13 sept 2010

El comunismo en Estados Unidos. Jay Lovestone, Benjamin Gitlow y John Reed

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

. 
artículos que están comprendidos en esta serie:


                                        El comunismo en Estados Unidos
.
The Liberator, nº 1


Durante los tiempos en los que Lenin dirigió la Revolución Rusa y el destino de su pueblo, existía en Estados Unidos el Partido Socialista de América, que como casi todos los partidos socialistas de la época era de carácter socialdemócrata, conforme a las ideas emanadas de la Segunda Internacional, en desacuerdo con la filosofía de Lenin.
En los inicios de 1919, Lenin invitó al Partido Socialista de América a unirse a la recién creada Internacional Comunista o Tercera Internacional. Pero hubo discrepancias entre los dirigentes americanos acerca de la aceptación de la propuesta. Para debatirla se convocó una asamblea, en Chicago el 30 de agosto de 1919. El ala izquierda del partido comandada por el nacido ruso Jay Lovestone se separó de la mayoría de sus compañeros que deseaban la independencia de actuación con respecto al Partido Comunista Soviético. Entonces, Jay Lovestone fundó el Partido Comunista de América.
En ese año de 1919, la irrupción en Estados Unidos de las ideas comunistas  se sumaron a  las ya existentes anarquistas. El comunismo fue propulsado con rapidez gracias al resultado de la Revolución de Octubre y la posterior victoria del régimen de Lenin sobre el ejército de los rusos zaristas apoyados por las naciones, ante todo europeas, que intentaban reponer al zar Nicolás II.
Estas dos ideologías de procedencia europea muy pronto se fueron radicalizando en el ámbito estadounidense, única forma posible para que una minoría pudiese conseguir sus objetivos políticos y sociales en una joven nación con estructuras insuficientes, que no estaban todavía bien definidas y asentadas.
.
John Reed  en Moscú. 1917

Durante la segunda mitad de 1919, y todo el siguiente, la labor desarrollada por el Fiscal General, Alexander Mitchell Palmer, y por un joven John Edgar Hoover con el FBI, del que fue su primer director, lograron anular la violenta campaña iniciada por el socialismo radical, el comunismo. Cárceles y extradiciones dieron fe de ello.
..
En 1921, el Partido Comunista de América se fusionó con el Partido Comunista de los Trabajadores, creándose el Partido Comunista de los Estados Unidos de América (Communist Party of the United States of America), el CPUSA. La mayoría de sus delegados no eran de origen británico y no sabían hablar en inglés.

.
El Partido Comunista de los Trabajadores había sido fundado por dos directivos escindidos del Partido Socialista de América: Benjamin Gitlow y John Reed que de profesión periodista fue el principal impulsor de la "Revista mensual de los Trabajadores", "The Liberator", editada en mayo de 1918 por los hermanos Max y Crystal Eastman. Los artículos que John Reed enviaba desde Rusia, en tiempos de la revolución, fueron determinantes para el éxito de esta publicación.

Reed en su libro "Diez días que conmovieron al mundo", publicado en 1919, relató con claridad, sinceridad y entusiasmo el proceso de la Revolución Rusa, a través de los sucesos que captó en directo y de las entrevistas realizadas a Lenin, León Trotsky y Malksim (Máximo) Gorki, pulsando siempre el alma de los ciudadanos de San Petersburgo. Al regresar a Estados Unidos, fue acusado de espionaje en favor de la Unión Soviética, tan pronto se rompieron las relaciones diplomáticas entre Washington y el gobierno de Lenin.
En noviembre de 1919 se procedió a arrestar a cerca de diez mil sospechosos de ser comunistas o anarquistas, operación que se repitió algunos meses después. Reed logró huir, para vivir en la Unión Soviética los últimos días de su vida. Reed murió en 1920.
Jay Lovestone


Gitlow era más anticapitalista y antiestalinista que comunista, según se entendía esta definición en los años 1920 y 1930. Su comunismo era un tanto intelectual e idealista (por lo que se le puede considerar, en este aspecto, como precursor de Sartre y del movimiento "comunista" de los cineastas estadounidenses) y otro tanto revolucionario y radical, bebiendo en las fuentes de Lenin. De ahí que pasara con prontitud de ser candidato a la vicepresidencia de la nación a la penitenciaría de Sing Sing.
.
La posición política que adoptó el CPUSA en el conflicto bélico entre el Ejército Rojo de León Trotsky y el Blanco prozarista, moción defendida por la Administración estadounidense, fue la causa principal por el que el CPUSA tuviese que cambiar varias veces de nombre hasta que en 1925 fue, al fin, legalizado. Durante este intervalo, algunos miembros del CPUSA fueron expulsados de Estados Unidos y otros encarcelados, al serles aplicada la "Sedition Act", "Ley de Sedición". Esta ley promulgada por Woodrow Wilson, en mayo de 1918,  estuvo vigente hasta las últimas fechas de 1920.
La ley, fomentadora del espionaje y la delación, fue motivada por los acontecimientos derivados de la Gran Guerra y el derrocamiento del régimen zarista y la progresión del régimen bolchevique. Con su aplicación se dictaron penas de prisión de hasta veinte años y multas de incluso 10.000 $. Con estos castigos se intentaba contrarrestar el derrotismo y las manifestaciones comunistas, consideradas como antiamericanas.
.
Harry Truman


Tanto Gitlow como Lovestone habían asistido a las sesiones de la Internacional Comunista, o Komintern. Sin embargo, con el paso del tiempo ambos dejaron de estar de acuerdo con las decisiones de Stalin, sus políticos y sus crímenes. Esta actitud disidente fructificó la expulsión de los dos dirigentes norteamericanos de la organización comunista internacional, en 1933. Un año antes, el Partido Comunista había logrado 103.000 votos en las elecciones generales, cifra récord, que disminuyó hasta 46.000 en 1940. La diferencia está en la percepción del votante estadounidense acerca de la política social que practicaba Lenin, años antes, y la ya conocida de Stalin
.
La sufragista Clara Lemlich, fundadora de Wage Earners League gor Woman Suffrage y promotora de la primera huelga realizada por mujeres trabajadoras, el 23 de noviembre de 1909 se llevó a cabo en Nueva York, se convirtió en un miembro fundador del Partido Comunista de Estados Unidos.
.
El CPUSA promocionó la Brigada Lincoln, también conocida como Batallón Lincoln, que combatió en España en favor del Frente Popular Español. Llegó a enrolar a más de dos mil voluntarios, la mayoría de ellos, judíos bajo el mando del judío comunista estadounidense Milton Wolff. La Brigada Lincoln nunca llegó a superar el cinco por ciento de los efectivos de las Brigadas Internacionales, organización donde quedó encuadrada y que estaba alimentada sobre todo por franceses, al ser el Frente Popular Francés el primero en constituirse, según los designios de la Komimtern en sus sesiones de julio de 1935.
.
Cartel comunista 
legislativas de EEUU


En 1940 se promulgó en Estados Unidos la "Alien Registration Act", "Ley de Registros de Extranjeros", de fondo similar a la anterior "Smith Act". Por ella se persiguió cualquier acción, publicación o incluso lectura que pudiese servir para derrocar cualquier gobierno de Estados Unidos. La ley daba instrucciones para controlar las cada vez más demandadas solicitudes de inmigración, pues a las existentes en años anteriores se sumaban las de los judíos que huían del nacionalsocialismo y, más tarde, las de aquellos que pretendían escapar de los rigores de la Segunda Guerra Mundial. El director del FBI, John Edgar Hoover, fue encargado por Franklin Delano Roosevelt para llevar a cabo las investigaciones precisas.
Por esta ley se juzgó a los seguidores, o simpatizantes, del trotskismo; a los del fascismo en 1941 y al CPUSA en 1949, al ser acusados de propagar las ideas vertidas en "El Manifiesto Comunista". La dirección del CPUSA en esos días la llevaba Eugene Dennis (seudónimo de Francis Xavier Waldron), un convencido, o en apariencia, de las bondades de la política estalinista. Dennis y la mayoría de la cúpula directiva del CPUSA, once dirigentes, fueron condenados a cinco años de cárcel.
Esta ley, confirmada en 1951 por la Corte Suprema de Justicia, estuvo vigente hasta 1957 y se convirtió en la base de actuación del senador Joseph McCarthy contra el mundillo del cinematógrafo que había simpatizado con el comunismo, en particular, y contra el comunismo intelectual, en general.
.
.Estados Unidos y el comunismo a través de las confrontaciones bélicas
.
Stalin y Voroshilov en el Kremlin


El año 1949 se había caracterizado por el triunfo final de las milicias populares de Mao Tse-Tung sobre las fuerzas pro-occidentales de Chiang Kai-Shek apoyada económica y militarmente por Estados Unidos (1). Además, ese año, la Unión Soviética había realizado con éxito la prueba de su bomba atómica. Por tanto, 1949 marca el teórico equilibrio militar entre los dos grandes bloques que se configuraron en el planeta tras la Segunda Guerra Mundial y el inicio real de la Guerra Fría.
.
La península de Corea había sido invadida por los ejércitos de Stalin tres meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, 7 de mayo de 1945, conforme a los acuerdos de Potsdam, por los que se daba ese plazo para la rendición de Japón. Mientras tanto la Unión Soviética no podía intervenir en la guerra del Pacífico. De aquí que Estados Unidos lanzara su bomba atómica, basada en la fisión del uranio, el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima. No obstante, los japoneses no se rindieron.
Cartel bélico de Corea del Norte


El día 7 de agosto, entraron los soviéticos en la península de Corea, y en tres días hicieron retroceder a las fuerzas imperiales de Hiro-Hito hasta el paralelo 38. Vista la situación, el día 9, Estados Unidos lanzó la segunda bomba atómica, esta vez de plutonio, sobre Nagasaki. Ahora, Japón sí claudicó y los soviéticos fueron forzados a detener su avance en Corea, diplomáticamente, por el ultimátum presentado por Estados Unidos, de acuerdo con los tratados de las conferencias de paz de la Segunda Guerra Mundial.
Este suceso fue el primer gran desencuentro entre Estados Unidos y el comunismo, tras el desacuerdo del mundo occidental con la Revolución Rusa. En 1947, el presidente Harry Truman solicitó al Congreso un presupuesto para combatir al comunismo en Grecia y Turquía. Sin embargo, el suceso que marcó la ruptura definitiva se produjo unos años más tarde, durante 1950.
Infancia y tanque en Corea del Sur

El año 1950 observó la cara agresiva del comunismo, primero la del estalinismo; poco más tarde la del comunismo chino: las tropas comunistas de Corea del Norte, títeres estalinistas, equipadas con aviación y armamento pesado y ligero proporcionado por Stalin invadieron Corea del Sur. De inmediato, Estados Unidos reaccionó, y a continuación el mundo democrático. La guerra fue un hecho. Estados Unidos, en particular, y las naciones occidentales no comunistas comprendieron el peligro que suponía el estalinismo tanto para el desarrollo de las libertades como para el progreso y la paz mundial (2).
.
Debido al mayoritario sentimiento anticomunista de los estadounidenses, el matrimonio de origen judío compuesto por Julius y Ethel Rosenberg fue condenado a morir en la silla eléctrica acusados de espiar en favor de la Unión Soviética. Los documentos que habían transferido eran de escasa importancia, pero la acción era inadmisible para la sociedad que les había acogido. Ambos, desde su juventud pertenecían al Partido Comunista de Estados Unidos. La conexión con los soviéticos la realizaban a través del hermano de Ethel, quien confesó al ser detenido por el FBI. Julius y Ethel fueron ejecutados en junio de 1953, unas semanas antes de finalizar la guerra en Corea.
............................................................
............................................................................
.
Brigada o Batallón Lincoln, una década después
no se hubiese permitido en Nueva York
este reclutamiento de voluntarios comunistas
(1) Leer "Mao Tse-Tung"
.
Capítulos anteriores, de los cinco que componen la serie:
John Reed

.
Fotografía de cabecera: Benjamin Gitlow
Fotografías en orden descendente:
The Liberator, número 1
John Reed en Moscú. 1917
Stalin y Kliment Voroshilov
Jay Lovestone
Harry Truman
Cartel del CPUSA, de 1924
Cartel de Corea del Norte
Corea, años de guerra civil.
El Batallón Lincoln, de voluntarios de Estados Unidos en la sierra de Madrid, 1937. Casi todos sus componentes eran judíos estadounidenses comunistas.
John Reed
.