26 jun 2013

El leninismo, Lenin y los sóviets




Revolución Rusa de febrero de 1917


Lenin: " La revolución ha logrado que, en algunos meses, Rusia alcance por su régimen político a los países adelantados
"

                                     Las revoluciones rusas de 1917

El leninismo, un sistema de producción capitalista y distribución socialista. Sin Bolsas de Valores.
.
.............................Lenin leyendo el Pravda

La Revolución Rusa de Octubre no se realizó conforme a los postulados de la ortodoxia marxista (1). Sin embargo, pasado un tiempo esta discrepancia fue borrada y la política económica impuesta por Lenin fue admitida por las diversas corrientes del marxismo de la época; sin duda debido al éxito del programa de Lenin.
Las críticas comenzaron a manifestarse cuando Lenin, sólo tomar el poder, se dispuso a aplicar fórmulas políticas, económicas y sociales que chocaban con la filosofía marxista clásica y con lo que había dicho y escrito él mismo con anterioridad.
La rama anarquista fue la más contundente en sus posicionamientos ideológicos contra Lenin. La anarcocomunista Emma Goldman visitó a Lenin durante 1919, y en Rusia se quedó una temporada, intentando siempre reconducir a Lenin hacia la ortodoxia marxista. No lo consiguió, pero fue la principal instigadora de la rebelión antibolchevique en la base naval de Kronstadt, en 1921 (2). Este suceso marcó el final amistoso del comunismo con el anarquismo, y por extensión con otras ramas marxistas, situación que años más tarde Stalin resolvió aplicando las tácticas y los términos más duros posibles contra los revisionistas de su política cuando en 1927, tras cuatro años de moderación continuadora del pensamiento de Lenin se alzó con el poder absoluto en la Unión Soviética.
Rusia hacia 1910, musulmanes en un .......
zindan  o prisión. Emirato de Bukhara,
 por Sergey Prokudin-Gorskii

Emma Goldman, decepcionada, abandonó Rusia, escribiendo "Mi desilusión en Rusia", en 1923, y "Mi mayor desilusión en Rusia", en 1924.
.
El distanciamiento existente entre Lenin y el anarquista ruso Piotr Kropotkin constituyó otro factor importante de la ruptura, pues Kropotkin había ayudado a los mencheviques, y por tanto a Alexander Kérensky, en la Revolución de Febrero de 1917 (3), con el resultado de la creación de un gobierno de concentración de las fuerzas del zar con los mencheviques y el pequeño partido de Kérensky, los eseristas. Gobierno, que a las pocas semanas de formalizarse, persiguió a los bolcheviques, llegando a cerrar sus publicaciones.
En la misma línea crítica de Goldman y Kropotkin se alinearon, entre otros, los anarquistas Alexander Berkman, lituano, y el alemán Johann Rudolf Rucker.
.
Sin embargo, las mayores críticas, por su influencia en la opinión, contra la actuación de Lenin procedieron del ala demócrata del socialismo, representada por el socialdemócrata Karl Kautsky, y del marxismo ortodoxo liderado por Rosa Luxemburg.
.......Una mina de hierro en Bakalskii, cerca de
 Ekaterinburg, en los Urales, 1910

A Lenin no le importaba la opinión de Kautsky, al que consideraba un renegado, pero sí la de Rosa Luxemburg, que en su "Revolución Rusa", de 1918, se opuso con dureza a la desviación socialista de Lenin. 
El ensayo de Rosa Luxemburg comienza elogiando a Lenin   : "El partido de Lenin (elude siempre el apelativo socialdemócrata que formaba parte del título del partido cuando se inició la Revolución de Octubre) fue el único que comprendió desde el primer momento los reales intereses de la revolución (...) el único partido que hizo una política realmente socialista (...) los bolcheviques, siendo al principio de la revolución una minoría proscrita, calumniada y perseguida.
La Revolución de Octubre no representó solamente la salvación real de la Revolución Rusa, sino también la rehabilitación del socialismo internacional".
.
Sin embargo, Rosa Luxemburg  pronto presentó en el ensayo sus críticas a Lenin:
"La economía socialista debe, ante todo, transferir el derecho de propiedad a la nación. Sólo una medida de este tipo garantiza la posibilidad de organizar la producción agrícola (...) nacionalización de la grande y mediana propiedad territorial, punto fundamental de cualquier reforma socialista, ¿pero se le puede reprochar al gobierno soviético ruso que no haya efectuado estas imponentes reformas?
La consigna lanzada por los bolcheviques al tema de la posesión y la repartición inmediata de la tierra (...) no se trata de una medida socialista (...)
Las desigualdades sociales y económicas entre los campesinos no fueron eliminadas sino acentuadas".
.
Rosa Luxemburg advirtió que los nuevos propietarios "defenderán con uñas y dientes la propiedad recién adquirida contra todo intento socialista". Lenin había sustituido las grandes áreas, fuesen productivas o no, de los terratenientes por áreas cultivadas entregadas a hombres capaces y afines al régimen.
Rusia, monasterio de san Nil
Stolbenskii, por Prokudin-Gorski
.
En el ensayo "Cuestiones organizativas de la socialdemocracia rusa", se reunen pensamientos de Rosa Luxemburg. Refiriéndose a la incorrecta aplicación de las teorías del marxismo en la Unión Soviética, Rosa  Luxemburg escribió concretando: "el bolchevismo hizo exactamente lo contrario". 
Es evidente que el realismo de Lenin quedó enfrentado al auténtico marxismo, teórico y un tanto utópico representado por Rosa Luxemburg, que a continuación sentenciaba: "La revolución proletaria no necesita terror para alcanzar su meta, tiene horror y odio al asesinato".
Rosa Luxemburg también se quejó con términos duros y amargos de la falta de pluralismo político y la carencia del sufragio universal en el socialismo particular que Lenin estaba aplicando, el leninismo, con medidas políticas, sociales y económicas nuevas y alejadas del marxismo teórico. Ahora bien, Rosa, presentó una justificación a la actuación de Lenin en su "Revolución Rusa": "Con seguridad, también los bolcheviques (hubiesen procedido conforme a la teoría marxista) si no sufriesen la espantosa presión de la guerra mundial, de la ocupación alemana".
.
Revoluciones rusas de 1917, enlaces
Tiempos   revolucionarios previos a Octubre. Las Tesis de Abril
Revolución de Febrero de 1917
.
Rusia sobre 1910. Actual Uzbekistán
Niños judíos con su maestro en Samarkanda

                                                       El  leninismo

Sus características y diferencias fundamentales con otros sistemas políticos





Rusia, monjes del monasterio de Getsemaní
siembran patatas
Lago Seliger, en la cabecera del Volga
foto de Sergei Mijálovich

En esencia, la filosofía política, económica y social del leninismo se caracteriza porque, para ella, los hombres nacen iguales, pero se hacen distintos por el trabajo, dentro de un Estado que es el regulador de toda la actividad industrial, agrícola y comercial. Esta filosofía es muy distinta a la del marxismo ortodoxo, donde todos los hombres siempre son iguales, o casi, dentro de un Estado que es el principio y final de cualquier actividad y al que se debe rendir total obediencia.
Para el capitalismo ejercido por las democracias de aquellos años 1920, más acusado, aún, en las monarquías parlamentarias que en las repúblicas parlamentarias, los hombres nacen distintos y se hacen distintos por el capital, en un Estado que no interviene en la economía interior, y que sólo se "preocupa" de la exterior y del cumplimiento estricto de las leyes. Ese Estado, en las repúblicas capitalistas, permite la libertad de expresión, pensamiento y religiosa. Sin embargo, el capitalismo, en sus distintas vertientes, de los comienzos del siglo XX se había transformado en la consecución  de regímenes antisociales e imperialistas.
En el fascismo y en el nacionalsocialismo, los hombres nacen iguales y se hacen diferentes por su capacidad de trabajo, creatividad y eficacia dentro de un Estado regulador y controlador de la economía, aunque en la teoría y práctica del fascismo hay grandes tintes capitalistas, que desembocarán en la existencia de una estructura social análoga a la capitalista, pues el capital y su poder de decisión queda concentrado en los capitalistas. Este punto es el mayor diferenciador económico-social entre el fascismo y el leninismo, donde el capital y el poder que conlleva está aglutinado en el Estado y regulado por la democracia de los sóviets.
Lenin y Stalin. Una nación, un poder, dos...
"mundos"

.
En el análisis del comunismo,  el leninismo, el capitalismo de las monarquías parlamentarias, el capitalismo demócrata y el fascismo, hay que considerar el hecho diferencial de cómo se llega al poder y la postura de cada régimen ante la religión, que va desde la obligatoriedad administrativa de un determinado credo (caso en algunas monarquías parlamentarias y en el fascismo de corte nacionalcatólico, como sucedía en el franquismo), a la aconfesionalidad del Estado. 
Un Estado aconfesional puede mostrar sus simpatías por un credo religioso (como sucede en la mayoría de las democracias capitalistas, el fascismo y el nacionalsocialismo), pero también puede permitir la libertad de culto.
En los Estados aconfesionales, con respecto a la religión, puede existir varias posturas, que van desde la indiferencia (leninismo y algunas democracias capitalistas) a la negación (en el comunismo) e incluso la persecución religiosa (en el estalinismo, la extensión violenta y antisocial del comunismo). 
Además, de las posturas ante la religión, se diferencian los sistemas políticos por su concepción acerca de las libertades del hombre, sean éstas aparentes o no lo sean.

.
Lenin y la educación a la
infancia, cartel de 1918

El leninismo, con su escala de valores que ofrecían alas a las ambiciones, consiguió que los rusos trabajasen con fe, lógica y entusiasmo. La primera prueba de esta filosofía fue el éxito de la Revolución de Octubre (1), la segunda el gran desarrollo de Rusia a pesar de los rigores causados por la Gran Guerra y la intervención del ejército contrarrevolucionario prozarista, A partir de 1920 ya se apreciaron los frutos del leninismo, que continuaron difuminándose poco a poco a partir del momento en el que Stalin obtuvo el poder absoluto en la Unión Soviética. Entonces Stalin fue dando vueltas de tornillo, reaccionarias y asesinas, creando un sistema socio-económico antisocial y duro nunca presagiado, el estalinismo.
.
Para el leninismo, el partido único es la institución superior e indiscutible en temas políticos, sociales y económicos.
En el leninismo son compatibles la propiedad pública y la privada, pero ésta depende de cómo es utilizada por su propietario, siempre eventual.
Lenin se preocupó de elegir y formar mandos tanto para la política como para la economía. Actuó de esta forma debido a que había analizado los fallos cometidos por los dirigentes de la Comuna de París de 1871.
El éxito del leninismo se desmoronó cuando Stalin aplicó entre 1928 a fin de 1932 su Primer Plan Quinquenal, que conllevaba colectivizar la producción agraria, y que supuso la deportación de millones de granjeros perjudicados que fueron sustituidos por individuos sin conocimientos ni ilusión por el trabajo. La calidad e incluso la cantidad producida de alimentos quedó malparada. El lenismo había sido sustituido por el estalinismo. El término comunismo albergando a los dos sistemas socio-económicos implantados por Lenin y Stalin es simplista y falso, pues son diferentes entre sí.
.
Lenin atrajo a su programa a la comunidad judía, que había tenido que emigrar o esconderse socialmente durante el mandato de Nicolás II. Si en Rusia y sus dominios existían pocas personas con la suficiente preparación técnica durante los gobiernos del zar, muchas menos pervivieron tras la Revolución. Recuperar a docenas de miles de judíos para el desarrollo de la nación resultó ser un éxito total, al sumar esa iniciativa con su programa económico-social basado en la combinación de la  iniciativa privada con la inversión y dirección estatal. Un buen número de judíos pasaron a ocupar altos cargos en la administración. El 21 de noviembre de 1917, el judío Yákov Sverdlov fue nombrado Presidente del Comité Ejecutivo Central Panruso, puesto equivalente a ser Jefe de Estado. En Ucrania, la victoria militar de León Trotsky, judío ucraniano, sobre los independentistas, logró que un gran número de judíos ucranianos se enrolaran en el Ejército Rojo.

Rusia, tres generaciones en los Urales, 1918
....
.
Lenin no era partidario de "la Revolución Permanente" pregonada por el marxismo clásico, pues muy bien conocía las limitaciones del proletariado y de los campesinos, y sólo confiaba en la capacidad revolucionaria de los hombres adecuadamente preparados. Lenin también creía en la reconversión de las revoluciones demócratas-burguesas en revoluciones socialistas.
Lenin demostró que no era necesaria la acción simultánea de los proletarios de países próximos para el triunfo de la revolución. No era precisa la internacionalización simultánea de la revolución en todas las naciones, o en naciones vecinas.
.
La estructura del Estado estaba basada en los sóviets o asambleas de obreros, campesinos y soldados (estos últimos fueron incluidos por ser haber sido necesarios en la Revolución de Octubre y las batallas posteriores contra el ejército contrarrevolucionario). Los sóviets inferiores o locales y regionales se van agrupando hasta llegar a conformar el Sóviet Supremo. En la estructura de sóviets, las propuestas realizadas y estudiadas en los sóviets locales de "primera instancia" pasaban al siguiente sóviets para su eventual aprobación y desarrollo; así hasta alcanzar el Sóviet Supremo, órgano último de decisión. La elección y ascenso de los cargos políticos se realizaba a través de la organización escalonada de los sóviets.
Esta estructura democrática, de un funcionamiento inverso a cualquier otra organización estatal conocida. tuvo un primer ensayo durante el revolucionario año 1905, pero fue Lenin quien la concretó y desarrolló desde los primeros momentos que obtuvo poder en 1917.
......Lenin poco después de la Revolución

.
Lenin para alcanzar sus ideales socio-económicos no rompió drásticamente con el capitalismo. Es más, el leninismo consideraba necesario apoyarse y absorber lo que de aprovechable tuviese el capitalismo para desarrollar su ideal de cómo debería ser la sociedad.
En su discurso y ensayo "La economía y la política en la época de la dictadura del proletariado" del 30 de octubre de 1919, recogido por Pravda el 7 de noviembre", explicaba: "Teóricamente, no cabe duda de que entre el capitalismo y el comunismo existe cierto periodo de transición. Este periodo no puede dejar de reunir los rasgos o las propiedades de ambas formaciones de la
 economía social, no puede dejar de ser un periodo de lucha entre el capitalismo agonizante y el comunismo naciente;o en otras palabras: entre el capitalismo vencido, pero no aniquilado, y el comunismo ya nacido, pero muy débil aún". 
En ese ensayo, Lenin razonaba acerca de lo que significa el socialismo en la sociedad de aquella época, pensamiento coherente con su idea económica antes expuesta: "El socialismo es la supresión de clases. La dictadura del proletariado ha hecho en este sentido todo lo que estaba a su alcance. Pero no se pueden suprimir de golpe las clases. Y las clases han quedado y quedarán durante la época de la dictadura del proletariado. La dictadura dejará de ser necesaria cuando desaparezcan las clases. Y sin dictadura del proletariado las clases no desaparecerán". Lenin tenía una clara idea acerca del final del proceso socialista: la "Extinción del Estado".
.
Lenin no sólo se preocupó  en crear una infraestructura económica, sino también en elevar el nivel cultural, tanto el de los mandos como el de la masa social. Lenin bien sabía que si el pueblo conquistador es más culto que el vencido, se impone la cultura. si es lo contrario, el vencido acaba imponiéndose. La clase socialista tenía que ser lo más culta posible; de ahí el motivo principal de añadir a la causa política a los judíos instruidos y a los profesionales civiles del régimen zarista; los primeros podía acoplarlos en puestos políticos y militares, los segundos, por su pasado, no deberían normalmente disfrutar de esa concreta posibilidad.

 El Sóviet SupremoLas Repúblicas Soviéticas y la Tercera Internacional
.
Un sóviet. 1917

El presidente del Sóviet Supremo, elegido por el poder legislativo del Sóviet, era el jefe del Estado o presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética (cuando se constituyeron más repúblicas soviéticas, cada una de ellas poseía su Sóviet Supremo). Lenin ocupó el cargo presidencial interinamente hasta el 30 de diciembre de 1922, fecha en la que fue designado presidente conforme a las leyes promulgadas y una vez estar bien definida y extendida la red de sóviets y constituida legalmente la Unión Soviética.
A través de la Internacional Comunista o Tercera Internacional, Lenin pretendía conseguir dos fines: la liquidación de la clase burguesa y el establecimiento de una república mundial de sóviets. Tan pronto Lenin tuvo controlados los problemas bélicos causados por la contrarrevolución de los "rusos blancos", comenzó con las tareas de la Tercera Internacional, que él había convocado.
.
Tanto en política como en economía, Lenin abandonó las teorías clásicas marxistas acerca de la igualdad y la descentralización. De ahí las concepciones de la pirámide económico-social basada en la capacidad de trabajo del hombre socialista, y la del poder centralizado en el Partido Comunista Soviético, del que emanaban las directrices obligatorias que regían en la, recién creada y federada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya que sin estas asociaciones nacionales el socialismo no podría sobrevivir en los países menos desarrollados.
El 25 de enero de 1918, el III Congreso de los Sóviets creó la República Soviética de Rusia. El 10 de julio de 1918, con la promulgación de la Constitución, se formalizó la República Federativa de Rusia.
Tras la recuperación que realizó el Ejército Rojo de regiones que conformaban la Rusia de los zares y que se habían independizado en el transcurso de la guerra civil rusa, el 30 de diciembre de 1922 se firmó la creación de la Unión Soviética, o URSS, con la federación de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia que más tarde se escindiría en Armenia, Georgia y Azerbayán.
................................................................
Rusia, molinos de viento en la
 región de Tobolsk, 1912
................................................................
.
Para desarrollar, o mejor entender, los temas aquí tratados, es conveniente leer los artículos que enlazo a continuación.
.
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"