25 jul. 2017

La Resistencia francesa. El general Philippe Leclerc


lien vers l'index de l'article

Miembros de la Resistencia francesa seguidores políticamente de De
 Gaulle, con el emblema de la cruz de Lorena promocionado por él. Getty Images

La paz de Cateau-Cambrési
s forjó el carácter inglés. Desde entonces Inglaterra combatió a la primera potencia continental asociándose, a ser posible, con la segunda. En 1939, Francia era la teórica segunda. De ahí que Inglaterra se aseguró su colaboración cuando declaró la guerra a la primera, Alemania.
Por el Pacto de No Agresión firmado por Alemania y la Unión Soviética, ambas naciones podrían agredir a otras. sin combatir entre ellas. Alemania invadió el oeste de Polonia cuando el gobierno polaco no atendió a razones y al ultimátum de Hitler para que devolviese la alemana ciudad de Danzig. Stalin atacó y tomó el este de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y, más tarde, el sureste de Finlandia.
Los británicos y sus acólitos franceses declararon la guerra a Alemania y enviaron mensajes de repulsa a la Unión Soviética.
.
                                     La Resistencia francesa. El general Philippe Leclerc


Sabotaje de la Resistencia francesa

La Resistencia francesa

.
El general Leclerc
Más de seis meses transcurrieron desde la declaración anglo-francesa de guerra a su inicio real. Fue un tiempo de inoperantes hostigamientos franceses e inútil espera de Alemania para que Londres y París revocaran la orden bélica. Entonces, la Wehrmacht atacó y tras unos días de intensos combates, Francia solicitó el fin de la guerra,
Las condiciones de paz que Alemania impuso a Francia fueron la antítesis de las que Francia dos décadas antes exigió a Alemania en Versalles. De ahí que los lógicamente entristecidos franceses admitieran una solución liviana para su declaración de guerra y rápida derrota. No existió reacción popular a favor de prolongar la guerra. Ninguna.
Pero el 22 de junio de 1941, Alemania agredió a la Unión Soviética. Ello propició que los miembros del Frente Popular francés, que comulgaban con el comunismo de Stalin, actuasen como quinta columna con asesinatos y sabotajes contra los alemanes y el gobierno de Vichy fruto y expresión de la derrota. Los comunistas franceses iniciaron en Francia la lucha por el comunismo contra el fascismo, contra el nacionalsocialismo. Una parte de ellos eran refugiados del Frente Popular español que buscaban reconvertir el futuro en España. Los comunistas franceses habían actuado es España contra el fascismo encuadrados en las Brigadas Internacionales, pero aquí éstos no realizaron actos terroristas. Tanto unos comunistas como otros, al igual que todos los comunistas europeos, pretendían la extensión de las repúblicas socialistas soviéticas, incorporándose a ellas.
.
El primer asesinato certificado de la Resistencia afectó a un soldado alemán que estaba en el Metro de París.
La Resistencia francesa
Durante los siguientes tiempos no hubo atentados contra jefes de la Wehrmacht, ni contra el mariscal Pétain, Pierre Laval u otro miembro del Gobierno de Vichy. Sólo se atentó contra el secretario de Propaganda de Vichy, Philippe Henriot, pero ya con la guerra decidida el 28 de junio de 1944: varios miembros de la Resistencia francesa penetraron en la habitación del hotel, en donde se hospedaba con su esposa, asesinando al matrimonio.
Cuando en 1943 la Wehrmacht comenzó a encadenar derrotas, franceses no comunistas desarrollaron las acciones de la Resistencia. Desde entonces, en la Francia ocupada la actividad de la Resistencia giró hacia labores de espionaje e información. Cuando la División Leclerc entró en acción a partir del desembarco de Normandía, 6 junio 1944, la actividad, e influencia de los líderes, de la Resistencia estaba decayendo hasta llegar a ser nula. No interesaba al nuevo poder encumbrar a los comunistas, la base de la Resistencia. Winston Churchill y los gobernantes de Estados Unidos eran radicales anticomunistas.
.
De Gaulle y Leclerc
.
De Gaulle y Leclerc entran en París el 26 de
agosto. Liberación el 5 de agosto 1944
La derrota anglo-francesa en Dunkerque, batalla y reembarque de las fuerzas británicas expedicionarias, entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 1940, dio paso a la victoria de la Wehrmacht en Francia.
Al regresar desde París, Churchill se llevó a Londres en su avión a un semidesconocido general francés de buena presencia, Charles de Gaulle, con el fin de que arengara por radio a los franceses para que siguieran combatiendo tras haberse rendido. No importaba que París, Burdeos, Marsella, Lille etc quedasen como quedaron Dresde, Stalingrado, Berlín, Manila, Hiroshima etc pues ese sacrificio haría algún daño a la Wehrmacht, que, además, se revestiría de mala imagen al combatir con una gran superioridad de medios y por el castigo que daría debido al terrorismo de los anónimos.
Una vez que un gobierno elegido en democracia se rinde en una guerra declarada formalmente, los que asesinan y sabotean con bombas o pistolas son meros terroristas. Si no ha existido una rendición o declaración de guerra formal, son una resistencia. En Francia existió una  declaración y una rendición formal y sin condiciones. Sólo en la Francia ocupada tenía lógica una labor de información y espionaje.
Por otra parte los alemanes no ejecutaron a militares o políticos franceses, y León Blum era judío y comunista. Cuando Alemania se rindió, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra, no existieron a continuación actos de la "Resistencia". Igual sucedió en Austria. También en Japón tras Hiroshima y Nagasaki. Por lo visto, para que una nación derrotada no tenga Resistencia es que en la derrota, la destrucción y la mortandad habida tiene que ser muy elevada.
.
En la Conferencia de Casablanca, Churchill eligió como líder francés a De Gaulle en lugar de a Henri Giraud o incluso Leclerc que luchaban con esfuerzo dando ejemplo tras haberse evadido de un campo de prisioneros. Pero el caso es que De Gaulle, además de actuar conforme a los dictados Churchill poseía grandeur., era la grandeur por excelencia,

Los blindados aliados entran en París

El nombre del militar Philippe Leclerc es el seudónimo que adoptó el conde de Hauteclocque. Al pedir Francia la rendición, Leclerc pasó vía España y Portugal a Londres. Allí se le encargó dirigir a grupos de franceses encuadrados en columnas de apoyo a las tropas británicas, tanto en Europa como en África.
Solo realizarse el desembarco de Normandía se creó un cuerpo de ejército encuadrado en las fuerzas de Estados Unidos: la 2ª División Blindada o División Leclerc, formada con excombatientes franceses y un buen número de republicanos españoles y miembros de la Resistencia.
Por decisión del mando, la División Leclerc fue la primera en entrar en París, donde los alemanes ni se defendieron ni volaron los puentes para retrasar el avance aliado. Combatiendo, la División Leclerc tomó más tarde Estrasburgo y Berchtergaden.
Leclerc fue una de las 64.000 personas que recibieron la Medalla de la Resistencia; condecoración también otorgada a docenas de entidades civiles y militares. De esta manera se igualó y depreció la labor de los voluntarios de la Resistencia, de los comunistas. La Resistencia francesa pasó a  ocupar un lugar en el romanticismo, en el cine y en las líneas profesionales de los escritores amarillos.
.
Epílogo de dos trayectorias opuestas
.
Españoles de la Leclerc entran en París
De Gaulle fue investido presidente provisional de la República Francesa entre el 25 de agosto de 1944 y el 20 de enero de 1946. Cargo que más tarde ocupó institucionalmente entre el 8 de enero de 1959 y el 28  de abril de 1969.
.
Leclerc representó a Francia en la ceremonia de rendición de Japón en el acorazado Missouri. A continuación combatió en las guerras coloniales en Indochina y Argelia, donde en acto de servicio en accidente de aviación encontró la muerte el 28 de noviembre de 1947
.
Francia y sus guerras pagaron al general locutor con los máximos honores y al general esforzado con la muerte.
.