25 may. 2008

El hundimiento del Lusitania. Recordar el Lusitania


El Lusitania. Transatlántico británico
Es conveniente leer mi artículo sobre el proceso del imperialismo estadounidense para poder apreciar los orígenes del perverso y rápido cambio de mentalidad de los dirigentes norteamericanos desde los tiempos de Abraham Lincoln. Para un conocimiento más amplio se debe leer también el capítulo anterior: "El Lusitania. Recordar el Maine", pues el hundimiento del Maine y el ataque a España en el Caribe y Filipinas es la primera gran acción de carácter  imperialista cometida por Estados Unidos.
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                                          Segunda parte del capítulo decimotercero ....
                                                       El Lusitania es torpedeado
Cunard Liney su cartel de anuncio del viaje
entre New York y Liverpool con sus buques
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El buque británico de pasajeros Lusitania había sido botado en 1906 en los astilleros de Glasgow. La ruta habitual de aquel transatlántico de lujo unía Inglaterra con Estados Unidos.
El Lusitania de la naviera Canard en Nueva York
El 24 de abril de 1915, el embajador alemán en Estados Unidos avisó, haciendo partícipe a la prensa estadounidense, acerca del peligro que suponía viajar en el Lusitania, ya que en julio de 1914 este buque había sido requisado por el gobierno británico a la armadora, la Cunard Line, con la finalidad de ser equipado por Almirantazgo con armamento, siendo válido en funciones de guerra. El buque había quedado catalogado como "crucero auxiliar armado". Desde entonces el Lusitania transportaba tanto viajeros como material bélico; circunstancias conocidas, a esas alturas de la guerra, abril de 1915, por el gobierno alemán.
Parte de la prensa norteamericana se hizo eco de la notificación alemana, con la advertencia relativa al peligro que suponía viajar en el Lusitania.
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El 1 de mayo de 1915, el Lusitania había partido de Nueva York con destino a Liverpool. En su singladura, al llegar a las proximidades de Europa debería ser acompañado por un mínimo de un buque de la marina de guerra inglesa. De esta forma se había procedido en anteriores viajes. En esta ocasión, el crucero "Juno" había sido destinado  para la escolta, de por sí, insuficiente.
El hundimiento del Lusitania en "New York Times"

Sin embargo, los responsables de la seguridad naval británica, Winston Churchill en su calidad de Primer Lord del Almirantazgo y lord Fisher estimaron, al menos de hecho, que por esta vez no era precisa escolta alguna. Explicaron que se conocían datos que situaban a los submarinos alemanes del modelo U-boot lejos de la ruta de navegación del Lusitania.
El 5 de mayo, Churchill dispuso que el crucero Juno regresara a puerto. El Lusitania se quedó sin protección.
El caso es que el 7 de mayo el submarino  alemán U-20 torpedeó con os impactos al Lusitania en aguas irlandesas, enviándolo al fondo del océano. Murieron 1.198 personas, de las cuales, 121 eran de nacionalidad estadounidense. De la totalidad del pasaje y tripulación del buque se salvaron de morir sólo 761 personas..
La US Customs concretó la carga bélica transportada por el Lusitania en cinco mil proyectiles para cañones de trece libras, aparte de las cajas que contenían municiones de todo tipo y explosivos convencionales.
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Churchill
¿Incurrió Crurchill en un gravísimo fallo o tuvo un decisivo acierto en este transcendental asunto? El caso es que a pesar del reciente grave error, compartido, que cometió con el fracaso en Gallípoli, Churchill no sólo no dimitió tras el hundimiento del Lusitania sino que su carrera política se alzó hasta llegar a la cumbre. ¿Un gravísimo error, a continuación de otro compartido, hubiese proporcionado este reconocimiento político por la Corona, a un hombre que, además, no era querido por gran parte del electorado? La respuesta lógica: Churchill "acertó" dejando que se torpedease el Lusitania, y por ello continuó guiando el destino de los británicos.
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Churchill, de esta forma creó la necesaria opinión pública favorable para conseguir la entrada de Estados Unidos en la guerra mundial. Al fin y al cabo, los alemanes habían sido los responsables de que el "multiusos" llamado Lusitania se fuese al fondo del mar.
El hundimiento del Lusitania y la postura de neutralidad de Estados Unidos consiguieron que en 1916 la Kriegsmarine cesara toda su actividad contra buques de Estados Unidos. Sin embargo, el aumento de los envíos de este país a Gran Bretaña logró que el 1 de febrero de 1917 los submarinos alemanes volviesen a sus ataques, acción que fue avisada por las autoridades alemanas a Washington el día anterior.
El hecho que el Congreso de Estados Unidos aprobara, el 2 de abril de 1917, la entrada en guerra consistió en un mero y esperado trámite, pues el presidente Woodrow Wilson ya tenía tomada la decisión.
Al igual que había sucedido con el Maine unos años atrás, la administración estadounidense realizó una eficaz campaña con el fin de "concienzar" a la opinión pública y alistar voluntarios, popularizando a través de carteles el lema "Remember the Lusitania". Que continuaba:. The Jury´s veredict says...".: con su breve y partidista versión del suceso.
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El Lusitania atracado en puerto
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                            Capítulo decimocuarto. Proceso imperialista de Estados Unidos
                                                                 Abraham Lincoln
                                                      enlace con el capítulo decimocuarto
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John Wilkes Both asesina a Abraham Lincoln
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Leer el capítulo anterior:  "El Lusitania. Frente Occidental"
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Fotografías de cabecera:
-El Lusitania
Fotografías en orden descendente:
-El Lusitania, de la naviera Cunard, en el puerto de Nueva York.
-Primera página del "The New York Times" con la noticia del hundimiento del Lusitania.
-El Lusitania atracado en puerto.
-Asesinato de Abraham Lincoln por un disparo de John Wilkes Booth, actor de teatro y miembro de una conspiración realizada por sudistas afincados en Washigton, el 14 de abril de 1865 en el Teatro Ford de la capital. También proyectaron asesinar, sin éxito, al vicepresidente Andrew Johnson y al secretario de Estado William Seward, que resultó herido por arma blanca.

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