29 ene 2015

Hindenburg, Hitler y Franz von Papen en Potsdam. Hjalmar Schacht

Adolf Hitler y Franz von Papen en Potsdam.21· marzo 1933
..



.....Hjalmar Schacht

Un periodo decisivo en la historia de Occidente quedó escrito entre el 30 de enero de 1933 y el 3 de marzo de ese mismo año.
Enmarcadas por turbulencias sociales, esas cinco semanas se caracterizaron por una formidable y relativa silenciosa actividad que se plasmó en grandes y visibles modificaciones estructurales y de actuación política en Alemania.
En ese tiempo se fraguaron los dos aspectos más característicos del Tercer Reich: la ruptura con el sistema democrático y con las democracias parlamentarias europeas.
Durante el resto del mes de marzo, el Reichstag aprobó la disolución de los partidos políticos,, y la Conferencia de Roma mostró las diferencias insalvables entre Alemania y los intereses de los países
vencedores de la Primera Guerra Mundial, que no quisieron o acertaron a comprender tanto las necesidades del pueblo alemán como la filosofía del nuevo régimen implantado en   Berlín.
...................

Iglesia de la Guarnición, Potsdam el 21 marzo 1933
.
Hindenburg, Hitler y Von Papen en Potsdam. Hjalmar Schacht
Primeros años del nacionalsocialismo
.
Primer gobierno de Hitler.Göring, Hitler y
Von Papen. Detrás de éste,
Alfred Hugenberg

En las elecciones para el Reichstag del 31 de julio  de 1932, el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, NSDAP, de Adolf Hitler logró 230 escaños de un total de 608. Sus lógicos socios parlamentarios, el partido nacionalista, antisemita y conservador Partido Nacional del Pueblo Alemán, DNVP, de Alfred Hugenberg obtuvo 37. Entre los dos sumaban 267, con lo que no consiguieron obtener una mayoría parlamentaria.

El Partido Comunista Alemán, KPD, de Ernst Thaelmann logró 89 escaños. El Partido Socialdemócrata, SPD, en el poder alcanzó 133 y el Centro Católico, Zentrum, 75; ejerciendo su líder Franz von Papen como canciller de la nación.
Paul von Hindenburg, presidente de Alemania, no quiso ofrecer formar gobierno al partido vencedor, que no había logrado sumar los suficientes apoyos para la consecución de la mayoría parlamentaria necesaria. Entonces, tuvo que llegarse al acuerdo de celebrar unas nuevas elecciones.
.
En las generales del 6 de noviembre de 1932, el NSDAP obtuvo 196 congresistas sobre un total de 584. El DNVP logró 52. Los dos partidos nacionalistas sumaban 248 escaños. Se repetía la situación provocada en la anterior convocatoria de legislativas..
El KPD sacó 100 escaños. El SPD 121 y el Zentrum, 70. Franz von Papen continuaba siendo el canciller.
.
Hindenburg y Hitler
 en Potsdam
...
...
Con el nacionalismo en baja, Hindenburg, con mayor razón, tampoco en esta ocasión encargó formar gobierno al partido vencedor en las urnas.
.
Sucedió que aumentó de forma alarmante la violencia social con asesinatos, huelgas y enfrentamientos entre nacionalistas y comunistas, entreviéndose una situación revolucionaria similar a la que había existido al final de la Gran Guerra cuando los comunistas dirigidos por los judíos Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg provocaron varias sangrientas revoluciones con la intención de instalar en Alemania un régimen similar al de la Unión Soviética.
.
Entonces, Hjalmar Schacht, presidente del Reichsbank, sin ser miembro del partido nacionalsocialista, logró que los principales empresarios y los dirigentes nacionalistas llegasen a un compromiso, por lo que éstos frenarían la violencia de sus partidarios y se comprometían que al llegar al poder ilegalizarían al KPD. Por ello, Hindenburg, el 30 de enero de 1933 nombró canciller a Hitler, designando al católico Franz von Papen como vicecanciller. Desde ese cargo, Von Papen continuó las avanzadas negociaciones con la Santa Sede para la firma del Concordato. 
En el primer gobierno de Hitler, conformado ese 30 de enero,  Alfred Hugenberg se encargó de la cartera de Agricultura y Economía; mientras que Hermann Göring fue nombrado presidente del Reichstag.

.
...Hindenburg y Adolf Hitler en la  
apertura del Reichstag. Iglesia
de la Guarnición, Potsdam

El 27 de febrero de 1933 ardió el Reichstag. Hitler echó la culpa a los comunistas, que fueron perseguidos y algunos asesinados, con sus dirigentes huidos o encarcelados.
Hitler aprovechó la situación para convocar nuevas elecciones para el próximo 5 de marzo. Celebradas, el NSADP obtuvo 288 diputados sobre un total de 647, mientras que el DNVP logró 52. Los comunistas bajaron a 81; el SPD se quedó en 120. El  Zentrum 74, obteniendo 19 sus asociados bávaros.
.
De acuerdo con los resultados, la formación nacionalista NSADP-DNVP dispuso de 340 escaños, es decir, mayoría absoluta. Sin embargo, para que fuese aprobada la deseada por Hitler, "Ley de Plenos Poderes" para que se pudiesen suprimir los partidos políticos, excepto el NSADP, se precisaba disponer de al menos dos tercios del voto de la Cámara.

Hitler prometió a los partidos católicos firmar el Concordato con el Vaticano si estos le apoyaban en sus pretensiones y luego se disolvían sin necesidad de que se les aplicase la "Ley de Plenos Poderes". Con los diputados del KPD sin podar votar. Hitler logró 444 votos a favor por 94 en contra, todos ellos realizados por miembros del SPD. El resto de los diputados se abstuvieron de votar. El 23 de marzo de 1933 quedó aprobada la ley. La dictadura estaba servida,


Apertura del Reichstag
.
Hitler y Franz von Papen..... 
en Potsdam

El 21 de marzo de 1933 se procedió a la apertura del nuevo Reichstag en la iglesia de la Guarnición, en la prusiana ciudad de Potsdam. En ella, Adolf Hitler pronunció un discurso; su moderación y razonamientos no se volverían a repetir en sus posteriores dictámenes; pues expresó, acerca de la Primera Guerra Mundial: "Ni el emperador, ni el gobierno, ni el pueblo alemán deseaban la guerra".
.
La Conferencia de Roma

.


Hitler y Von Papen

En el Pacto o "Acuerdo de Locarno" firmado el 16 de octubre de 1925 entre Alemania y los vencedores de la Gran Guerra, incluyendo en ellos a Polonia e incluso a Checoslovaquia, un estado inventado en el Tratado de Versalles, los alemanes realizaron algunas concesiones que habían quedado pendientes por poco o nada definidas en Versalles, debido al compromiso ofrecido por británicos y franceses acerca de efectuar plebiscitos y referéndums en las regiones que estaban habitadas por alemanes y que Versalles había segregado de Alemania. Pero transcurrió el tiempo y no se dio un paso en firme a tal efecto, a los compromisos del Pacto de Locarno. La desconfianza se trocaba en engaño.
.
Una de las primeras urgencias que Hitler acometió el 30 de enero de 1933, fue la de precisar y materializar las promesas habladas en Locarno. Para ello, Benito Mussolini convocó la Conferencia de Roma, que se celebró el 18 de marzo de 1933. En ella y acompañados por los pertinentes altos cargos, asistieron en su calidad de primeros ministros de Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia,, Adolf Hitler, Benito Mussolini,, Ramsay MacDonald y Édouard Daladier. Sin embargo, ante la claridad oratoria de Hitler, sus antagonistas adoptaron el inocuo continuismo iniciado en Locarno, no comprendiendo que Hitler no tenía nada que ver con el burócrata Gustav Stresemann, al que habían "toreado" en aquel octubre de 1925; eso sí, luego otorgaron a Stresemann el Premio Nobel de la Paz.
Para la sociedad europea, la suerte quedó echada en Roma. Alemania dejó de pedir sin recibir y comenzó su rearme, débil en los primeros tiempos.

...............................

Elecciones legislativas en Alemania, 1919 a 1932
..................................................................................................


Hitler en Altes Museum de Berlín,por Hugo Jaeger, Getty Images
.
Hitler, Rudolf Hess y Sepp Dietrich
Enlace con "Acuerdo de Locarno. Conferencia de Roma"
.
Enlace con "El Tercer Reich, Adolf Hitler. Das Dritte Reich"
.
Enlace con "Antigermanismo. Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg." 
.
"Hitler y El Vaticano. .Pío XI y Pío XII"
.
Leer "El incendio del Reichstag"
.
"La Gran Depresión. El New Deal. Delano Roosevet y Keynes"
.
Enlace con el "índice general de artículos".
.
La economía en la República de Weimar y en el
Tercer  Reich
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
                                            Palacio de Potsdam, 2ª mitad del XVIII. 
                                        Patrimonio de la Humanidad desde 1990

Palacio de Potsdam