24 sept 2017

Los comuneros de Castilla vs el emperador Carlos V. Villalar

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su unción amarilla".
Europa en enero de 1519, cuando muere el emperador
Maximiliano I Habsburgo, casado con María de Borgoña,
padres de Felipe casado con Juana, hjja de los Reyes
Católicos, fundadores de Españaç

.
"Ejecución de los comuneros" de Antonio Gisbert
P
adilla centrado, Juan Bravo caído y Maldonado a la derecha


Un jovemcísimpço Carlos arribó en España con dos determinaciones: dar los cargos de control a sus amigos  flamencos y subir en demasía los impuestos para sobornar a los ekectores del Imperio y así ser emperados, y para crear un ejército imperial

                         
Este artículo expone  cómo una sociedad muy avanzada en los albores del siglo XVI inicia su degradación, que llegó a bajar unos niveles casi impensables; y eso que entraban en sus arcas ingentes cantidades de metales nobles foráneos. Las causas del desastre social en poco más de cuatro siglos hay que buscarlas en la política llevada a cabo por los monarcas y  sus serviles y siempre bien pagados nobles, que actuaban con una ambición incontrolada, con  desprecio a la vida ajena y al bienestar del pueblo propio y extraño.

Los Habsburgo y sus lacayos llenos de soberbia acabaron primero con Castilla y sus libertades y derechos, todo ello enmascarado en una aberrante religiosidad. Más tarde, con sus ansias de poder, emplearon las riquezas extraídas de América en armar unas legiones profesionales, los Tercios, para sojuzgar a una buena parte de Europa Occidental, olvidándose de invertir en Castilla y en el resto de España.
Solo en cinco generaciones, Castilla y por extensión España, pasó de estar a la cabeza del mundo a echar un telón de oscurantismo sobre los Pirineos, desmarcándose del progreso.

El Habsburgo Carlos I  de España. Semblanza

....Los comuneros  Juan Padilla,
Juan Bravo y Maldonado


En los albores del siglo XV España, la nación creada y desarrollada debido a la fusión de los reinos de Castilla de Isabel y Aragón de Fernando, los Reyes Católicos, destacaba por las libertades y derechos de sus ciudadanos congregados en comunidades provenientes de los reinos, construcción de barcos y grandes edificios, su acero, literatura, humanidades y el carácter emprendedor de sus hombres.
A Fernando el Católico le sucedió su nieto Carlos, rey Carlos I, un adolescente procedente de Flandes que llegó a España con varios camaradas y asesores; todos ellos desconocedores de las costumbres e idioma de los españoles, así como de las libertades y derechos sociales y políticos que ejercían. Tanto Carlos como sus asesores flamencos comprendieron que esas libertades y derechos impedían sus ambiciones de apoderarse de los más altos cargos políticos, administrativos y religiosos. Resultado, Carlos I graciosamente suprimió derechos y libertades de los castellanos, que al sublevarse, fueron derrotados y decapitados sus líderes. La situación se repitió con los valencianos. guerra de las Germanías 1519-1523. Aquí Carlos había nombrado jefe de las milicias a su paisano Jean Llorenç.
Para eliminar las prerrogativas que disfrutaban históricamente los aragoneses hubo que esperar a Felipe II.
.
Con el incremento de impuestos y el préstamo concedido por los banqueros judíos alemanes Fugger, sobre todo, amortizado por España, Carlos I obtuvo el voto de la mayoría entre los siete electores imperiales para con ellos coronarse en Aquisgrán emperador del Sacro Imperio Romano Germánico el 23 de octubre de 1520 con el nombre de Carlos V.
.
Adriano de Utrecht, Adriano VI
óleo de Jan van Soorel


Con los tesoros saqueados con suma violencia en Tenochtitlan, Carlos I en 1534 creó un ejército profesional, los Tercios, y se convirtió en mecenas de El Vaticano y Flandes, pero no invirtió, o con escasez, en España, en la convertida en austera España. Con este ingreso, el Estado saneó sus cuentas por varios años, teniéndose que esperar al reinado de Felipe II para que España padeciese repetidas quiebras y otros tantos créditos de los banqueros foráneos para pagar a los Tercios mientras se esperaba el oro americano.
.
El máximo poder de un emperador de la Casa Habsburgo se alcanzó el 24 de abril de 1547, cuando el ejército imperial de Calos V derrotó en Múhlberg, Brandenburgo, a la Liga Esmalcalda, disidente de la política practicada por los Papas durante las últimas décadas: antisocial, corrupta, militar,y, sobre todo, enormemente recaudatoria, con el fin de ayudar a levantar el nuevo y suntuoso Vaticano, atemorizando para ello a los fieles con fatales castigos espirituales. Tampoco estaban de acuerdo con la parcialidad política-militar de los papas acorde a su dependencia de los poderes político-económicos que los habían puesto en el cargo, con la reciente alianza de Francia y los Médici de Clemente VII contra España que terminó con el "Saco de Roma".

.
En Mühlberg,  mientras se celebraba el Concilio de Trento, Carlos añadió a su curriculum acabar con otra libertad, la religiosa, tarea realizada con sangre y fuego. Carlos, con su acción exculpó al amoral papa Borgia Alejandro VI que además había asesinado junto con los Médici a Savonarola. También Carlos dio el "visto bueno" a los papas guerrs e imperialistas Clemente VII y Julio II, y al papa amigo y paisano Adriano VI, masacrador de los comuneros y las libertades de Castilla y nombrado obispo de Tortosa camino del papado.
.
Carlos I, los comuneros, Adriano de Utrecht y Villalar
.
El príncipe Carlos Habsburgo hijo de Felipe I y Juana de Castilla y nieto de Fernando de Aragón, a los cuatro días de fallecer su abuelo, el 14 de marzo de 1516 se autoproclamó rey de un trono que no le correspondía ocupar hasta 1520, cuando cumpliría los 20 años.  Esta grave anomalía le comenzó a distanciar de las burladas instituciones españolas.

En octubre de 1517, el adolescente Carlos llegó a España con un séquito de camaradas y asesores flamencos. El 7 de febrero de 1518, Carlos juró en las Cortes reunidas en Valladolid los fueros y libertades de Castilla, compensando con el juramento y su actitud las reticencias castellanas, que a su vez juraron lealtad a Carlos, acordándose que la legalidad  en el reino dispusiese el cese de nombramientos de altos cargos a extranjeros y la salida de oro castellano al exterior.
Carlos el 29 de julio de 1518 en las Cortes de Aragón juró las leyes del Reino y a su vez fue jurado como rey.
.
.......Carlos I y Felipe II, óleo barroco del XVII
de Antonio Arias Fernández

En noviembre de 1517, el enorme nepotismo de Carlos I había otorgado a su amigo William Croÿ de 20 años al arzobispado de Toledo, sucediendo al cardenal Cisneros como Primado de España. Croÿ, un muchacho que había sido confirmado arzobispo gracias a la mediación de Carlos ante el papa León X.
.
Adriano de Utrecht, que ya ejercía como Inquisidor de Aragón, fue nombrado Inquisidor General en 1518, siendo a continuación elevado a cardenal y obispo de Tortosa, Regente del Reino. Adriano se convirtió el 9 de enero de 1522, en el papa Adriano VI, nombramiento que se sumaba a la estrecha correspondencia existente entre los papas y las sagas capitalistas y anticristianas al ser antisociales y soberbias, de los Borgia, Médici y Della Rovere. La Reforma religiosa en la cristiandad fue inevitable, la respuesta del emperador, interesada y decisiva por su victoria en Muhlberg, pero válida sólo por unas décadas.

.....Caballería de los Comuneros
ilustración

El 25 de abril de 1520, Carlos, debido a sus largas ausencias para intentar ser nominado emperador había nombrado Regente o Gobernador del Reino a Adriano de Utrecht. El malestar por este indebido e ilegal nombramiento, que falseó su juramento, se sumó alza recaudatoria necesaria para los sobornos a realizar con los electores imperiales a la iniquidad realizada en Toledo y al descontento por las ilegales prohibiciones de conciertos entre ciudades.
Desde Santiago a las ciudades jienenses las protestas iniciadas en Toledo, estuvieron al orden del día. 
.
Las protestas de los castellanos se convirtieron en revueltas. El 1 de septiembre de 1520 la reina Juana nombró a Juan Padilla capitán del Ejército. de Castilla, y comenzó una guerra finalizada el 23 de abril de 1521 en Villalar, donde las tropas reales derrotaron a los comuneros. Los tres líderes castellanos, Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron decapitados al día siguiente, a resultas del Edicto de Worms publicado en Burgos el 16 de febrero de 1521.

.
Habiendo muerto Croÿ en enero de 1521, la Junta de Castilla nombró al clérigo Antonio Acuña, arzobispo de Toledo.
Tras la derrota en Villalar, los comuneros se refugiaron en Toledo donde resistieron hasta febrero de 1522 dirigidos por María Pacheco, viuda de Juan Padilla, que al final del asedio logró huir a Portugal. Antonio Acuña fue apresado y asesinado en 1526 de forma indigna por orden del rey Carlos I.
.
                                                    Consideraciones
.
De esta manera, varios siglos de encomiables esfuerzos quedaron borrados por un rey extraño y sus asesores-amigos flamencos, dilapidadores elevados a altos cargos por Carlos, mofándose de Castilla, de Aragón, de España. La España unida con el consentimiento de sus pueblos bajo el reinado de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, pasó a quedar sometida por el poder y las armas de su nieto Carlos de Gante.
.

...............Carlos I y el banquero Jacobo Fugger 
óleo de Alberto Durero
El Habsburgo perjuro colmó sus ambiciones situadas fuera de España, conseguidas con la sangre y el patrimonio de los españoles, tanto es esos años como en posteriores, pero no siendo suficiente el dinero confiscado para sus sobornos y el pago del ejército necesario, se endeudó con los banqueros. Su hijo Felipe II continuó con este modelo irracional de política y economía, basado en las requisas que se realizaban en Hispanoamérica y en la explotación minera allí realizada con mano de obra semiesclavizada. Con el oro y plata conseguido se pagaba a los Tercios, los intereses de los créditos y se enriquecía a piratas y a corsarios ingleses. Los Tercios combatieron en Centroeuropa y Flandes, donde sus habitantes no entendían por qué tenían que doblegarse a los deseos y dictámenes imperialistas de Carlos y su descendencia, avalados con los aceros de sus soldados profesionales. Y eso que Carlos empleó allí una fortuna en edificios y arte.
.
Los comuneros perdieron y murieron en batalla o fueron ejecutados con dolor. Perdió Castilla que marcó una trágica pirueta, iniciando un rápido declive que la transformó de ser, posiblemente, la primera potencia del orbe a convertirse en tierra estéril de hombres, cultura y ciencia. Sólo permaneció durante un siglo escaso el fulgor de centurias anteriores.
.
La gran y singular España forjada por los Reyes Católicos quedaba destrozada y sojuzgada por Casas dinásticas extrañas. Carlos I y Felipe II dieron triste fe de ello.

                                        
Carlos I e Isabel de Portugal, padres de Felipe II
                                         óleo de Jan Cornelis Vermeyen (Juan el Mayo)
..............................................
Leer "Felipe II, el rey imprudente"
..............................................................................