25 may 2008

El hundimiento del Lusitania. El Wilhelm Gustloff y el Armenia torpedeados

El Lusitania

                                                   
 
El Lusitania es torpedeado

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El buque británico de pasajeros Lusitania había sido botado en el año 1906 en los astilleros de Glasgow. La ruta habitual del transatlántico de lujo unía Inglaterra con Estados Unidos.
El Lusitania  en Nueva York

El 24 de abril de 1915, el embajador alemán en Estados Unidos avisó, haciendo partícipe a la prensa estadounidense, acerca del peligro que suponía viajar en el Lusitania, ya que en julio de 1914 este buque había sido requisado por el gobierno británico a la armadora Cunard Line, con la finalidad de ser equipado por Almirantazgo con armamento, siendo válido para funciones de guerra. El buque había quedado catalogado como "crucero auxiliar armado". Desde entonces, el Lusitania transportaba tanto viajeros como material bélico; circunstancias conocidas, a esas alturas de la guerra, abril de 1915, por el gobierno alemán.
Parte de la prensa norteamericana se hizo eco de la notificación alemana, con la advertencia relativa al peligro que suponía viajar en el Lusitania.
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El 1 de mayo de 1915, el Lusitania había partido de Nueva York con destino a Liverpool. En su singladura, al llegar a las proximidades de Europa debería ser acompañado por un mínimo de un buque de la marina de guerra inglesa. De esta forma se había procedido en anteriores viajes. En esta ocasión, el crucero "Juno" había sido destinado  para la escolta, de por sí, insuficiente.

Sin embargo, los responsables de la seguridad naval británica, Winston Churchill en su calidad de Primer Lord del Almirantazgo y lord Fisher estimaron, al menos de hecho, que por esta vez no era precisa escolta alguna. Explicaron que se conocían datos que situaban a los submarinos alemanes del modelo U-boot lejos de la ruta de navegación del Lusitania.
El 5 de mayo, Churchill dispuso que el crucero Juno regresara a puerto. El Lusitania se quedó sin protección.
Hundimiento Lusitania en New York Times

El caso es que el 7 de mayo el submarino  alemán U-20 torpedeó con os impactos al Lusitania en aguas irlandesas, enviándolo al fondo del océano. Murieron 1.198 personas, de las cuales, 121 eran de nacionalidad estadounidense. De la totalidad del pasaje y tripulación del buque se salvaron de morir sólo 761 personas..
La US Customs concretó la carga bélica transportada por el Lusitania en cinco mil proyectiles para cañones de trece libras, aparte de las cajas que contenían municiones de todo tipo y explosivos convencionales.
El Lusitania se hundió rápidamente debido a una gran explosión interior ocasionada por el impacto del torpedo, lo que provocó la gran mortandad. El torpedo había ocasionado la explosión de las municiones transportadas por el Lusitania.
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Churchill

¿Incurrió Crurchill en un gravísimo fallo o, por el contrario, tuvo un decisivo acierto en este transcendental asunto? El caso es que a pesar del reciente grave error que cometió con el fracaso en el ataque a los turcos en Gallípoli, Churchill no sólo no dimitió tras el hundimiento del Lusitania sino que su carrera política se alzó hasta llegar a la cumbre. ¿Un gravísimo error, a continuación de otro compartido, hubiese proporcionado este reconocimiento político por la Corona, a un hombre que, además, no era querido por gran parte del electorado? La respuesta lógica es: Churchill "acertó" dejando que se torpedease el Lusitania, y por ello continuó guiando el destino de los británicos.
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Churchill, de esta forma creó la necesaria opinión pública favorable para conseguir la entrada de Estados Unidos en la guerra mundial. Al fin y al cabo, los alemanes habían sido los responsables de que el "multiusos" llamado Lusitania se fuese al fondo del mar.
El hundimiento del Lusitania y la postura de neutralidad de Estados Unidos consiguieron que en 1916 la Kriegsmarine cesara toda su actividad contra buques de Estados Unidos. Sin embargo, el aumento de los envíos de este país a Gran Bretaña logró que el 1 de febrero de 1917 los submarinos alemanes volviesen a sus ataques, acción que fue avisada por las autoridades alemanas a Washington el día anterior.
El hecho que el Congreso de Estados Unidos aprobara, el 2 de abril de 1917, la entrada en guerra consistió en un mero y esperado trámite, pues el presidente Woodrow Wilson ya tenía tomada la decisión y se estaba apoyando a los británicos.
Al igual que había sucedido con el Maine unos años atrás, la administración estadounidense realizó una eficaz campaña con el fin de "concienzar" a la opinión pública y alistar voluntarios, popularizando a través de carteles el lema "Remember the Lusitania". Que continuaba: The Jury´s veredict says...", con su breve y partidista versión del suceso.
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Grandes hundimientos durante la Segunda Guerra Mundial

El Wilhelm Gustloff, torpedeado
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El transatlántico Wilhelm Gustloff fue botado en Hamburgo el 14 de marzo 1938. Poseía una eslora de 208 metros. Una de sus primeras actuaciones consistió en repatriar desde Vigo, el 24 de mayo de 1938, a la Legión Cóndor que había combatido en la guerra civil española.
Se bautizó al transtlántico con el nombre del político nacionalista suizo Wilhelm Gustloff, que había sido asesinado en 1937 por un judío croata.
Cuando la Segunda Guerra Mundial precisó el concurso de buques hospitales, el Wilhelm Gustloff fue adecuado para semejante misión, que fue debidamente comunicada a los países en conflicto.
Ante el avance terrestre soviético, el 30 de enero de 1945 el Wilhelm Gustloff partió de Danzig repleto de heridos y civiles  de distinta edad, predominando mujeres y niños, aparte de las autoridades Pero al poco tiempo de zarpar fue torpedeado por el submarino soviético S-13 bajo el mando de Aleksandt Marinesko. A resultas del hundimiento perecieron 9.343 personas, habiendo sido rescatadas 1.239. Este hundimiento marca la mayor tragedia sucedida en el mar en todos los tiempos. 
Por las similitudes y los conceptos a considerar, la tragedia del Wilhelm Gustloff es más lamentable aún que la del Lusitania durante la Gran Guerra; aunque no lo parezca por la distinta difusión de ambos hundimientos.
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El Armenia, torpedeado
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El 7 de noviembre de 1941, el buque de pasajeros soviético "Armenia", transformado en buque hospital perfectamente identificado y equipado con cañones y ametralladoras, zarpó del puerto de Yalta en Crimea con destino a Tuapse, ciudad de Georgia, noreste del Mar Negro. 
Mar Negro


Posiblemente por el avance del ejército alemán de Erich von Manstein que se aproximaba a Sebastopool, la necesaria atención a los numerosos heridos que sobrepasaban la capacidad del buque y confiar en el armamento defensivo, el capitán Plaushevsky no atendió la orden de no partir, pues acababa de amanecer y la visibilidad era óptima.
Todavía en aguas de Yalta, un Heinkel He 111H disparó un torpedo al buque, que se hundió con rapidez. 
No se había censado el número de personas que iban a bordo del Armenia, pero se estima que entre heridos, equipo médico y tripulantes fallecieron unos seis o siete mil ocupantes, quizás algunos más. Solo se salvaron ocho personas.
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Transatlántico alemán Wilhelm Gustloff

El Lusitania

El Congreso de EEUU declara la guerra a Alemania y aliados

El Lusitania atracado en puerto
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Fotografía de cabecera:
-El Lusitania
Fotografías en orden descendente:
-El Lusitania, ilustración
-El Lusitania, de la naviera Cunard, en el puerto de Nueva York.
-Primera página del "The New York Times" con la noticia del hundimiento del Lusitania.
-El Congreso de EEUU declara la guerra a Alemania
-El Lusitania atracado en puerto.

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