9 jun. 2009

1939. Pacto de Acero. Pacto Antikomintern. Legión Cóndor. División Azul

Mussolini en la República de Saló, con voluntarios
Enlace con el "Índice general de artículos"
................................................

Hitler, Ciano y Von Ribbentrop firman Pacto de Acero  Berlín 20-25 mayo 39
.
Mussolini por Diego Rivera. Mural expuesto
en New Workers School de Nueva York.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial estuvo precedido por una serie de pactos e intervenciones militares. El tratado firmado por Hitler y Stalin valiéndose de sus ministros de Asuntos Exteriores, fue la señal del inminente comienzo de las hostilidades con la invasión conjunta de Polonia en septiembre de 1939. Además. la Unión Soviética atacó a Letonia, Lituania y Estonia, y a Finlandia unos meses después.
A resultas de estas agresiones, Londres declaró la guerra  a Alemania, pero mostró su clara repulsa a la Unión Soviética; pero sus gestos no pasaron de "ladridos", pues la resistencia de Finlandia continuó durante muchos meses y los británicos no se "molestaron" en enviar algún tipo de ayuda a los filandeses.
La guerra en Europa, de esta forma, fue un hecho. Con la estúpida Operación Barbarroja iniciada por Hitler contra la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, se completó el espectro de la Segunda Guerra Mundial en los campos europeos y del norte de África. El ataque de Japón a Estados Unidos en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, extendió el conflicto a todo el planeta.
.
Leer "Von Ribbentrop y Molotov. La Wehrmacht y el Ejército Rojo invaden Polonia"
.
                                                          Expansionismo de Italia


Benito Mussolini sostiene a Romano, su hijo.
Rachele, su esposa,  mantiene a Anna María
.
Miembros de la División Azul, según
una revista "Signal" de mi propiedad.
Albania se había configurado como unidad nacional y con Estado propio al final de la Gran Guerra. Anteriormente, era una región europea con religión y tradiciones mahometanas, debido a la larga dominación otomana. Desde aquel 1918, Albania había quedado bajo la influencia y el amparo de Italia. De esta forma comenzó a desarrollarse e integrarse en las costumbres y quehacer europeo, basándose en una necesaria estabilidad política y social.
Llegó un momento, en 1933, en el que Albania no fue capaz de atender los pagos de los préstamos concedidos por el gobierno de Benito Mussolini.
Italia, entonces y visto que no podía cobrar, el 25 de marzo de 1939 presentó un ultimátum a Albania para solucionar la situación financiera. Al no ser atendido, las tropas italianas invadieron el suelo albanés. La victoria italiana se produjo tras breves combates.
El 12 de abril, la Asamblea de Albania dispuso que la nación fuese un Protectorado de Italia; ocupando Víctor Manuel III el trono albanés. No existieron más problemas hasta septiembre de 1941, pues el ataque de Hitler a la Unión Soviética activó las organizaciones comunistas internas, iniciándose una guerra de guerrillas.
.
Agustín Muñoz Grandes
Víctor Manuel III ya era, en esos días, además de rey de Italia, emperador de Etiopía, cargo logrado cuando hbía invadido este país el ejército italiano, que dirigido por Rodolfo Graziani logró vencer y derrocar al emperador Haile Selassie, en mayo de 1936.
Por deseo de los vencedores, Etiopía pasó a llamarse Abisinia. Nombrándose al a la vez general y senador Pietro Badoglio virrey de Abisinia, pero fue sustituido por Graziani en el mismo 1936.
Con esta victoria, los italianos vengaron la derrota que allí habían sufrido en 1896, fracaso militar que culminó en Adua o Ádowa. Italia dio por concluida su expansión imperialista en el norte de África, realizada en aquellas regiones que no estaban ocupadas por británicos, franceses o españoles.
Los italianos habían conquistado Libia en 1912. Aunque Italia sólo existía como nación desde hacía tres generaciones, su imperio colonial ya había sido creado en esas fechas. Graziani fue designado gobernador de Libia en 1940.
.
                           Italia, Alemania y la Unión Soviética en la guerra civil española
.
La División Azul llega a Alemania
.
Heinkel  H-111
Tanto la Italia de Benito Mussolini como la Alemania de Adolf Hitler obtuvieron un éxito político y militar al prestar su apoyo al bando vencedor en la guerra civil desarrollada en España, que iniciada el 18 de julio de 1936 concluyó el 1 de abril de 1939. El ejército derrotado fue atendido militar, política e ideológicamente por la Unión Soviética de Stalin.
Alemania e Italia contribuyeron a la victoria, del conocido por bando nacional, aportando material bélico y combatientes; destacando entre estos la Legión Cóndor, agrupación alemana que disponía de una formación aérea compuesta en su inicio por cien aviones; además de una unidad de tanques y cañones antiaéreos. Con esta intervención, iniciada en noviembre de 1936m se adiestró la Luftwaffe de Hermann Göring y se probó el nuevo material bélico y los efectos logrados por los bombardeos sobre las ciudades. la jefatura de Estado Mayor de la Legión Cóndor fue confiado al general Hugo Sperle; su segundo, Wolfram von Richtofen, era primo hermano de Manfred von Richtofen,  el "Barón Rojo". El comandante de las unidades terrestres fue Wilhelm von Thoma. Rudolf von Moreau destacó como piloto de los Junkers Ju 52, avión de bombardeo y transporte. Moreau consiguió realizar en 1938 sin escalas los vuelos Berlín-Nueva York y Berlín-Tokio; murió en marzo de 1939 al no abrirse el paracaídas durante unas pruebas. En noviembre de 1937,  Hellmuth Valkmann sustituyó a Sperle.
.
Escuadrilla de Stukas
El otro bando, el republicano, fue ayudado por combatientes reclutados por la Tercer Internacional o Komintern, y por otros grupos estalinistas europeos y norteamericanos.
La Tercera Internacional estuvo representada en España por Palmiro Togliatti, secretario del Partido Comunista italiano. La Unión Soviética aportó a la República española material bélico de todo tipo (mucho de él anticuado, pero vendido a buen precio) y un buen número de cargos políticos repartidos entre embajadores, cónsules y asesores, además de militares con experiencia en los recientes combates en defensa del comunismo en las repúblicas de la Unión Soviética (1).
.
................  ..             Pacto de Acero y Pacto Antikomintern. La División Azul
.
Soldados de la División Azul cocinan una paella en el frente de Leningrado

Aviones de  la Legión Cóndor sobrevuelan Burgos

El 22 de mayo de 1939 se formalizó en Berlín el Pacto de Acero, llamado en un principio "Pacto de Amistad y Alianza", entre Alemania e Italia. La firma del tratado fue llevada a cabo por los ministros de Asuntos Exteriores de ambas naciones, Joachim von Ribbentrop y Galeazzo Ciano, que estaba casado con la hija de Benito Mussolini.
El 1 de septiembre de 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Mussolini se desatendió de las obligaciones que conllevaba el Pacto, pues ni había sido consultado acerca de la intervención de alemanes y soviéticos en Polonia, ni había participado en el pacto previo de Alemania con la Unión Soviética. Sin embargo, al año siguiente, cuando el ejército alemán derrotaba con facilidad al francés, Mussolini reconsideró su postura y entró en la guerra.
.
El 25 de noviembre de 1936, Alemania y Japón habían sellado el Pacto Antikomintern o Anticomintern, con el objeto de defenderse de la amenaza del comunismo, ideología que se expandía con rapidez por Europa y Asia.
Hitler recibe a la Legión Cóndor
El 22 de junio de 1941, Hitler cometió la imprudencia de atacar a la Unión Soviética, acción a la postre decisiva en el resultado de la Segunda Guerra Mundial. En aquel día, al Pacto Antikomintern estaban vinculados, además de Alemania y Japón: Italia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Croacia, Bulgaria. Rumanía, Eslovaquia, Manchuria y España; también el gobierno de la República de China radicado en Chongqing, de carácter nacionalista, dirigido por Chiang Kai-shek que desde 1937 estaba colaborando con su enemigo, el ejército comunista de Mao Tse-Tung para intentar erradicar la invasión de las tropas japonesas.
España no llegó a declarar la guerra a la Unión Soviética. Lo que hizo, en correspondencia a la ayuda que había prestado Hitler al ejército dirigido por Francisco Franco y por la intervención de Stalin en España, fue enviar  a la Escuadrilla Azul, la "Spanische Staffel",  a luchar en los cielos de la Unión Soviética, que bajo el mando de Ángel Salas Larrazábal dispuso, en un principio, con diecisiete pilotos veteranos de la guerra civil. La escuadrilla quedó bajo el mando alemán del mariscal Wolfram von Richtofen, veterano de la Legión Cóndor. La escuadrilla certificó el derribo de 170 aviones soviéticos, a costa de perder 19 hombres en los combates aéreos.
Palmiro Togliatti
También se envió a una división, la División Azul, compuesta por tres grupos heterogéneos entre sí, todos ellos voluntarios  captados gracias a la euforia emanada por el resultado de la guerra civil y la momentánea victoria germana: falangistas, civiles y algunos militares, como lo era el general Agustín Muñoz Grandes, bajo cuyas órdenes comenzó a actuar la División en el asedio a Leningrado. La División Azul, dentro de la Wehrmacht, era la 250 División de Infantería Alemana.
Muñoz Grandes fue sustituido por Emilio Esteban Infantes en diciembre de 1942, semanas antes del inicio de la batalla de Krasny Bor, lugar donde la División Azul tuvo más de tres mil bajas, pero causó una cifra tres o cuatro veces más elevada a las fuerzas de la Unión Soviética, superiores, en aquel frente, tanto en armamento de tierra como en número de combatientes (2).
.
Cuando Franco consideró que era problemática la victoria de la Wehrmacht en la guerra, redujo la División Azul a un cuerpo de voluntarios, la Legión Azul. Y cuando, en marzo de 1944, Franco estimó como segura la victoria aliada y necesaria la amistad con sus miembros, ordenó regresar a la Legión Azul. Aún así, algunos combatientes permanecieron en la Unión Soviética desoyendo la voluntad de Franco, siendo su número engrosado por otros compatriotas voluntarios anticomunistas. Muchos de ellos quedaron encuadrados en los batallones de la Waffen-SS.
Avión de la Escuadrilla Azul con el escudo de FET
.
La España de Franco, con este proceder de crear la División Azul, continuó siendo fiel a su política oficial de "No Intervención" en la Guerra Mundial, pero mostrando sus simpatías, y apoyo, por la Alemania de Hitler, que en aquellos tiempos, 1941, parecía que sería la ganadora fácil de la contienda europea.
España, a principios de 1944, volvió a declararse oficialmente neutral en el conflicto. Además, el régimen autoritario de Franco, demostró, con la intervención limitada al frente soviético, su oposición al comunismo, ideología que había contribuido con eficiencia a dividir a España en dos, y a la consecuente guerra civil. Ese carácter anticomunista sirvió para mantener una buena relación política con Estados Unidos tan pronto comenzó la Guerra Fría entre el comunismo liderado por la Unión Soviética y las democracias occidentales.
.
.......................................................................................


División Azul. Madrid. El regreso desde Leningrado
.
La Legión Cóndor desfilando
Una anécdota. El 25 de julio de 1941 fueron recibidos los integrantes de la Escuadrilla Azul en el aeródromo de Berlín. La banda de música del Tercer Reich interpretó solemnemente "el Himno de Riego".
.
(1) Leer "Franco, Stalin y los judíos". Con la actuación de los judíos del régimen de Stalin en la Guerra Civil de  España.
.
(2) La División Azul recibió tal nombre debido al gran porcentaje que tenía de falangistas que vistieron durante toda su permanencia en la división española su camisa azul, al negarse a equiparse con la oficial de la Wehrmacht.
.
Panzer 38
La División Azul se creó sólo para combatir al estalinismo. El juramento de fidelidad de la División Azul a Hitler contuvo un párrafo especial que el Führer se vio obligado a admitir. Muñoz Grandes el 31 de julio de 1941 solicitó el juramento de los divisionarios con estas palabras: "¿Juráis ante Dios y por vuestro honor de españoles, absoluta obediencia al jefe supremo del ejército alemán, Adolf Hitler, en su lucha contra el bolchevismo y que combatiréis como valientes soldados dispuestos a dar vuestra vida en cada momento por cumplir este juramento?
.
Leer "Rusia es culpable", con los discursos de Serrano Suñer y Franco relativos al motivo de la creación de la División Azul y su intervención en suelo soviético.
.
Está usted dentro de Jose Antonio Bru Blog. Otros artículos relacionados con éste son:
.
Muñoz Grandes recibe la Cruz de Hierro
.
Fotografía de cabecera: Mussolini, en las postrimerías del fascismo (República de Saló), agradeciendo su alistamiento a los voluntarios, de diversa edad.
.
Fotografías, en orden descendente:
-Firma del Pacto del Acero, con Hitler y los ministros de Exterior, Ciano y Von Ribbentrop
-Benito Mussolini, por Diego Rivera.
-Miembros de la División Azul en el frente; fuente: la revista Signal de mi propiedad.
-Agustín Muñoz Grandes. El 2 de enero de 1942, el Führer le concedió la Cruz de Hierro de primera clase.
-Los voluntarios de la División Azul llegan a Alemania. Desde allí hasta el frente de Leningrado las marchas fueron las constantes de su traslado.
-Heinkel He 111 de la Legión Cóndor. También cooperaron en la guerra civil española.
-Escuadrilla de Stukas, bombarderos Junkers de Messerschmitt. Los Stukas o Junkers  ju 87, fueron bombarderos de acción en picado de fabricación alemana.
-Soldados de la División Azul cocinan una paella en el frente de Leningrado. Allí tuvieron 4.954 muertos y 2.137 mutilados. La batalla de Krasny Bor, villa próxima al río Volchow dio fe del sacrificio de los voluntarios españoles.
.
La División Azul en Krasny Bor, río Volchow, Leningrado
óleo de Ferrer Dalmau
-Escuadrilla de la Legión Cóndor sobrevolando Burgos, capital de la Zona Nacional durante la Guerra Civil española.
-Hitler recibe a la Legión Cóndor, tras haberse acordado la marcha  todos los combatientes extranjeros en la guerra española.
-Palmiro Togliatti.
Regreso de la División Azal
.
-Avión de la Escuadrilla Azul. Observen el escudo de Falange Española en el fuselaje. La Escuadrilla Azul utilizó, normalmente, aviones Messerchmitt, y a veces Focke Wulf.
-Madrid. Regreso de la División Azul
-La Legión Cóndor desfilando en una ciudad española.
-Panzer 38. De origen checo fue empleado por la Wehrmacht durante los primeros tiempos del nacionalsocialismo, y en la guerra civil de España. Posteriormente inició su producción en Alemania.
-La División Azul en Krasny Bor, río Volchow, Leningrado. Óleo de Ferrer Dalmau
.
...............................................................