20 jun 2013

Las Tesis de Abril. Lenin y el proletariado. Tiempos previos a la Revolución Rusa de Octubre

Lenin en el II Congreso de los soviets,Vladimir Serov
.
e
nlace con "El proletariado en El Manifiesto Comunista"
Portal sobre Lenin.  Con sus ensayos, discursos y ejecutoria

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
..............................
"Lenin proclama el poder soviético"
sello del óleo de Vladimir Serov


                            La filosofía marxista y su distinta aplicación
.
......................Vladimir Ilich Lenin

Los dos tercios finales del siglo XIX alumbraron un pequeño grupo de hombres, que partiendo de un acomodado origen económico y una suficiente educación se enfrentaron a las normas de convivencia dictadas por la sociedad reaccionaria y elitista que dominaba en Europa, y que tras el Congreso de Viena se había convertido, además, en antisocial y dictatorial.
Karl Marx, Friedrich Engels, Mijaíl Bakunin y el príncipe Kropotkin destacaron por su inquebrantable lucha contra aquella aberrante situación.
.
Años más tarde, Vladimir Ilich Lenin con su pensamiento y acción, actuó para derribar el régimen zarista aprovechando la situación creada por la estúpida guerra que sufría el ya muy castigado pueblo ruso, debido a motivos basados en la soberbia, desprecio hacia su pueblo y afanes imperialistas del zar Nicolás II.
Lenin, cuando alcanzó el poder en el Estado no aplicó una filosofía convencional marxista (este tema es motivo de otro artículo: el leninismo). El caso es que partiendo de una situación lamentable propiciada por la Gran Guerra, y agravada, a continuación, por la invasión de los "rusos blancos", y salvando las lógicas reticencias de la sociedad, la nación rusa obtuvo una progresión económica y social espectacular en el transcurso de unos pocos años.
.
Lenin niño

Otra cosa es lo que sucedió al faltar Lenin, en 1924. El progreso se prolongó durante unos años con la general aprobación del pueblo, que contempló cómo a la par del avance económico lo efectuaba también el despotismo cruel y asesino del sucesor, Stalin.  
Tras la muerte de Stalin continuó el deteriorp social durante varias décadas a través de diversos dirigentes. El trabajador ruso comprobó cómo se había trocado el látigo del zar por el fusil de la checa, y cómo el bienestar se centraba sólo en los miembros del partido comunista y en los dirigentes de la industria y la actividad militar.
La evolución del pueblo chino tras el triunfo de la revolución comunista fue muy diferente a la sucedida en Rusia. Mao Tse-Tung hizo lo contrario que Lenin y aplicó con fidelidad las teorías marxistas acerca de la producción y la estructura social. China no mejoró con él, pero sí lo hizo con Deng Xiaoping, quien comprendió muy bien el sistema socioeconómico a aplicar, y que éste debía modificarse conforme avanzaba el nivel económico y cultural del pueblo. Deng Xiaoping instauró en China un neoleninismo. (Leer: "Mao Tse-Tung. Deng Xiaoping. China hoy en día"

.
                            Tiempos previos a la Revolución Rusa de Octubre
                           Se detalla la Revolución que hará el proletariado

...María Alexandrovna Ulynova
madre de Lenin

Lenin definió con largueza los dos conceptos fundamentales marxistas, el Estado y el proletariado, y, por tanto, cómo se debería actuar para que la nación rusa fuese un Estado del proletariado.
El discurso "Informe sobre la revolución de 1905", que Lenin pronunció el 22 de enero de 1917 (en fecha del calendario gregoriano) en Zúrich, con motivo del duodécimo aniversario del Domingo Sangriento, que se publicó en Pravda, el 22 de enero de 1925, es el discurso o escrito realizado más próximo a la Revolución. Por tanto, su contenido refleja con fidelidad los sentimientos previos a los próximos acontecimientos que sucedieron.
En este discurso, Lenin se refería a la Revolución de 1905 y, a partir de ese evento, la previsible evolución futura del proletariado. Pero lo más importante es que Lenin  había tomado nota de los aciertos y fallos revolucionarios de aquel año. En consecuencia, consideró preciso crear tanto una cúpula y una estructura dentro del proletariado (con la aplicación de este punto ya comenzó Lenin a distanciarse de los marxistas ortodoxos) como que la necesaria huelga general previa a la revolución tenía que ser dura y completa, de obreros y campesinos conjuntamente. Y sería necesario obrar con contundencia, rapidez, por sorpresa y ser implacables en la toma y aplicación de soluciones.
.
Lenin, en "La Revolución Proletaria y el renegado Kautsky" reitera su pensamiento revolucionario, marcando las diferencias existentes entre las actuaciones del proletariado y de la pequeña burguesía: «El proletariado lucha para derribar a la burguesía imperialista mediante la revolución; la pequeña burguesía propugna el perfeccionamiento reformista del imperialismo, la adaptación a él, sometiéndose a él». 
.
Lenin manifestó en su "Informe sobre la Revolución de 1905":
"La peculiaridad de la revolución rusa estriba en que por su contenido social fue una revolución democrática-burguesa, mientras que, por los medios de lucha, fue una revolución proletaria (...)
La revolución rusa fue a la vez una revolución proletaria, no sólo por ser el proletariado su fuerza dirigente, la vanguardia del movimiento, sino también por que el medio específicamente proletario de lucha, la huelga, fue el medio principal para poner en movimiento a las masas.
Lenin en la estación de Finlandia....
en abril de 1917, primer
 intento de la Revolución 

La revolución rusa es la primera gran revolución de la historia mundial, y sin duda no será la última (...)". 
Lenin aportó datos relativos de las huelgas generales anteriores, sobre todo la mantenida en 1905, con 440.000 huelguistas." (...) cuanto más grande eran las fábricas, más porfiadas eran las huelgas... sólo la lucha educa a la clase explotada (...) sólo la oleada de huelgas de masas, extendida por todo el país a raíz de las duras lecciones de la guerra imperialista ruso-japonesa, despertó a las amplias masas campesinas de su sueño letárgico. (...)
Pero las amplias masas eran todavía demasiado ingenuas, tenían un espíritu demasiado pacífico, demasiado benévolo, demasiado cristiano (...) ponían en libertad  a los oficiales presos, se dejaban apaciguar por promesas de los mandos zaristas, a los que daban un tiempo precioso para recibir refuerzos y derrotar a los insurrectos, ejecutando a sus jefes.

La futura revolución (...) se parecerá más a una insurrección por sorpresa contra el gobierno que a una guerra civil prolongada".
Lenin también explicó que "había que aprovecharse de las instilaciones y personas útiles de la burguesía de los zares, incluyendo a los militares".
.
Lenin en el ayuntamiento Moscú,
1919, óleo Dimitri Nabaldian

Un punto que trató Lenin en este discurso, fundamental de cara al futuro en Europa, e incluso en la próxima Revolución Rusa, fue el relativo a los judíos, minoría culta que no estaba integrada ni valorada por la sociedad elitista y cerrada que regía Rusia, de tal forma que habían tenido que emigrar a otras naciones los judíos de valía y que podían tener un cierto porvenir en cualquier sociedad.  Lenin manifestó al respecto:
"El zarismo descargó su odio sobre todo ante los hebreos. De una parte, éstos daban un porcentaje especialmente elevado de dirigentes del movimiento revolucionario. hoy los hebreos tienen también el mérito de dar un porcentaje relativamente elevado, en comparación con otros pueblos, de componentes de la corriente internacionalista".
.
Este apoyo singular que  Lenin ofreció a los judíos pronto devolvió sus frutos: los judíos fueron fundamentales en la Revolución de Octubre; también con la ayuda que prestaron en la revolución comunista en Alemania durante 1918, y 1919 y en la guerra civil española. Por otra parte, fue elevado el número de judíos nombrados por Stalin para participar en los controles de los Frentes Populares y en los combates sostenidos por comunismo en Europa Continental. Aquellos judíos ya formaban parte de la cúpula directiva en tiempos de Lenin. (Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo", "El leninismo" y "Franco, Stalin y los judíos").

Lenin se dirige al proletariado, mayo 1920, óleo Isaak Brodsky

                                                        Las Tesis de Abril

...............Discurso de Lenin en los Sóviets
Lenin inició un primer intento revolucionario en abril de 1917. El día 3 por la noche (16 según el calendario gregoriano) había llegado a la estación de Finlandia de San Petersburgo en un tren sellado, dispuesto por Alemania, acompañado por una treintena de bolcheviques.
En la escalera del tren, Lenin manifestó: "El pueblo necesita pan, el pueblo necesita paz, el pueblo necesita tierra. Y ellos (el régimen sin Nicolás II que había dimitido unos días antes) le dan hambre y guerra y dejan la tierra a los terratenientes. Debemos luchar por la revolución social hasta el final, hasta la victoria completa del proletariado".

El día 4, en el Palacio Taúride de San Petersburgo, Lenin expuso, ante los delegados bolcheviques y mencheviques, sus Tesis de Abril en el discurso "Las tareas del proletariado dentro de la revolución", publicadas en Pravda el 7 de ese mes y desarrolladas en su ensayo "Las tareas del proletariado en nuestra revolución"
Lenin en las Tesis de Abril concretó cómo se debía transformar la revolución burguesa llevada a cabo por los mencheviques y los eseristas de Kérensky en una revolución socialista. Lenin consideró  que "la peculariedad  del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el Poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el Poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado"
Lenin denunció como imperialista "la guerra por parte de Rusia", así como "el carácter capitalista de este gobierno", refiriéndose al Gobierno Provisional formado por partidarios del zar, mencheviques y eseristas.
Lenin expuso las siguientes condiciones necesarias para su adopción:
a) Paso del Poder a manos del proletariado.
b) Renuncia de hecho, y no de palabra, a todas las anexiones.
c) Completa ruptura de hecho con todos los intereses del capital.

Lenin en 1895
A continuación, Lenin expuso su programa de diez puntos, solicitando acabar con la guerra que sólo aportaba derrotas, muerte y miserias, no dar ningún apoyo al Gobierno Provisional, explicar al pueblo que "los Sóviets  de diputados obreros  es la única forma posible de gobierno revolucionario", y debido a ello no existirá "una república parlamentaria, sino una República de los Sóviets". Más adelante, Lenin consideró preciso que los Sóviets fuesen constituidos por obreros y soldados.
.
Lenin erradicó la palabra socialdemócrata del nombre de su partido, que "debemos llamarlo Partido Comunista, como se llamaban Marx y Engels"
Lenin teminaba el ensayo exigiendo "una renovación de la Internacional", pues "la teoría marxista del Estado ha sido desnaturalizada por la II Internacional"; además, "la democracia es una de las formas del Estado, y nosotros, los marxistas, somos enemigos de todo Estado". Lenin continuó: "Estamos obligados, sin pérdida de tiempo a fundar  una nueva Internacional revolucionaria, proletaria; mejor dicho, debemos reconocer sin temor que esa Internacional ya ha sido fundada y actúa".
.
Las Tesis de Abril provocaron un enérgico rechazo gubernamental, que persiguió a los bolcheviques, cerrando sus publicaciones; siendo reprimida una protesta  del 4 de julio en Petrogrado con el ametrallamiento de los manifestantes. No fue posible la revolución pacífica.
Lenin tuvo que huir de Rusia, para regresar definitivamente el 9 de agosto por la misma estación, vestido de ferroviario. Desde ese día, Lenin comenzó a preparar directamente la Revolución de Octubre., valiéndose de la insurrección armada.
...............................................................................................
Estación de Finlandia, San Petersburgo, en tiempos de la llegada de Lenin
.
Lenin llega a la Estación de Finlandia

enlace con el "índice general de artículos"..
enlace con el portal  "Lenin"
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog".
.