9 jun 2009

La Legión Cóndor, Pacto Antikomintern, Pactu de Acero



Mussolini en la República de Saló, con voluntarios
La República Social italiana o de Saló, fue creada 
el 23 de septiembre de 1943


Los pactos de Franco con  Hitler y Mussolini condujeron a la creación de la Legión Cóndor y al Corpo Truppe Volontaire


Hitler, Ciano y Von Ribbentrop firman el Pacto de Acero 
 Berlín 20-25 mayo 1939


.
Mussolini por Rivera. Mural 
 New Workers School, New York

El inicio de la Segunda Guerra Mundial estuvo precedido por una serie de pactos e intervenciones militares. El tratado firmado por Hitler y Stalin valiéndose de sus ministros de Asuntos Exteriores, fue la señal del inminente comienzo de las hostilidades con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 por parte de Alemania. Además. sólo algún día después, la Unión Soviética atacó a Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, y a Finlandia unos meses después.
A resultas de estas agresiones, Londres declaró la guerra a Alemania, pero solo mostró su clara repulsa a la Unión Soviética; sus gestos no pasaron de "ladridos", pues la resistencia de Finlandia continuó durante muchos meses y los británicos no se molestaron en enviar algún tipo de ayuda a los filandeses.
La guerra en Europa fue una desgracia que no se limitó a una larga guerra en las trincheras o una batalla en campo abierto. Con la estúpida Operación Barbarroja iniciada por Hitler contra la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, se completó el espectro de la Segunda Guerra Mundial en los campos europeos y del norte de África. El ataque de Japón a Estados Unidos en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, extendió el conflicto a todo el planeta.
.
Leer "Von Ribbentrop y Molotov. La Wehrmacht y el Ejército Rojo invaden Polonia"
.
Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

ó
                              Expansión de Italia en la década de 1930

Benito Mussolini sostiene a Romano, su hijo.
Rachele, su esposa,  mantiene a Anna María

.
Albania se había configurado como unidad nacional y con Estado propio al final de la Gran Guerra. Anteriormente, era una región europea con religión y tradiciones mahometanas, debido a la larga dominación otomana. Desde aquel 1918, Albania había quedado bajo la influencia y el amparo de Italia. De esta forma comenzó a desarrollarse e integrarse en las costumbres y quehacer europeo, basándose en una necesaria estabilidad política y social.
..Palmiro Togliatti

Llegó un momento, en 1933, en el que Albania no fue capaz de atender los pagos de los préstamos concedidos por el gobierno de Benito Mussolini.
Italia, entonces y visto que no podía cobrar, el 25 de marzo de 1939 presentó un ultimátum a Albania para solucionar la situación financiera. Al no ser atendido, las tropas italianas invadieron el suelo albanés. La victoria italiana se produjo tras breves combates.
El 12 de abril, la Asamblea de Albania dispuso que la nación fuese un Protectorado de Italia; ocupando  Víctor Manuel III el trono albanés. No surgieron más problemas hasta septiembre de 1941, pues el ataque de Hitler a la Unión Soviética activó las organizaciones comunistas internas albanesas, iniciándose una guerra de guerrillas.
.
Víctor Manuel III ya era, en esos días, además de rey de Italia y Albania, emperador de Etiopía, cargo logrado cuando había invadido este país el ejército italiano, que dirigido por Rodolfo Graziani logró vencer y derrocar al emperador Haile Selassie en mayo de 1936.
Por deseo de los vencedores, Etiopía pasó a llamarse Abisinia. Nombrándose virrey de Abisinia al que era general y senador Pietro Badoglio, pero fue sustituido por Graziani en ese mismo año 1936.
La Legión Cóndor desfilando


Con esta victoria, los italianos vengaron la derrota que allí habían sufrido en 1896, un fracaso militar que culminó en Adua o Ádowa, por ello Italia dio por concluida su expansión imperialista en el norte de África, realizada en aquellas regiones que no estaban ocupadas por británicos, franceses o españoles.
Los italianos habían conquistado Libia en 1912. Aunque Italia sólo existía como nación desde hacía tres generaciones, su imperio colonial ya había sido creado en esas fechas. Graziani fue designado gobernador de Libia en 1940.
.
          Italia, Alemania y la Unión Soviética en la guerra civil española
.
Heinkel  H-111

Tanto la Italia de Benito Mussolini como la Alemania de Adolf Hitler obtuvieron un éxito político y militar al prestar su apoyo al bando vencedor en la guerra civil desarrollada en España, que iniciada el 18 de julio de 1936 concluyó el 1 de abril de 1939. El ejército republicano derrotado fue dirigido política, militar e ideológicamente por la Unión Soviética de Stalin.
Alemania e Italia contribuyeron a la victoria, del conocido como bando nacional, aportando material bélico y combatientes; destacando entre estos la Legión Cóndor, una agrupación alemana que disponía de una formación aérea compuesta en su inicio por cien aviones; además de una unidad de tanques y cañones antiaéreos. Con esta intervención, iniciada en noviembre de 1936, se adiestró la Luftwaffe de Hermann Göring, se probó el nuevo material bélico y se valoraron los efectos logrados por los bombardeos sobre ciudades. La jefatura de Estado Mayor de la Legión Cóndor fue confiado al general Hugo Sperrle; su segundo, Wolfram von Richtofen, era primo hermano de Manfred von Richtofen,  el "Barón Rojo". 
El comandante
Franco y Hugo Sperrle


de las unidades terrestres de la Legión Cóndor fue Wilhelm von Thoma. Rudolf von Moreau destacó como piloto de los Junkers Ju 52, avión de bombardeo y transporte. En 1938, Moreau había conseguido realizar sin escalas los vuelos Berlín-Nueva York y Berlín-Tokio. Moreau murió en marzo de 1939 al no abrirse el paracaídas en unas maniobras. Durante noviembre de 1937, Hellmuth Valkmann sustituyó a Sperrle.
.
El otro bando, el frentepopulista, fue ayudado por combatientes reclutados por la Tercera Internacional o Komintern, y por otros grupos estalinistas europeos y norteamericanos, todos ellos encuadrados en las Brigadas Internacionales.
La Tercera Internacional estuvo representada en España por Palmiro Togliatti, secretario del Partido Comunista italiano. La Unión Soviética aportó a la República española material bélico de todo tipo (mucho de él anticuado, pero vendido a buen precio) y un buen número de cargos políticos repartidos entre embajadores, cónsules y asesores, además de militares con experiencia en los recientes combates en defensa del comunismo en las repúblicas de la Unión Soviética (1).
.
................  ..                Pacto de Acero y Pacto Antikomintern
.
Aviones de  la Legión Cóndor
sobrevuelan Burgos


El 22 de mayo de 1939 se formalizó en Berlín el Pacto de Acero, llamado en un principio "Pacto de Amistad y Alianza", entre Alemania e Italia. La firma del tratado fue llevada a cabo por los ministros de Asuntos Exteriores de ambas naciones, Joachim von Ribbentrop y Galeazzo Ciano, que estaba casado con la hija de Benito Mussolini.
El 1 de septiembre de 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Mussolini se desatendió de las obligaciones que conllevaba el Pacto, pues ni había sido consultado acerca de la intervención de alemanes y soviéticos en Polonia, ni había participado en el pacto previo de Alemania con la Unión Soviética. Sin embargo, al año siguiente, cuando el ejército alemán derrotaba con facilidad al francés, Mussolini reconsideró su postura y entró en la guerra. El problema para Mussolini llegó cuando Hitler atacó a la Unión Soviética, entonces el gran porcentaje de italianos que profesaban el comunismo se opuso primero a la guerra y luego a Mussolini.
.
El 25 de noviembre de 1936, Alemania y Japón habían sellado el Pacto Antikomintern, o Anticomintern, con el objeto de defenderse de la amenaza del comunismo, ideología social que se expandía con rapidez por Europa y Asia.
Hitler recibe a la Legión Cóndor, tras 
la repatriación de casi 6.000 hombres

El 22 de junio de 1941, Hitler cometió la imprudencia de atacar a la Unión Soviética, acción a la postre decisiva en el resultado de la Segunda Guerra Mundial. En aquel día, al Pacto Antikomintern estaban vinculados, además de Alemania y Japón: Italia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Croacia, Bulgaria. Rumanía, Eslovaquia, Manchuria y España; también el gobierno de la República de China radicado en Chongqing, de carácter occidentalista, dirigido por Chiang Kai-shek, pero que desde 1937 estaba colaborando con su enemigo, el ejército comunista de Mao Tse-Tung, para intentar erradicar al enemigo común, a la invasión de las tropas japonesas.
.

La Legión Cóndor de regreso en Berlín

.
Repatriación de la Legión Cóndor desde Vigo a Hamburgo
.
La Legión Cóndor en Vigo, por Hans Gutmann

Legión Cóndor en Vigo, al repatriarse
.
(1) Leer "Franco, Stalin y los judíos". Con la actuación de los judíos del régimen de Stalin en la Guerra Civil de  España.
.
Panzer 38
Está usted dentro de Jose Antonio Bru Blog. Otros artículos relacionados con éste son:
.
.