1 sept. 2016

La Triple Alianza vs Paraguay. Bernardo Berro y José Eudivigis Díaz Vera


América del Sur en 1860

         La Triple Alianza vs Paraguay. Bernardo Berro y José  Eudivigis Díaz Vera
.
Durante los tiempos en los que los criollos británicos afincados en el este de Norteamérica dirimían a tiros en guerra civil el modelo de sociedad por el que deberían regirse en el futuro, los criollos ibéricos del este de Sudamérica, descendientes de los conquistadores de España y Portugal, se enfrentaban entre sí. La gran diferencia entre ambas situaciones consistía en que los estadounidenses discutían por un modelo de vida válido para ser aplicado a toda la sociedad; patrón político-económico-social que se extendió, primero en Estados Unidos, luego a Occidente y finalmente al mundo entero Sin embargo, los criollos ibéricos dirimían por el poder personal, "grandeza" repetidamente efímera ya en aquellos días en la América Latina. En sólo el trascurso de un siglo, la realidad puso en su sitio la verdad de los conceptos de cómo se debía evolucionar, o dicho de otra forma, por qué América del Sur no progresó debidamente.
Tanto en las guerras internas de América del Norte y del Sur, el combatiente normal fue imbuido para hacerle creer que poseía ideales patrióticos propios, cuando en realidad moría y sufría defendiendo intereses capitalistas, fuese en el norte o en el sur. Pero, en ambos casos, los criollos se distanciaron de los valores de la cultura occidental, que habían observado estrictamente desde sus primeros pasos en el nuevo continente. Esta lamentable circunstancia fue mantenida por los estadounidenses en décadas posteriores. El punto de partida de su expansión imperialista fue el triunfo yanqui en su Guerra Civil..

Batalla de Avay, óleo del brasileño Pedro Américo
.
Origen y evolución del problema

Bernardo Prudencio Berro
El general Fructuoso Rivera alternó o compartió la presidencia de Uruguay entre el 16 de noviembre de 1830, la primera vez entre 1830 y 1834, y el 13 de enero de 1854, fecha en la que falleció.
Siendo presidente Rivera y ministro de la guerra el también general Manuel Oribe, fundador del Partido Blanco, se castigó con dureza al pueblo aborigen charrúa, la "matanza de Salsipuedes"; treinta víctimas dieron fe de ello. A raíz del suceso, la etnia charrúa huyó masivamente a Brasil o a Argentina.
En 1836, año en el que no era presidente, Rivera fundó el Partido Colorado, un partido elitista en su origen que en su vida ha caminado desde el conservadurismo al liberalismo, y posteriormente a una ideología próxima a la socialdemocracia.

En Uruguay, durante 1863 Venancio Flores y su Partido Colorado, que no aceptaban estar en la oposición, se sublevaron contra el presidente Bernardo Prudencio Berro, del Partido Nacional o Partido Blanco, atípicamente en el poder. Tanto el Brasil del emperador Pedro II como la Argentina presidida por Bartolomé Mitra demostraron sus preferencias por Flores y el Partido Colorado con el que mantenían buenas relaciones desde hacía tiempo; pero mientras que Argentina no intervino directamente en el conflicto, sí lo hizo Brasil, apoyando militarmente a Flores con material bélico.
Berro precisó y solicitó ayuda, que se la concedió el mariscal Francisco Solano López, que gobernaba Paraguay desde el año anterior.

La guerra
.
Batalla de Curupayti
Al penetrar las tropas paraguayas en Uruguay, de inmediato realizó lo propio, pero con opuestas intenciones, Luis Alves de Silva marqués de Caxias y comandante en jefe del Ejército de Brasil.
Caxias,  entró en Uruguay y su ejército venció resistencias, derrocando a Berro e imponiendo a Venancio Flores como dictador de Uruguay, el 20 de febrero de 1865.
.
En consecuencia y como represalia, las tropas paraguayas invadieron el Mato Grosso brasileño. Movimientos fáciles de llevar a cabo al ser extensas las fronteras y muy escasas las guarniciones. Esta acción fue la causa de que se formalizase el 1 de mayo de 1865 la Triple Alianza, conformada por Brasil, Argentina y Uruguay, nación ya dirigida por Venancio Flores.
José Eduvigis Díaz Vera
Los ejércitos paraguayos también penetraron en el noreste argentino y en el brasileño Río Grande do Sul. En Argentina, donde entraron el 13 de abril de 1865, capturaron barcos en el río Paraná y la ciudad de Corrientes el 15 de abril. Pero en junio la Triple Alianza con sus gobernantes al frente vencieron a la escuadra fluvial paraguaya y el 7 de agosto el ejército aliado al mando de Venancio Flores se enfrentó en Yatay, en la provincia de Corrientes, al paraguayo mandado por el coronel Pedro Duarte que estaba bajo el mando del general Estigarribia.
En Yatai, las pérdidas humanas de los aliados fueron muy superiores a las tenidas por los paraguayos, pero el ejército de Flores triplicaba en hombres al de Duarte, por lo que faltos de recursos humanos y materiales, los paraguayos tuvieron que retirarse al interior de sus fronteras.
Se pueden considerar como claras victorias paraguayas las cruentas batallas de Tuyuti y, sobre todo, la naval y terrestre de Curupayti del 22 de septiembre de 1868, donde el general paraguayo José Eduvigis Díaz Vera derrotó a las fuerzas argentino-brasileñas-uruguayas dirigidas por el presidente argentino Bartolomé Mitra. A pesar de ser menores los efectivos de Díaz en hombres y buques, las bajas y pérdidas materiales de la Triple Alianza fueron mucho mayores. Los aliados habían demorado inconscientemente su ataque dando lugar a que Díaz reforzara y organizara las defensas del Fuerte de Curupaytí., próximo a Humaitá.
Pero muertos o heridos una elevada proporción de los varones paraguayos que no se pudieron reemplazar, el marqués de Caxias con fuerzas superiores obtuvo una concluyente victoria en Avay el 11 de diciembre de 1868, en el sureste próximo a la capital Asunción, donde entraron en enero de 1869.
A resultas de la guerra, Brasil se anexionó zonas limítrofes de Paraguay y Argentina las que eran provincias paraguayas de Misiones, Chaco y Formosa.
.
El Gran Chaco
Si Paraguay no hubiese dispuesto de mandos y soldados excepcionales no hubiese entrado en guerra, o esta habría durado bastante menos tiempo, rebajando la gran mortandad y sufrimiento.
.
Si los líderes de Uruguay (Venancio Flores), Brasil y Paraguay no hubiesen buscado engrandecer su poder e imagen, no hubiese sucedido esta cruel, estúpida y antisocial guerra. Pocos años antes, todos los criollos de la América hispana se consideraban hermanos y, además, sobraban territorios y recursos para todos.
.......................................................................................................
.
.
.
.............................................................