9 ago 2014

La independencia de México, Santa Anna, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero

 Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla
 ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios
El ejército Trigarante con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero
entra en Ciudad de México. Óleo de Theubet de Beauchamp

El proceso de la independencia de México, en un principio se basó en una disputa de intereses entre los distintos poderes allí existentes, enfrentados cuando se derrumbó la autoridad e imagen de los reyes de España. En aquellos primeros años del siglo XIX, no se buscó independizarse o separarse de la religión, cultura, comercio e incluso de la imagen en entredicho del rey de Madrid, que no sólo había cedido con suma facilidad o complacencia a las aspiraciones de los Bonaparte al trono español, sino que estaba gobernando en Hispanoamérica  con una ligereza simpar, fundamentada en un anacrónico y antisocial régimen de reinos, virreinatos y señoríos.
La rapiña de los capitalistas españoles ejercida en México, sumada a la calamitosa gestión política y vergonzosas disposiciones internas y externas de Fernando VII, propiciaron el nacionalismo de varios  criollos: de grandes militares y de religiosos, motores imparables de la independencia mexicana.

.
La independencia de México relacionada con los sucesos internos en España
El cura Hidalgo

.
               El cura Hidalgo, mentor y primer mártir de la independencia

.....El cura José María Morelos 
luchó en el Sur y proclamó la 
abolición de la 
esclavitud


El cura Miguel Hidalgo y Costilla nació en Pénjamo, ciudad llamada Guanajuato en la actualidad.
El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo junto con, entre otros, Ignacio Allende y Juan Aldama protagonizó la primera sublevación en México contra la dominación del capitalismo caciquil y de un ejército español, que a pesar de estar luchando en España contra Napoleón Bonaparte, no deseaba ofrecer la independencia a las colonias americanas, continuando con una situación injusta y anacrónica, sin querer entender lo que había sucedido en su frontera norte, la independencia de Estados Unidos. La reunión  de Hidalgo con sus compañeros independentistas  se celebró en Dolores, una villa del estado de Guanajuato. Su protesta ha permanecido grabada en las páginas de la historia como "El Grito de Dolores".
En aquella asamblea, Hidalgo no solicitó la ruptura con Fernando VII, al que aplaudió, sino con los gachupines. Reiteradamente los oradores exclamaron: "muerte a los gachupines" (así eran llamados los terratenientes españoles o criollos realistas que explotaban a los criollos, indígenas y mestizos), origen de los males de aquella sociedad. La primera disposición de Hidalgo consistió en abolir la esclavitud.
.
La filosofía política-social existente en Hispanoamérica consistía en que los españoles americanos se consideraban hermanos de los españoles europeos, por ser hijos de una misma familia, con un mismo rey, practicar la misma religión, mismo idioma, misma cultura y con idénticos derechos y leyes. Estas características de identidad con los antepasados de la metrópoli fueron las que vertebraron a los españoles de las dos riberas del Atlántico, y las que diferenciaron el devenir de los criollos hispanos de los multiculturales criollos estadounidenses, quienes, por ello, habían deseado y obtenido una independencia más radical y prematura.
.
Hidalgo debió analizar la interesante posibilidad de colocarse al lado de Fernando VII y, por tanto, en contra de José Bonaparte, ante un dubitativo ejército español que no sabía dónde moraban sus lealtades. Era un buen momento de independizarse en aras de la confusión existente entre los colonizadores. De hecho, más adelante, análogas dudas, pero resueltas, de Agustín de Iturbide y de Santa Anna propiciaron que México lograse, primero, y conservase, más tarde, la independencia.


El cura Hidalgo y "El Grito de Dolores"
Mural de Juan O´Gorman "Retablo de la independencia", fragmento "Insurgentes"

.
                 España en esos años de comienzo del siglo XIX
.
.....Fernando VII, óleo de Goya

Craso error cometió la corona y el gobierno español por servir los intereses del capital y no ofrecer una independencia pactada a las colonias, pues si los patriotas de Estados Unidos habían conseguido liberarse de la "tutela" británica, con mucha mayor razón los más débiles ejércitos españoles no podrían combatir con éxito a lo largo y ancho de América Central y del Sur.
.
No alinearse con la realidad fue una estúpida e interesada decisión de los gobernantes españoles, que costó vidas y sufrimientos a los pueblos español y mexicano, y en general, a los de Hispanoamérica; mientras que la corte de los Borbón en Madrid continuaba inamovible, feliz y sin oposición, pues permanecía en profunda y fructífera colaboración
 con la Iglesia. De esa corte emanaban tanto las disposiciones pertinentes para obtener beneficios empresariales como la dirección del ejército; todo lo demás era considerado  como tema secundario.
.
Además, cuando la Iglesia y la nobleza española lograron que el equivocado pueblo español combatiese y echase a José Bonaparte con su constitución napoleónica (los Decretos de Chamartín) y reintegrase a Fernando VII al poder, en diciembre de 1813, resultó que Fernando VII, una vez que se instaló al frente de los españoles, no sólo se negó a jurar la Constitución de 1812 (la primera que tuvo España) sino que con rapidez la abolió, persiguiendo a los liberales que durante su ausencia habían abolido la Inquisición y los medievales privilegios de la nobleza y la Iglesia.
.
En julio de 1814, Fernando VII, una vez que controló todos los resortes del poder, restauró la Inquisición en España y sus colonias y envió a luchar a América los sufridos ejércitos que habían colaborado en la derrota de Napoleón.
.
Virreinato de Nueva España en 1819

Años más tarde, Fernando VII derogó graciosamente la Ley Sálica sucesoria; esta acción unteresada fue el origen de más de medio siglo de guerras civiles, las guerras carlistas. El motivo de esta tropelía fue no sólo para que accediese al trono el hijo (hija en este caso) de Fernando VII, sino para que la camarilla del poder que tenía negocios privilegiados pudiesen continuarlos sin ser controlados por una regente, María Cristina, juerguista e inútil, y luego con otra mujer, Isabel II, que era presuntamente más manejable que el rey legal, hermano de Fernando VII.
.
Lo más curioso del caso es que habiendo sido España, con Inglaterra y Rusia, una de las naciones que había desgastado y derrotado a Napoleón, no figuró en el Congreso de Viena, centro del reparto político y geográfico de Europa. Del Congreso, Fernando VII sólo deseaba su reconocimiento y el previsible apoyo militar a utilizar contra el pueblo español, que seguía reclamando las pocas libertades que había conseguido durante su ausencia. Y así sucedió, cuando el pueblo deseó con firmeza una constitución, el Congreso envió el ejército conocido por los Cien Mil Hijos de San Luis para cercenar bélicamente los derechos básicos de los españoles y asesinar al líder de la reclamación, Rafael del Riego.

.

                    Guerra de Independencia de México. Desarrollo

 Óleo de Carlos Paris. Una acción de..............
guerra de la Victoria de Tampico, 1829



La abdicación de Carlos IV en Fernando VII, y la de éste en Napoleón Bonaparte el 5 de mayo de 1808, más los previos sucesos ocurridos en Madrid el 2 de mayo, crearon un estado de confusión no sólo en España, sino también en las colonias.
En México, el virrey de Nueva España, José de Iturrigaray, con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad de México y el conocimiento del Inquisidor Prado y Obejero creó una Junta de Gobierno con la finalidad de recoger la soberanía en ausencia del rey Fernando VII. Pero los intereses de los criollos eran distintos a los de los españoles. Además, las diferencias existentes entre los que deseaban la independencia, los seguidores de Fernando VII y los partidarios de la nueva situación en España lograron que no fructificase ninguna de las posturas.  Fracasó el proyecto de construir un nuevo Estado nacional a partir de la antigua administración dependiente de Madrid, así como también la posibilidad de que el Virreinato de Nueva España ejerciera una amplia autonomía. No existía en México un hombre o grupo de ellos, que pudiese ser considerado como el heredero legítimo del imperio colapsado.
Iturrigaray fue detenido el 16 de septiembre de 1808, conducido a España, fue juzgado y absuelto, pues su golpe de estado había sido dado en favor del rey Fernando VII.
.
El Regimiento Asturias, óleo Ferrer-Dalmau
Tras combatir a Napoleón, en México brilló 
.........en Monteblanco, participando en las batallas 
de Tepeaca, San Juan de Ulúa y Veracruz
En España, nobleza e Iglesia se unieron contra José Bonaparte, que agredía sus intereses, creando, el 25 de septiembre de 1808, la Junta Suprema Central, que pasó a llamarse Consejo de Regencia, presidida por el conde de Floridablanca. Tanto la Junta como, por otra parte, las Cortes de Cádiz proclamaron su lealtad al rey dimitido Fernando VII. Las colonias dependían del antiguo régimen, pues sus dirigentes habían sido puestos en su cargo por él, que, además, velaba mejor por sus intereses una vez que analizaron el programa de los Bonaparte, expresado previamente y certificado en los Decretos de Chamartín.
.
La primera protesta revolucionaria con sentido de los patriotas mexicanos se había realizado en Dolores, en la actualidad llamada Dolores Hidalgo. La protagonizó el cura Miguel Hidalgo, pero no tuvo el esperado seguimiento, por lo que Hidalgo fue apresado y fusilado en Chihuahua. Pero pervivió su gesta, su Grito de Dolores, que marcó una pauta a seguir.
.
El cura José María Morelos, siguiendo los pasos de Hidalgo, encabezó una sublevación armada en el sur contra los colonizadores que estaban debilitados por la situación en España. El insurgente Morelos venció el 4 de enero de 1811 en la zona de Acapulco y el día 7 en Aguanueva.
La evolución del conflicto provocó que en marzo de 1814 se sustituyese al virrey Francisco Xavier Venegas y Saaedra por Félix María Calleja del Rey, un general victorioso en pequeños combates y que fue consecuente con la dureza absolutista y reaccionaria existente en España, aplicándola en Mexico.
.
Abrazo de Acamtepan
.......Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero


Una vez asentada en el Sur la nueva situación, Morelos buscó un marco legal, convocando, el 28 de junio de 1813, el Congreso de Anáhuac, también conocido por Congreso de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, declarando la independencia y la abolición de la esclavitud.
En Anáhuac se redactó con un contenido elemental la primera Constitución de México, conocida como Constitución de Apatzingán, ratificada el 22 de octubre de 1814. El general criollo Manuel Mier y Terán disolvió el Congreso con el fin de ser él el
 líder de la revolución, pero no tuvo las adhesiones esperadas, por lo que se retiró a Puebla, donde en enero de 1817 obtuvo la victoria de Tehuacán, pero no pudo proseguir su labor revolucionaria al ser después derrotado. Por esta Constitución de y para los insurgentes, Nueva España (México) pasó a llamarse América Mexicana, nombre nunca válido internacionalmente, pues tras la fase colonialista México se denominó Imperio Mexicano, hasta 1867.
Las victorias fueron de la mano de Morelos, hasta que en España el final de la guerra contra Napoleón aportó un gran contingente militar español; entonces Morelos fue derrotado y juzgado por la Inquisición, siendo fusilado el 22 de diciembre de 1815.
Los más leales seguidores de Morelos continuaron con una guerra de guerrillas, al igual que otros muchos patriotas a lo largo y ancho de México.

.......................
.
Rafael del Riego ahorcado Grabado
El 1 de enero de 1820, el teniente coronel Rafael del Riego se sublevó en Cabezas de San Juan, Cádiz, contra la tiranía impuesta por Fernando VII, proclamando la restauración de la Constitución de 1812. La rebelión prendió en España. El 8 de marzo, en un ambiente de continuos altercados, Fernando VII se vio obligado a jurar la "Constitución de 1812" valiéndose de un manifiesto. Con ello finalizó el "Sexenio Absolutista", dando comienzo al "Trienio Liberal".
El Trienio Liberal terminó cuando La Santa Alianza del Congreso de Viena envió a España los "Cien Mil Hijos de San Luis" bajo el mando del Borbón francés Luis Antonio, Duque de Angulema, era  el 7 de abril de 1823.
El 31 de agosto de 1823, los ejércitos españoles, continuamente en retroceso, fueron derrotados por última vez en la batalla del Trocadero, en la provincia de  Cádiz.
El 7 de noviembre de 1823, Rafael del Riego fue ahorcado públicamente en la plaza de la Cebada de Madrid.
Tras el "Trienio Liberal", comenzó la última etapa del reinado de Fernando VII: "La Década Ominosa".
.
Durante el "Sexenio Absolutista" (1814-20), si el pueblo español y sus militares eran opuestos al régimen político existente, mucho más tenían que serlo los criollos de la América hispana, las revoluciones nacionalistas estaban servidas, si no se habían llevado a cabo durante la etapa de debilidad militar española en América originada por la guerra contra Napoleón (1808-14). Los criollos mexicanos, y sus militares, tardaron mucho tiempo en reaccionar, en buscar la independencia de un poder lejano, debilitado, dictatorial, esclavista, reaccionario, imperialista y anacrónico.
.
Etapa final del proceso independentista
.
El 9 de noviembre de 1820, el virrey Juan Ruiz de Apodaca nombró a Agustín de Iturbide comandante en jefe del ejército realista.
Bandera y escudo de México.....
La situación en España, que además suponía pérdidas de privilegios a nobles, clero y altos mandos del ejército, logró no sólo entender el sinsentido de la situación colonial, sino que los militares criollos al servicio de Fernando VII reconsiderasen su posición. El 10 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide en nombre de esos militares, se reunió con el líder guerrillero  Vicente Guerrero en Acatempan, Abrazo de Acatempan. Iturbide llevaba nueve años combatiendo a los patriotas y acababa el general a su mando, Pedro Ascencio, de ser derrotado por Guerrero en la región de Acapulco.
.
El 24 de febrero de 1821, Iturbide y Guerrero suscriben en Iguala, villa del actual estado de Guerrero, el Plan de Iguala. En él se significaron, garantizándolo, los tres pilares en los que se basaría México: la independencia, la religión católica y la unión de las clases sociales, incluyendo a los españoles residentes en México. El rey sería Fernando VII o su sucesor en España. El cumplimiento de las Tres Garantías quedaba confiado al creado Ejército Trigarante.
.
Tras la postura política adoptada por Iturbide, la mayoría de los militares realistas depusieron las armas o se unieron a Iturbide.
También en Iguala se concretó la unión de fuerzas militares, concurrentes en el Ejército Trigarante, que desembocó en la victoria final militar y la consecuente independencia de México, conseguida el 27 de septiembre de 1821 al entrar Iturbide en Ciudad de México, donde el 28 de septiembre se creó la Junta Provisional Gubernativa. El 8 de octubre, el virrey Ruiz de Apodaca abandonó ´México con rumbo a España.
 López de Santa Anna

Sin embargo y pese a los ideales expresados en el Plan de Iguala, Iturbide se coronó emperador constitucional de México el 19 de mayo de 1822 con el nombre de Agustín I al disponer del voto favorable de 67 diputados por solo 15 en contra, siendo coronado en la catedral de Ciudad de México el 21 de julio de 1822. El 19 de marzo de 1823 fue depuesto, derogándose el Plan Iguala. El 19 de julio de 1824, Iturbide fue fusilado en aras de unas confusas acusaciones.
.
La zigzagueante trayectoria de Iturbide no le había convertido en el indiscutible heredero de la autoridad que él  mismo había ayudado a mantener, y luego a derribar. Iturbide no analizó con corrección su actuación; su error le condujo a la muerte.
Vicente Guerrero fue presidente de México durante unos meses  en 1829. Bajo su mandato se venció a las tropas invasoras enviadas por Fernado VII y se abolió la esclavitud mediante un Decreto. La dramática constante mexicana de asesinar a sus grandes hombres, llevó a Guerrero, tras una maniobra traicionera, a ser fusilado en Culapán, el 14 de febrero de 1831.
....................
.
Concluidas las guerras en América del Sur y ser rehecho el maltrecho ejército, Fernando VII dispuso el envío de una expedición militar para recuperar México en 1829, apoyándose en la base próxima de la colonia cubana.
Para realizar tal agresión a México, Fernando VII y las gentes próximas a él, tuvieron que estimar que, durante los años anteriores, "no había sido suficiente castigo" para el pueblo española) haber soportado el sufrimiento y la muerte de tener que combatir con dureza, ora contra los ingleses a favor de Napoleón, ora contra los franceses de Napoleón,  b) luchar y perder batalla y libertades contra los "Cien Mil Hijos de, San Luis", en 1823, c) haber tenido que morir y padecer en unas guerras injustas en Hispanoamérica, realizadas, al igual que la anterior ocupación, en beneficio de unos pocos.
Si Fernando VII despreciaba con largueza el bienestar del pueblo español, es fácil suponer el trato que de él podían esperar los mexicanos.
......................Diego Rivera. La Inquisición
en "De la Conquista al Presente"

Pero Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán derrotaron a los invasores en Tampico, durante el verano de 1829. Santa Anna era otro general criollo que se había pasado en 1821 a las filas mexicanas. El ejército español mandado por Isidro Barradas tuvo que reembarcar hacia Cuba.
.
Fernando VII, de inmediato comenzó a preparar otra expedición militar, pero antes de su partida se conoció la noticia del derrocamiento de Carlos X, el Borbón de Francia, país cuna de los Borbón, hecho que lógicamente apagó la codicia y soberbia de Fernando VII, y, con ello, libró de más calamidades a los pueblos español y mexicano.
Afortunadamente para las relaciones hispano-mexicanas del futuro, unos años más tarde, el general Juan Prim, con su ejército recién desembarcado en Veracruz, analizó la situación política con la ilegalidad cometida con Benito Juárez y se negó a volver a agredir al pueblo de México conforme al caprichoso deseo de Napoleón III, Isabel II, el impostor Maximiliano,  y de todos los mexicanos próximos a ellos.
..................................................................................................
.
enlace con "La revolución mexicana. De Benito Juárez a Pancho Villa y Emiliano Zapata"
.
enlace con "Diego Rivera. La historia de México"
........................................................


Artículos del blog dedicados a México
.
        Historia de México
.
Frida Kahlo
presente y futuro
.
,
.
.
.
.
.
.
.
Nueva España en 1800
.
.
.
.
.
.
.
.
.