8 ene. 2016

Mao Tse-Tung, el Kuomintang. Henry Kissinger y la Guerra de Vietnam. El Tibet


Link zum Artikel Index
鏈接到博客文章索引
lien vers l'index de l'article

Mao Tse-Tung. la Larga Marcha, óleo
El artículo sobre Mao Tse-Tumg cita párrafos de sus obras, del Libro Rojo y de sus poemas, trata sobre la Larga Marcha,el Gran Salto Adelante y la guerra civil.
La guerra de Corea tiene un artículo dedicado sólo para ella.
En este capítulo, y siempre en tiempos de Mao, veremos el final de la guerra civil en China, las relaciones de Mao con Estados Unidos y la invasión del Tibet
.
                                                 Final de la guerra civil en China
.
1931. Los japoneses ocupan Moukden, en Manchuria
Mao Tse-Tung y el Kuomintang de Chiang Kai-shek dejaron de combatir entre ellos y lucharon juntos contra los japoneses que habían invadido China en 1931. La Segunda Guerra Mundial con la agresión japonesa en Pearl Harbor, dio un giro a la evolución del conflicto chino-japonés, hasta que la rendición de Japón ante Estados Unidos reabrió la situación de guerra civil, al cesar la lucha contra el enemigo común, Japón.
.
Estados Unidos obligó a los derrotados japoneses a entregar el armamento que mantenían en China a las tropas nacionalistas del Kuomintang. Gracias a ello, el general Hu Zongnan obtuvo una resonante victoria en Yan'an (Yenán), capital de Shaanxi y de la zona controlada por Mao; éxito acrecentado por haber sido esa ciudad el punto final de la "Larga Marcha de Mao". Sin embargo, el número y convicción de las tropas de Mao y la ayuda armamentística proporcionada por la Unión Soviética cambiaron el curso de la guerra.
El 28 de febrero de 1947 Taiwan (Formosa) comenzó una revuelta popular contra los excesos y robos cometidos por la policía de la isla. El general Chen Yi reconvirtió el deseo social del pueblo con la política, y su represión mortal alcanzó a unos veinte mil ciudadanos acusados de comunistas.
El 1 de octubre de 1949, Mao, victorioso, proclamó la existencia de la República Popular China.
Mao dispuesto a tomarse la revancha con Estados Unidos, realizó los pertinentes planes para conquistar el sur de la península de Corea en 1950.. Su zona norte, a septentrión del paralelo 38 era de influencia ruso-comunista, pues había sido ocupada por la Unión Soviética en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. La zona sur disponía de una administración proamericana.
.
1946. El general nacionalista Hu Zongnan avanza hacia Yan'an 
...................................................................................
.
                                          Relaciones entre Estados Unidos y China
                                             Guerra del Vietnam. Henry Kissinger

Mao Tse-Tung con Henry Kissinger en China, julio 1971

Franklin Delano Roosevelt con Chiang Kai-Shek y
Winston Churchill en la Conferencia de El Cairo, 1943
La llamada China Nacionalista presidida por Chiang Kai-Shek había sido aliada de Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. El apoyo recibido por parte de los estadounidenses ayudó a los chinos a combatir la agresión japonesa. Durante ese tiempo la China de Mao Tse-Tung no luchó contra la Nacionalista. El sentimiento nacional superó las enormes diferencias existentes entre nacionalistas y comunistas.
Tras la derrota japonesa en agosto de 1945, se reanudó la guerra civil china. Los derrotados nacionalistas se refugiaron en Taiwan (Formosa). La ayuda política y económica de Estados Unidos a Taiwan permitió perdurar el régimen insular. Mao admitió la situación y no cometió la imprudencia de invadir Taiwan. Mao prefirió intervenir en Corea, pues la Unión Soviética tenía en el Norte intereses desde 1945 y era una nación muy próxima. Mao consideró que en Corea obtendría el apoyo soviético, y el acierto fructificó con el envío de aviación soviética y el adiestramiento de pilotos chinos.

guerra del Vietnam. Helicópteros e infantería de EEUU
En Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados intervinieron para defender a un país agredido, y lograron sus objetivos bélicos. Años más tarde, Estados Unidos envió sus ejércitos a Vietnam del Sur para sacar a una nación del comunismo, cuando su pueblo deseaba regirse por la filosofía comunista, que había  y era beneficiosa para las sociedades rusa y china.. Estados Unidos salió en defensa de un gobierno títere y antipopular que habían impuesto sus asesores tras la guerra de los vietnamitas contra el imperialismo francés y la crucial batalla de Dien Bien Phu., tumba del imperialismo francés en la península indochina.
.
En Vietnam, a pesar del aumento continuo de militares y material bélico, las derrotas o la falta de victorias significativas asolaron a Estados Unidos durante la larga confrontación, de 1955 a 1975, que realmente comenzó con la sublevación popular cuando Ngo Dinh Diem, católico y anticomunista, fue elevado por Estados Unidos a la presidencia de Vietnam del Sur el 26 de octubre de 1955. Sin embargo, la guerra se recrudeció a partir de 1963,y en cierto modo el inicio de la guerra se puede considerar que fue en ese año, o en el verano de 1964 cuando Vietnam del Norte envió a su ejército a combatir en el sur, pues el Viet Cong por sí sólo estaba derrotado.
.
Guerra del Vietnam, puente.  Foto archivo Bettmann-Corbis
En la guerra, por una parte intervino la oficial República de Vietnam de Vietnam del Sur, pero en realidad fue el ejército de Estados Unidos el que llevó el peso del conflicto, siendo apoyado por países occidentales y soldados de Tailandia. Por otro lado combatieron "El Frente de Liberación de Vietnam" o Viet Cong, constituido por voluntarios del sur, y la República Democrática de Vietnam del Norte, con armamento y apoyo logístico de China y la latente amenaza de la Unión Soviética. Camboya y Laos, naciones limítrofes, aportaron cobertura y rutas de transporte a las tropas vietnamitas del presidente Ho Chi Minh.
.
El secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, (Heinz Kissinger pues era nacido alemán,) realizó una difícil y delicada misión.
guerra del Vietnam, 
El 15 de julio de 1971, Kissinger visitó a Mao Tse-Tung. de forma extraoficial, pues su viaje estaba programado para visitar sólo Pakistán. Preparada una entrevista al más alto nivel, el presidente Richard Nixon acudió a China entre el 21 y el 28 de febrero de 1972. Las conversaciones no fueron fructíferas, puesto que continuó la guerra en Vietnam. Mao no aceptó la propuesta de Nixon de una paz sin vencedores ni vencidos y con la retirada honrosa estadounidense,
.
Tampoco sirvieron los encuentros sostenidos para llegar a un "acuerdo digno" durante la Conferencia de París, firmada el 27 de enero de 1973, tras haberse prolongado casi cuatro años las deliberaciones. Intervinieron Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietmam del Norte y el Viet Cong. Kissinger actuó como asesor del senador Henry Cabot Lodge, encargado de la delegación norteamericana junto a William Rogers.
Mao Tse-Tung y Ho Chi-Ming
A partir de aquella entrevista de alto nivel y de la Conferencia de París,, la Administración de Estados Unidos continuó sacrificando y engañando con falsos razonamientos a sus soldados (el pueblo). Las violentas protestas populares ante la Casa Blanca sólo consistieron en un fiel testimonio de la mayor primera derrota militar estadounidense y de la mayor iniquidad cometida por los políticos de Estados Unidos contra su propio pueblo.
.
El final de la guerra llegó tras la Ofensiva de Primavera y la toma de Saigón  por el general Nguyen Van Theu el 30 de abril de 1975. Ton Dúc Tháng había sustituido en la presidencia a Ho Chi Ming cuando éste falleció.
Unos 60.000 norteamericanos murieron en Vietnam, cifra baja comparada con el cuarto de millón de sus aliados vietnamitas y el millón largo de combatiente del Norte o Viet Cong. las bajas civiles fueron aún mayores, incluyendo a camboyanos y laosianos que sufrieron también los bombardeos y el efecto del napalm.
.
Guerra Vietnam 1965, napalm,  AP Photo
Los presidentes estadounidenses involucrados en la guerra durante su mandato fueron: Dwight Eisenhower, John  F. Kennedy, Lyndon B. Johnson su máximo propulsor, Richard Nixon y Gerald Ford. Kissinger actuó como Asesor de Seguridad Nacional o Secretario de Estado con las administraciones republicanas de Nixon y Ford, entre el 20 de enero de 1969 al mismo día de 1977.
Los esfuerzos realizados por Kissinger para lograr la finalización de la guerra le valieron el premio Nobel de la Paz de 1973., que compartió con Le Dúc Tho, vietnamita comunista que rechazó la distinción.
El reconocimiento político de la República Popular de China por parte de Estados Unidos no se realizó hasta el 31 de enero de 1979, cuando Deng Xiaoping, que presidía China, viajó a Washington. La administración de Jimmy Carter dejó de considerar a Taiwan, Formosa, como China, la China oficial.
...........................................................................................................

China invadió Tibet en 1950

En 1950, China invadió el Tíbet. Guerrilla tibetana
.
Mapa de China y Tíbet
Mao Tse-Tung, una vez derrotado el ejército nacionalista en 1949, emprendió una época de marcado carácter expansionista. En 1950, no sólo agredió a los surcoreanos (leer "Guerra en Corea") sino que invadió el Tíbet, nación que por religión, cultura, geografía, idioma y morfología de sus habitantes poco tiene que ver con los chinos. La relación entre ambos naciones se limitaba a la agresión con la consiguiente ocupación que habían realizado los chinos en una época muy anterior.
.
A lo largo de su historia, los tibetanos han tenido que sufrir injerencias políticas de mongoles, británicos y chinos. En la segunda mitad del siglo XIII, el mongol Kublai Kan, nieto de Gengis Kan y primer emperador chino de la dinastía Yuan, que había fracasado en sus intentos de añadir a su imperio Japón y Vietnam, sí logró incorporar el más débil militarmente Tibet..Sin embargo,  el escaso interés que suponía tal dominio, fructificó en una amplia autonomía que el paso del tiempo y la decadencia china convirtió el alejamiento de un territorio separado por abruptos kilómetros, en independencia.
.
Sólo  terminar la Segunda Guerra Mundial, renacieron los deseos imperialistas de las potencias mundiales, y la nueva gran China, nacida a raíz del triunfo de Mao Tse-Tung, el 1 de octubre de 1949, no iba a ser menos que las naciones europeas o la estadounidense.
guerrilleros tibetanos
La China de Mao recordó otros lejanos tiempos marcados por los deseos expansivos imperialistas, cuando se había invadido Tibet. Entonces, el llamado Ejército Popular de Liberación de China entró en Tibet, y disponiendo de un sensible mayor número de soldados derrotó a las tropas tibetanas en Chamdo el 7 de octubre de 1950.
La resistencia posterior tibetana se manifestó a través de pequeños grupos de guerrilleros, pero pronto cesó esa actividad, pues el hipotético esperado apoyo de Estados Unidos quedaba muy amortiguado por su lejanía. La actividad de la guerrilla fue un tanto testimonial y periférica.
El Dalái Lama tuvo que exiliarse, y en ese destino, en 1989, recibió el Premio Nobel de la Paz.
...........................................................................................................
..........................................................................................................


Guerra de Vietnam.     Repatriación de soldados muertos
                                                                    Enlaces.
.
enlace con "Mao Tse-Tung y Den Xiaoping"
.
enlace con "Las Guerras del Opio. La rebelión de los boxers"
.
enlace con "álbum de fotografías de China"

China,óleo de Chema Aznar Clavería
...........................................................................................................