21 dic 2017

Felipe II y Flandes. Condes de Egmont y Horn. Francis Drake

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncio

Isabel I nombra caballero a Francis Drake
a bordo del Golden Hind, 4 abril 1581


                   Felipe II        artículo-portal

Los Reyes Católicos fueron los forjadores de la Casa Habsburgo en España. El triste episodio de los conuneros de Catilla supone la primera gran felonía de los Habsburgo. El reinado de Felipe II convirtió en E$paña un enorme potencial de progreso en bancarrotas, y en Europa significó la crueldad, la injusticia, la eliminación de las libertndes y el desprecio a lo español. y a sus mercenarios de los Tercios que se llevaron  los fondos monetarios extraídos de América






Tratado de Cateau-Cambrésis 




.............

Explicaciones complementarias

Guerra de los Ochenta  Años,  septiembre 1568 a septiembre 1647
La Guerra de los 80 Añós se fundió con la gran guerra de los 30 Años, 1618-1648
Batalla de Rocroi, 16 mayo 1643, derrota del  Tercio
Paz de Münster, fin de la Guerra de los 80 Años. Derrota del Habsburgo español
Paz de Westfalia, 24 octubre 1648, fin Guerra 30 Años. Derrota de los Habsburgo
.
Los tercios españoles se fundaron en 1531 con carácter semiprofesional; constaban de unos tres mil hombres agrupados en tres cuerpos: mosqueteros, arcabuceros y piqueros.
Llegó un momento en el que se consideró necesario crear un tercio para Flandes, puesto que la implantaca Inquisición con sus castigos creaba revueltas apoyadas por Inglaterra.Diez mil hombres se encuadraron inicialnente en el Tercio de Flandes.

El Tercio de Flandes perdiró de 1567 a 1706; el Duque de Alba fue su primer comandante.
Ejército español ubicado en la región se mamtuvo entre 1516 a 1713,  fecha del Tratado de Utrecht´´

Siendo rey consorte de Inglaterra, Felipe II había masacrado a los ingleses por motivos religiosos. Además, Felipe II traicionó a su aliada Iinglesaa en el Tratado de Cateau-Cambrésis; por ello Inglaterra ayudaba a los Países Bajos en la Guerra de los 80 Años. Por otra parte, Francis Drake y los corsarios ingleses atacaban a los buques españoles. 
do de España: Inglaterra
En este artículo  también se describe el magnicidio cometido por Felipe II con Juan de Lanuza

Felipe II contribuyó en gtan manera al desarrollo de la Banca Judía. Los préstamos de los Fugger para paliar las continuas bancarrotas del Estado eran amortizados con el oro y plata extraídos de las tierras de América. 
.......................................................................



Felipe II despojado de su leyenda blanca. Los tercios españoles o la primera  Legión Extranjera


Por disposición  de Felipe II, el vil asesinato de los condes de Egmont y Horn, supuso la mayor iniquidad de los Habsburgo, y la consecuente guerra  con la ruina de España, que tuvo que pagar durante décadas al mercenario Tercio de Flandes, en el que se integraron, normalmente, durante la guerra, unos, habitualmente,  50.000 hombres, llegando a mantener a más de 80.000.

           La Casa Habsburgo se afinca en España

A  primeros de 1516 un joven Carlos I arribó en España con dos determinaciones: situar al frente de las instituciones a sus amigos flamencos y saquear  a los españoles para poder sobornar al menos a cuatro de los siete electores imperiales para así ser proclamado eperador, cuando no cumplía los requisitos para serlo. para crear un ejército imperial y un selecto y semiprofesional cuerpo de combate, el Tercio. Todo ello con el dinero de los españoles.

Pocos años después la rapiña  efecctuadaen México y Perú, y la explotación con semiesclavos en la minería de  México, aportó a Carlos I el suficiente dinero para mantener los Tercios profesionales, sobresaliendo entre ellos el de Flandes.

Con sus tercios,  Carlos derrotó a los disidentes cristianos antipapistas.
Su hijo, Felipe II fue más allá y, con la Inquisición papal, asesinó a los  nacionalistas, a vaces les aplicó  el hacha en lugar de la hogura.



  
                                  Felipe II   y   Flandes

 


..................El conde de Egmont
María I Tudor, apodada "la Sangrienta", comenzó a reinar en Inglaterra en julio de 1553. Era hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón,  una de las hijas de los Reyes Católicos.
.
Carlos I de España y a su vez emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, vivió enfrentado continuamente con dos problemas, de los que salió victorioso: la lucha en Europa contra los cristianos que habían abandonado la dependencia espiritual de unos irregulares Papas con un ilógico poder temporal y sus abusivas, bajo coacción, demandas de dinero. El segundo compromiso consistió en la guerra sostenida sin tregua contra los franceses, que se sentían inseguros al estar rodeados por tropas de Carlos y que deseaban incorporarse tanto el sur de Flandes como Milán.
Para contrarrestar en buena medida ambos problemas, Carlos I casó a su hijo Felipe, de diecisiete años recién cumplidos, con su tía María I Tudor en junio de 1554. Una nación donde recuperar el perdido catolicismo y un ejercito para ayudar.
Felipe comenzó a reinar en España el 15 de enero de 1556, fecha desde la cual Felipe II-María I se convirtieron en reyes de España e Inglaterra. Esta situación perduró hasta el 17 de noviembre de 1558, cuando  María falleció y Felipe, por tanto, dejó de ser rey consorte inglés, subiendo al trono Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena.
Si María no hubiese muerto a una edad un tanto temprana, la historia de finales del siglo XVI hubiera cambiado radicalmente, también su proyección posterior.

.
Felipe II y Flandes. Los condes de Egmont y Horn. Sir Francis Drake
.
Los condes de Egmont
y Horn son decapitados

El príncipe Felipe Habsburgo, muy próximo a ser el rey Felipe II de España, se casó con su tía María I de Inglaterra "la Sangrienta". El matrimonio real asesinó en la hoguera a casi trescientos ingleses  durante el reinado conjunto de más de cuatro años, de julio 1554 a noviembre de 1558. Estos crímenes fueron ocasionados por la intolerancia religiosa con quienes no comulgaban con la religión católica. Además el matrimonio, dictó que Inglaterra se aliase con  España en la guerra que ésta sostenía contra Enrique II de Francia, conflicto finalizado el 2 de abril de 1559 con la paz de Cateau-Cambrésis, en donde la victoriosa España cambió estratégicamente territorios con Francia, definiendo la nueva frontera de Flandes. España retenía el Franco Condado, que estaba en litigo.
La amistad hispano-francesa se selló con la boda de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II.
En Cateau-Cambrésis, Inglaterra aliada forzosa con
 España durante la guerra cuando Felipe era rey consorte de Inglaterra, bajo amenazas de ser atacada, devolvió a Francia casi todas las plazas que tenía asentadas en Francia como consecuencia de anteriores conflictos bilaterales.
.
La reacción inglesa ante los desafueros de Felipe II Habsburgo consistió en concebir la creación de los corsarios, entre los que destacó Francis Drake, con la misión de hacerse con el oro y plata que los barcos españoles transportaban tras sus "requisas" en América, y si no era posible la captura del galeón, había que hundirlo. Además, los corsarios atacaban las colonias españolas, llegando Thomas Cavendish hasta el asentamiento español en las islas Filipinas.
Francis Drake llegó a ser investido sir por Isabel II. Drake fue tras Elcano el segundo navegante en dar la vuelta al mundo. Su mayor operación como corsario fue la de capturar en 1573 un convoy español cargado de oro y plata. Drake en 1587 entró en la bahía de Cádiz destruyendo a una gran parte de la flota allí anclada.Tras codirigir la flota que derrotó a la Armada Invencible, en 1589 dirigió la expedición de desembarco en La Coruña, que resultó fallida en resultados mateiales, pero válida en crear desasosiego en un imprio que se consideraba intocable.
El corsario Walter Raleigh fundó una colonia en Virginia, mientras que John Hawkins alcanzó el grado de almirante en la armada real inglesa después de ser esclavista y corsario en las aguas del Caribe. Raleigh y Hawkins combatieron a la Armada Invencible.
.
Galeón Golden Hind de Francis Drake
que circunnavegó la Tierra

Felipe II y el duque de Alba decapitaron el 5 de junio de 1568 en la Gran Plaza de Bruselas a las dos personalidades más consideradas en Flandes, los condes de Egmont y Horn, que habían solicitado para el pueblo el regreso a  la aplicación de las libertades religiosas y civiles y la supresión del tribunal de la Inquisición que se había implantado por Felipe II de acuerdo con el cardenal Granvela, consejero de Carlos I desde 1550, y luego de Felipe II, y obispo de Arrás. 
El tribunal de la Inquisición fue llamado en Flandes Tribunal de los Tumultos y se instauró por el Gran Duque de Alba en septiembre de 1567, solo pisar la tierra de Flandes, tras desembarcar en Rotterdam con el cargo de gobernador.
Los asesinatos provocaron un recrudecimiento del enfrentamiento entre los cristianos papistas y la reforma cristiana liderada en Inglaterra por Isabel I Tudor, llegando al punto que el papa Pío V (canonizado en 1712) por la Bula Regnans in Excelsis del 25 de febrero de 1570 liberaba a los súbditos a obedecer a Isabel I y autorizaba a asesinarla, a la vez que excolmugaba a los que la obedecieran. 
Estos asesinatos provocaron una rebelión del pueblo, el inicio de la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes, de ruina y derrota final de  los Tercios profesionales de España, certificada en Rocroi y la Paz de Westfalia.
El asesinato del conde de Egmont posee connotaciones casi inverosímiles solo entendidas si se conoce la calidad y suma de "actuaciones" del rey Habsburgo. Resulta que el conde de Egmont había estudiado en España, acompañado a Felipe II en su boda con María Tudor y colaborado en la victoria a los tercios españoles contra Enrique II en San Quintín en 1557 y Gravelinas en 1558, batallas que motivaron la paz de Cateau-Camrbésis. Egmont era amigo del duque de Alba, su asesinato se debe casi en exclusividad a Felipe II, que continuó en Flandes la "cruzada" realizada en Inglaterra, solo truncada por el repentino fallecimiento de su esposa, María I Tudor "La Sangrienta", titular del reino inglés (1) (2) y (3).
.
El oro y plata que llegaba a Sevilla procedente de los saqueos y de las incipientes explotaciones mineras en América, y no saqueado a su vez por los ingleses, no representaba una suma suficiente para pagar a los mercenarios y los gastos ocasionados por los tercios destacados en Flandes e Italia. El Estado español cayó en bancarrota tras bancarrota, y las consecuentes inversiones industriales y culturales se arrinconaron en España. La decadencia cultural y económica de España allí comenzó, la social se inició a "marchas forzadas" con el padre de Felipe II: Carlos I.
.
Al duque de Alba le sustituyó en 1573 Luis de Requesens i Zuñiga, que tampoco pudo evitar los avances flamencos dirigidos por sus dos líderes: Guillermo de Orange y Luis de Nassau. A las continuas bancarrotas que la guerra originó a España para poder pagar a los Tercios, hay que añadir los saqueos marítimos que realizaban los barcos corsarios ingleses y los locales llevados a cabo por barcos de las Provincias Unidas, y los saqueos terrestres causados por los hugonotes franceses en colaboración con Luis de Nassau. En 1575, motivados por la angustiosa situación, los Tercios arrasaron Amberes. Requesens falleció en Flandes en 1576. 
La situación militar y diplomática mejoró para España cuando Felipe II en 1579 nombró gobernador a Alejandro Farnesio.
.
En 1588, con suma imprudencia basada en su soberbia y el desprecio por la vida, y visto que a pesar de su ejército profesional y la incapacidad del Papa para convencer a los ingleses contra Isabel I, Felipe II decidió acabar con la monarquía inglesa que era la raíz que no permitía cuajar sus deseos absolutistas y religiosos en Flandes, la desaparición de la considerada como herejía inglesa y el desarrollo económico español. Por ello decidió invadir la isla con el concurso de  los ejércitos ubicados en España y Flandes. transportando a los tercios adecuadamente pertrechados en galeones, muchos de ellos botados para tal fin.
Felipe II denominó a esta escuadra "La Grande y Felicísima Armada", pero que ha pasado a la historia con el apelativo de La Armada Invencible. Ya en el canal de la Mancha, una tormenta de verano suspendió la que iba camino de ser una derrota total de la escuadra de Felipe II, que pudo escapar por la salida de atrás, la del norte. Los elementos aliviaron la imprudencia de Felipe II. Y la guerra en Flandes continuó para desgracia de los pueblos de España y Flandes.

........................................................

Europa en 1483. Flandes herencia de Carlos I
recibida de su madre María de Borgoña

En el mapa está incluido el actual Luxemburgo


Este artículo está dedicado a Carlos José Zunzunegui Bru

.

Los Países Bajos en 1590

(1)  El proceso político fue el siguiente: a) rebelión popular en 1568 debido a los asesinatos de Egmont y Horn, comienzo de la guerra. b) 23 de enero de 1579, creación de la Unión de Utrecht de religión calvinista y que comprendía a las provincias del norte, que terminaron constituyendo las Provincias Unidas; las católicas del sur de Flandes días antes se habían confederado en Arrás. c) las siete provincias del norte crean las Provincias Unidas de los Países Bajos el 26 de julio de 1581, se declaran independientes de España y nombran rey a Francisco de Anjou. d) en 1588 se crea la República de los Siete Países Bajos, reconocida por Inglaterra y Francia en 1596.
.
(2) La política de Carlos I realizada en los Países Bajos fue opuesta a la de Felipe II. Carlos elevó sin lógica alguna y desde el primer momento a los más altos cargos en España a flamencos; en ellos recayó la Regencia (el rey pasaba más tiempo fuera que en España), el arzobispado de Toledo, el puesto de Inquisidor General y generales del ejército. Por contra, quitó libertades, derechos y fueros al Reino de Valencia y al de Castilla, venciendo a nobles y pueblo inconformes de ambas comunidades y decapitando a los jefes comuneros.. Además, Carlos I gastó en Flandes, sobre todo en Gante, una parte del oro azteca "conseguido" por Hernán Cortés; en México.
.

María I Tudor
óleo de Antonio Moro

(3) Pero la soberbia homicida de Felipe II no era discriminada. Simplemente, no soportaba que no le obedecieran. En España asesinaba igual a los canteros vascos "desobedientes" de Mingorría que a Juan de Lanuza, el Justicia del Reino de Aragón que había dado asilo al secretario del Consejo de Estado del Rey, Antono Pérez, huido de ser ajusticiado en Madrid al ser acusado por Felipe II de herejía. Como Lanuza y Aragón se opusieron a la entrega de Antonio Pérez, Lanuza fue decapitado y Aragón perdió sus fueros.
.
Los Habsburgo Carlos I y Felipe II envilecieron una nación y la imagen de los españoles. Los Habsburgo habían recibido en los inicios del siglo XVI un pueblo que sobresalía en el mundo por sus libertades, los derechos del hombre y de sus comunidades, con un equilibrio entre las capas sociales, y una destacada organización que brillaba por su capacidad industrial, naviera, la calidad de sus aceros y espadas, por su arquitectónica, cultura expresada en literatos y pintores, y también por el número de sus navegantes que habían asombrado al mundo con el descubrimiento de América, una tierra desconocida en Europa.     

............................

                                                    Felipe II, óleo de Sánchez Coello
                  
        Enrique VIII y sus esposas. Catalina madre de María I; Ana Bolena madre de Isabel I
     Enrique VIII reinó entre 1509 y 1547. Catalina de Aragón murió en 1533; Ana Bolena
    decapitada en 1536 Juana Seymur murió en 1537 y fue madre de Eduardo VI muerto en
      1553, le sucedió durante 9 días Juana Grey, y a continuación María I; Ana de Cleves               murió en 1540; Catalina Howard fue decapitada en 1542, Catalina Park fue la viuda de 
        Enrique VIII

Batalla naval de Haalemmemser, óleo de José Ferre Clauzel
El 26 de mayo de 1573 la armada española dirigida por el conde
Bossu venció en las aguas de Haarlem. Guerra 80 años

.
Monumento erigido en Bruselas a la memoria de los condes de
 Egmont y Horn, vilmente asesinados por Felipe II Habsburgo

.
"El camino español", los Tercios de Flandes, óleo de Augusto Ferrer-Dalmau

Tercio de España en Flandes, fagmento de Ferrer-Dalmau
.
Los Tercios, óleo de Chema Clavería

La Armada Invencible

El emperador Carlos V contra los comuneros de Castilla
..
Hernán Cortés, el tesoro de Moctezuma y la Noche Triste

................................................