29 oct 2012

Separatismo catalán, Francesc Maciá, Lluís Companys, Josep Tarradellas

Durante la guerra civil, el Partido Socialista Catalán, PSUC, impuso su ley a los nacionalistas, a la anarquista CNT-FAI y al POUM, a los que masacró en mayo del 37 El PSUC fue el mejor servidor de Stalin.  Su sede barcelonesa da cumplida fe de ello.


Este  artículo  es  también  un  portal  desarrollado  abaj0




MI  pensamiento,   soy catalán de orígenes y nacimiento

Cuando un pueblo o comunidad es numersa, y  Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes, tiene, para ní, derecho a independizarse, pero no en los términos que unos charlatanes abogan,  sí en los  que a continuación  expongo.
a) se considerarán en Cataluña regiones diferenciadas del resto:  el valle de Arán y Barcelona capital con todo  su cinturón industrial.
b) si un  80% del censo, no de las urnas de esta casi ya Democracia Babélica, desea la independencia, el pueblo catalán debe independizarse.
c) si vota independencia  entre el 66,67%  y el 80% del censo , debe habilitarse un plazo de un año para que los catalanes perciban la situación. Pasado el año, definitiva votación, si existe más del 66,67%, independencia.
d) en todos los casos, si las regiones citadas en a, el sí  no  alcanza el 50% del censo, no se independizan .


                             Artículos dedicados a Cataluña

.           
Cataluña y sus regiones
Generalitat  octubre 1936
.Creación de Cataluña, el Reino de Aragón y España
Más de dos mil años con las mismas ilusiones y dificultades

.
.
Pérdida de los fueros catalanes
.
La Guerra de Sucesión esañola. El Tratado de Utrecht  Decretos de Nueva Planta
.
Cataluña en la década de 1930. Huida veloz hacia Francia del PSUC, ERC, PCE y Generalitat, sin presentar apenas resistencia.
.
.
.
Ferrer Guardia y El Liceo

Tiempos actuales, década de 2010
.
Sobre el 1-O
.
La Guerra Civil eb Cataluña    es un artículo-portal
........................ ......................................
.............................................................

                                   ARTÍCULO

Los reinos de Castilla y Aragón se fusioman y crearon España en la segunda mitad del siglo XV. 
Eciamento de la sociedad del Reino de Aragón, centrada más tarde en la  catalana, con el Poder ubicado en Madrid queda jalonado por:
La guerra de las  Germanías (en Castilla la jusra protesta social originó la guerra del Poder contra los comuneros),  magnicidio cometido con Juan de Lanuza, irregularidades ilegales que provocaron la Guerra de Sucesión, las disposiciones del Tratado de Utrecht, las irregularidades ilegales que provocaron las Guerras Carlistas, la Semana Trágica.
.
Separar es distanciar una parte de un conjunto en el cual está integrado, nación en nuestro caso. Independizar es el cese, alejamiento, de una parte que depende de un conjunto, de una nación. Cataluña no depende de España, forma parte de ella durante su constitución en las  Edades Moderna y Contemporánea. Es una falacia hablar de independencia en lugar de separación, de separatismo o secesión. Otra cosa es analizar los deseos suficientes y derechos de la sociedad catalana para poder separarse.


                                      Separatismo catalán

I)  Separatismo en Cataluña. Caída del bienestar mientras permanezcan las reclamaciones soberanistas. Paulativamente, el problema económico y social irá sustituyendo al político. La cohesión entre las diversas izquierdas catalanas es más fuerte que los separatismos. Cataluña girará a la izquierda, con el fracaso final de Mas
.
II )   Guerra de Sucesión. Tratado de Utrecht. Decretos de Nueva Planta :     enlace

Hispania, el Reino de Aragón y los condados de los francos de Rosellón, Cerdaña y el fronterizo de Barcelona  enlace a este artículo Se describe la Hispania prerromana, romana, visigoda, musulmana y la reconquista en el noreste-este de España. Nunca Cataluña ha constituido un reino, nación o territorio independiente.
.
Síntesis del artículo
1.- Una nación es como una empresa y lo importante es la dirección, 2.- Artur Mas basa su discurso en el odio y no en la ilusión y la concreción de un proyecto, 3.- No habrá separatismo y Cataluña avanzará en pobreza y desorden social, 4.- La situación no es tolerada por el capitalismo, 5.- Cataluña es la cuna del anarquismo y 6.- Caída del bienestar debido a las reclamaciones soberanistas.


Parlamento de Cataluña

octubre 2015
Cataluña, feudo de una gran izquierda, anáquica y anticapitalista, poco nacionalista
.
Francesc Macià en Madrid, 1931
foto de Luis Ramón Marín
La llegada de la Segunda República contempló una Cataluña feudo de una gran izquierda. En su seno las formaciones anarquistas (antisistema) eran las mayores de Occidente; su actuación se apuntó el fracaso del Alzamiento Nacional en Cataluña. FAI-CNT, POUM y demás columnas anarquistas rebosaron de Cataluña y tomaron el este de Aragón, colaborando en la defensa de Madrid, donde murió Buenaventura Durruti.
En mayo 1937, la Generalitat se puso al servicio de Stalin y el PSUC, y liquidó a tiros a anarquistas, trostquistas y poumistas. Muy bien lo recuerda la izquierda antisistema, al igual que los más de doscientos asesinatos de sindicalistas cometidos por el capitalismo catalán antes de la guerra civil.
Ahora, Artur Mas ha cometido un enorme error al no conocer alma e historia catalana. La izquierda anticapitalista CUP nunca se pondrá bajo sus deseos y Esquerra, como en 1931 y 1934, tomará las riendas de la autonomía.
.........................................
I )
Independentisme catalàCatalunya. Francesc Macià. Lluís Companys. Domingo Bartet
Separatismo catalán.  Francesc Maciá.  Lluys Companys.  Domingo Bartet


Mi libro. Constitución de la República. 
.
Elecciones autonómicas 27 septiembre 2015.  Plebiscito oficioso, por eso se creó JxSí con la unión temporal, muy temporal de la derecha con la izquierda separatista,

Censo  5.510.713,  votaron  4.115. 807   el 77,47%

.
autonómicas 27 septiembre 2015  .
gráfico La Vanguardia
JxSI=  Unión de Convergencia, Esquerra y otros  1.620.973 votos que representa el 29,41% del censo y el 39,54% de los votantes.
.
CUP, partido independentista antisistema, anticapitalista, antiOTAN y opuesto a Mas logró 336.375 votos, que equivale al 6,10% y el 8,12%. Las izquierdas nacionalistas catalanas siempre se han caracterizado por ser más de izquierdas y anárquicas que nacionalistas.

Ambas formaciones son incompatibles, pero sumándolas obtendrían el 35,51% del censo y el 47,66% de los votantes. Sin embargo, no se deben sumar.

.
Es ilógico hablar de separatismo con estos porcentajes tan alejados de un lógico 66,67%. Y como en esta ocasión, los separatistas "han echado el resto" en la campaña electoral, los resultados futuros no mejorarán para ellos. Sí en cambio los problemas, saliendo a flote las grandes diferencias.

Por otra parte, los separatistas de Mas han logrado 62 escaños sobre 135 posibles gracias aa fragmentación del voto de los constitucionalistas. Aún sumando los 10 de CUP quedan lejos de los dos tercios de la Cámara necesarios para modificar el Estatuto de Autonomía de Cataluña en una ilegal maniobra política.


.................................................................,..

Francesc Maciá  y  Lluis Companys
.
Antonov-Ovseenko ante la tumba de Maciá
La Vanguardia, 26 diciembre 1936
foto de Puig Farrán
.
El 14 de abril de 1931, Francesc Maciá, teniente coronel del cuerpo de ingenieros del Ejército Español y fundador de Esquerra Republicana de Catalunya, aprovechando la proclamación de la Segunda República Española, proclamó a su vez la República Catalana.
Maciá en el centro, a su derecha Batet
 a su izquierda Companys.  1933
Maciá desistió de su iniciativa al ser convencido por tres socialistas enviados con instrucciones desde Madrid por Alcalá Zamora (no estaba constituido aún el Gobierno Provisional). Maciá  se convirtió en Presidente de la Generalitat, organismo restaurado en agosto de 1931 tras las negociaciones pertinentes con el Gobierno Central. La Generalitat había sido suprimida por las disposiciones de los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V.
.
Lluís Companys sucedió a Maciá el 31 de diciembre de 1933 cuando éste falleció.
Companys, el 12 de junio de 1933 había dejado su cargo de presidente del Parlamento Catalán para hacerse cargo de la cartera de Marina en el Gobierno de España.
.
Alcalá Zamora y Maciá

En octubre de 1934, Lluís Companys, aprovechando la situación grave y confusa creada por la sangrienta Revolución de Octubre provocada por el PSOE y el PCE, proclamó el Estado Catalán. El general catalán, y antifranquista, Domingo Batet restableció con el ejército el orden dentro de una Constitución que habían aprobado con holgura los catalanes. La resistencia de las fuerzas separatistas de siete mil hombres armados fue insuficiente a la hora de la verdad, del sacrificio. (leer abajo la separata)
Pero las ideas separatistas de algunos catalanes en aquellos tiempos quedaron desbordadas por las del comunismo; siendo Cataluña la base de las fuerzas comunistas del Frente Popular que aniquilaron  al POUM y a los anarquistas en Barcelona, únicas milicias catalanas que actuaron con éxito en la guerra civil. También Cataluña se convirtió en el refugio de los dirigentes del Frente Popular en más del último tercio de la guerra civil. Pero Cataluña ofreció una escasa resistencia al avance de las fuerzas nacionales.
.........................................................................
Barcelona. Final del Mundial de fútbol 
de 2010 en pantalla gigante.popular


La Vanguardia explica que el
capitalismo se 
opone al separatismo 

La postura separatista del señor Mas y su equipo, al no concretarse con suficiente rapidez, origina huida de capitales, menos venta de productos catalanes en el resto de España, angustia en una parte de la población e intranquilidad y larga decepción en aquellos que aún creen en Mas. La situación no es tolerada por el capitalismo y se volverá contra las empresas catalanas y, sobre todo, contra Convergencia y su proceso separatista, fallido. Muchas empresas catalanas trasladarán su sede, siendo Madrid el destino favorito.
Es lamentable leer u oír que Cataluña quiere independizarse de España. Cuba y Filipinas, por ejemplo, se independizaron de España porque dependían de ella. Cataluña no depende España, forma parte de ella, y su civilización, cultura y religión no alberga distinción reseñable sobre Aragón, Castilla, Levante etc.
Un 33-35%, o como mucho un 38%, de los catalanes quieren separarse, ellos poseen una identidad que consideran suficientemente significativa para separarse, ser una nueva nación o varias naciones, pues en grandes regiones ese sentimiento no alcanza con mucho un hipotético 66,66%, el lógico mínimo para entrar en discusiones o en rebelión. Si se cumple con ese porcentaje, el derecho a ser una nación es incontestable.
.
El capitalismo pondrá en marcha sus "largos tentáculos" para implicar (denunciar) a los líderes disidentes revoltosos. El separatismo de las derechas se fraccionará y Cataluña, excepto Gerona y zonas de Lérida y del interior barcelonés, serán feudo de nuevas izquierdas para las que el separatismo es tema secundario, pues las izquierdas auténticas son internacionalistas, y, además, Cataluña es cuna del anarquismo.
Por todo, no habrá separatismo y Cataluña avanzará en pobreza y desorden social. Haber montados embajadas en el exterior sin reacción alguna por parte del Gobierno es un gran gasto y un lugar para enchufados del Gobern.


Ubicación de las"embajadas" catalanas. Cerradas en 2017

..................................................................................................................

...................................................................................................................
Constitución Española, 
portada
.                                                           I

Separatismo en Cataluña
.
21 de octubre de 2012. Artur Mas ha sentenciado: "España está contra las cuerdas, ha perdido el prestigio a nivel internacional, pero no la podemos despreciar; están acostumbrados a ejercer su fuerza... no nos temblará el pulso para que Cataluña (sea independiente)" ¡Qué triste! ¿Sabrá este "dirigente" que la política de su partido ha logrado que la deuda de Cataluña sea considerada como "bono basura" y que si se separa, se separa también de Europa y, que a la postre, al no existir separación, su partido, CDC, perderá votantes, al segregarse Unió?
No son trabajadores, ni empresarios, ni los jóvenes, ni la imagen que dan los deportistas, ni las condiciones geográficas o climáticas las que están llevando a España al caos, a la UVI económica y al desprestigio. Los responsables son sus dirigentes políticos, esa gente peor que vulgar, y con demasiada frecuencia corrupta.
Estado Catalán cartel
.
En una empresa, y una nación lo es, lo más importante es la dirección. En España, ésta es mala, con múltiples cabezas con sus intereses privados y partidistas y los consiguientes costos exagerados. Pues bien, en Cataluña este factor está por encima de la media española y , al parecer, de cualquier media nacional europea. Además, si la dirección se equivoca, piensa y dice tonterías y la empresa (nación) marcha mal, se provoca una reacción: la anarquía, la desobediencia y la violencia. Mas es una carga y un peligro para Cataluña; su acción separatista es una huida hacia adelante para esconder y difuminar el pasado reciente y presente de los políticos locales. Mas basa su discurso en el odio hacia los próximos, más que en la ilusión y la concreción de un proyecto viable de futuro

....................................
.
Artículo 8 de la vigente Constitución Española, aceptada y redactada por todas las regiones españolas y sus partidos, entre ellos Convergencia, CDC, y Esquerra.
Josep Taradellas
presidente de la Generalitat 1954-80
 Gran catalán. Gran español
"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
.
Pero no será precisa esta solución ante una ilegal e ilegítima declaración de secesión. Solución que sólo sería aplicada en el caso que no fuese acatada una hipotética suspensión autonómica conforme al artículo 155. La duda sólo consiste en que si un charlatán es capaz de apretar un "botón rojo", resolver un problema, cuando ni siquiera pueden dar el primer paso, al no disponer de los dos tercios necesarios para que la Cámara modifique el estatuto e Autonomía. El caso es que Artur Mas y su partido creían que iban a conseguir más del 55% del voto y más del 67%  de diputados.
En 1931 se solucionó la intentona separatista sin ser aplicado el "artículo 8 de aquellos días".
Artículo 155 de la Constitución
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
....................................................


Tarradellas y Adolfo Suárez


Lluís Companys ante la tumba de Francesc Maciá
Entonces, resulta obligado elegir una de estas dos hipótesis, o bien anular el referido artículo 8, o emplearlo si falla el Constitucional y la aplicación del punto 155.
Cuanto más tarde Rajoy en aplicar la Constitución, mayor será el daño y la desmoralización y angustia de los españoles, en general, y de los catalanes en particular. Sería lamentable para todos que se llegara hasta el Tribunal Constitucional para hacer entrar en razones a los separatistas; pero esta intervención sería una suficiente excusa para que Mas abandonara su plan.
¡Cuántos "escayolados" existen en el poder español que no desean conocer nuestra Constitución, cuántos individuos deberían irse, si no desean ser españoles! ¿Cómo el ministro de Justicia es intolerante, y redacta nuevas órdenes en pequeñas cosas y pasa de los graves problemas? ¿es nuestro ministro otro "hombre ejemplar" según la definición de Ortega (leer mi artículo al respecto)?
.
.............................................................................................
.
Mientras tanto, CIU explica en el punto 6.1:
"L'Estat espanyol ha de tomar a tenir pes i autoritat dans la Unió Europea, recuperant les malmeses aliances europees, molt abandonades en els últims anys.
Treballarem porque Catalunya tingui veu propia dans d'Europa, et mon assoleixi les aliances necessàries per bastir una política exterior efectiva pel nostre pais".
¿Mas se ha pasado de rosca?
¿De nuevo otro 1931 o, sobre todo, otro 1934?
.....................
.

Françesc Maciá, antecesor de Companys
y fundador de Esquerra Republicana, 
proclama la República de Cataluña
En las elecciones generales del 2008, votó un 71,19% del electorado. Sobre el censo electoral, CIU logró un porcentaje del 14,938% del total, con 774.317 votos.
Por su parte, Esquerra consiguió un 5,596%. Total, entre ambos: el 20,534% de los adultos catalanes.
.
El ganador claro de esas elecciones fue el socialista, PSUC con 1.672.777 votantes. Repitiendo resultados victoriosos obtenidos en la década de 1930.
¡Es ilógico hablar de separatismo!
.La victoria en las urnas otorga el derecho a gobernar, no a declarar la independencia.


En otras circunstancias podríamos hablar de chistes; pero ahora está en juego la credibilidad de España, y la fuga de capitales depende de ello; también está en el aire el porvenir de los catalanes; el de las PYMES catalanas y la venta de productos catalanes fuera de su comunidad, e incluso en ella. La inversión en Cataluña será decepcionante, y cuánto más tiempo se alargue la situación, más bajará.
Cartel de la Generalitat
Companys, 14 marzo 1937


Por otra parte, si hubiese independencia, los bancos catalanes si no trasladan su sede central desde Cataluña, a un lugar idóneo, estarían abocados a la quiebra, al no disponer el hipotético Estado Catalán de un Banco Central y el pertinente fondo de garantía bancaria.
Además, las agencias internacionales de calificación llevarán a la deuda emitida por la Generalitat al grado de bono basura.
.
Una pregunta: ¿si Cataluña se separa, cómo se asumiría su deuda en euros?
Un pequeño problema aparente es que los separatistas se hacen notar en la calle, contrastando con el enorme silencio de los constitucionalistas.
Además, regiones claramente identificadas, como la provincia de Tarragona, el Valle de Arán y la misma capital, Barcelona: Hospitalet, etc. ¿no podrían elegir su destino o tendrían que soportar los intereses del consentido separatismo?
.
La lista de la ONU de territorios con legitimidad de autodeterminación incluye en la actualidad, noviembre 2015, diecisiete sin autogobiernoSahara Occidental, Gibraltar, Islas Malvinas. Guam. Polinesia Francesa, Bermudas, Islas Caimán.... pero en ella no aparece Cataluña.

.....................................................................-

Carles  Puigdemont

PD.
9 enero 2016. Finalizando el plazo de conversaciones, Artur Mas ha cedido a las pretensiones de CUP. Carles Puigdemont de Convergencia y alcalde de Gerona es el nuevo Presidente de la Generalitat, un nacionalista "bien visto por las CUP, auténtica vencedora de la situación.
Puigdemont reconoce que con un 47,8% de población que desea la independencia se puede comenzar un proceso independentista pero no declarar la independencia, que se llevaría a cabo "con seguridad jurídica y con toda la legalidad posible", en otra legislatura.
...................................................

Nota de Jose Antonio Bru:
.
Todo ha evolucionado en Cataluña conforme a mi pensamiento, aquí expresado reiteradamente:
1) no ha progresado el proceso separatista
2) Tiene que prosperar en el futuro el siguiente planteamiento:
"Si un territorio posee ciertas características históricas, culturales y de idioma un tanto distintas a la nación a la que pertenece, tiene derecho a tratar acerca de un proceso de independencia".
Dos son las condiciones que considero precisas cumplir:
1) Que al menos dos tercios del pueblo se decante por la independencia del territorio
2) Que las regiones de ese territorio que tengan menos del 50% de separatistas, no se separen. Podemos, en un principio, considerar como regiones características; Barcelona metropolitana, resto de la provincia de Barcelona, provincias de Lérida, Gerona yTarragona y Valle de Arán.
.
Creo que aporto un pensamiento lógico y justo, que terminará imponiéndose. De momento, la realidad ha caminado en este sentido.

                                                                             F I N
..............................................................
.......................................