26 ene 2007

Mao Tse-Tung. Deng Xiaoping. El Libro Rojo. Evolución de China


Mao Tse-Tung   y  Lin Piao


La lectura de las "Memorias de Mao", "Los poemas de Mao", "El Libro Rojo" y "Sun Tzu. El arte de la guerra" ha constituido la base para poder escribir acerca de los siguientes temas:

"Mao Tse-Tung y Den Xiaoping. Evolución de China". Es el presente artículo



                                                 Mao Tse-Tung  y  Den Xiaoping

MAO TSE-TUNG (o Mao Zedong o Mao Tse-Toung) dirigió la lucha del pueblo chino contra el Kuomintang de Chiang Kai-shek, un partido de carácter nacionalista, y social y económicamente conservador, que fue fundado poco después del derrocamiento de la Dinastía Manchú en 1911.
El joven Mao Tse-Tung
La forma de actuar política y militarmente de Mao recordaba las enseñanzas de Sun Tzu, características reflejadas tanto en su lucha contra los nacionalistas como en la guerra sostenida contra los japoneses, cuando los ejércitos de esta nación invadieron China. Su filosofía se puede condensar en estas palabras suyas: "cualquier ataque puede convertirse en defensa, y viceversa" y "la revolución es un acto de violencia". La prudencia y la astucia fueron sus principales cualidades militares y políticas, ambas siempre subordinadas al amor que sentía por su pueblo.
Mao velaba por el bienestar de sus compatriotas; en mayo de 1938 manifestó: "Es preciso practicar en un grado apropiado la democracia en el ejército. Lo principal es abolir la práctica feudal de castigos corporales e insultos".
Mao entra victorioso en Pekín


Mao sabía que el comunismo era un primer paso necesario para liberar al pueblo de la pobreza y de la incultura en las que llevaba sumido desde hacía siglos. El 5 de octubre de 1928 escribió en un ensayo: "China necesita con urgencia una revolución democrática-burguesa, y esta revolución sólo puede ser llevada a cabo bajo la dirección del proletariado".
.
Tras una fallida revuelta organizada para derribar la monarquía china en 1911 y un periodo de desmantelamiento de las instituciones, el 4 de mayo de 1919, a raíz de una manifestación estudiantil que desembocó en revolución, se proclamó la República. A partir de entonces, dos movimientos políticos agruparon a la población china: el conservador Kuomintang y el comunista, fundado por Mao en 1921. Durante un tiempo ambos partidos colaboraron; sin embargo, tras la subida al poder del general Chiang Kai-Shek en el Kuomintang, en 1925, las relaciones se enturbiaron y en 1927 se rompieron, desembocando en una guerra abierta.
Mao sufrió una grave derrota ante las tropas del Kuomintang en el año 1934, el armamento anticuado de sus tropas fue determinante en el resultado de las batallas. Su consecuente huida, entre 1934 y 1936, marcó un hito histórico, conocido como "La Larga Marcha".
.
Sin embargo, Mao logró recomponer su ejército, y luchar, junto al Kuomintang, contra los invasores japoneses, previa la tregua pactada con Chiang Kai-Shek (II Guerra Chino-japonesa, 1937-45).
Al finalizar la guerra contra Japón, regresó la guerra civil a China. El armamento japonés existente en China fue reintegrado a Chiang Kai-Shek por Estados Unidos al rendir a Japón.
Chiang Kai-Shek gracias a estas armas obtuvo unas efímeras victorias en 1947, pero fue finalmente derrotado, lo que motivó su huida a Taiwán, isla que había pasado al control de Japón tras los pactos de la Primera Guerra Chino-japonesa en 1894-95, y que después de la derrota japonesa ante Estados Unidos en 1945 había sido transferida a Chiang Kai-Shek.
El día 1 de octubre de 1949, Mao  proclamó en Pekín (Beijing) la existencia de la República Popular China.
.
Al año siguiente, Mao combatió a los estadounidenses en la guerra de Corea. Su ejército regular atravesó la frontera delimitada por el río Yalú para unirse a las fuerzas de Corea del Norte. El 10 de diciembre de 1948, Mao había avisado en su discurso "Llevar la revolución hasta el fin": "El enemigo no desaparecerá por sí sólo. Ni los reaccionarios chinos ni las fuerzas agresoras del imperialismo norteamericano en China se retirarán por su propia voluntad del escenario de la historia".
.
.Mao durante toda su vida fue un ferviente seguidor de las teorías de Marx y Engels, así como de los métodos revolucionarios puestos en acción por Lenin, y, al igual que el líder soviético, triunfó con su revolución popular. Si, años más tarde, Mao se distanció de la Unión Soviética, pero no fue por ser un desviacionista, sino porque Stalin abandonó el pensamiento y quehacer de Marx, Engels y, sobre todo, de Lenin.
Mao demostró su devoción por los pensadores socialistas en su discurso del 30 de junio de 1949 titulado "Sobre la dictadura democrática popular": "Un partido disciplinado pertrechado con la teoría marxista-leninista y que practica la autocrítica y se mantiene ligado a las masas populares; un ejército dirigido por el Partido (se refiere al Partido Comunista Chino); un frente único de todas las clases revolucionarias y grupos revolucionarios dirigidos por tal Partido: éstas son las tres armas principales con que hemos derrotado al enemigo".
.
Mao desde sus primeros tiempos de su juventud, pensaba y actuaba de una forma similar a la de Lenin, y así, en palabras dirigidas a los delegados del III Congreso Nacional de la Liga de la Juventud de la Nueva Democracia de China (25 de mayo de 1917, antes de la Revolución Rusa), había manifestado: "El Partido Comunista de China es el núcleo dirigente del pueblo chino. Sin este núcleo la causa del socialismo no puede triunfar".
1950. El ejército chino cruza el Yalú..........
implicándose en la guerra de Corea

Palabras que, más tarde en plena guerra civil, concreta (14 de abril de 1945 en su discurso "Sobre el gobierno de coalición"): "Sin los esfuerzos del Partido Comunista de China, sin los comunistas chinos como sostén del pueblo chino, es imposible alcanzar la independencia y la liberación del país, su industrialización y la modernización de su agricultura".
Mao había explicado en el discurso, "Sobre el gobierno de coalición": "Armado con la teoría e ideología marxista-leninista el Partido Comunista Chino ha aportado al pueblo chino un nuevo estilo de trabajo, que consiste principalmente en integrar la teoría con la práctica, mantener estrechos vínculos con las masas populares y practicar la autocrítica".

Mao anuncia victoria sobre el Kuomintang, foto coloreada
1 de octubre de 1949

.
                                           China a partir de 1957. Den Xiaoping
.
Moscú, diciembre 1949, Mao,
Nikolái Bulganin, Stalin y
 Walter Ulbricht
.

En 1957, Mao creyó que el pueblo chino estaba preparado para dar el "Gran Salto Adelante". Mao abandonó, por tanto, la economía comunista de modelo soviético basada en  planes quinquenales y expropiaciones. Esta forma de actuar originó una gran tensión diplomática con la Unión Soviética, que continuaba con el proceder que había marcado Stalin desde que subió al poder en 1924.

.
El "Gran Salto Adelante" consistió en la filosofía de Mao, dividir la nación en comunas en las que vivirían en cada una entre diez y quince mil personas. En una primera fase se crearon más de veinte mil de estas comunidades especiales, que tenían que ser lo más autosuficiente posible.Su actividad discurría desde producir todo tipo de bienes agrícolas a la fabricación de herramientas y de acero, o por lo menos de fundición de hierro. El continuo estado de competitividad y la comunicación leal de los logros obtenidos eran la base estimada para obtener un gran desarrollo. Después de un trienio de aplicación se consideró el proyecto fracasado.  Este plan de colectivización provocó la muerte por hambre a varias docenas de millones de chinos, la estimación es de entre treinta y cuarenta y cinco.
Mao Tse-Tung en "La Larga Marcha"


Considero, Mao creía lo contrario, que es imposible pasar desde el comunismo a un sistema de desarrollo social y económico al no haberse formado con anticipación una base humana, técnica y empresarial. En el pensamiento y proceder comunista no existe este capítulo fundamental. China lo comprendió años más tarde.
.
También Mao fracasó con la aplicación de un singular desarrollo cultural, el conocido como "Revolución Cultural", o "Gran Revolución Cultural Proletaria China". La "Revolución Cultural" tuvo su origen en 1966; en ella se impulsaba la actividad de los jóvenes fieles a Mao, los "Guardias Rojos", considerados como los guardianes y propulsores de la esencia del pensamiento maoísta, condensado en su "Libro Rojo". De hecho, actuaron como auténticos policías encargados de eliminar a la oposición política. Para llevar a efecto el plan, Mao se apoyó, sobre todo, en la jefatura del ejército, personificada en Lin Piao (o Lin Biao). En abril de 1969, el IX Congreso del Partido Comunista Chino clausuró esta actividad.
En cualquier caso, los logros mayores de Mao se alcanzaron en la alfabetización del pueblo; también en el avance de la sanidad, con el resultado de un sensible aumento de la esperanza de vida.

                                                         Deng Xiaoping, alegoría

.
1 octubre 1949. Mao anuncia en la plaza 
de Tiannamen la proclamación
de la República Popular  de China
A partir de la muerte de Mao, ocurrida en septiembre de 1976, sus sucesores muy bien habían aprendido qué había que hacer para que China pudiera desarrollarse económica y socialmente. La muerte de Mao representó la lucha ideológica entre los que pretendían continuar con "la revolución cultural, la conocida como "banda de los cuatro" y los reformistas. Los primeros eran los ayudantes de Mao, entre los que se encontraba Lin Piao, que al morir, en 1971, en un accidente nunca aclarado, dejaron al frente de la nación, tras la muerte de Mao, a su viuda, Jiang Quin, y a otros tres colaboradores.
.
Entre los reformistas, que triunfaron con su tesis gracias al fracaso de "la banda de los cuatro", destacó la dirección de Deng Xiaoping, que desde 1978 había dejado aparcadas tanto las ideas del comunismo real como las tradiciones milenarias chinas que conducían a un aislamiento endémico. Previamente, las ideas reformistas de Deng Xiaoping habían motivado que Mao y su Revolución Cultural le apartaran de la cúpula directiva del Partido Comunista de China.
Deng Xiaoping y Jimmy Carter
31 enero 1979

Den Xiaoping aprendió gracias a estudiar la evolución realizada en la vecina Singapur, que había multiplicado su PIB en un 3.000% en el plazo existente desde el final de la guerra mundial, sin perder las directrices políticas. Den Xiaoping abrió China al capital y tecnología capitalista, desarrollando la nación por las áreas más adecuadas, que se definían previamente. Y al igual que en Singapur, se cambió el sistema económico, mientras que las modificaciones políticas fueron al paso y detrás de la evolución social. Además, Deng Xiaoping inició la adecuada enseñanza técnica y cultural de las nuevas generaciones, un fruto recogido décadas más tarde. 
Deng Xiaoping aplicó con presteza su nuevo neofascismo político-económico: dictadura real, eliminación de las comunas populares con su burocracia y rigidez de funcionamiento, cierre o transformación de las empresas estatales, una medida que afectó a todo el entramado nacional, privatización de la vivienda, apertura de las relaciones y del comercio a nivel mundial, convertibilidad de la moneda y calificación pagada de la calidad del trabajo desarrollado. Sin embargo, lo más asombroso e increíble para los puristas marxistas y maoístas sucedió en noviembre de 1990: la inauguración de la Bolsa de Valores de Shanghái.
.
El 31 de enero de 1979, Deng Xiaoping viajó a Washington para dialogar con Jimmy Carter. y su administración. Por las conversaciones allí sostenidas, Estados Unidos dejó de reconocer al régimen que en su huida Chiang Kai.Shek había formalizado en la isla de Taiwán, Formosa, como la China oficial. La República Popular China comenzó a existir políticamente para Estados Unidos y el mundo occidental.
.
Plaza de Tiananmen, 4 junio 1989
foto Associated Press

Un capítulo desgraciado sucedido durante el mandato de Deng Xiaoping fue la masacre de ciudadanos, casi todos estudiantes, que exigían el regreso a los tiempos de Mao y el cese aperturista de libertades preconizadas por la democracia.
El asesinato masivo se cometió en la plaza pekinesa de Tiananmen cuando el Ejército de Liberación Popular, FLP, disparó sobre los manifestantes, cuyo número iba creciendo día a día y no se dispersaban o retrocedían ante la presencia de tanques e infantería. Se solventó la pretendida involución con tácticas excluidas en el ideario social que se perseguía alcanzar.
No existen datos fidedignos de los asesinados aquel 4 de junio de 1989. Las cifras barajadas van desde cuatrocientos a tres mil. Den Xiaoping era entonces anciano, por lo que existen dudas de si fue él el máximo responsable de los crímenes cometidos.

................                                     .China hoy en día
.
Deng Xiaoping en Time

En estas fechas se están dando a conocer los resultados económicos de la China que impulsó Den Xiaoping correspondientes al año 2006. Se aprecia que continúan en la línea marcada en años anteriores; su PIB se incrementa incluso por encima del diez por ciento en tasas interanuales. También se reconoce que el país sostiene un gran avance cultural y social. Hace años, e incluso hoy en día, muchos eruditos occidentales no entienden el porqué de este gran progreso; incluso algunos creen que es debido a las bondades bien administradas del sistema comunista, es decir del sistema socialista duro.
.
En el año 2002, escribí, en "Cinco Generaciones Perdidas", un espacio dedicado a China. Hoy, me permito volver a publicarlo:
Una singular evolución del comunismo está actualmente desarrollándose en China, país en el que se implantó treinta años más tarde que en Rusia. Al poco tiempo de esta hecho, se modificó el ideario de tal forma que llegó a romper violentamente con sus mentores de la URSS. Tras varias revisiones ideológicas, el comunismo chino se presentó a finales del siglo XX sustentando en el poder un gobierno autoritario y sin ofrecer al pueblo libertades políticas, de información y sindicales, y aplicando duros castigos a delincuentes y corruptos, pero sin llegar a prostituir la autoridad transformándola en tiranía. Sin embargo el régimen evolucionó hacia el reencuentro de los ciudadanos con sus tradicionales creencias religiosas y culturales, la validez de la propiedad privada, la existencia de bolsas de comercio y una política monetaria homologada por las democracias de Occidente. Al final de esta evolución se encuentra la implantación de la economía de mercado y el desarrollo, consecuente, de una gran clase media.
Es decir, China está en el camino, o ha llegado ya, de un neofascismo, aunque el partido en el poder continúe autollamándose comunista y conserve signos externos del inicio de su andadura, que con el tiempo han pasado a formar parte de la cultura tradicional, por esto, la sociedad china se parece cada vez más a la existente en Formosa, isla también llamada Taiwan.

El Libro Rojo de Mao
de mi propiedad

El dilema actual en China es el de seguir evolucionando por la senda emprendida, creando una fuerte y amplia clase media con las consecuentes empresas competitivas y un suficiente número de profesionales, para poder así homologarse con los regímenes de libertades propios de Occidente en el plazo de tres o cuatro décadas, sin sufrir por ello la sociedad trauma o convulsión significativa como sucedió en España y Portugal en la década de los setenta; o, como segunda opción, el querer buscar rápidamente esa identificación con Occidente sin disponer aún de la clase media necesaria y la preparación adecuada, con lo que caería en la ruptura social que partió a España durante 1931-36-39, tras la insuficiente estancia, años antes, de Miguel Primo de Rivera al frente de la nación.
.
Sin embargo, la raza china es paciente y perseverante, pero también realista. Por tanto, procederá siguiendo las pautas marcadas en la primera opción. Estas características del pueblo chino son ensalzadas en poemas de Mao Tse-Tung: "En el Oriente va a nacer la aurora. No digáis que aún no es hora de partir. Pensad que recorrimos tantas verdes colinas y aún no somos viejos... Y Gengis Khan, favorito del cielo por un día, sólo sabía disparar sus flechas al águila dorada. Ahora son pasado, ahora se han ido. Para encontrar los verdaderos héroes hay que buscar en nuestros propios días" (1).
...................................................................................
.....................................................................................


Mao Tse-Tung      Alegoría
.
.
(1) Resulta que en la fecha que escribí mi ensayo (abril de 2003), e incluso este artículo (26 enero 2007), aún no se habían planteado los profesionales de política y economía la evolución de China fuera del contexto del comunismo. Cuando escribo esta nota, 13 de octubre de 2010, ya existen escritores que se han dado cuenta que China no es comunista y que su crecimiento es sólido y seguro, dentro de lo que considero un programa económico y social considerado como neofascismo.
.
Fotografía de cabecera: Mao con su favorito para la sucesión, Lin Piao (o Lin Biao).
Guerra chino-japonesa
Niños chinos ejercen de soldados

Fotografías en orden descendente:
-Mao en su juventud
-Soldados de Mao entrando en Pekín, tras la victoria final sobre Chiang Kai-shek.
-Soldados de Mao en Yan'an, marzo de 1946. Yan'an fue el punto final de la Larga Marcha.
-China en 1966, desfile de las Juventudes Maoístas.
-El ejército chino atraviesa el río Yalú en octubre de 1950, para apoyar a las derrotadas, en ese momento, fuerzas de Corea del Norte ante las tropas aliadas encabezadas por Estados Unidos.
.
-Diciembre de 1949, reunión de Stalin y Mao en Moscú, con el motivo aparente de celebrar el setenta  cumpleaños de Stalin, pero con el real: de llegar a un acuerdo para el suministro de material bélico soviético para ser utilizado en la guerra de Corea. El pacto fue ultimado y firmado el 14 de febrero de 1950.
Entre Stalin y Mao se encuentra Nikolái Bulganin. Al lado de Stalin, vemos a Walter Ulbricht, líder de la República
 Democrática Alemana.
.
El Templo del Cielo, en Pekín
-Mao se traslada en burro durante los tiempos de la guerra civil.
-Mao anuncia en la plaza de Tiananmen de Pekín la formalización de la República Popular China, 1 de octubre de 1949.
-Den Xiaoping en "Time"
.
-El "Libro Rojo de Mao" (Mao Tse-Toung, en él escrito) de mi propiedad. De ella son también las obras de Mao, incluido el libro de poesías, de donde he extraído las citas al respecto.
-Cartel de época, promocionando "El libro rojo"
-El Templo del Cielo, en la Ciudad Prohibida de Pekín
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"

                                                 Final de la guerra civil en China
                             Separata extraída del artículo "Mao y el final de la guerra civil"
.
1931. Los japoneses ocupan Moukden, 
en Manchuria

Mao Tse-Tung y el Kuomintang de Chiang Kai-shek dejaron de combatir entre ellos y lucharon juntos contra los invasores japoneses. La Segunda Guerra Mundial con la agresión japonesa en Pearl Harbor, dio un giro a la evolución del conflicto chino-japonés, hasta que la rendición de Japón ante Estados Unidos reabrió la situación de guerra civil, al cesar la lucha que nacionalistas y comunistas mantenían contra Japón.
.
Estados Unidos obligó a los derrotados japoneses a entregar el armamento que mantenían en China a las tropas nacionalistas del Kuomintang. Gracias a ello, el general Hu Zongnan obtuvo una resonante victoria en Yan'an (Yenán), capital de Shaanxi y de Mao, éxito acrecentado por haber sido esa ciudad el punto final de la "Larga Marcha de Mao". Sin embargo, el número y convicción de las tropas de Mao y la ayuda armamentística proporcionada por la Unión Soviética cambiaron el curso de la guerra.
......................................................................................................
......................................................................................................
.....................................................................................................
.
Fotografías de China, con o sin relación con el artículo.

Mao y el Libro Rojo
.
China entre 1912 a1931

China, mayor extensión del imperio

Stalin y Mao

Mao Tse-Tung en la revista semanal Time

Time con Hiro Hito, Puyi, Stalin y Chiang Kai-skek
.
Puente de cristal de 480 metros en
el parque de Zhangjiaj

Mundanjiang

Mao Tse-Tung  y  Nikita Kruschev

Yangshuo, en la región de Zhuang
.
Shi Cheng, ciudad sumergida
.
Soldados de terracota del emperador Qin Shi Huang
Sobre el año 200 a. de C.
.
La muralla china encuentra el mar en Shan Hai Guan
.
pescadores en Guilin
.
Palacio Potala en Tibet
Mapa actual de China
.
Pagoda  china
.
Presa hidroeléctrica de las Tres Gargantas sobre el Yangtsé
La mayor del mundo. Capacidad 39.300 Hm cúbicos

.
Templo budista de Zhingio en Pingyao
.
Shanghai, ciudad china
.
Macao, la antigua colonia portuguesa hoy ciudad china
.
China romántica, China espléndida
.
Pingyao, en la provincia de Shanxi
su ciudad vieja del siglo XVI es
Patrimonio de la Humanidad
.
China 1938. Niños soldado. Foto de Robert Capa
.
Paisaje del norte de China
.
Aeropuerto de Pekín de noche
.
1ª Guerra China-Japón. Ejecución de chinos
Grabado japonés
.
I Guerra China-Japón. Rendición de chinos. Grabado japonés
.
Fung Ying visto Koon.. Arquitectura taoísta
El taoísmo es una filosofía creada hace 2500 años por Lao-Tzu
.
China es diferente. Detalle templo taoísta
.
Pekín. Ferrocarril.  Estacíon Oeste
.
Tren Pekín a Lhasa y yaks
.
Tren y línea férrea  Pekín a Lhasa. Su punto más alto
alcanza 5.072 m. sobre nivel del mar. Récord mundial

Emperador Quin Shin Gi
ordenó construir la Muralla China
.
Golfo de Tonkin   Vietnam-China
.
Tianzi

Tianamen
.
Paisaje y turistas
.
Hong Kong
.

Golfo de Tonkin