en la que sólo intervinieron: Francia, Gran Bretaña, los Estados Unidos de Norteamérica e Italia. Tras el Tratado de Versalles con Alemania, se fijaron bilateralmente acuerdos con los vencidos en los siguientes Tratados: Saint-Germain con Austria; Neully con Bulgaria, que cedió la Tracia Occidental a Grecia, el valle de Timok a Yugoslavia y parte de Dobrudja a Rumanía; Trianon con Hungría y Sèvres con Turquía, concretando y detallando con esta nación las disposiciones tomadas con anterioridad en el Armisticio de Mudros (7), con la creación de nuevos Estados, entre ellos el que acogía al pueblo kurdo.

                         El pueblo italiano no quería la guerra, y su presencia en la guerra 
                      logró que los austro-húngaros no pudiesn nutrir las filas alemanas.
                       Pero habiendo vencido la conferencia de paz les negó las promesas
                      promesas realizadas. En la foto Gabriele D'Annunzio, héroe de 
                        guerra y literato que lideró las grandes protestas por el  
                        engaño hecho a Italia y que unidas al anticomunismo del
                        pueblo italiano cristalizaron  en el fascismo

.
.
.
Leer y buscar   Relación de personajes y batallas de la Gran Guerra
.
Magnicidio en Sarajevo. Hindenburg   Este   artículo relata las  causas reales de la Gran Guerrael magnicidio realizado por el gobierno de Serbia amparado por Rusia y la agresión interesada de rusos y franceses, miembros de la Triple Entente contra Austria-Hungría y Alemania
...........................


La línea blanca delimita las regiones de habla
germana y francesa,en Alsacia y Loera, en 1870

Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Fotografías: 
En la foto de la cabecera observamos cómo recibió París a Wilson cuando llegó para firmar el Tratado de Versalles.
Clemenceau, Wilson y Lloyd George saliendo de una reunión en Versalles.

En los dos mapas, se aprecia lo que era Alemania y cómo la dejaron tras la aplicación del Tratado de Versalles. Los habitantes de las zonas expropiadas o emigraron, o se les deportó (en masa, en la Alemania "polaca") o soportaron la llegada de nuevos inquilinos. El mapa situado abajo del artículo muestra con claridad que Alsacia y Lorena eran germanoparlantes.
En otras fotos: Woodrow Wilson, el general John Joseph Pershing. La revancha de la guerra franco-prusiana en "Le Petit Journal". Berlín, escenas de guerra y carteles. Los soldados del ejército de los Estados Unidos confraternizan con los parisinos, una vez obtenida la victoria.

Alemania tras Versalles, pérdidas territoriales

Ferdinand Foch
..................................................