30 abr 2008

Imperialismo de Inglaterra, Francia e Italia. La reina Victoria y Raymond Poincaré

Descanso de los soldados en la Gran Guerra

.
  ..                        .                 .Pactos de Francia e Inglaterra
.
La reina Victoria..........................
Inglaterra, más tarde Reino Unido de Gran Bretaña y a partir de 1801 Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, al término de las guerras napoleónicas y, sobre todo, tanto en los años del reinado de Victoria (1837-1901) como en los inmediatos después de su muerte, se caracterizó por su política imperialista, que la pudo realizar gracias al dominio que ejercía en los océanos, bien fuese colonizando amplias regiones de Asia hasta China, o del Centro, Este y Sur de África o bien fundando asentamientos, como los realizados en Gibraltar, Australia y Nueva Zelanda.
La política colonizadora británica había comenzado a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XVIII, y sólo las guerras sostenidas contra los independentistas de Estados Unidos y, algunos años más tarde, contra Napoleón Bonaparte ralentizaron el avance del imperio británico por el mundo.
Para lograr sus propósitos, los británicos tuvieron que enfrentarse a otros intereses de europeos o de descendientes de ellos en las colonias.
En el sur de África, los británicos agredieron a los bóers, también conocidos como afrikáners, colonos de origen neerlandés, independientes de Holanda, que se habían instalado en Orange y Transvaal (en la actual Unión Sudafricana), al norte del emplazamiento inglés de El Cabo, que sólo era utilizado como base naval; pero Londres consideraba la amplia zona al norte como una parte integrante de la Corona. Los intereses de Londres en la región se cifraban en obtener la explotación de los yacimientos de diamantes. Para ello, Cecil Rhodes y Charles Rudd habían fundado en 1880 la empresa minera De Beers Mining Company.
.
Ante el crecimiento de la colonia de descendientes de holandeses, el Gobierno de la reina Victoria ordenó la anexión de los asentamientos de los bóers, lo que originó un conflicto armado en diciembre de 1880. Tres meses más tarde, 23 de marzo de 1881, los victoriosos bóers lograron evadirse de la "tutela" de Londres.
Tres generaciones de bóers

No obstante, muy pocos años después, una vez que los ingleses incrementaran territorios y ejércitos en el centro de África, renovaron sus deseos de apoderarse de Orange y Transvaal, sobre todo cuando en 1887 se encontró oro en Transvaal. La segunda guerra anglo-bóer perduró entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902, pero en esta ocasión se impusieron los británicos, liderados por Lord Kitchener, por lo que incorporaron la zona de los bóers a sus dominios.
Winston Churchill llegó a la región en octubre de 1899 para actuar como corresponsal de guerra; hecho prisionero logró escapar, enrolándose, a continuación, en el ejército donde fue uno de los primeros británicos en entrar en Pretoria, el 5 de junio de 1900.
.
En el oeste de Asia Central y en el este de Europa, la política imperialista británica chocó con la de Rusia, lo que originó un conflicto bélico, del cual los británicos también salieron victoriosos (1).
En 1898, Gran Bretaña casi llegó a la guerra con Francia . Esta nación deseaba extender su presencia en la parte central de África, donde las británicos acababan de ocupar Sudán sin haber discutido el reparto de África con Francia. Un destacamento francés izó su bandera en el asentamiento de Fashoda, en la orilla del Nilo. Los británicos reaccionaron enviando varios cañoneros Nilo arriba, bajo el mando del general Kitchener, que obligó a retirarse a los franceses. Al final, británicos y franceses llegaron a un acuerdo  de relaciones comerciales, después de una visita de Eduardo VII a París, en mayo de 1903, para entrevistarse con Loubet, presidente francés. Además, se delimitaron unos territorios conocidos como el Congo Francés (los franceses los habían pisado en 1880), marcando sus fronteras con  Inglaterra y Bélgica, dueña del Congo Belga, pues Bélgica había obtenido su "propiedad" en la Conferencia de Berlín de 1885, cuando se regaló la región a título personal al rey belga Leopoldo II. En 1908, el Congo Francés pasó a formar parte del África Ecuatorial Francesa.

                                  17 de mayo 1903, Eduardo VII llega a Cherburgo

Imperio británico hacia 1850


Winston Churchill, 1895


Poco tiempo después, el 8 de abril de1904, Londres firmó un pacto militar conocido como la Entente Cordiale con el presidente francés Émile Loubet. Por él, Francia se aseguraba la cooperación de Gran Bretaña ante un previsible conflicto europeo.
.
En aquellos momentos Europa llevaba muchos años sin guerras y la historia, o tradición, pronosticaba de nuevo una; máxime teniendo en cuenta las ansias de la expansionista Francia en recuperar Alsacia y Lorena, 
perdidas por la guerra contra Prusia en 1870, que el emperador Napoleón III había declarado sin motivo válido.
En aquellos años de principios del siglo XX, los franceses ya tenían casi ultimada su línea de construcciones militares realizadas en la frontera con Alemania.
...........................................................................
.
Mapa del imperialismo mundial en 1900
Canadá a partir del 1 de julio de 1867 disponía de una amplia
autonomía de Londres; el 11 de diciembre de 1031 se independizó


Lord Kitchener en Sudán

Francia puso sus miras imperialistas en el Norte de África, ocupando Argelia en 1830 y Túnez en 1881; pero más tarde, su avance imperialista encontró un escollo de índole militar en el poblado y montañoso Marruecos. España, que ya estaba presente en la región, tenía similares dificultades con los nativos. Graciosamente, ambas naciones se repartieron lo que hoy en día es Marruecos en la Conferencia de Algeciras de 1906. Por un tratado franco-español de 1912, España renunció a la soberanía sobre Tánger.
.
El comienzo de la presencia francesa en Marruecos fue cuando alegando defender a sus ciudadanos, Francia envió tropas. Con ellas presionó no sólo a los marroquíes sino también a Alemania, nación que tenía asentadas allí empresas navieras y compañías mercantiles. Alemania se vio forzada a llegar a un acuerdo, cediendo a Francia sus negocios en Marruecos y su parte de Camerún y recibiendo a cambio lejanos terrenos en lo que entonces se denominaba Congo francés. Estas ocupaciones alemanas en el corazón de África fueron pacíficas. La presencia francesa en el centro del continente sólo había sido testimonial, por tanto, su operación resultó ser un éxito.
.
Georges Clemenceau


La política colonial francesa condujo a una guerra con China en 1884; al salir victoriosa, se anexionó Tonkin y Annam. En 1887, los franceses invadieron el suroeste asiático, región que denominaron Indochina francesa. En 1893, Francia ya tenía completado su imperio en Asia. La apertura del Canal de Suez, en una zona en manos francesas, en 1869 fue decisiva para el desarrollo del imperialismo francés en el continente asiático.
Siendo primer ministro Georges Clemenceau (cargo que ocupó entre 1907 y 1912 y más tarde en 1917) Francia aprovechó la ruptura entre Alemania y Rusia y la derrota de ésta ante Japón, en 1905, para hacer valer la cláusula, del Tratado de París de 1856, por la cual los rusos no podían navegar por el Bósforo y los Dardanelos. Las conversaciones entre franceses y rusos fructificaron, firmándose un pacto que comprometía a sus ejércitos. Poco tiempo después llegó el momento tan deseado por los zares: el pacto naval del 16 de junio de 1912; por él vieron subsanadas sus limitaciones de navegación. Ya podían salir de su confinamiento en el mar Negro y navegar por el Mediterráneo. La alianza ruso-francesa para la Gran Guerra quedó sellada.
Raymond Poincaré
.
Raymond Poincaré, primer ministro francés, viajó a Rusia para formalizar el acuerdo definitivo entre Francia, Gran Bretaña y Rusia. Se acordó dejar el mar Mediterráneo a cargo de la tutela de las flotas francesa y rusa, mientras que la británica se concentraría en el Mar del Norte. Se acababa de configurar la Triple Entente. En 1917 estaban ultimados todos los detalles del acuerdo militar.
Raymond Poincaré, tanto cuando ejerció como presidente de la República, entre 1913 y 1920, como, antes y después de esas fechas, de Primer Ministro se caracterizó por su política de acercamiento a Londres y Moscú, como por la dureza mostrada contra los alemanes vencidos en la Gran Guerra.
......................................
.
¡Alistaros por el imperio!

Italia también llevó a cabo con singular empeño guerras de carácter imperialista. Quiso conquistar Abisinia (Etiopía), pero fue derrotada en Adowa tras realizar ímprobos esfuerzos. Culpó, entonces, a Alemania de no cumplir con los términos de la Triple Alianza al no haber acudido en su ayuda, cuando este pacto era sólo defensivo y limitado al ámbito europeo. La actitud de Alemania no resultó ser, en absoluto, imperialista. Aún así, Italia no llegó a romper el Pacto con Alemania y Austria-Hungría, incluso lo renovó en septiembre de 1913 cuando ya había pactado con Francia en 1902 ser neutral en el supuesto que estallase la guerra, esperada por Francia.
.
Desde 1900 reinaba en Italia Víctor Manuel III, rey ególatra (incluso cuando subió Benito Mussolini al poder continuó siendo rey y jefe de Estado) que se proclamó emperador de Etiopía y rey de Albania gracias a los años del fascismo de Benito Mussolini, en los que se consiguió vencer en guerras coloniales perdidas en tiempos recientes.
En Etiopía había comenzado el afán imperialista de la joven Italia. Allí lucharon sin sentido los reclutas italianos durante 1895-96 bajo el reinado de Humberto I, siendo al final derrotados con estrépito en Adowa (o Adua).
.
...........................Un grupo de bóers

Más tarde, Italia prosiguió con su política de agresión en África, atacando al Imperio Otomano en septiembre de 1911 en sus colonias de Tripolitania y Cirenaica. En octubre de 1912, la guerra finalizó e Italia se adueñó de esas regiones libias. 
Es digno de mencionar que los italianos utilizaron, por primera vez en la historia, el bombardeo masivo desde aviones (España ya lo había realizado en Marruecos, pero con un solo aparato). Tras retirarse los otomanos, los italianos tuvieron que combatir contra la resistencia ofrecida por los libios (2)..
Al acercarse el momento de la guerra europea, Francia y Gran Bretaña prometieron entregar a Italia, si entraba a luchar con ellos en lugar de permanecer neutral, parte las regiones austriacas de Carintia y Tirol, más Carniola, el Trentino y la península de Istria. También prometieron conceder regiones, que se conquistarían, de los Balcanes y de África. Sin embargo, estas últimas tierras prometidas por los gobernantes británcos y franceses no fueron cumplimentadas en la paz. ¿Sería por el comportamiento italiano durante los pactos o en la guerra, o por incorporarse tarde a ella?
.
                                                            Notas explicativas
.
David Lloyd George

Londres equivocó su política con el aliado otomano, al que había salvado con su ayuda en la Guerra de Crimea, al negarles un préstamo; operación financiera que sí realizaron los alemanes. Las continuas críticas de políticos y prensa inglesa al comportamiento de los otomanos con las minorías étnicas y el hecho que en 1913 los ingleses confiscaran los buques que se construían en astilleros británicos para el Imperio Otomano, logró el distanciamiento definitivo entre ambos países, y el consecuente acercamiento otomano a Alemania.
.............
En 1903, los serbios asesinaron a su rey, Alejandro al considerar que era benévolo con la política de Viena, ya que con esta buena relación no podrían agregarse Bosnia. Su sucesor, Pedro, de dinastía distinta a la del asesinado, se alió con los rusos, buscando así el apoyo de otro pueblo eslavo (Rusia hasta la fecha nunca había sostenido contacto alguno con los Balcanes) para intentar alcanzar el sueño de fundar la Gran Serbia, consistente en ocupar Bosnia y tener salida al mar. "mataban dos pájaros con un sólo disparo".
.........

África al comenzar la Gran Guerra

Al llegar 1914, Raymond Poincaré ejercía como presidente de la Tercera República francesa. Gran Bretaña estaba regida por Jorge V y el liberal Herbert Henry Asquith ocupaba el cargo de primer ministro (durante el transcurso de la Gran Guerra, en diciembre de 1916, fue sustituido por David LLoyd George). Ambas naciones estrecharon aún más sus lazos militares, garantizándose la fidelidad de Rusia y el interés italiano por su causa. Las naciones imperialistas se aliaban contra los imperios europeostradicionales: Austria-Hungría y Alemania.

Colonización francesa en Indochna
................................................. 
Víctor Manuel III


................................................................
.
(2) En 1931, los durísimos métodos de represión ordenados por Rodolfo Graziani terminaron con cualquier vestigio de lucha armada. El éxodo de colonos italianos logró que en 1939 se considerase a Libia como una provincia italiana.
.
Leer "Imperialismo" . Visto por Lenin.
.
Está Ud dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Fotografía de cabecera: Soldados de la Gran Guerra.
.
Fotografías de personajes, por orden descendente:
La reina Victoria. Reinó en el Reino Unido entre el 20 de junio de 1837 hasta su muerte, el 22 de enero de 1901. Madre de Eduardo VII. Su reinado marca el cénit del imperio británico.
Tres generaciones de bóers
Winston Churchill en 1895, tenía 21 años.
Mapa que muestra el imperialismo existente en 1900.
Carga de los lanceros de Horatio Kitchener en la batalla de Omdurman, en Sudán, el 2 de septiembre de 1898. Tras la derrota de Gordon en Khartum, el Sudán estaba controlado por los derviches. El ejército angloegipcio de Kitchener, en Omdurman, restableció la situación colonial.
Georges Clemenceau
Mapa Sur de África, finales del XIX
Raymond Poincaré
Grupo de bóers
David Lloyd George
Víctor Manuel III. Reinando aún él, en 1935-36, con el fascismo de Mussolini, los generales Emilio Di Bono, Pietro Badoglio y Rodoldo Graziani lograron vencer en Etiopía.
Mapa de finales del XIX del sur de África. En él apreciamos la ubicación de los colonos de origen neerlandés, en una región sólo habitada por aborígenes en los años 70 del siglo XIX. Zambia y Zimbabue ocupan hoy lo que era, entonces, Rhodesia.
.
..............................................................................................................................
.
Italia en Abisinia

La victoria italiana en Etiopía, rebautizada Abisinia por los italianos, tuvo que esperar hasta la reanudación de los combates, durante 1935-36, en tiempos de Mussolini.

La foto final recoge una ilustración de portada en un número de "La Domenica del Corriere", mostrando una falsa alegría popular entre los etíopes por la victoria italiana.
En cualquier caso, en esta ocasión el ejército italiano obtuvo una rápida victoria donde unas décadas antes cosechó una contundente derrota.
.
Las fáciles victorias logradas por el fascismo en Etiopía y Libia equivocaron a sus dirigentes acerca tanto de la calidad de sus fuerzas armadas como de la eficacia de unos soldados que no compartían los deseos de gloria de Víctor Manuel III y Benito Mussolini.
.

.....................