29 may. 2017

Cataluña, referéndum y requisitos para una hipotética independencia


lien vers l'index de l'article
enllaç amb l'índex general d'articles

Cataluña   Catalunya
Puigdemont ha convocado el referéndum por la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre y amenaza con movilizaciones si se pretende anular al aplicar la Constitución.
La ausencia de una mayoría convincente y de apoyos exteriores trasformará  el proceso de la consulta  independentista en un esperpento con algún grado de violencia, sobre todo dialéctica.
Si la Constitución recogiera las ideas expuestas a continuación, la reclamación separatista catalana sería democrática y constitucional y no existiría el creciente enfrentamiento social en Cataluña y la caída de la inversión.

De nuevo, se observa con cierto asombro cómo algunos líderes políticos consideran conveniente ahondar en el sentimiento popular vendiendo el proyecto de una Cataluña independiente gracias a la ausencia de medidas reales de los dirigentes de la nación española basadas en su Constitución, creada, entre otros, por todos los partidos y políticos catalanes en el reciente 1978. Entones ejercía como presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas de ERC.
..
Tarradellas y Adolfo Suárez
Al redactarse la Constitución actual se tuvo en cuenta que en octubre de 1934, los independentistas catalanes aprovechando la sangrienta revolución, encabezada por el PSOE y los sindicatos, proclamaron la independencia. El general catalán Domingo Batet con su unidad militar sofocó fácilmente la rebelión.
.
Sin embargo, ni en 1978 ni ahora se cree que el desafuero de algunos catalanes obligue a aplicarse la solución violenta de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución. Así se realizó en 1934. Veamos hasta donde alcanza la ceguera.
.
Ni bajo la presidencia de Tarradellas, ni con la larga y provechosa para él de Jordi Puyol de CiU, y la de los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla finalizada el 27 de diciembre de 2010, existieron, dignos de consideración,  discursos o hechos de índole separatista o persecución y ultrajes reiterados y gravísimos hacia lo español. Los problemas y desafueros llegaron con Artur Mas, que llevó al cierre al partido conservador CiU y dio entrada a Carles Puiddemont de ERC. Las dificultades crecieron por la dejadez de las autoridades de España, cuyos intereses prioritarios moraban en la consecución del beneficio propio y de su partido.
.
Independencia, requisitos
.
Carles Puigdemont y Artur Mas
Las constituciones de las naciones deberían albergar un capítulo concretando los requisitos lógicos y necesarios para que una región o territorio de ella se independizase. La primera condición es que esa zona sea singular y grande. Cataluña posee esta característica para constituir una nación distinta.
Es de mamarrachos promocionar una división de España en naciones que conjuntamente formen una nación si no se define en qué consiste. También gozan de esta "cualidad" mental los que proponen para el asunto catalán que deben votar todos los españoles, postura de igual calidad a la que propagan los demagogos que no aparentan entender que una independencia siempre se ha conseguido o con sangre o con una mayoría que exprese con claridad determinante la voluntad del pueblo.
.
Para tal fin, el primer `paso a dar es el de una consulta popular en la región en cuestión. Habría un requisito mínimo y otro vinculante, considerando toda la población con derecho a voto.
.
 Una propuesta lógica para conseguir la independencia es la siguiente:
El requisito mínimo atiende a un resultado que por ajustado no puede considerarse como persistente y válido en el tiempo próximo, pero sí para realizar una nueva consulta dentro de un plazo. Sería el cómputo favorable de un mínimo del 50% del censo o dos tercios de los votos, votando al menos tres cuartas partes del censo.
Una mayoría suficiente y vinculante sería que se decantase por la independencia un 55 o 57% del censo. Entonces, Cataluña merecería ser independiente.
Por otra parte, regiones como Barcelona capital, provincia de Tarragona y Valle de Arán permanecerían en España si en ellas los votos separatistas fuesen menores a los constitucionalistas.
Si los políticos en su afán de seguir en sus poltronas dicen que son válidas cifras sensiblemente menores o mayores a las aquí presentadas son unos   demagogos, pero peligrosos.
..............................
.
Resultado del plebiscito oficioso del 27 septiembre 2015, ligado a las elecciones. Resultados muy alejados del mínimo necesario para una hipotética petición de independencia
.
Censo  5.510.713,  votaron  4.115. 807 ,  el 77,47%

JxSI=  Unión de Convergencia, Ezquerra y otros  1.620.973, que representa el 29,41% del censo y el 39,54% de los votantes.
.
CUP, partido independentista, antisistema, anticapitalista y antiOTAN opuesto a Mas 336.375 votos, que equivale al 6,10% y el 8,12%.
.
El plebiscito oficioso y anticonstitucional forzado por Artur Mas ha supuesto una decepción para los separatistas, al no haberse obtenido no ya una mayoría clara, acorde con las esperanzas puestas, sino siquiera la mayoría simple.

Ambas formaciones separatistas son incompatibles, pero sumándolas obtendrían el 35,51% del censo y el 47,66% de los votantes.
......................................................................................
La Generalitat  sofocada  la rebelión, octubre 1934
.
Los medios constitucionales actuales para finiquitar el separatismo
.
Artículo 8
 de la vigente Constitución española, redactada y aceptada por todas las regiones españolas y sus partidos, entre ellos Convergencia, CDC y Esquerra Republicana de Catalunya.
"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
.
El presidente de la Generalitat tiene la obligación de cumplir con la Constitución. La del presidente de España es hacerla cumplir. La cárcel es el fin de los incumplidores.
Igual deber tienen los Congresos de España y Cataluña. Su incumplimiento conlleva su disolución.
.

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Válido y efectivo
Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


............................................................................


Regiones catalanas 1936

Artículos del blog dedicados a Cataluña, con los enlaces
.
Creación de Cataluña, el Reino de Aragón y España
Más de dos mil años con las mismas ilusiones y dificultades
.
Ahora, el separatismo oficial  catalán denomina al Reino de Aragón, Corona Catalanoaragonesa
.
.
Pérdida de los fueros catalanes
.
La Guerra de Sucesión esañola. El Tratado de Utrecht  Decretos de Nueva Planta
.
Cataluña en la década de 1930. Huida veloz hacia Francia del PSUC, ERC, PCE y Generalitat, sin presentar apenas resistencia 
.
El Alzamiento en Barcelona. Los anarquistas, comunistas y el PSUC
.
El Frente Popular y la Generalitat masacran a los anarquistas y al POUM, mayo del 37
.
Grandes y graves diferencias entre las clases capitalista y obrera en Cataluña
Una situación que será irreconciliable, ahora tapada
.
Salvador Seguí, el noi del sucre, conduce a Artur Mas al infierno
.
Tiempos actuales, década de 2010
.