15 sept. 2011

Hitler y El Vaticano. Pío XI y Pío XII

Hitler sale de una iglesia
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Eugenio Pacelli y a u derecha Von  Papen firman
el Concordato Imperial.
Las primeras y aceptables relaciones del régimen de Hitler con El Vaticano o han sido olvidadas o no se las quiere otorgar la debida significación. Piensen y no juzguen la historia desde las vivencias actuales o las enseñanzas interesadas que manipulan la verdad de los hechos; ello es un anacronismo perverso.
No pretendo ser abogado defensor de Hitler y de millones y millones de europeos que confiaron en un político que a la postre resultó ser un asesino en serie.
¿Creyeron aquellos alemanes, maltratados gravemente en Versalles, en un programa político, económico y social activo y esperanzador, triunfante en economía? La respuesta es que muchos sí lo creyeron, al igual que lo creyó incluso Winston Churchill, admirador del Hitler de los primeros tiempos.
Tengan siempre en cuenta que considero a la Civilización Cristiana como la mejor filosofía social que durante siglos ha existido en nuestro planeta. El nacionalsocialismo presentó su auténtica cara cuando tomó el poder absoluto, a la muerte de Hindenburg; antes tuvo que engañar a muchos, quizás demasiados, electores alemanes, como equivocó a muchos europeos anticomunistas y  a El Vaticano.
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                                                            Hitler y El Vaticano
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El 1 de febrero de 1933,  Adolf Hitler dos días después de jurar su cargo de canciller de la República de Weimar, en nombre del Gobierno en la "Llamada del Gobierno del Reich al pueblo alemán", se expresó de la siguiente forma: "El cristianismo es la base de toda nuestra moral (...) que Dios poderoso esté en favor de nuestro trabajo, forme rectamente nuestra voluntad, bendiga nuestra inteligencia y nos atraiga la confianza de nuestro pueblo". Palabras que fueron ratificadas en el órgano nacionalsocialista Völkischer Beobachter, del 16 de marzo de 1933, con esta frase: "La base del gobierno de Adolf Hitler es el cristianismo".
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Hitler y estandarte nazi
El 23 e marzo de 1923, Hitler pronunció un discurso en el Reichstag. En él figuran estos pensamientos:
"El nacionalsocialismo considera a las dos confesiones cristianas como los más positivos pilares para la conservación de las tradicionales virtudes de nuestro pueblo (...) el Gobierno mantendrá en vigor los tratados con ellos (...) El Gobierno nacional concederá y asegurará a las confesiones cristianas la intervención que les corresponde en la escuela y en la educación (...)  Jamás atentaremos contra los sagrados derechos de las venerables instituciones (...) nos enfrentaremos a todas las demás confesiones, ya que no contribuyen a la elevación moral de los ciudadanos (...) la lucha contra una ideología materialista y en favor de la creación de una auténtica comunidad del pueblo, sirve tanto a los intereses de la nación alemana como a los de nuestra fe cristiana". Este fue el primer gran aviso que Hitler desde el poder lanzó contra judíos y comunistas.
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Las correctas relaciones existentes entre El Vaticano y el nacionalsocialismo durante los tiempos de la República de Weimar bajo la presidencia de Paul von Hindenburg, cristalizaron en un Concordato. En  fotografía, observamos la firma del Concordato Imperial, Reichkonkordat, entre Franz von Papen, vicecanciller de Alemania, y el cardenal Secretario de Estado Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII, ambos en nombre de Hitler y Pío XI, el 20 de julio de 1933. Von Papen había ejercido como canciller de la República de Weimar entre los días 1 de junio y 17 de noviembre de 1932, y había pertenecido al partido Centro Católico. Tanto para los cargos de canciller y vicecanciller, Von Papen fue elegido por decisión exclusiva de  Hindenburg.
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Los aliados atraviesan la Línea Sigfrido, el final se acerca
Por las disposiciones del Concordato, en Alemania existiría libertad religiosa. La enseñanza católica estaría reservada para profesores aprobados por las normas y la estructura del Vaticano. Además, los sacerdotes no podrían pertenecer a un partido político.
Este último punto creó cierta desconfianza en Europa de cara a las relaciones futuras existentes entre Hitler y El Vaticano, pues los sacerdotes católicos solían pertenecer al partido Centro Católico (Zentrum), que en las últimas elecciones del 6 de noviembre de 1932 había obtenido un 15% del voto electoral (33,1% el NSADP de Hitler),
A resultas de las conversaciones mantenidas durante el Concordato el Zentrum optó por disolverse, tras apoyar a Hitler en el Reichstag, el 23 de marzo de 1933, en la pretensión de suprimir los partidos políticos. Se necesitaba para ser aprobada la moción dos tercios de la Cámara, y sobre los 647 escaños votaron a favor de ella los 288 diputados del NSPAD, los 52  de la formación nacionalista de derechas, la DNVP, y los 74 de Zentrum y algunos otros diputados. En total Hitler logró 444 votos por sólo 94 en contra del SPD, que había conseguido 120 escaños. Los 81 diputados de la comunista KPD no pudieron votar al haber sido disuelto el partido.
En mayo de 1933 se confiscaron las propiedades del SPD y del comunista KPD y entre junio y julio se disolvieron el resto de los partidos, excepto el nacionalsocialista.
Europa 1930-39  ubicación de dictaduras y repúblicas
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Por su parte, Benito Mussolini por el Tratado, o Pactos, de Letrán de 1929 había devuelto al Vaticano terrenos y activos que habían sido confiscados durante la creación de Italia, creándose con ellos la Ciudad de El Vaticano. Además, restauró a El Vaticano la calificación de Estado. Hoy en día se interpreta mal, o se ignora, o se quiere olvidar, el porqué de las buenas y lógicas relaciones entre El Vaticano y los fascismos y, con una menor intensidad, con el nacionalsocialismo de Hitler. Un Vaticano que era perseguido por un comunismo que se extendía por Europa.
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Sin embargo, cuando Hitler consiguió el poder absoluto a la muerte de Hindenburg,  el régimen fue mutando y las buenas intenciones y los atrayentes proyectos quedaron atrás. En la encíclica "Con ardiente preocupación", del 19 de marzo de 1937, Pío XI condenó los dogmas nacionalsocialistas, que "se habían separado de lo acordado en el Concordato". Pío XI recordaba que "en estos difíciles años que han seguido al Concordato, cada una de Nuestras palabras y cada uno de Nuestros actos se han sujetado siempre con lealtad a lo pactado... vemos con sorpresa y profunda indignación, cómo la otra parte tomaba rumbos contrarios al Concordato, que han mermado su valor por ser una violación del mismo (...)".
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Por otra parte el cristianismo era perseguido con crueldad por el comunismo, que progresaba en Europa Continental. Desde que Stalin tomó el poder absoluto hasta que trece años después, en 1940, el patriarca ortodoxo Sergio admitió, y pasó a ayudar económicamente, a Stalin, se habían cerrado más del 98% de las iglesias ortodoxas rusas y asesinado a cerca de cien mil sacerdotes. Los temores y la posición del Vaticano era lógica con Mussolini que les había devuelto la Ciudad del Vaticano," y coherente con la nueva Alemania, anticomunista y de inicios tolerantes e, incluso, amistosos.

El nacionalsocialismo "progresa" en su violencia
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El cardenal Pacelli, futuro Pío XII, en Alemania
Años más tarde, cuando el nacionalsocialismo comenzó a presentar la faz asesina, que alcanzó el máximo en la década de los 40, el cardenal Pacelli intervino en la redacción de la encíclica de Pío XI, "Mi brennender Sorge", dirigida a los obispos alemanes, advirtiéndoles acerca de los derroteros que estaba tomando el régimen alemán.
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En 1943, el obispo alemán, firmado D. Wurm, escribió a Hitler una larga carta abierta: "En nombre de Dios y en honor al pueblo alemán, expresamos el urgente ruego de que la dirección responsable del Reich ceda en la persecución y exterminio que sufren muchos hombres y mujeres sin juicio legal en la esfera del dominio alemán (...) los llamados no-arios privilegiados, que hasta el presente han sido respetados, estén en peligro de ser tratados del mismo modo".
Terminaba Wurm: "Por ello, exigimos con la máxima energía que el Gobierno del Reich haga caso a esta petición, recordando su alta responsabilidad para la vida y el futuro del pueblo alemán".
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                                                                 Reflexiones
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Pío XI en sello
¿Conocen el porqué de las muy buenas relaciones de la Santa Sede con el franquismo? En aquellos años de la década de 1930, En Europa estaba avanzando con fuerza el comunismo, el fascismo, el judaísmo y el nacionalsocialismo, manteniéndose el protestantismo, mientras se hundían las repúblicas y las monarquías parlamentarias. Sólo el fascismo y el nacionalsocialismo en sus primeros tiempos apoyaron a la Santa Sede o tuvieron comunicación con ella. El resto de las doctrinas (comunismo, judaísmo y protestantismo) eran hostiles. Entonces, ¿qué salidas tenía la Iglesia para sus fieles y su culto? ¡Ay, Pablo VI y la adaptación de las instituciones a las exigencias del tiempo; pero, las del tiempo de los vencedores de la guerra!
Al igual que el socialismo de Lenin  poco tuvo que ver con el sistema político impuesto años más adelante por Stalin; la filosofía reivindicativa con la que comenzó el nacionalsocialismo en los 20, con el respaldo de la sociedad alemana, poco tuvo que ver con la criminal realidad de años más tarde, con el Holocausto.
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Tanto la Iglesia como millones de europeos, incluidos gran parte de los alemanes, resultaron engañados con el nacionalsocialismo, Así como resultaron engañados los españoles que confiaron y siguieron la filosofía estalinista del Frente Popular, comenzando por Largo Caballero e Indalecio Prieto. También los pueblos que padecieron el estalinismo dentro de los límites del denominado "telón de acero".
"Hitler orando", escultura de Maurizio Cattelan
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Al final de los años 20, mientras crecían con fuerza los PIB de las naciones que tenían un régimen comunista o fascista (a los que pronto se sumó aún con más empuje la Alemania de Hitler), mientras que en las naciones  regidas por la democracia capitalista se padecía la Gran Depresión, debido a un capitalismo voraz y antisocial conducido desde los intereses del poder. Este hecho deberían considerarlo todos los "pensadores" que generalizan la bondad de la democracia y la maldad del comunismo y del fascismo en todos los tiempos y en todos los lugares, sin sopesar circunstancias y necesidades de la sociedad.
Para los pueblos, el peor sistema económico y social en aquellos tiempos era la democracia capitalista, de ahí su derrumbe en toda Europa Occidental.  Leer. "Crash del 29. La Gran Depresión. Fascismos y socialismos".
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Hitler en la revista "Signal"
Hitler y el nacionalsocialismo, con sus excesos dentro de una época terrible. ¡Qué triste desvío en pocos años de la filosofía política y social emanada de Gotha, Erfurt y el SPD
Lenin y su socialismo, el leninismo, con los excesos cometidos a su muerte dentro de una época terrible. ¡Qué triste desvío de la Revolución Rusa y  el necesario y oportuno leninismo hacia el estalinismo! 
Una nota más romántica y optimista para hacer sonreír tras este agrio artículo: "El beso", del archivo Bettmann-/Corbis, realizada en Time Square, el 14 de agosto de 1945, por Victor Jorgensen. Tomo esta escena como punto final del triunfo de las democracias y las libertades sobre los totalitarismos peligrosos de la primera mitad del siglo XX. El comunismo estalinista tardó todavía medio siglo en desaparecer.
Y otra foto menos amable: Hitler en una instantánea de la revista Signal.

                 Hitler y El Vaticano. Antecedentes. La República de Weimar. El SPD


Asamblea de la Juventud Católica, agosto 1933,   Neukölln-Berlín
                                                   .
Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg

Al desaparecer el Segundo Reich con Guillermo II, en los días últimos de la Primera Guerra Mundial, la democracia se asentó en Alemania, y el partido socialdemócrata SPD fue el partido que formalizó el primer gobierno, tras muchos esfuerzos. El paso del tiempo marcó a la República de Weimar como un régimen puente entre la Alemania del káiser y la Alemania de Hitler.
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Solamente una vez el socialismo revolucionario, internacionalista, hizo temblar en Alemania, tanto a los pilares de la sociedad como al SPD y la democracia. Ocurrió durante el trienio 1917-19 durante los últimos tiempos del Segundo Reich y en los primeros de la república, con los judíos Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht como protagonistas revolucionarios.
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En la foto de la izquierda pueden ver a los dos líderes del socialismo revolucionario alemán, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Ambor originaron, como reacción a su actuación, junto a la aplicación de las disposiciones del Tratado de Versalles, un clima propicio para el rápido desarrollo del nacionalsocialismo.
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Concentración nacionalsocialista. Berlín 1935
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Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo".  con las maniobras del comunismo para obtener el poder en Alemania y la evolución del nacionalsocialismo desde sus primeros pasos, dentro de la República de Weimar.
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Leer "La Revolución Rusa"
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En otras fotografías, contemplamos:
Concentración nacionalsocialista en Berlín, en 1935; eran los primeros tiempos de la dictadura. Hitler disfrutaba del éxito conseguido en las urnas.
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Hitler y Ludwig Müller de la Iglesia Evangélica
Alemana, luterana.   Müller se suicidó en julio 1945
El partido socialdemócrata, SPD, protagonista durante la República de Weimar, había quedado relegado a un segundo término, y en esas fechas ya estaba prohibido, pues sólo pervivía en Alemania el partido nacionalsocialista.
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En otra fotografía vemos la disposición de Hitler con los representantes de El Vaticano durante un acto público celebrado antes de que comenzase la guerra y el encarcelamiento de judíos en campos de concentración, que pasado un tiempo se convirtieron en campos de exterminio.
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