7 ago 2014

Guerra ruso-japonesa. Asedio de Port Arthur. Mukden. Tsushima

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
 ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
Link zum Artikelin
                                   
                                                       Leer      Guerra de Crimea

Familia  rusa, principios del siglo XX
.
Los desastres de la Gran Guerra


Este artículo forma parte de los dedicados a la Gran Guerra, pues para entender las causas de su inicio es necesario conocer la situación existente en años anteriores con los problemas e intereses de los contendientes. 
Las guerras imperialistas que Rusia mantuvo, y perdió, en Crimea y la ruso-japonesa fueron una causa determinante para que Rusia entrase en la Gran Guerra. Además, la derrota ante Japón supuso ser la base del revolucionario año 1905 y, por tanto, de la Revolución de Octubre de 1917.


Crucero ruso Aurora, clase Diana, ilustración
Guerra ruso-japonesa


                    Guerra ruso-japonesa. Port Arthur. Mukden. Tsushima
.
Guerra ruso-japonesa, victoria
japonesa en Manchuria.
Le Petit Journal

En la Primera Guerra chino-japonesa, o sino-japonesa, de 1894-1895, los japoneses tomaron Port Arthur (Lüshun o Lüshunkow). Por el Tratado de Shimonoseki, China cedió a la victoriosa Japón la península de Liadong con Port Arthur, Corea y Taiwan con su próximo archipiélago.
Las presiones diplomáticas de Rusia, Francia y Alemania y una elevada suma de dinero lograron que Japón devolviese el estratégico Port Arthur a China.
En 1898, China arrendó a los rusos Port Arthur por veinticinco años. Una vez conseguido el contrato, el zar Nicolás II dispuso levantar allí una ciudad moderna y prohibir recalar en el puerto incluso a los buques chinos. Además, los rusos trasladaron a su flota desde Vladivostok a Port Arthur.
La derrota de los boxers en 1900 supuso para los rusos entrar en Manchuria venciendo una insuficiente resistencia de sus habitantes. Apoyada políticamente por las potencias occidentales, China consiguió que los rusos aceptaran abandonar Manchuria, pero todo quedó en una promesa pactada diplomáticamente e incumplida.
Tanto Rusia como Japón deseaban la posesión de Port Arthur, Manchuria y Corea. El proyecto ruso de levantar una línea férrea demostró que no pensaban abandonar la región conforme a lo pactado. Japón amenzó a Rusia para que cumpliese con lo pactado de retirarse de Manchuria, pero los rusos no atendieron la exigencia nipona. La guerra que sostuvieron durante 1904 y 1905 dio cumplida fe de ello. 
A primeras horas del 9 de febrero de 1904, la escuadra japonesa bombardeó Port Arthur, mientras las tropas niponas comenzaron su asedio atacando desde sus posiciones en Liadong.
Los primeros combates en Manchuria se decantaron por las tropas japonesas; el 27 de junio de 1904 Kuruki Tamenot con 11.000 hombres venció a un ejército con el doble de soldados en el Paso Motien en la península de Liadong o Liao-Tung.
Buques de guerra rusos hundidos
en Port Arthur


Los japoneses, bajo el mando del almirante Heihachiro Togo, con el concurso de pequeños buques construidos en sus arsenales y disponiendo de acorazados y cruceros comprados a Inglaterra, derrotaron a la escuadra del zar Nicolás II anclada en Port Arthur. 
La armada rusa estuvo dirigida por el almirante Yevgueni Alekséyev. Las dos escuadras disponían de siete acorazados, pero los de los japoneses eran más modernos y éstos, además, disponían de más barcos de guerra que los rusos. La victoria naval japonesa terminó por consumarse.
El 2 de enero de 1905 las tropas japonesas tomaron la ciudad.
.
Victoria nipona en Chemulpo

El 9 de febrero de 1904, simultáneamente al ataque a Port Arhur, una escuadra japonesa bajo el mando de Uryu Sotonichi entró en la bahía coreana de Chemulpo, actual Inchon. Los japoneses, muy superiores en tonelaje, no tuvieron bajas de algún tipo, mientras los rusos perdieron el crucero y la cañonera allí anclados, y más de doscientos hombres entre muertos y heridos graves.
El zar Nicolás II dispuso el envío de más buques y soldados a la región, pero Heihachiro Togo derrotó a la Flota Báltica Rusa en 1905 en la batalla de Tsushima en el mar de Japón.
.
En los combates terrestres la guerra favoreció a los japoneses desde el primer enfrentamiento en el río Yalú al último y definitivo terrestre en Mukden en Manchuria, entre el 20 de febrero y el 10 de marzo de 1905, donde el general Nikolai Linievitch fue derrotado.
En Mukden (actual Shanyang) ambos ejércitos emplearon fuerzas similares, próximas a un cuarto de millón de hombres, y aunque los japoneses dirigidos por Oyama Iwao tuvieron algo más de quince mil muertos, duplicando a los de los rusos, la motivación de los soldados fue muy distinta, como lo certificaron los cerca de treinta mil desertores zaristas. Mukden puso el punto final a una campaña terrestre favorable a los japoneses.
El zar se vio obligado a recurrir a la Flota del Báltico, que tuvo que desplazarse a lo largo de Europa y África, doblando el Cabo de Buena Esperanza hasta recalar en la bahía de Cam Rahn en las proximidades de Saigón para allí abastecerse y efectuar la puesta a punto de los buques. Ello condujo a una situación muy tensa entre las diplomacias de Japón y Francia.
En el estrecho de Tsushima, en los días 27 y 28 de mayo de 1905, la Flota del Báltico dirigida por el almirante Zinovi Rozhestvenski (o Rojdestvensky) desapareció literalmente al ser sus buques de guerra hundidos, inutilizados o capturados tras la rendición. El almirante ruso resultó herido, siendo el almirante Heihachiro Togó el vencedor. En esta batalla por primera vez destacó la tecnología japonesa que dotó a sus buques de un nuevo y eficaz sistema de comunicación por radio y de una mayor potencia de fuego.
.
Las batallas de Port Arthur, Mukden y Tsushima condicionaron el 5 de septiembre de 1905 el Tratado de Paz de Portsmouth, firmada en los astilleros de esa ciudad de New Hampshire, Estados Unidos.
Por el Tratado, japoneses y rusos deberían abandonar Manchuria, que pasó a control chino. También ambos cntendientes tendrían que renunciar a sus aspiraciones imperialistas sobre Corea. Rusia reconoció como pertenencia japonesa la península de Liadong, incluyendo Port Arthur, y cedió a los japoneses la mitad sur de la isla Sajalin.

Las hostilidades ruso-japonesas, o mejor dicho soviético-japonesas, se reanudaron el 11 de mayo de 1939 por problemas fronterizos entre los que eran sus aliados en Manchuria. La victoria de Georgi Zhukov en Jalgin Gol se cerró con un armisticio el 16 de septiembre de 1939, una fecha en la que la Unión Soviética estaba concentrada en atacar el este de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y el sur de Finlandia, por lo que Stalin se olvidó de Japón hasta agosto de 1945.
.
.............................Almirante Heihachiro Togo

Si Rusia con anterioridad a esta guerra ya anhelaba poder navegar por el Bósforo, ahora aún más, pues comprobaron cómo la flota anclada y confinada en el Mar Negro no les sirvió para combatir contra los japoneses y con miras a un futuro próximo, el problema se les presentaba con un aspecto todavía más oscuro, al quedarles sólo a flote una escuadra intacta, la del mar Negro, que era inoperativa por estar confinada debido a las disposiciones de la Paz de París que había puesto punto final a la guerra de Crimea, siendo ilegal y suicida el intentar pasar por los Dardanelos hacia el Mediterráneo y los océanos. 
El levantamiento de la cláusula de no poder salir la flota rusa de los puertos del mar Negro y la promesa de Londres de limpiar los Dardanelos de la artillería turca que impedía el paso de la flota rusa, consistió en el factor fundamental para la entrada de Nicolás II en la Gran Guerra.
.............................

                                        Barco de guerra ruso en la guerra contra Japón
.
                                             Batalla naval de Tsushima, ilustración
.
                                     Sitio de Por Arthur, finales de 1904, artillería japonesa
.
                             Batalla naval de Tsushima, el almirante Rojdestvensky cae herido

                                 Batalla del Paso Motien en la península de Liao-Tung
  
                                   El general Linievitch en Manchuria, abril de 1905

                           Cosacos koungouses cargan contra los nómadas de Manchuria
.........................................
..................................................................................................................
                                             Expansión de Rusia en Asia, 1894

.....................
                                     Le Petit Journal, 7 abril 1904, carga de los cosacos
                                     contra los koungouses, nómadas de Manchuria cuya
                                     actividad más destacada consistía en el bandidaje

           
23 abril 1905, Le Petit Journal
Represalia japonesa en Manchuria
.
Tropas siberianas se dirigen a Port Arthur, agosto 1904

Japoneses atacando en Lüshun (Port Arthur), publicación japonesa

Mukden en Le Petit Journal
.
Asedio a Port Arthur en Le Petit Parisien
Guerra ruso-japonesa, el emperador recibe a las banderas
victoriosas. "Le Petit Journal"
.
Guerra ruso-japonesa, Manchuria. Fusilamiento
de espías japoneses. Le Petit Journal
.
Final del asedio a Port Arthur. Los rusos abandonan la ciudad
.
Cosacos en la guerra ruso-japonesa
.
Guerra ruso-japonesa,  ilustración de Life
.
Guerra  ruso-japonesa. Escuadra rusa

Batalla de Tsushima, buque ruso