9 may 2018

Entrada de los nacionales en Barcelona. Batalla del río Segre

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por sufunción amarilla"

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Acción de Gracias en la plaza de Catalunya
En el centro, Juan Yagüe


                                Huida desde Barcelona. Batalla del Segre
                                Entrada de los nacionales en Barcelona
.
¡Victoria nacional! Plaza Sant Jaume


.....El ejército frentepopulista en Le Perthus

La derrota en la batalla del Ebro, que había comenzado el 25 de julio de 1938 y finalizado el 16 de noviembre de ese año, supuso para la Segunda República española y su ejército, que se había configurado al inicio de la guerra a semejanza del Ejército Rojo soviético, su final virtual, que fue certificado con el precipitado abandono de Barcelona y Gerona. Este fracaso se sumó al cosechado en aquellos mismos días en la batalla del río Segre,
Los nacionales se aproximaron a la cuenca hidroeléctrica del Segre,  en un frente de ochenta kilómetros entre Mequinenza y el pantano de Camarasa, tras haber tomado Lérida el general alavés Fernando Barrón Ortiz con su 13ª División el 3 de abril de 1938, después de una semana de combates contra la 46 División de Valentín González "El Campesino". Tremp cayó el día 7 de abril.
 .
Entre los ríos Segre y Noguera Pallaresa se enfrentaron cerca de cien mil hombres por cada bando entre abril de 1938 y finales de 1938. Entre los días 22 y 28 de mayo, el ejército frentepopulista sufrió un serio revés en un fallido contraataque, permaneciendo después el frente estabilizado durante medio año.
La victoria final la consiguieron los nacionales encabezados por Fidel Dávila Arrondo, José Solchaga Zala, Agustín Muñoz Grandes y José Moscardó. El ejército republicano estuvo dirigido por Juan Hernández Sarabia.
Hernández Sarabia

Roto el frente y tras una cierta resistencia republicana en las villas costeras próximas a la desembocadura del río Ebro, Tarragona fue tomada por los nacionales el 15 de enero de 1939.
.
A raíz de estos combates, tanto las fuerzas de la República como la de los teóricos independentistas catalanes y los cuerpos internos de seguridad de la Generalidad, huyeron sin presentar resistencia alguna, a pesar del elevado número de teóricos combatientes, procedentes de la batalla del Ebro, de los milicianos sindicalistas comunistas recientes "héroes" del mayo del 37, y de los cientos de miles de adultos catalanes opuestos a los ideales y programa de la España nacional cuya extrema pasividad contrastó con el sacrificio realizado por los republicanos en, por ejemplo, el Puente de los Franceses, el Ebro, Guadalajara, o la Ciudad Universitaria madrileña o, por el bando nacional en el Alcázar de Toledo, el Ebro, el Santuario de Santa María de la Cabeza o en la defensa con distinta fortuna de Oviedo-Gijón. La huída de Barcelona se asemeja más a las derrotas sin paliativos del Ejército Rojo español en Badajoz, Talavera de la Reina, Toledo y Sierra de Guadarrama.
.
Los nacionales entran en Gerona

En su afán de no correr riesgos, las autoridades republicanas, tanto civiles como militares, huyeron a Francia y, para no ser tan visible esta fuga, ordenaron evacuar Barcelona con urgencia. La disposición alcanzó incluso a personal administrativo. Por aquella orden, mi padre fue movilizado, pero logró fugarse de la singular comitiva camino de Le Perthus, regresando a Barcelona con su esposa y el recientemente nacido hijo, que había sido bautizado como Josep Antoni Bru, Jose Antonio Bru. Sin duda, los republicanos pretendían que Barcelona quedase sin algún atisbo de organización social a sabiendas de que Francia no podía dar refugio digno a cientos de miles de refugiados.
.
En su huida hacia Francia, el mando republicano procedió a asesinar a presos civiles. Rafael Sánchez Mazas logró huir de la formación de nacionales que iban a ser fusilados en un claro de bosque. La bondad de un joven miliciano, que le encontró escondido entre los matorrales y no le denunció, le salvó de ser reintegrado ante la boca de la ametralladora.
.
....El presidente de la República Juan Negrín

Los nacionales entraron en Barcelona el 26 de enero de 1939. Una popular Acción de Gracias ofrecida en la plaza de Catalunya, culminó la emotiva llegada nacional a Barcelona.
El día 1 de febrero de 1939 tuvo lugar la última sesión de Cortes de la Repúblicaen suelo español. Presidida por Juan Negrín se desarrolló en los sótanos del castillo de San Fernando de Figueras en el Ampurdán. A su finalización, la práctica totalidad de los 62 diputados presentes emigró de inmediato a Francia, y en París se reunió por última vez la Cámara, y el 1 de abril de 1939 se disolvió sin haberse conocido el paradero de las divisas y las joyas extraídas días antes del Banco de España.
.
El 4 de febrero tomó Gerona la IV División Navarra mandada por Camilo Alonso Vega, que paseó con tranquilidad y desenfadadamente por la ciudad.
El 16 de febrero desde París, Juan Negrín, acompañado por Julio Álvarez del Bayo voló hasta el aeropuerto de Los Llanos en Albacete, donde había convocado a la cúpula militar de Madrid encabezada por el coronel Segismundo Casado y a los administrativos pertinentes para los fines buscados por Negrín.
.
Dos misiones llevaron a Negrín hasta el aeropuerto manchego:
a) Atender la orden dada por Stalin de resistir combatiendo todo lo posible, y ya que no se había hecho en Barcelona se hiciese en Madrid. Casado, los militares republicanos y los socialistas, encabezados por Julián Besteiro y Wenceslao Carrillo, se opusieron a la orden de Negrín, obedecida solo por los comunistas. Se libró una batalla en Madrid, hasta que los comunistas se apercibieron que sus líderes, Pasionaria, Santiago Carrillo (hijo de Wenceslao), José Díaz etc. habían emigrado.
1936.  Durante la guerra, Cataluña
se miraba en Madrid. A la
hora de la verdad los catalanes
 no se comportaron como
lo habían hecho los madrileños en
la defensa de su ciudad
b) Dar instrucciones para que las" divisas" existentes en el Banco de España se trasladaran a México (1). Allí las recogió Indalecio Prieto. La sesión de Cortes realizada en París el 31 de marzo resultó "pintoresca" al tratarse este tema, ignorado por casi todos los diputados y cuya resolución a todos sorprendió.
Y Negrín regresó a París. Pero la guerra continuó, eso sí, descafeínada.
..................
.
(1) Fundamentalmente, el envío de "divisas" consistió en el producto de las cajas particulares, que fueron reventadas y saqueadas, previa confiscación. Leer detalles en el segundo artículo enlazado.
.
Los dos últimos artículos relativos a la guerra civil española son:


"Negrín. Pasionaria. Sesión de Cortes del 31 de marzo y 1 abril de 1939.....en París"
.

..................................................................

                Situación tras la huida de Barcelona y Cataluña del ejército republicano

                       Los nacionales alcanzan la frontera y colocan la bandera en Portbou
                     Al otro lado de la frontera: vecinos de Cerbère. Foto Getty Images
.
Entrada de los requetés en Barcelona
.
Doble noticia del 10 de febrero de 1939

Desfile de la Victoria en Barcelona
.
                   Entrada de los nacionales en Barcelona. Foto de la Enciclopedia Británica

    El Tercio de San Miguel de las Brigadas Navarras de Requetés avista Barcelona, entrando
    en la ciudad al día siguiente, el 26 de enero de 1939, ilustración

Entrada de Franco en Barcelona
.
Entrada de los requetés en Barcelona, Paseo de Gracia
.
Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat

Entrada de los nacionales en Barcelona
.
Huida por Le Perthus
.
Situación de España tras la toma de Cataluña

Paseo de Gracia, alegría de la juventud nacional
.
Alegría popular al entrar los nacionales en Barcelona, otros huían
.
Entrada en Barcelona, Gran Vía, zona Coliseum y Balmes
.
Huida organizada hacia Francia

Franco en Time
.
Manuel Azaña y Vicente Rojo

Sábado 22 de abril de 1939
...............................................................................................................
...............................................................................