9 mar 2013

Buenaventura Durruti y Goded, el Alzamiento Nacional en Barcelona y Baleares

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

.
Milicianos anarquistas en Barcelona


Enlace con el índice clasificado de artículos del blog
Enlace con los artículos recomendados del blog
.
Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular Español"
.

Barcelona, los milicianos celebran la derrota de Goded

.
La guerra civil en Barcelona se caracterizó por las siguientes circunstancias:
-El Alzamiento Nacional fracasó en Barcelona debido a las organizaciones anarquistas y a la actuación de la Guardia Civil. No por el concurso de los independentistas.
-Por su situación e infrestructuras, Barcelona se convirtió en el punto de llegada de casi todos los voluntarios comunistas.
-En mayo de 1937, Stalin depuró en Madrid al gobierno de Largo Caballero, y en Barcelona a sangre y fuego a anarquistas y poumistas, que al igual que Largo Caballero e Indalecio Prieto no obedecían ciegamente las órdenes de Stalin dadas a través de la Komimtern.
-Mientras duró la guerra, el independentismo brilló por su ausencia.
-Barcelona terminó por ser la capital de la República del Frente Popular.

El Alzamiento en Barcelona y Baleares. Manuel Goded y Buenaventura Durruti
.
El Alzamiento Nacional en Baleares
.
Francisco Ascaso, Buenaventura
 Durruti y Gregorio Jover


El 19 de julio, a primera hora del día, el general Manuel Goded Llopis desde su puesto de Comandante General de Baleares, detuvo al gobernador civil de Palma de Mallorca y sublevó las guarniciones militares de Mallorca, Menorca e Ibiza, tomando el control de las islas.
Con posterioridad, vistos los malos resultados del intento de Goded en Barcelona, el comandante militar de Menorca, general Josep Bosch Atienza,  decidió continuar adelante con el Alzamiento, pero las vacilaciones y el miedo asaltaron a toda la cúpula militar local. Dudas que envalentonaron y ofrecieron oportunidad de acción al brigada Pedro Marqués Barber, que se hizo con el poder y fusiló y enterró en una fosa común en el castillo-fortaleza de La Mola, durante la noche entre el 2 y 3 de agosto, a cerca de cien jefes y oficiales partidarios del Alzamiento; entre ellos al general Bosch y al contaalmirante Luis Pasqual de Pobil Chicheri. Pedro Marqués, que se había autoproclamado comandante militar de Menorca, fue juzgado y fusilado cuando los nacionales recuperaron la isla en febrero de 1939.
.
El Alzamiento Nacional en Barcelona. Primeros días de la guerra
.
Goded, ese mismo día 19, se desplazó en hidroavión a Barcelona, donde con la ayuda del general Álvaro Fernández Burriel y el comandante de infantería José López-Amor Jiménez, logró arrestar al comandante de la IV División, el general de brigada de Infantería Francisco Llano de la Encomienda (que posteriormente fue nombrado jefe del Ejército del Norte. En marzo de 1939 huyó desde Barcelona a Francia, su primera escala).
.
..............El general Manuel Goded

Fieles al gobierno de la Generalitat, el general de la Guardia Civil José Aranguren Roldán y el coronel de dicho cuerpo, Antonio Escobar Huertas (que por su condición de católico se opuso a las secuelas de la sublevación, consistentes en  asesinatos de religiosos y quema de templos) prestaron su apoyo a las fuerzas de seguridad. Idéntica postura adoptaron los milicianos de la CNT-FAI  y del POUM, al igual que socialistas y comunistas. También fue fiel al gobierno catalán el comandante de los Guardias de Asalto, Alberto Arrando Garrido.
.
Aunque la Generalitat de Lluís Companys se había negado a entregar armas a los milicianos, los diversos grupos deanarquistas asaltaron varios almacenes de armamento, y liderados por Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti protagonizaron un papel esencial en la batalla por Barcelona, desarrollada desde la Plaza de Cataluña y el Castillo de Montjuic al cuartel de Atarazanas. En cualquier caso, fue la Guardia Civil la fuerza que más colaboró en la pacificación de la ciudad, secundada por los guardias de Asalto.
Especialmente cruento fue el asalto del cuartel de Atarazanas, donde Francisco Ascaso murió al recibir un tiro en la cabeza.
Una vez derrotado en Barcelona el Alzamiento, el 12 de agosto de 1936  fueron fusilados en los fosos del castillo de Montjuic, los generales Manuel Goded y Álvaro Fernández Burriel. El día 26 corrieron la misma suerte José López-Amor y tres capitanes que se habían alineado con Goded.
Ascaso era  el secretario general de la CNT en Cataluña. En su recuerdo recibió en nombre de "Columna Ascaso" el grupo de anarcosindicalistas que, partiendo desde Barcelona, fueron pocos días más tarde fundamentales en las luchas por el control de Aragón.
A continuación, los anarquistas sin oposición de la Generalitat, incendiaron edificios religiosos, siendo el más significativo el de la Catedral del Mar o Catedral del Pueblo.
En Barcelona desde los primeros días de la guerra, se convirtieron barcos de pasajeros  y el Club Náutico en cárceles y checas de tortura bajo la dirección de Ricardo Burillo Stholle, jefe de la Policía y de la  Guardia de Asalto de la Generalitat que había sido desplazado desde Madrid, función que desarrolló tanto con presos miitares o civiles nacionales como con los anarquistas y poumistas durante los sucesos de mayo de 1937 y el asesinato de Andrés Nin. Burillo tras ser localizado y detenido por los nacionales, fue juzgado y fusilado al final de la guerra. 

Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso
.
Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso, destacaron en la segunda década y principios de la tercera del siglo XX por ser anarquistas y atracadores de bancos, ya que los consideraban la bandera del capitalismo. Ambos huyeron a Argentina cuando en España se instauró la dictadura de Miguel Primo de Rivera; allí prosiguieron su actividad "bancaria", pero al cabo de unos años se instalaron en Francia, donde intentaron secuestrar a Alfonso XIII en su visita a París.
Cuando se proclamó la Segunda República española, Durruti y Ascaso regresaron a Barcelona siendo los principales promotores de la FAI y de su asociación con la sindical anarquista CNT, la CNT-FAI.
.
Las Milicias Antifascistas. Las columnas de milicianos. Durruti
.
Ya en el 19 de julio, las centrales obreras comenzaron a estructurarse en el Comité Central de Milicias Antifascistas de Barcelona, organización que de hecho obtuvo el poder gubernamental días después. Pero mientras los anarquistas consideraban que el Comité debería reemplazar al Estado y servir de base a la revolución social, los unificados socialistas y comunistas del PSUC pensaban que el organismo creado era provisional.
Brigadistas internacionales
en Barcelona, Getty Images



.El Comité estaba integrado por tres miembros de la CNT, dos de la FAI, uno del POUM, tres de la UGT, uno del PSUC, tres de la ERC uno de la UR y otro de la AC. Se observa la minoría de los catalanistas y la fuerza política de anarquistas-POUM. Este tema de competencias lo zanjarían sangrientamente Stalin, los comunistas, sus asociados socialistas y las fuerzas internas de la Generalitat en el próximo mayo.
La primera disposición del Comité fue crear las columnas confederales, con la misión principal de tomar Zaragoza, pues requetés navarros habían entrado en la ciudad el día 25 de julio, rompiendo el "orden neutral" que allí había impuesto el general Cabanellas, que había reprimido con dureza la huelga general decretada por la CNT. Diez mil voluntarios se presentaron para integrar la columnas de milicianos, cifra que aumentaría a 20.000 o 25.000, equipándose nuevas unidades; pero si elevado fue el número de voluntarios, pronto las deserciones superaron a las altas.
.
Buenaventura Durruti en Aragón


Los milicianos no tomaron Zaragoza, ni siquiera la atacaron, dando lugar a que la ciudad se fortificara. Las columnas conquistaron las zonas poco protegidas, la mayoría deellas sólo contaban con pequeños puestos de la Guardia Civil. En total se apoderaron de casi medio Aragón.
La columna de Buenaventura Durruti, la más importante y la primera en partir, con unos seis mil milicianos, después de entrar en Caspe, Fraga y Peñalba se detuvo en Bujaraloz, a algo más de sesenta kilómetros de Zaragoza, y allí se instaló durante más de media guerra.
Otras columnas, que se separaban y agrupaban con frecuencia, fueron: la de Antonio Ortiz Ramírez; la de los "Aguiluchos" mandada por Juan García Oliver con 1.500 milicianos y 200 milicianas y que pronto se disolvió debido a las bajas y las deserciones, encuadrándose en la "Roja y Negra" que se fusionó con la de Joaquín Ascaso, la de "Maciá-Companys" dirigida por Jesús Pérez Salas; la "Jover" y la de "Hilario Zamora". Todas las unidades se caracterizaron por estar estructuradas sin oficiales, sin mandos intermedios.
.
Las columnas anarquistas consultaban e informaban a su central de operaciones, pero entre ellas no existió comunicación y unidad de acción. Durruti se lamentaba del poco apoyo que recibía de la Generalitat, que ayudaba a los milicianos del PSUC, pero no a ellos; lamentos que no tenían nada que ver con la filosofía del problema: la acción militar de los anarquistas
Barcelona, Guerra Civil, foto Hans Gutmann
Marina Ginestá, periodista e intérprete

se había realizado sin control de las autoridades y, sobre todo, es que la Generalitat chocó con los intereses de Durruti, consistentes en disponer de una amplia región donde poder aplicar por primera vez en la historia el modelo de autogestión anarquista tanto en lo social, como en lo político y lo económico..
Las formaciones anarquistas siguieron creciendo. En marzo de 1937 se creó el "Batallón de la Muerte" o "Batallón Malatesta" dirigido por el italo-argentino Cándido Testa. De inmediato, partió al frente de Huesca.
Con esa forma de actuar, Durruti "autogestionó" su muerte y tras ella, y al no ceder los anarquistas en su proceder y ser cada día más poderosos, provocaron los sucesos de mayo del 37, cuando Stalin cursó instrucciones al PCE (partido que entonces ya era indispensable y "todopoderoso" en Madrid, pero no en Cataluña) para que la Generalitat finiquitase cualquier modelo de desviación política y a cualquier precio. Esto supuso la liquidación del anarquismo, de la FAI, la CNT y el POUM, de sus dirigentes y también, políticamente, de Largo Caballero, que se había mostrado indulgente con estas organizaciones y que disponía de dos ministros anarquistas en el gobierno central sin existir en él comunistas.
.
El Alzamiento en Barcelona en "La 
Vanguardia", 22 de julio de 1936

En octubre, analizada la situación de los voluntarios, una nota oficial expresó: "el Comité de las Milicias Antifascistas de Cataluña ha decidido que los soldados de los años 1934, 1935 y 1936 se reintegren inmediatamente en los cuarteles", se militarizaba a los voluntarios y a los de reemplazo.
Hasta la mayoría de los dirigentes anarquistas se habían convertido en partidarios del militarismo que se había adoptado oficialmente, excepto Durruti, que seguía profesando el antimilitarismo, base del programa anarquista. 
Pero el disidente Durruti fue asesinado (muerte accidental, según el parte oficial) en Madrid el 20 de noviembre, a resultas del disparo cercano que le había herido mortalmente el día anterior cuando estaba en los altos de la calle Isaac Peral, dirigiendo a su columna que operaba en las proximidades, en la Ciudad Universitaria. A Durruti le sustituyó en Aragón el cenetista Ricardo Sanz García. En diciembre de 1936, la Generalitat ya disponía de su propio Ejército Popular.
El estalinismo ni admitía disensiones a su política ni protagonismos de personas que no fuesen comunistas o social-comunistas, y estas circunstancias no las cumplían ni Durruti ni la FAI-CNT, de ahí la muerte de Durruti y que en mayo de 1937, los anarquistas fueron masacrados en Barcelona junto a otros grupos marxistas disidentes de Stalin.
........................

milicianos de la anarquista CNT en la Plaza de España


Julián Zugazagoitia y el Alzamiento en Barcelona. La situación en Cataluña durante la guerra
.
Julián Zugazagoitia relató en su "Guerra y vicisitudes de los españoles: "los últimos minutos de la vida de Goded: "con un cigarrillo en la mano, bien pegada la ceniza al fuego, asistió a los preparativos del pelotón y, cuando todo estuvo listo, aspiró una bocanada de humo, arrojó la punta del pitillo y ... murió con suma dignidad".

........Marzo 1939, retirada a Francia
Zugazagoitia explicó que "el fusilamiento no lo pudieron evitar las gestiones políticas", pues era más grande la presión popular para ejecutar a Goded, junto al resto de la cúpula revolucionaria, que la originada por los políticos europeos para salvarle. Zugazagoitia, pronto sería ministro de Gobernación en la legislatura de Juan Negrín, tras ser depuesto Largo Caballero por los comunistas.
Estos sucesos fueron la única lucha terrestre por Barcelona entre nacionales y frentepopulistas, pues lo que ocurrió en mayo de 1937 fue un sangriento enfrentamiento entre los milicianos del PSOE, (PSUC)-PCE, apoyados por las fuerzas de seguridad, contra los miembros del POUM, CNT y FAI, que fueron masacrados. Y es que Stalin no admitía ninguna división ideológica o parcela de poder dentro de su socialismo, el estalinismo (1).
En marzo de 1939, sin lucha se procedió a la emigración de las familias republicanas del Frente Popular hacia Francia. Sus dirigentes políticos y jefes militares lo habían hecho previamente.

.
                                                    Partes y silencios oficiales  
.
El Gobierno explicó:
................Fin de la guerra, huida hacia Francia

"El movimiento insurreccional de Cataluña ha quedado totalmente sofocado. El general Goded, que estaba al frente de los revoltosos, se ha rendido sin condiciones"
El Sr. España, consejero de Gobernación de la Generalidad envió el siguiente telegrama al ministro de Gobernación de Madrid:
"Le saluda y tiene la satisfacción de comunicarle que ha quedado sofocado en su parte principal el movimiento sedicioso por haberse rendido el general Goded, después de conferenciar conmigo, pues ya no podía sostenerse contra los incesantes ataques que contra la Cuarta División hacíamos con baterías cogidas esta mañana a los rebeldes. He mandado al teniente coronel Moreno, con una sección de la Guardia Civil, para que vaya en busca del general Goded y evite que la multitud, indignada, promoviera un desmán, que quiero evitar a toda costa".
 .
Celebración en Barcelona por la victoria
 final de los nacionales
El silencio fue la posición adoptada por el bando nacional con respecto al fracaso del Alzamiento en Barcelona. El día 22, Franco se dirigió a Italia, Inglaterra y Portugal en los siguientes términos explicativos, en lo referente a la situación en Barcelona y Madrid:
"Tres grandes bases formadas en Sevilla y Aragón envían dos columnas para tomar Madrid y Barcelona, que resisten a la desesperada, por lo que están interesadas en propagar noticias falsas que desvirtúen en lo posible su derrota, ya que el Movimiento del Ejército español es arrollador en toda la nación".
.
Expedición de la Generalitat a Baleares, su derrota
.
El 6 de agosto de 1936 en Barcelona, sin consultar al Gobierno Central de Madrid, la Generalitat y las Milicias Antifacistas de Cataluña, agrupando en ellas a los milicianos de la FAI, a otros batallones y a los miembros de las Brigadas Internacionales donde destacaba el POUM, decidieron, planearon y dirigieron el envío de fuerzas expedicionarias para tomar las Islas Baleares. Previamente la aviación afincada en Barcelona había bombardeado Palma de Mallorca durante los días 23 de julio y 1 de agosto. 
El 1 de agosto, Pedro Marqués envió desde Mahón a Cabrera dos submarinos y a milicianos en ellos, que tomaron la isla sin resistencia y fusilaron al álferez comandante de la pequeña guarnición allí destacada.
.
Tras el acuerdo político realizado en Barcelona el 6 de agosto, Alberto Bayo al frente de una columna militar suficiente desembarcó en Ibiza el 8 de agosto, venciendo la escasa resistencia presentada.
El día 7, la Columna Manuel Uribarri procedente de Valencia tomó Formentera con 400 milicianos de la FAI.
En las islas, los civiles nacionales agrupados, sobre todo, en Falange Española, junto con las fuerzas de policía locales y los italianos del Corpo di Truppe Voluntarie, que acudían paulatinamente para reforzar las unidades nacionales, se enfrentaron a los ataques de los republicanos.
.
El 16 de agosto, una flota encabezada por los destructores Almirante Miranda y Almirante Antequera y apoyada por barcos más pequeños, tres submarinos, seis hidroaviones y un buque-hospital, trasladó a Alberto Bayo y Uribarri (que por desacuerdos se retiró) con más de seis mil quinientos hombres para desembarcar en la isla de Mallorca con la finalidad de tomarla, pero su fracaso se consumó al solo apoderarse de una franja costera batida por el fuego naval y unos doce kilómetros del interior insular, sin llegar a  entrar en Manacor. 
La invasión se realizó en la proximidades de Porto Cristo, donde con las primeras luces desembarcaron 400 milicianos procedentes de Cabrera y seguidamente Bayo y sus leales. Un grupo de nacionales, algunos encuadrados en Falange y una veintena de Requetés de Manacor, lograron frenar la invasión hasta que tras varias horas de combate, ante fuerzas muy superiores, tuvieron que abandonar Porto Cristo, que fue saqueada por los frentepopulistas.
Bajo la dirección de Arconovaldo Bonaccorsi "conde Rossi", en la tercera decena de agosto los voluntarios italianos que llegaban a Mallorca se iban agrupando en la zona de Manacor.
La contraofensiva nacional comenzada el 1 de septiembre logró que los milicianos se reembarcaran hacia Barcelona entre los días 4 y 5 de septiembre. En la decisión influyó comprobar que por tierra la gran superioridad numérica se iba diluyendo, y que los cazas FIAT y algún bombardero Savoia-Marchetti-S.M.81 se habían hecho dueños del cielo, y eliminando a los hidroaviones. A raíz de esta derrota, los milicianos decidieron también abandonar Cabrera.
.
El 19-20 de septiembre de 1936, con el apoyo de la aviación italiana, los nacionales mandados por Bonaccorsi expulsaron a los milicianos asentados en la isla de Ibiza. Los milicianos optaron por retirarse de Formentera.
El dominio en las islas Baleares, excepto Menorca, supuso para los nacionales, además de poseer un terreno español, el control de los envíos de hombres y material bélico que iban a aportar sus aliados.
.
En Menorca fracasó el Alzamiento debido a las dudas de algunos mandos militares y la actuación del brigada Pedro Marqués Barber, que se hizo con el poder y desde esa posición de mando fusiló a cerca de cien militares y marinos nacionales. Menorca estuvo integrada en el bando republicano hasta el 9 de febrero de 1939, cuando el capitán de corbeta Luis González de Ubieta en nombre de la República rindió la isla a las fuerzas que la asediaban desde el pasado día 4 de febrero dirigidas por Alberto Useleti López de Lara.
.
La derrota republicana en Baleares es un caso análogo a lo sucedido en los primeros días de guerra con la total victoria de la columna de Yagüe y Castejón en Badajoz, Talavera de la Reina y Toledo. La lentitud de la puesta en marcha de los milicianos y su incapacidad bélica ante unas tropas sensiblemente inferiores en número y potencia de fuego, explica muy bien por qué perdió la guerra el Ejército Rojo.

                  Marineros del destructor Amirante Miranda y milicianos del POUM en su 
                  intento de tomar Las Baleares. Buque bautizado recordando al almirante
                   Augusto Miranda y Godoy.

                                          Desembarco de milicianos en Mallorca

           Los milicianos trasladan la artillería sita en Mahón para utilizarla en Mallorca

                 Los milicianos son trasladados desde el puerto de Barcelona a Mallorca

                 Acorazado alemán ligero o de bolsillo"Deutschland". 
                 El acorazado al frente de una flotilla amparada por el Comité de No Intervención                         estaba fondeado en Ibiza el 29 de mayo de 1937 y fue atacado por 2 bombarderos 
                  soviéticos Katiuskas, con pilotos soviéticos al servicio republicano, ¿por error? 
                  El acorazado sufrió graves daños muriendo 31 marineros que fueron llevados
                   a Wihelmshaven para ser enterrados allí el 17 de junio. 
                  Una excusa fue que los pilotos confundieron al Deutschland con el Canarias
.
            26 agosto 1936, Manacor. Arconavaldo Bonaccorsi "conde Rossi" con la Falange

                                Islas Baleares. Porto Cristo está al sureste de Manacor
.
                     Porto Cristo, defensa tras barricada casera en la calle de la Concepción

      Italianos del Corpo di Truppe Voluntarie desfilando durante la Guerra Civil española
............................................................
.....................................................................................................
...........................................................................................................................

                          Guardia de Asalto en los combates del 19 julio 1936, foto Agustí Centelles

Milicianos de la Columna de Joaquín Ascaso en Aragón, 1937, por Margaret Michaels

Barcelona 23 julio 1936, la Columna Durruti parte hacia el
frente de Aragón, foto Agustí Centelles

Vía Laetana, 19 julio 1936, foto Agustí Centelles
.
Finales julio 1936, la Barcelona prosoviética
.
Plaza de Cataluña, 28 agosto 1936, camino del frente en Zaragoza

Cartel de la Columna Durruti
.
Comunistas británicos en Barcelona, diciembre 1936
.
Llegada a Barcelona de un batallón de comunistas
mexicanos para realizar servicios auxiliare
s

.
Desfile en la calle Pelayo, 1937
.
Militares nacionales detenidos por la Guardia Civil,
Fracaso del Alzamiento en Barcelona

Desfile de mujeres anarquistas en Barcelona
.
Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat

Milicianos anarquistas en celebración a  la
salida del cuartel del Bruch, Pedralbes
Le cambiaron el nombre a "Cuartel Bakunin"

19 julio 1936, milicianos combaten en la calle Diputación, foto Agustí Centelles

(1) Leer los artículos  "PSOE-PCE vs POUM-CNT-FAI"  y  "George Orwell y el POUM"
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.