9 jul 2017

Bases del socialismo y su desarrollo en Europa y España

enlace con  "índice de artículos de Jose Antonio Bru Blog"
Link zum Artikel Index
link to the article index
ссылка на индекс статьи
lien vers l'index de l'article
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

¿Qué es socialismo?


1917, Lenin en la estación de Finlandia

Existió un tiempo en el que el espectacular progreso obtenido por los europeos afincados en Estados Unidos (gracias a desembarazarse de las obligaciones de pensamiento y acción a las que estaban sometidos antes de emigrar) chocó con el aumento de la esclavitud mental a la que en Europa  estaban sometidas las clases estudiantiles, medias y productoras manuales. Las disposiciones del Congreso de Viena llevaron el absolutismo ejercido por los poderes a unos términos difícilmente imaginables.
.
Karl Marx

Algunos intelectuales se rebelaron a esta situación, creándose la palabra socialismo para albergar sus protestas y soluciones. Sin embargo, sus ideas se apartaron del preciso realismo y efectividad, y su socialismo era confuso y desigual. De ahí que Marx y Engels para definir su pensamiento adoptasen el nuevo término de comunismo, desmarcándose del resto de los filósofos sociales de aquella época. Tras el gran éxito y repercusión de El Manifiesto Comunista, Marx y Engels,
desde su liderazgo, retomaron la palabra socialista. Lenin al romper con el socialismo dominante establecido durante las sesiones de la Segunda Internacional, recuperó la palabra comunista para identificar su revolución.
Los llamados partidos nacionalsocialistas son progresistas, pero no socialistas, pues el socialismo es de raíz y esencia internacionalista.

                                Existe más de un modelo de socialismo

En El Manifiesto Comunista, Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron las injusticias sociales existentes en los regímenes occidentales del siglo XIX, bien fuesen padecidas en monarquías, parlamentarias o absolutistas, o repúblicas (1). Ambos fundaron las bases del socialismo, primero las sociales, más tarde las políticas.
El pensamiento de Marx con el paso del tiempo se fue desarrollando; a partir de él brotaron, gracias a interpretaciones más o menos interesadas, ramas tan inconfundibles y distintas entre sí como lo son la socialdemocracia de Karl Kautsky, el anarquismo de Mijail Bakunin y el estalinismo, el descrédito del marxismo y del comunismo implantado por Lenin.
.
Paseo de muerte en Barcelona

La socialdemocracia de Kautsky y Ebert, la que sufrió en Alemania para frenar al socialismo sangriento y revolucionario de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Aquella nación alemana gravemente herida por el Tratado de Versalles, y que el socialismo (comunismo) procedente de Moscú había maniobrado para incluirla en la órbita de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (2). 
Han existido y existen muchos modelos de socialismo. Esta palabra es insuficiente para abarcar todos los sistemas de organización social, y es utilizada en política para advertir que un partido o sindicato defiende a la base popular de la nación; pretensión, que por otra parte, asume el programa de cualquier otra agrupación política demócrata. En cualquier caso, hoy en día la palabra socialismo define a los partidos que se mueven entre el centro y la izquierda, es decir, entre la clase media y el proletariado.
.
.......Crímenes cometidos por milicianos del 
Frente Popluar en la Casa
 de Campo, Madrid otoño 1936 


El engaño y la semántica es tan grande que el Partido Bolchevique, que dio lugar al Partido Comunista, era en un principio un partido socialdemócrata, al menos de nombre. Lenin, con esta maniobra lingüística, hizo suyo el apelativo de comunista popularizado por Marx y Engels; y con sus escritos y actividad creó y desarrolló una línea nueva en el marxismo, en los modelos posibles de socialismo.
Lenin liberó de la miseria al pueblo ruso. Stalin, su sucesor al frente de la Unión Soviética, logró en poco más de una década que la palabra comunismo se identificara con la tiranía más déspota y cruel que ha sufrido el hombre occidental en los tiempos modernos, el estalinismo.
.
Sin embargo, lo que importa son los hechos, no los mentirosos nombres, que además mutan con facilidad y rapidez. En España, el PSOE, socialdemócrata con Pablo Iglesias y durante 1931-34, se transformó convirtiéndose en un satélite ideológico del socialismo de la Unión Soviética, del comunismo estalinista, por deseo expreso de sus dirigentes, que intentaban que España tuviese un régimen forjado a imagen y semejanza del soviético en unos tiempos de fracaso total de las democracias, conforme el certificado del crash de 1929 y la Gran Depresión. Mientras que el comunismo se extendía por una Europa convulsa, donde era admirado no sólo por ciertos artistas y escritores (amigos de la Unión Soviética, cantores de las "excelencias" del estalinismo), sino también por políticos de la izquierda que veían en su doctrina y comportamiento la solución a sus fracasos. España no pudo sustraerse de esa impresentable y heterogénea plaga (3).
.
.....Desfile del Ejército Rojo de Trotsky, Moscú
Primer Aniversario Revolución de Octubre

El PSOE de 1934-1939 no tenía nada que ver con el socialismo de Kautsky y Ebert; ni tampoco con el que en 1931 se coaligó con Alcalá Zamora y, entre otros, con Ortega y Unamuno, buscando crear la república que deseaba la gran mayoría de nuestros padres. Y menos aún se parecía al PSOE de cuando vivía su fundador, Pablo Iglesias, que no sólo dio el visto bueno al dictador Miguel Primo de Rivera, sino que aprovechó la buena relación existente con él para desarrollarse sindical y políticamente a costa de los anarquistas. Pablo Iglesias fue el primer diputado socialista en las Cortes, en el año 1911.
.
Aquel PSOE se había transformado en el transcurso de pocos añoscambió cuando, compartiendo el poder con los partidos denominados republicanos, fue derrotado con estrépito en las elecciones generales de noviembre de 1933. Sus dirigentes y bases perdieron, entonces, la mayoría de sus puestos de trabajo, así como la capacidad de gestionar los destinos de la nación.
Ese derrotado PSOE, buscó una solución, y una vez que hizo causa común con el socialismo de Stalin, arremetió contra la Civilización Cristiana, contra sus costumbres y tradiciones y, sobre todo, contra las personas y contra el sentido de la moral que imperaba en una sociedad madura española.
.
Villagordo del Júcar Socialistas 1920
foto de Luis Escobar
De cara a la nueva etapa prevista tras la esperada muerte de Franco, la socialdemocracia europea consideró oportuno recatar y apoyar el nombre comercial del PSOE en lugar de a otras nuevas formaciones de izquierda,con siglas socialistas.
.
(2). Leer: "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo".. ¡Recomiendo estudiarlo!


  Consideraciones

Aviador soviético en.....
la guerra civil

Karl Kautsky encabezó las sesiones de la Segunda Internacional Socialista, inaugurada a la sombra de la recién estrenada Torre Eiffel, con las celebraciones de la Exposición Universal y el primer centenario de la Revolución Francesa. En ella quedó claro que el socialismo tenía que ir unido a la idea de democracia occidental. Así lo aceptaron los participantes, y surgieron los partidos socialdemócratas, desde el SPD de Kautsky a los bolcheviques y mencheviques rusos en sus primeros tiempos. Otra cosa es como entendieron luego, unos y otros, el concepto de democracia. Las líneas del marxismo pueden ser infinitas.
La Segunda Internacional intentó parar los preparativos que realizaban las naciones para proceder a combatir en la conocida como Gran Guerra.
.
Lenin, y luego Stalin, lideraron las sesiones de la Tercera Internacional o Internacional Comunista. En ella, nacieron los Partidos Comunistas. Años más tarde, con Stalin el 23 de julio de 1935, las sesiones de la Internacional concibieron los Frentes Populares: férrea asociación de socialismos afines bajo la órbita de Moscú, con la primera intención de tomar el poder por conducto democrático en las naciones, una vez analizados los repetidos fracasos obtenidos por la vía revolucionaria en Alemania y Hungría, y los de Septiembre y Octubre del 34 en España. El estalinismo tomaba  alas en Europa .
El apelativo Obrero añadido a un Partido no define nada ideológicamente; tampoco ha sido regulado o explicado por alguna Internacional, Congreso o escrito válido. Es un adjetivo tan ambiguo que el nombre de Partido Socialista Obrero se tomó no sólo en España, sino también en Alemania para definir una organización política opuesta al PSOE: el NSDAP de Hitler, el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.
.
.......Juegos infantiles en Lavapiés, Madrid
Guerra Civil. Foto de Santos Yubero
El PSOE de Pablo Iglesias bebió en las fuentes del Partido Socialista francés de Jules Guesde y Jean Jaurés, que no se autollamó obrero, sino SFIO: Section Française de l'Internationale Socialiste, fue fundado en 1905. No existe ni ha existido un apelativo de Socialismo Obrero en partidos europeos de alguna entidad, excepto los dos citados arriba, y por un breve espacio de tiempo en el socialismo ruso.
Por otra parte, en las citadas elecciones de noviembre de 1933 en España, otros dos partidos con denominación de socialistas lograron escaño: el Radical Socialista y la Unión Socialista de Catalunya. Al igual que el PSOE, estos partidos sufrieron una rápida mutación en su doctrina y configuración. Al implantarse el Frente Popular en España, el Partido Socialista Obrero de Cataluña y el Partido Comunista catalán, junto a otros pequeños partidos regionales, se fundieron en uno solo, el PSUC o Partido Socialista Unificado de Cataluña.