29 nov. 2015

L'Estat Catalá. Lluis Companys vs Domingo Batet. El Estado Catalán


lien vers l'index de l'article

Palacio de la Generalitat de Catalunya tras la batalla, octubre 1934
Dos veces, con democracia en España, ha sucedido que en Cataluña los políticos secesionistas han proclamado su república dentro del Estado Catalán, incluyendo en él todas las regiones enmarcadas dentro de los límites provinciales de Cataluña. Pero, ¿qué sucedió en esas ocasiones durante 1931 y 1934?:
El 14 de abril de 1931, Francesc Maciá realizó un intento, pero muy pronto desistió de él.
En octubre de 1934, el general Domingo Batet anuló con las armas la resistencia de los separatistas catalanes, basada en los siete mil hombres armados que había dispuesto Lluis Companys para defender su Estado Catalán, que él había proclamado.
En aquellos años, una de las características, tanto del Gobierno Central como el de la Generalitat, era la ausencia de un inadecuado y excesivo gasto público y de corrupción; dos  aspectos lamentables que ensombrecen la democracia actual. Corrupción que en la Generalitat en tiempos recientes y durante más de veintitrés años se ha asentado en lo más alto de la cúspide política, debido a la persistente inmoralidad ejercida por el presidente Jordi Pujol.
.
Generalitat 1933. El presidente Francesc Maciá en el centro
a su derecha Domingo Batet, a su izquierda Lluis Companys

Francesc Maciá y Lluis Companys
.
Diada. Día de Cataluña. 11 septiembre 1936
Francesc Maciá alcanzó el grado de teniente coronel del cuerpo de ingenieros del Ejército Español; fue principal fundador del partido político Estat Catalá y cofundador en marzo de 1931 de Esquerra Republicana de Catalunya, partido político donde se integró Estat Catalá conservando su autonomía, al igual que su publicación quincenal "Estat Catalá". El Estat Catalá se fundó el 18 de julio de 1922 gracias a Francesc Maciá y otros miembros de la Federación Democrática Nacionalista.
El Estado Catalán proponía romper con España y crear los Países Catalanes, espacio donde se debía incluir: "la región catalana francesa (Cataluña Norte), Valencia, Baleares y habría que debatir si se añadía Occitania (desde, inclusive, Burdeos a Clemont-Ferrand)". El único idioma oficial en esta gran Cataluña sería el catalán.
Con su política, Maciá retomó la opción independentista iniciada por el conservador Francesc Cambó y su Liga Regionalista, fundada en 1901.
.
Maciá aprovechando el descontrol oficial y la alegría popular por la proclamación de la Segunda República Española, proclamó a su vez la República Catalana el mismo 14 de abril de 1931.
Ejército del efímero Estado Catalán. 1934
Tres días después, Maciá desistió de su iniciativa al ser convencido por Fernando de los Ríos y los catalanes Marcelino Domingo y Nicolau d'Olwer, tres socialistas enviados con instrucciones desde Madrid por Niceto Alcalá Zamora (aún no estaba constituido el Gobierno Provisional.de la Segunda República. Alcalá Zamora sería su primer presidente). Las negociaciones acordaron que Maciá se convirtiese en Presidente de la Generalitat, organismo restaurado que en esta nueva etapa inició su andadura en agosto de 1931.
.
La Generalitat de Catalunya había sido suprimida por las resoluciones de los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V tras la finalización de la Guerra de Sucesión,, evento que había alzado al trono español a la Casa de Borbón en detrimento de los legítimos derechos de Carlos de Habsburgo defendidos, entre otros, por los catalanes. Los fueros de Cataluña también fueron abolidos en aquella ocasión.
.
Lluís Companys sucedió a Maciá el 31 de diciembre de 1933 cuando éste falleció. Tras ser depuesto por la Segunda República a raíz de su fracasado Golpe de Estado de octubre de 1934, en febrero de 1936 el gobierno del Frente Popular le situó de nuevo en la presidencia de la Generalitat.
Companys, el 12 de junio de 1933 había dejado su puesto de presidente del Parlamento Catalán para hacerse cargo de la cartera de Marina en el Gobierno de España.
.
Lluis  Companys una vez repuesto por el Frente Popular
con el soviético Vladimir Antonov-Ovseenko. Otoño 1936

El 6 de octubre de 1934, Lluís Companys explotando la  situación grave y confusa creada por la sangrienta Revolución de Octubre provocada por el PSOE y el PCE, proclamó el Estado Catalán.
El general catalán, y con posterioridad antifranquista, Domingo Batet restableció con el ejército el orden constitucional. La resistencia de las fuerzas separatistas compuestas por siete mil hombres armados fue insuficiente a la hora de la verdad, la del sacrificio.
Pero pronto las ideas separatistas catalanas en aquellos tiempos quedaron desbordadas por las populistas: las anarquistas y las trosquistas.
En Cataluña se fundieron socialistas y comunistas creando el PSUC (partido adherido a la Tercera Internacional y órgano ejecutivo del Frente Popular). Los milicianos del PSUC y las fuerzas de orden de la Generalitat se unieron para aniquilar en Barcelona durante mayo de 1937 al POUM y a unos anarquistas que habían combatido en Aragón con éxito y participado en la defensa de Madrid, pero que poseían demasiado poder popular y no acataban las instrucciones dictadas por Moscú. De ahí la orden emitida por Stalin para que fuesen suprimidos.
También Cataluña se convirtió en el refugio de los dirigentes del Frente Popular en más del último tercio de la guerra civil. Sin embargo, las diversas fuerzas gubernamentales y los milicianos de Cataluña ofrecieron una débil resistencia al avance de las fuerzas nacionales.

Columna Maciá-Companys, finales del verano de 1936
.
En el atardecer del 6 de octubre de 1934, Lluis Companys proclamó el Estado catalán
La intervención del Ejército, último recurso ante la anticonstitucionalidad y la segregación
.
Discurso de Companys
.
Diario de Barcelona
En el atardecer del sábado 6 de octubre de 1934, Lluis Companys en su discurso radiado de independencia, explicó refiriéndose a sus deseos, a la huelga general en España convocada por los socialistas y los sindicatos, y al inicio de la "represión fascista" para frenar la sangrienta y fallida Revolución de Octubre, que no logró traspasar más allá de las fronteras de Asturias y León:
"En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido, asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica."
.
El discurso de Companys poseía cierto grado de demagogia y mucho de arenga:
"La Cataluña liberal, democrática y republicana, no puede estar ausente de la protesta que triunfa por todo el país, ni puede silenciar su voz de solidaridad con los hermanos, que, en las tierras hispanas luchan hasta morir por la libertad y por el derecho. Cataluña enarbola su bandera y llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento, rompe toda relación con las instituciones falseadas. En esta hora..." 
.
La sublevación en la prensa
En ABC  de Madrid

"En ese mismo instante quedaba proclamado el Estado catalán. Companys tomó la decisión después de que entraran en el Gobierno de la República tres ministros de la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas). Armado con 400 mossos, 3.200 guardias de asalto y más de 3.400 militantes con armas (datos que aporta la actual Generalitat en su web), Companys convirtió Barcelona en una lluvia de metralla, fuego y explosiones.
Siglo XXI, Jordi Pujol y Artur Mas
El Gobierno español declaró el Estado de Guerra y encargó al general Batet que liderara el enfrentamiento en las calles contra los secesionistas. Las acciones violentas contra las iglesias y los clérigos se combinaban con la represión a los partidos de izquierdas."
Notas. La CEDA había ganado las elecciones de noviembre de 1933, pero temeroso y presionado, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, encargó formar gobierno al centrista Alejandro Lerroux del Partido Radical. La revolución de Asturias y León provocó que entraran en el Gobierno tres miembros de la CEDA, uno de ellos era José María Gil Robles.

La Vanguardia de Barcelona  del martes 9 octubre 1934, titulaba:
"Jornadas trágicas"
"Lucha armada entre las fuerzas de la República y las de la Generalidad"
Desarrollando los siguientes apartados
-Varios muertos y heridos en el "Centre de Dependets"
-Bombardeo del local  de los Somaten
-Tiroteo en la Rambla de Canaletas
Estat  Catalá
-Los soldados matan a un capitán de Asalto
-Tiroteo y barricadas en la calle Primero de Mayo, Paralelo y Pueblo Seco   
-etc
.
El día 10, La Vanguardia amaneció con estos titulares:
-En estado de guerra. La actuación de la Justicia militar
-El ministro de la Guerra autoriza a los gobernadores para suspender y substituir a todas las autoridades provinciales y municipales 
-La aviación militar lanza proclamas sobre algunos pueblos
-Responsabilidad a imprimir la máxima rapidez
.............
................................................

Nota de Jose Antonio Bru:
.
Todo ha evolucionado en Cataluña conforme a mi pensamiento, expresado reiteradamente: no ha prosperado el proceso separatista.
.
Continúo creyendo:
"Si un territorio posee ciertas características históricas, culturales y de idioma un tanto distintas a la nación a la que pertenece, tiene derecho a tratar acerca de un proceso de independencia".
Dos son las condiciones que considero precisas cumplir:
1) Que al menos dos tercios del pueblo se decante por la independencia del territorio. La mayoría tiene que ser clara para no dejar la puerta abierta a un nuevo plebiscito al cabo de unos meses y para que no se expulse a las minorías.
2) Que las regiones de ese territorio que tengan menos del 50% de separatistas, no se separen. Podemos, en un principio, considerar como regiones características; Barcelona metropolitana, resto de la provincia de Barcelona, provincias de Lérida, Gerona y Tarragona  y Valle de Arán.
.
Creo que aporto un pensamiento lógico y justo, que terminará imponiéndose.
.................................................................................
Los artículos  dedicados a Cataluña son:

"Convivencia2 del Frente Popular y los patronos