14 nov 2017

Trasvase Tajo-Segura, acueducto. Una falacia: escasez de agua

´
Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


El río Ebro  y Zarag


                                     Trasvase  Tajo-Segura  

a) España es una de las grandes naciones con más litoral por cada Km2. La  costosa solución de  desalinizadores es el recurso cuando el aporte  de agua  de los ríos puede llegar a ser escasa 

b) Los ríos españoles aportan agua al mar durante toso el año

c) La maquinaria de perforación, carga y transporte es muy superior hoy a la de hace más de nedio siglo, cuando se acometian proyectos hidráulicos que nos alivian hoy.

d) Ahora, el cambio climático es un hecho en progresión ante la gravísima inoperancia pública.

Es un engaño falaz al pueblo hablar  de falta de agua, Y más cuando "nos coja pronto el toro"

Hay que montar desalinizadoras, crear pantanos y tuberías con bombas, pero sobre todo  hay que TRASVASAR DINERO DADO A 
...........................

En la década de 1960. el Estado español y la ingeniería nacional acometieron una serie de obras hidráulicas cuando los medios técnicos disponibles eran muy escasos. con solo una incipiente fabricación de  equipos de perforación, explosivos, trasporte y carga.

El Estado españpl disponía de unos recursos financieros pequeños, al ser casi nula su emisión de deuda y baja o muy baja su presión fiscal. Las aduanas eran altas para la importación de elementos técnicos imprescindibles.
Pero el Estado apenas tenía gasti buurocrático, los ingresos caminaban hacia la inversión.

Actualmente es más que lamentable observar cómo no se realizan obras  hidráulicas necesarias al ser muy escaso el presupuesto en inversiones y grotesco el gasto burocrático.

Es también triste escuchar que la culpa de la escasez de agua es de la sequía, como si no tuviésemos ríos para canalizar sus aguas ni costas para elevar desaliinadoras. ¿Es triste o es repugnante? Son muchos los políticos y amarillos a alimentar, quienes conducen a las masas a  culpar  a las nubes y al anticiclón de que no se disponga de más agua en algunas regiones.

-----------------------------------------------------

.
En el siglo XXI ¿es lícito hablar de sequía en una nación de Europa Occidental?:
.
No es lícito si en el conjunto de la nación llueve con suficiencia y tiene largas costas, que es el caso de España. Avanzado el siglo XXI, los trasvases de agua y, en regiones específicas construir plantas desaladoras, son las fáciles soluciones técnicas para repartir y disponer de agua en todas las regiones.
Además, España no sufre las consecuencias de ciclones y lluvias torrenciales. Por todo, se la puede considerar como una nación privilegiada atendiendo al agua.
.
La única causa del problema

Acueducto Tajo-Segura
Los Gobiernos de la democracia han endeudado al Estado en más de 1.000.000.000.000 euros, pero muy poco dinero ha caminado hacia la inversión productiva en infraestructuras para el almacenamiento y transporte del agua, pues se ha dilapidado: a) en una burocracia política grotesca, sobraban hace cuatro años más de 440.000 cargos, según Bruselas (ver lista abajo) y b) en construir y mantener innecesarios aeropuertos, autopistas, sedes suntuosas de organismos creados como son las"embajadas" catalanas, Instituto Cervantes, etc.
.
El desastre próximo
.
Desde hace años, cualquier informado, incluso mediocre, con buena voluntad conoce que el agua almacenada en los pantanos decae constantemente ante el crecimiento del consumo; también que el provocado cambio climático conllevaría épocas de menor lluvia en España. Este 2017 es seco, pero puede venir otro año más seco o,simplemente, encadenarse dos secos. Por tanto, es bastante probable una catástrofe extendida en 2018, y si no, en 2019. Ya lo es en las comarcas de entrada y salida del Acueducto Tajo-Segura.
.
Pero, ¿se adoptarán medidas suficientes? 
.
Mariano Rajoy, Iñigo de la Serna e Isabel García Tejerina desde sus cargos responsables en el Gobierno, no han hecho gran cosa, pues estimaron que este año llovería con suficiencia. Y si no es así la culpa del desastre será de la sequía, de los responsables del cambio climático. Que las soluciones las tome la próxima administración, que impopularmente se enfrentará a las comunidades que ceden agua, y que para realizar las obras necesarias recortará presupuestos en pensiones o salarios de los funcionarios. En octubre, tardíamente, el Gobierno ha reaccionado acuciado por la escasez de las reservas de agua.
.
Trasvase, un canal
Seopan presentó un informe en abril de este año, firmado por Sener, en el que se recogen 510 actuaciones prioritarias con 12.000 millones de euros de inversión repartidas en 15 tipos de obras hidráulicas; el 38% de naturaleza básica (obligadas por la normativa). Las propuestas se fundamentan en la planificación hidrográfica española 2017-2021 y en el cumplimiento de las directivas comunitarias europeas: 2000/60/CE y 2007/60/CE. 
Las obras, tardías e insuficientes de este presupuesto contemplan solo una inversión de 2.400 millones anuales. 
.
Tres épocas políticas. Tres hitos
.
Monarquía 

El Canal de Castilla comenzó sus obras en 1753 y perduraron casi un siglo, para construirse 207 kilómetros de canal.
Impulsado por Juan Bravo Murillo se inauguró en 1858 el Canal de Isabel II que llevaba agua a Madrid procedente del río Lozoya. Las obras comprendían levantar la presa del Pontón de la Oliva en la sierra de Ayllón.
Actualmente, las mayores presas de abastecimiento de agua a Madrid son las de El Atazar en la cuenca del Lozoya con 425,3 hm3 de capacidad, iniciada a mediados de la década de 1960 y terminada de construir a principios de los años 1970, tras resolverse graves problemas de índole geológica, y el embalse de Valmayor en la cuenca de Guadarrama de 124,4 hm3 construido durante los primeros años de la década de 1970 en el cauce del río Aulencia para recoger aguas procedentes del Alberche.
José María Aznar coloca la primera piedra del
Trasvase del Ebro, febrero de 2004
.
Dictadura
.
El trasvase de agua desde la cabecera del río Tajo a la cuenca del Segura, realizado en su zona más difícil durante la segunda mitad de la década de 1960, supuso la construcción de una serie de presas y canales y la perforación del Túnel del Talave con boca de entrada en Peñas de San Pedro provincia de Albacete. Esta galería de 34 kilómetros supuso en su día ser la de mayor longitud en su clase en Europa.
Este Acueducto Tajo-Segura tiene 292 kilómetros de obra civil y trasvasa agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al del Talave en la cuenca del Segura. En el recorrido del Acueducto se encuentra la presa hidroeléctrica de Alarcón, levantada anteriormente, que recibe agua del Júcar. Una ramificación del Tajo-Segura conecta con la cuenca del Guadiana.
.
Democracia
-
Tras cinco lustros aumentando impuestos y endeudamiento estatal sin comenzar grandes obras hidráulicas, Jose María Aznar puso la primera piedra del Trasvase del Ebro en febrero de 2004. Cuatro meses después, solo tomar el poder, José Luis Rodríguez Zapatero lo derogó, pues consideró que había que dar un gran impulso a la burocracia política y no se debían distraer fondos del presupuesto o del endeudamiento estatal a un tema que, como acertó, tardaría más de una década, tres legislaturas., en saltar.
Mariano Rajoy ha pasado de largo en el asunto de presas y trasvases.
.
Embalse de Valmayor y viaducto,
obras de finales de la Dictadura
Se intenta justificar el cercano desastre utilizando a los amarillos
.
Al no corresponderse en este año la pluviometría deseada por los gobernantes con la real y estar próximo el colapso en los dos extremos del Trasvase Tajo-Segura, el Gobierno no ha podido seguir callado y ha dado instrucciones a los responsables de los medios de comunicación, los Grandes Amarillos, de llevar a cabo una campaña para "explicar" que la sequía es la responsable del muy probable próximo enorme desastre de la ausencia de agua en ciudades y campos de labor.
Los Grandes Amarillos a través de sus columnistas de la prensa y locuaces de radio y TV, los amarillos visibles, están aportando números acerca de la sequía, eludiendo la raíz del problema, pero convenciendo a las buenas gentes, masa votante.
.........................................
.
Otro lavado de cerebro que realizan el poder y sus amarillos consiste en hacer creer que hay crisis. Miren, cuando año tras año la nación tiene más patrimonio y se incrementan los PIB, para justificar errores, inhibiciones y negligencias los gobernantes echan la culpa a la abstracta crisis.
Lo que falla es tanto la buena voluntad como el análisis de la economía, al no entenderse los conceptos de productividad y justicia social.


...............................................................................................
                               SEPARATA   COMPLEMENTARIA
.
Los cargos que Bruselas pidió al Gobierno que redujese:
dado en 2013

  Cargos--------....--Número de sobrantes
  Diputados y senadores 650
  Parlamentarios autonómicos 1.206
  Alcaldes 8.112
  Concejales 65.896
  Diputados provinciales 1.031
  Cargos de confianza en diputaciones 970
  Responsables de cabildos y consejos insulares 139
  Consejeros Valle de Arán 13
  Mancomunidades 2.800
  Políticos contratados como cargos de confianza 40.000
  Políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal 131.250
  Políticos en la Unión Europea 1.100
  Políticos en embajadas autonómicas 940
  Políticos en el Consejo de Estado 60
  Políticos retirados con pensiones 1.600
  Tribunal de Cuentas 120
  Consejos económicos y asesores 4.800
  Defensores del pueblo, menor, mujer, etc 900
  Observatorios y entes asesores 2.600
  Fundaciones públicas 1.600
  Sindicalistas liberados 65.130
  Representantes Patronales 31.210
  Cámaras de comercio 6.000
  Cargos políticos en la Tesorería General de la Seguridad Social 800
  Cargos políticos en el INEM nacional y regionales 2.400
  Cargos políticos en entidades educativas 1.900
  Instituto Cervantes 80
Cargos políticos en embajadas nacionales 240
  Entidades de cooperación al desarrollo 230
  Cargos políticos en medios de comunicación públicos 630
  Entidades de gestión de fondos de formación 140
  Entidades de desarrollo rural 860
  Consejos reguladores 480
  Políticos ante organismos internacionales (ONU, OCDE, etc) 160
  Consorcios 870
  Comisiones nacionales (Valores, Telecomunicaciones, etc) 440
  Gestores de fondos públicos 680
  Casa Real 132
  Entidades financieras públicas 460
  Cargos de designación para gestores de clases pasivas 40
  Cargos de designación para entes gestores de vivienda pública 390
  Entidades de publicaciones públicas 430
  Entidades de difusión cultural en el exterior (estatal y autonómica) 1.470
  Agencias Públicas de Regulación 910
  Tribunales y entes de mediación 630
  Entidades de conservación del patrimonio 860
  Entidades de investigación e I+D 182
  Entidades relacionadas con el tabaco 182
  Entidades relacionadas con el juego 164
  Patrimonio del Estado y autonómicos 640
  Entidades de coordinación territorial y municipal 450
  Entidades de mutualidades públicas 1.360
  Cargos de designación directa en el sistema sanitario 8.260
  Cargos de designación directa en el sistema educativo 9.390
  Organismos de control interno 4.270
  Organismos de gestión catastral 2.470
  Direcciones generales de Policía y Guardia Civil 130
  Instituciones Penitenciarias 61
  Protección civil y servicios de emergencias 700
  Seguimientos de medios de comunicación y gabinetes de prensa 7.200
  Servicios estadísticos y de padrón municipales 730
  Entidades de transporte público estatal, autonómico y local 7.800
  Entidades de conservación de infraestructuras 1.360
  Correos y telégrafos 870
  Consejos deportivos 120
  Entidades bibliotecarias y museísticas 2.080
  Entidades vinculadas al teatro, cine y expresiones artísticas y culturales 1.415
  Entidades de conservación 360
  Entidades de reindustrialización y reconversión 82
  Entidades vinculadas a la gestión de la energía 540
  Mercados centrales 346
Desarrollo de medios rurales 1.315
Gestión del agua y cuencas hidrográficas 860
  Protección medioambiental y actuaciones en la costa 2.105
  Agencias meteorológicas 26
  Agencias de cambio climático y reducción del gasto energético 480
  Centros de estudios sociológicos, históricos y constitucionales 795
  Organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica 2.330
  Organismos de trasplantes y donación 86
  Plan nacional sobre drogas 36
  Entidades estatales y autonómicas de comercio exterior 2.450
  Entidades de astronomía y astrofísica 34
  Entidades de investigación oceanográfica y pesqueras 260
  Parques tecnológicos y empresariales 370
                                                                                                                                                TOTAL.....445.568

............................................................

.
Agua total embalsada cuenca del Tajo,  13  noviembre 2017
Embalses y presas hidroeléctricas
Buendía        157 hm3 con capacidad de 1.639 
Entrepeñas   77                                                  835
Ya no se puede trasvasar más agua a la cuenca del Segura


Cuenca: Tajo


Agua embalsada (13-11-2017):



4389
hm3
39.86
%
Variacion semana Anterior:
-22
hm3
-0.20
%
Capacidad:


11012
hm3
Misma Semana (2016):
5036
hm3
45.73
%
Misma Semana (10 Años):
5225
hm3
47.45
%
El 20-11 el agua embalsada bajó en 61 hm3 hasta 4.328 hm3
27 -11    bajo 67m3 hasta 4.261



























Agua embalsada en pantanos y presas hidroeléctricas  
Situación deplorable en la cuenca del Segura
Entre el 1 mayo y el 15 de octubre el agua embalsa baja un 21-25% de la capacidad. Por tanto, como diciembre 2017-abril 2018 aporte escasa lluvia, el desastre está asegurado dentro de 8-11 meses.



AGUA EMBALSADA POR CUENCAS, 20-11-2017


Agua embalsada por cuencas (13-11-2017)





ç




CuencaCapacidadEmbalsadaVariacion
Tajo110124389(39.86%)-22(-0.20%)
Guadiana92614118(44.47%)-25(-0.27%)
Guadalquivir81182546(31.36%)-8(-0.10%)
Ebro76423268(42.76%)37(0.48%)
Duero75072240(29.84%)-3(-0.04%)
Júcar3337834(24.99%)-3(-0.09%)
Miño-Sil30301171(38.65%)-19(-0.63%)
Guadalete-Barbate1651647(39.19%)-4(-0.24%)
Med. Andaluza1174368(31.35%)-4(-0.34%)
Segura1141153(13.41%)1(0.09%)
Galicia Costa684292(42.69%)-12(-1.75%)
Cataluña Interna677346(51.11%)-4(-0.59%)
Cantabrico Occidental518279(53.86%)12(2.32%)
Tinto, Odiel y Piedras229155(67.69%)-1(-0.44%)
Cantabrico Oriental7355(75.34%)6(8.22%)
















No hay comentarios: