24 jun. 2008

Lenin, Kérensky y la Revolución Rusa de Octubre de 1917. Revolución de Febrero


...........       
.
.Grandes revueltas del pueblo ruso
                      .                             
-
                                                  La Revolución de Febrero de 1917
                                                                  Abril de 1917
                                               Sucesos de julio en San Petersburgo                                         
                                                       La Revolución de Octubre 

Rasputín, Lenin, Trotsky y Kérensky
En 1914, el zar Nicolás II envió a su sufrido pueblo a luchar en la Gran Guerra sin motivo alguno justificable a los ojos de la nación. Una gran mortandad y un elevado grado de sufrimiento acompañó al soldado.
.
Por otra parte, la reactivación, en París, de la Internacional Socialista, convocada por Friedrich Engels y liderada, después, por el alemán Karl Kautsky no sólo había servido para reconducir a las organizaciones de trabajadores hacia las nuevas teorías de la socialdemocracia, sino también para agrupar a las fuerzas socialistas rusas, que en un principio siguieron las directrices de esta Segunda Internacional, tomando todas ellas el apelativo de socialdemócratas.
Sin embargo, pronto se comprobó que los dos principales partidos socialistas rusos, el bolchevique de Vladimir Ilich Uliánov "Lenin" y León Trotsky y el menchevique de Georgi Plejánov (que se separó del partido cuando éste se alió con los eseristas para formar el último gobierno zarista), Julius (Yuli) Mártov y Pavel Axelrod (o Paul Axelrod), eran divergentes en su doctrina, pues mientras el menchevique abrazó la socialdemocracia, el bolchevique se transformó en revolucionario. Las necesidades del pueblo ruso exigían un tratamiento distinto a las tesis propugnadas por la Segunda Internacional, que conducían sin apelación posible hacia la socialdemocracia (2). El divorcio entre bolcheviques y mencheviques fue inevitable. En 1931, Stalin juzgó a los dirigentes mencheviques que permanecían en la Unión Soviétca, ejecutándolos.

Al iniciarse la guerra europea, el proyecto bolchevique consistía en aprovechar la situación de gran descontento general existente en el país para provocar la revolución del proletariado. En el partido menchevique, eran contrapuestas las opiniones al respecto.
Kerensky y su Gobierno Provisional
De nuevo, se repetía la situación creada en el seno de la Primera Internacional a consecuencia de la guerra franco-prusiana. En aquella ocasión, el judío alemán Karl Marx pidió a sus seguidores que lucharan por su nación, mientras que el ruso Mijaíl Bakunin, el principal pensador anarquista, propuso utilizar la guerra para promover la revolución social. Ahora, en el ámbito de la Segunda Internacional, Kautsky siguió el camino que había emprendido su compatriota Marx, mientras que Lenin repitió el de Bakunin, también ruso como él.
Además de bolcheviques y mencheviques, existía en la Rusia de principios de siglo XX otro pequeño partido socialista, a la derecha política de ellos: los eseristas, cuya principal figura era Aleksandr Kérenski (Alexander Kérensky).
.
La Revolución de Febrero. Gobierno Provisional. Gobierno de Kérensky
.
El 27 de febrero de 1917 (12 de marzo, según el calendario actual, el gregoriano) fructificó una revolución en Rusia, la Revolución de Febrero, iniciada por la mujeres a las que pronto se unieron los obreros y más tarde, los soldados, que sufrían y morían en una guerra que no entendían. La hambruna y la impopular guerra fue el caldo de cultivo de la revolución.

Kerensky.
A finales de mes, la huelga convocada logró paralizar toda la nación. En esos días se constituyó el  influyente "Sóviet de obreros y soldados" (los primeros sóviets, nombre dado a los consejos o asambleas representativas de los diversos estamentos sociales, se formalizaron  durante la revolución de 1905 (1)).
La filosofía del partido bolchevique se resumía en "todo el poder para los sóviets". Con ello se retornaría al absolutismo existente en Rusia, pero con la creación de una nueva cúpula directora y una estructura de democracia socialista.
.
A resultados de la situación, el 2 de marzo en calendario juliano o 15 de marzo en gregoriano, Nicolás II consideró necesaria la formación de un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Georgy Yevgenyerich Lvov. En la nueva administración participaban eseristas y mencheviques del ala moderada, pero fueron los partidos burgueses los que llevaron el peso del Gobierno, cuya sede se centralizó en Petrogrado, hoy San Petersburgo.
Además, Nicolás II renunció al trono, que pasó a su hermano, el Gran Duque Miguel Románov, quien horas después, fue obligado por el Gobierno Provisional a dimitir. Tras la Revolución de Octubre, Miguel fue desterrado a Perm, lugar donde fue asesinado en junio de 1918.
Kérensky fue nombrado ministro de Justicia en el Primer Gobierno Provisional, pero en mayo pasó se trasladó  a la cartera de Defensa, desde donde podía conducir tanto la política interna como la exterior. El titular de Asuntos del Exterior, con Rusia en guerra, fue Pavel Miliukov del Partido Democrático Constitucional.
.
El Gobierno Provisional estuvo desde el primer momento, según declaraciones realizadas por Kérensky: "combatido por los elementos extremistas, bolcheviques, que pedían el poder al pueblo para implantar la democracia integral, tachándonos a nosotros de reaccionarios a sueldo de las clases pudientes y aristocráticas".
Lenin en la estación de Finlandia. 3 abril 1917
.
Lenin regresó desde su exilio suizo el 3 de abril por la noche, alcazando Petrogrado (San Petersburgo) por la Estación de Finlandia.

El 4 de abril, Lenin presentó su "Tesis de Abril". En uno de sus puntos se manifestaba la decisión de separarse de la Segunda Internacional, abandonando el término, e ideas, de socialdemocracia (socialchauvinismo, así lo calificaba Lenin) que poseía su partido, cambiándolo por el de comunista. De esta forma se creaba el germen de la Tercera Internacional, o Internacional Comunista.
En "Las Tesis de Abril" Lenin explicaba que no puede existir connivencia con el gobierno constituido por los zaristas, mencheviques y eseristas e indicaba cómo debe ser la República de los Sóviets.
Las Tesis de Abril originaron el rechazo gubernamental y la persecución sufrida por los bolcheviques, que vieron cerradas sus publicaciones y disueltas sus organizaciones por orden de Kérensky.

Lenin tuvo que huir en julio tras la dura reprresión gubernamental del día 4 de julio en la Avenida Newsky de San Petersburgo (Petrogrado), donde los opositores fueron ametrallados.
Lenin regresó el 9 de agosto por la misma estación disfrazado de ferroviario
.
Debido a los sucesos del 4 de julio,  Kérensky sustituyó al príncipe Yevgenyerich en su cargo, el 8 de julio por el calendario juliano, el 21 por el gregoriano, dando comienzo al Segundo Gobierno Provisional, conformado por mencheviques y eseristas. Lenin explicó que "los mencheviques sustituyen el marxismo por el liberalismo".
.
Revolución de Octubre
.
Lenin nunca estuvo de acuerdo con la falseada solución de compromiso político en Rusia. Con la complicidad del gobierno del káiser Guillermo II, que le proporcionó el viaje desde su residencia en Suiza hasta Rusia, y con la inestimable ayuda de León Trotsky y Vladimir Antonov-Ovseenko (3) sublevó al pueblo de Petrogrado bajo el lema de "¡Todo el poder para los sóviets!".
León Trotsky
Durante la noche del 24 al 25 de octubre (6 al 7 de noviembre en el gregoriano) los milicianos del Partido Bolchevique y otros ciudadanos ocuparon los puntos estratégicos, aislando el Palacio de Invierno, sede del gobierno.
Un disparo del crucero Aurora marcó el momento del asalto al palacio, que fue tomado tras vencerse una débil resistencia. En él, Trotsky anunció la creación de un órgano rector provisional, el "Comité de Salvación de la Patria y la Revolución" y el perdón a los miembros del antiguo régimen. Trotsky ofreció a los oficiales zaristas servir en el nuevo ejército; aceptaron cerca de un tercio de ellos.
El triunfo de los bolcheviques se hizo incontestable cuando lograron controlar Moscú ocho días después, el 2 de noviembre.
.
Las revueltas se extendieron con éxito por todo el país y en el seno del ejército zarista, logrando los bolcheviques establecer un nuevo régimen, a pesar de actitudes contrarias dentro de los mencheviques y amén de otros problemas y maniobras separatistas, como la que protagonizaron los ucranianos al intentar aprovecharse del caos reinante para independizarse. El Ejército Rojo formado y dirigido por León Trotsky acabó con la rebelión.
Nicolás II y su familia fueron apresados y trasladados a Ekaterimburgo, en los Urales, lugar en el que fueron asesinados el 17 de julio de 1918 cuando durante la guerra civil que asoló a Rusia, tras la Revolución de Octubre, el Ejército Blanco (de los leales al zar ayudados por tropas de naciones occidentales que deseaban que se restaurara el régimen zarista) se acercaba a dicha ciudad, con el propósito de liberarlos. El Ejército Rojo abanderado por Trotsky, al final obtuvo la victoria.
Los oficiales del Ejército Blanco, sus familias y miembros de la burguesía abandonaron Rusia por Novorosiysk, puerto del Mar Negro, el 12 de marzo de 1920. El último comandante, el general Antón Denikin y la plana mayor del Ejército Blanco huyeron desde allí en esos días a bordo de un torpedero.
.
4 de julio de 1917.Avenida Newsky de Petrogrado (San Petersburgo)
El Gobierno Provisional ametralla a los manifestantes opositores
Pensamiento de Lenin, Karl Kautsky y Rosa Luxemburg acerca de la Revolución Rusa
.
...........   ..                                La Revolución Rusa de 1905, según Lenin
..
Lenin pronunció un discurso el 9 de enero de 1917 (el día 22, según el calendario a aplicar) en Zurich, que se publicó en Pravda el 27 de enero de 1925. En él se evocaba: "Hoy se cumple el duodécimo aniversario del Domingo Sangriento, considerado con plena razón como el comienzo de la revolución rusa". Lenin recordó que la petición que entonces habían formulado los obreros al régimen zarista exponía: "somos unos esclavos desgraciados y escarnecidos; el despotismo y la arbitrariedad nos abruman (...) solicitamos de nuestros amos que nos diesen lo mínimo que la vida exige para no sea un martirio".

Lenin continuaba con estas palabras "la petición exponía las siguientes reivindicaciones, amnistía, libertades públicas, salario normal, entrega gradual de la tierra al pueblo, convocatoria de una Asamblea Constituyente elegida en votación general". Terminaba el párrafo con estas palabras: "¡Señor! ¡No niegues la ayuda a Tu pueblo! ¡Derriba el muro que se alza entre Ti y Tu pueblo! (...) sólo tenemos dos caminos: la libertad y la felicidad o la tumba".
Más tarde, Lenin decía: "Hasta el 22 de enero (el día 9 según el  cómputo juliano) el partido revolucionario de Rusia lo formaban un pequeño grupo de personas (...) El panorama cambió por completo en el curso de unos meses (tras el Domingo Sangriento), los centenares de socialdemócratas revolucionarios se convirtieron en los jefes de dos o tres millares de proletarios (...) el movimiento campesino repercutió en el ejército y provocó insurrecciones de soldados (...) así, pues, un país enorme de ciento treinta millones de habitantes se lanzó a la revolución".
Lenin explicó que el medio principal de la transición, a la revolución, fue la huelga realizada por las masas y que "la peculiaridad de la revolución rusa estribó en que, por los medios de lucha, fue una revolución proletaria".
.
Lenin ofreció datos de la evolución de las huelgas en los diez años que precedieron a 1905, indicando: "en la primavera de 1905 observamos el despertar del primer gran movimiento campesino, no sólo económico sino también político, librado en Rusia". Añadiendo: "Sólo la oleada de huelgas de masas, extendidas por todo el país a raíz de las duras lecciones de la guerra imperialista ruso-japonesa despertó a las amplias masas campesinas de su sueño letárgico".
Párrafo especial es aquel en el que se refería a las fuerzas armadas: "La enseñanza irrefutable de que el militarismo no puede ser derrotado y eliminado por otro método que no sea la lucha victoriosa de una parte del ejército nacional contra la otra parte (...) hay que preparar a sus mejores elementos para que se pongan al frente del ejército revolucionario".
Lenin narró el progreso existente tras la huelga de 1905 y cómo se conquistó la libertad de prensa, eliminándose la censura: "sólo en San Petersburgo se publicaron tres diarios socialdemócratas con una tirada de cincuenta a cien mil ejemplares".
"La consigna de lucha del proletariado en San Petersburgo", continuaba Lenin, fue: "¡Jornada de ocho horas y armas! (...) se hizo evidente que la suerte de la revolución sólo podía decidirse por la lucha armada. Se formó una organización de masas: los Soviets de diputados obreros o asambleas de delegados de todas las fábricas (...) en otoño de 1905 los campesinos prendieron fuego a unas dos mil fincas de terratenientes y se repartieron los medios de subsistencia robados al pueblo por los rapaces nobles". 
Lenin recordó el cambio efectuado en el líder de la socialdemocracia, Karl Kautsky: "cuando era marxista revolucionario y no como ahora, defensor de los socialpatriotas y oportunistas".
Lenin en "La revolución social" escribió: "la futura revolución (...) se parecerá menos a una insurrección por sorpresa contra el gobierno que a una guerra civil prolongada". Y así sucedió; proseguía Lenin: "Indudablemente así sucederá también en la futura revolución europea (...) la revolución rusa sigue siendo el prólogo de la futura revolución europea".
.
Lenin también se preocupó de la Primera Revolución Rusa en "Las enseñanzas de la insurrección de Moscú", describiendo cómo el Sóviet de diputados y obreros había acordado el 6 de diciembre de 1905 "tender a transformar la huelga en insurrección armada" que se extendió hasta el día 17. De esta insurrección Lenin extrajo varias enseñanzas, recordando la tesis de Marx: "La insurrección es un arte y la principal regla de este arte es la ofensiva sumamente intrépida y de una firmeza inquebrantable".

Manifestante ante el Palacio de Invierno, sede del
Gobierno de Kérensky, días antes de la Revolución
Con las lecciones aprendidas y con la visión de Marx en la mente, Lenin dijo: "Recordaremos que la gran lucha de masas se acerca, y que ésta será la insurrección armada, la cual debe ser, en la medida de lo posible, simultánea. Las masas deben saber que se lanzaron a una lucha armada, sangrienta, sin cuartel".
Las preguntas a formular son: ¿Qué grande tenía que ser el grado de estupidez de Nicolás II y de su séquito para embarcarse, sólo por pequeñas motivaciones, en la Gran Guerra y qué grande era su grado de despotismo y crueldad para tratar de aquella forma a su pueblo?
.
.
El pensamiento de Karl Kautsky acerca de Lenin y la Revolución de Octubre


Huida de rusos blancos por Novorossiysk, Mar Negro, 12 marzo 1920
Karl Kautsky intentó durante el transcurso de las sesiones de la II Internacional unificar a todas las fuerzas de izquierda europeas. Sin embargo. conforme avanzaba el tiempo se fueron separando de él aquellos socialistas en cuyos países existía un régimen despótico, todos ellos abandonaron las teorías de Kautsky, e incluso el término de socialdemocracia que él había ayudado a acuñar.
A raíz de la revolución en Rusia, Kautsky escribió "Dictadura del proletariado". Su pensamiento y forma de proceder difieren totalmente a los de Lenin con su revolución y consecuente aplicación de la dictadura. Hasta tal punto se molestó Lenin con la obra de Kautsky que le contestó con un ensayo: "La revolución proletaria y el renegado Kautsky".
.
Kautsky explicaba en su libro: "La Revolución Rusa ha llevado a Lenin a adoptar la dictadura en lugar de la democracia". Esta frase, y el concepto que encierra, fue definitiva para el divorcio entre el pensamiento de ambos líderes. Por otra parte, Lenin y Rosa Luxemburg habían denunciado  a los dirigentes de la II Internacional por traicionar los intereses de la revolución.

Kautsky defiendía su modelo de socialismo no revolucionario: "El socialismo requiere unas condiciones muy estrictas de tipo económico, numérico y de una madurez organizativa e intelectual. Fuera de estos marcos y de esas condiciones se desemboca en la dictadura de un partido o de una burocracia". Y añadía poco después: "El socialismo como medio para la liberación del proletariado sin democracia resulta inimaginable".
.
Kautsky sólo justificaba esa forma de proceder de Lenin, si su revolución se hubiese aplicado en sociedades primitivas, pero no en la Europa del siglo XX.  Kautsky no tenía razón, puesto que la Rusia de principios del siglo XX, dejando aparte a la clase alta y sin disponer apenas de capas sociales medias, era una sociedad paupérrima, y que después de tres años de guerra europea, el pueblo se había terminado de convertir, aparte de en desesperado, en una sociedad primitiva tanto en educación como en nivel de bienestar.
Kautsky veía al pueblo ruso como un reflejo del alemán, no como vivía en la realidad; las diferencias entre ambos eran muy sensibles.
.
El desarrollo del comunismo en la China de Mao Tse-Tung y, sobre todo, con las ideas, años más tarde, de Deng Xiaoping, es un ejemplo práctico de cómo se recoge una sociedad primitiva y se la reconvierte en el transcurso de dos generaciones en una sociedad moderna (4).
Kautsky ofreció una buena explicación de cómo era la actitud de los zares, y otros monarcas europeos del siglo XIX, y del ideal de la palabra democracia: "de los esperados intentos de las clases dominantes por liquidar la democracia no se desprende la invalidez de la democracia para el proletariado, sino mas bien la necesidad que tiene el proletariado de defender a sangre y fuego la democracia". Con esta idea llegamos al punto de que Kautsky admitía el hecho de la Revolución Rusa como una única salida a la situación del pueblo sometido a la dictadura del capital concentrado en los zares y su corte.
Desfile de bolcheviques en la Plaza Roja
tras el éxito de la Revolución
Marx había explicado tras la finalización del V Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores, Primera Internacional, celebrada en La Haya en septiembre de 1872: "el obrero ha de tener algún día en sus manos el poder político para fundar la nueva organización del trabajo. Ha de derrocar la vieja política (...) pero no hemos afirmado que hayan de ser iguales en todas las partes los caminos para llegar a ese fin (...) sabemos que hay que tener en cuenta las instituciones, las costumbres y las tradiciones de los diversos lugares".
Marx sabía que no podía llegarse a aplicar de igual forma el socialismo en la Rusia zarista que en la Alemania de Bismarck; y de esta forma también lo conocía Kautsky cuando su partido socialdemócrata, dirigido por Friedrich Ebert, tomó el Poder en noviembre de 1918, salvando a Alemania no sólo de la ruina social y económica a la que la llevaron la guerra europea y el Tratado de Versalles, sino también del acoso revolucionario, tenaz y sangriento de los socialistas reaccionarios, encabezados por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (2).
-
Revolución Rusa. Toma del palacio del zar en
San Petersburgo, sede del Gobierno
Tanto Lenin, como más tarde Mao Tse-Tung y, sobre todo, Den Xiaoping, aplicaron en sus países el único socialismo posible cuando alcanzaron el poder.
Es muy posible que Lenin hubiese desarrollado correctamente el socialismo, como se realizó en China, conduciéndole paulatinamente al ideal de la socialdemocracia; pero su prematura muerte nos impide juzgar con suficiente pulcritud este punto. La aplicación del leninismo (6), en lugar de las teorías económicas y sociales del marxismo ortodoxo, indican que Lenin y sus Repúblicas Soviéticas se hubiesen convertido en el transcurso de varias décadas en un régimen similar al existente hoy en China.
Lo que sí sabemos es que su sucesor, Stalin, no lo hizo y logró, en cambio, alumbrar el régimen más despótico e irracional que ha conocido Occidente, que, además, fue faro de algunos socialismos europeos, incluido el español.
.
Pensamiento de Rosa Luxemburg acerca de la Revolución Rusa y de la aplicación del socialismo de Lenin en Rusia
Rosa Luxemburg
Las palabras que había pronunciado Lenin en su placentero retiro en Suiza poco tenían que ver con el modelo de socialismo que aplicó en Rusia tras la revolución. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al no existir una suficiente clase media en su país y que los pocos profesionales cualificados formaban parte de la élite contra la que se sublevó, poco podía hacer para establecer un socialismo avanzado. Lenin no estaba, en absoluto, tan ofuscado como para instaurar un socialismo radical. Entonces, diseñó un modelo de socialismo, que teniendo en cuenta la pobreza total que campaba en Rusia, incrementada por los años de guerra europea y la nueva guerra contra los "rusos blancos", fue no sólo un éxito sino que era el único posible para conseguir el progreso y bienestar del pueblo.
Lenin logró captar para su régimen a algunos profesionales en sanidad e industria y en lugar de la colectivización del terreno pregonada en su socialismo, dispuso la existencia de pequeños empresarios, a los que regaló los terrenos previamente expropiados a los latifundistas, intentando siempre que estos nuevos empresarios se identificasen con las personas más capaces de aquella Rusia. (El modelo de explotación agraria en colectividad se instauró en Aragón durante 1937. El régimen libertario de los anarquistas presididos por Joaquín Ascaso en el "Consejo de Aragón" obtuvo un pleno fracaso (3)).
.
La forma de proceder de Lenin molestó a Rosa Luxemburg (ambos ya habían mantenido una discusión ideológica de base acerca de la autodeterminación de las naciones (5)) ya que ésta era una purista del socialismo reaccionario, comunismo, y al no entender el porqué del desviacionismo de Lenin, explicó que sería más difícil en un futuro próximo controlar a esa clase media que se estaba fraguando en la nueva Unión Soviética, que a la extinta clase elitista, que una vez perdido el soporte policiaco y militar, en el que se apoyaba, no ofrecería ningún tipo de peligro, debido a la lógica cobardía del capital.
El socialismo de carácter radical siempre tendrá puesto sus odios en los movimientos y organizaciones de la clase media. Así sucedió cuando intentó derribar la socialdemocracia en la Alemania de 1918 y en sus luchas, a todos los niveles, contra el fascismo en los años 20 y 30 (2). Por tanto, la postura adoptada por Rosa Luxemburg fue convencional y sincera, pero no inteligente.
Rosa Luxemburg en su obra "La Revolución Rusa", escrita en septiembre de 1918, comienza su tesis discrepando con las ideas de Kautsky. Rosa Luxemburg había colaborado durante once años en el semanario "Neue Zeit", "Tiempos Nuevos", dirigido por Kautsky; en él escribió hasta 1910, fecha a partir de la cual sus críticas a Kautsky y Bebel fueron constantes, al no desear éstos la revolución socialista en Alemania, en particular, y en ningún lugar, en general
También Rosa expresó en este trabajo su disconformidad con el pensamiento de los dirigentes mencheviques Axelrod y Dan, a los que califica como partícipes del ala oportunista del movimiento obrero ruso.
Por el contrario, Rosa Luxemburg alaba a "los sólidos pensadores que están en la dirección de la Revolución Rusa: Lenin y Trotsky", indicando que el bolchevique fue "el único partido que hizo una política realmente socialista (...) que comprendió la ley y el deber de un partido auténticamente revolucionario".
.
Leyéndola se comprende la actitud radical que estaba adoptando para "salvar" el destino de la Alemania que la había acogido (2); ya que, según explicaba: "la insurrección de Octubre de 1917 no sólo representó la salvación de la Revolución Rusa, sino también la rehabilitación del socialismo internacional".
Sin embargo, más adelante Rosa Luxemburg no entendiendo, en absoluto, la gestión de Lenin en la nueva Unión Soviética arremetió contra él: "Las desigualdades sociales y económicas entre los campesinos no fueron eliminadas sino acentuadas y las contradicciones de clase se han exasperado (...) este desplazamiento de fuerzas se produjo en perjuicio de los intereses proletarios socialistas (...) Ahora, después de la ocupación, los adversarios de cualquier transformación verdaderamente socialista de la agricultura se han convertido en una masa enormemente acrecentada y fuerte de campesinos propietarios, que defenderán con uñas y dientes la propiedad recién adquirida contra todo atentado socialista. El programa agrario peculiar de Lenin antes de la Revolución era distinto (...) La reforma agraria leninista ha creado un nuevo y potente estrato social de enemigos del socialismo en el campo, cuya resistencia será mucho mayor, más peligrosa y tenaz que lo haya sido de los grandes terratenientes aristócratas". (6)
Rosa Luxemburg proseguía: "La breve consigna de Lenin y sus amigos: tomad y repartiros la tierra, condujo al traspaso repentino y caótico de la gran propiedad terrateniente... a los campesinos ricos y usureros que constituían la burguesía campesina y que en todas las aldeas tenían en sus manos el poder local efectivo, que se han convertido en los principales beneficiarios de la revolución agraria (...) las desigualdades sociales y económicas entre los campesinos no fueron eliminadas sino acentuadas y las contradicciones de clase se han exasperado".
¡Ay, aquella Rosa!
.......................................................................................................................
............................................................................................................................
.
Marineros del acorazado Aurora. Sus cañonazos marcaron
la hora del comienzo de la Revolución
(1) Leer  "El acorazado Potemkin" y "La Revolución Rusa de 1905"
.
(2) Axelrod, en 1918, fue delegado por Lenin a Alemania con el fin de instalar un régimen comunista a semejanza del implantado en la Unión Soviética.. Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
.
Nicolás II. Óleo de Ylia Repin
Está usted en Jose Antonio Bru Blog. Dentro de él, pueden leer:
Capítulo anterior "Armisticio de Mudros. El genocidio armenio. El Frente Oriental"
.
Portal de Lenin
Con enlaces a todos los artículos donde es protagonista.
.
Fotografías de cabecera:
Familia rusa, a finales del XIX.
Asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo, según Sergéi Eisenstein en su film "Octubre"
.
Fotografías en orden descendente:
-Kérensky, Trotsky, Lenin y Rasputín

-Kerensky y su Gobierno Provisional de 1917.
-Nicolás II y familia
-Lenin llega a Petrogrado (San Petersburgo) por la estación de Finlandia, abril de 1917.
-Trotsky
-Lenin
-Lenin en la Plaza Roja, en 1919
-Manifestantes frente al palacio del zar en San Petersburgo, ssede del Gobierno de Kerensky, días antes de la revolución
-Desfile de bolcheviques en la Plaza Roja de Moscú, tras el éxito de la revolución.
Cartel bolchevique, ridiculiza a los zares y a la
Iglesia Ortodoxa, que azotan al pueblo ruso
-Toma del Palacio de los zares en San Petersburgo, sede
del Gobierno.
.
-Rosa Luxemburg
.
-Lenin. Óleo del ucraniano Isaac Brodsky, de 1925.
-carteles
-Marineros del acorazado Aurora. Un disparo de cañón lanzado desde él, a las 9h 45mn, marcó el comienzo de la revolución.
-Nicolás II. Óleo de Ilya Repin
 
-Cartel bolchevique ridiculizando a los poderes existentes en la Rusia zarista, que oprimen y azotan a un pueblo que vive esclavizado.
.

. .....................................................................................................