27 oct 2016

Batallas de Alfambra, Teruel, Belchite y Caspe; previas a la del Ebro

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por sufunción amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hayanuncios..
Pasionaria, Valentín González "el Campesino"
 y Manuel Tagüeña Lacorte


                                    La batalla del Ebro  Batallas previas

Guerra Civil,  fin marzo 1937

El año 1938 se presentó como definitivo para la resolución de la guerra civil española. El 15 de diciembre de 1937, el Ejército de Levante, bajo la planificación del general republicano Vicente Rojo y el mando directo de Juan Hernández Sarabia, contando con hasta 100.000 soldados, más de 100 piezas de artillería, la 35 Brigada Internacional del general Walter y una Brigada Blindada con cien tanques, atacaron Teruel capital, entrando en la ciudad el 22 de diciembre y tomándola completamente el 8 de enero de 1938. Ciento veinte aviones estuvieron dispuestos para apoyar el frente abierto en Aragón.
.
Las fuerzas defensoras de Teruel se cifraban en poco más de 3.000 soldados, capitaneados por el coronel Domingo Rey d`Harcourt, que tras rendirse fue juzgado y fusilado.
La contraofensiva nacional emprendida por Aranda y Varela encontró una enérgica oposición republicana dirigida por Vicente Rojo secundado por Hernández Saravia y, entre otros, los generales Valentín González "El Campesino", Enrique Líster y Walter. 
El 20 de enero, el bando republicano fusiló a algo más de medio centenar de suboficiales y soldados en Rubielos de Mora por negarse a combatir ya que sufrían una gran fatiga debido al frío existente y a la falta de descanso, motivos considerados como insuficientes por el mando republicano. En los combates aéreos, el 21 de enero murió el piloto nacional Carlos Haya.
.
Brigada Internacional
comunista alemana

 Thaelmann en Segorbe


Franco dispuso que antes de recuperar Teruel, para modificar la línea de ataque a la ciudad, se ocupara la Sierra Palomera, por lo que se decidió avanzar las tropas en ese sentido a últimos de enero de 1938. Entre el 5 y el 8 de febrero de 1938 las tropas de Juan Yagüe, el aún coronel Antonio Aranda, la Primera División de Caballería de José Monasterio Ituarte y con el apoyo de la aviación de la Legión Cóndor,  derrotaron en el valle del río Alfambra a los republicanos mandados por Juan Hernández Saravia. La victoria nacional fue completa, pues sufriendo pocas bajas causaron quince mil entre muertos y heridos al Frente Popular, capturando a siete mil hombres. Este enfrentamiento se realizó a 25 Km al norte de Teruel. El general Valentín Gónzález "El Campesino" consideró oportuno no trasladar sus tropas para reforzar a Hernández Saravia para así evitar una mayor catástrofe. 

La victoria propició que desde el día 17 de febrero, los nacionales con cerca de 600 piezas de artillería atacasen Teruel defendida con 400 piezas de artillería y 100 tanques, por el nuevo frente, recuperándola el 22 de febrero, siendo Aranda con su 1ª de Navarra el primero en entrar en la ciudad. Valentín González "El Campesino" había huído, herido de levedad, unos días antes del final de la batalla.
En los cerca de setenta días de combates por Teruel los republicanos tuvieron 14.000 muertos, 40.000 heridos y perdieron 20.000 soldados hechos prisioneros y gran parte de sus equipos pesados. Las bajas nacionales alcanzaron las 44.000. Con similar fuerza aérea,  algo más de 200 aviones, los cazas y bombarderos de la Aviación Nacional y de la Legión Cóndor fueron más efectivos que los del Frente Popular.
Una vez asentados, desde Teruel partieron dos unidades nacionales: Varela hacia Sagunto y la de Antonio Aranda y García Valiño camino del norte de Castellón, a la sierra de Espadán y Segorbe, donde encontraron una fuerte resistencia, lo que precisó llevar a cabo una serie de bombardeos entre el 2 de julio y el 16 de agosto, causando más de cien muertos entre la población civil.
.
Franco fue reuniendo ejércitos a lo largo de la frontera del frente en Aragón. Allí convergieron las tropas de Juan Yagüe y su Ejército Marroquí, Fidel Dávila con el Ejército de Castilla, Rafael García Valiño y El Mizziam. Pronto se agregaron el Ejército de Galicia mandado por Antonio Aranda Mata y el de Navarra de José Solchaga Zala.
Batalla de Teruel

Con la msma finalidad también se apostaron la Legión Cóndor, con su aviación, dirigida por Hellmuth Volkman (que había reemplazado a Hugo Sperrle en noviembre de 1937) y el ejército expedicionario italiano, el Corpo di Troppe Volontario, dirigido por el coronel Gastone Gambara que había sustituido a Mario Roatta, al no considerarse como buena su dirección en la perdida batalla de Guadalajara. 
.
El Ejército de Navarra con los generales Solchaga y José Iruretagoyena se asentó en el sector Huesca-Ayerbe, en La Hoya-Jaca, mientras que el general José Moscardó cerraba desde Almudébar a Zaragoza, colocándose Yagüe desde Cariñena a Fuertes; el coronel Muñoz Grandes quedó aquí encuadrado. El sector de Daroca estaba controlado por García Valiño y José Monasterio Ituarte.
Los aliados italianos se desplegaron por la sierra de Cucalón. El Ejército de Galicia se concentró en Vivel del Río y Portalrubio, mientras que el extremo del frente fue posicionado por Enrique Varela y el Ejército de Castilla de Dávila, que no entró en acción hasta la Batalla del Ebro.
Todos ellos configuraron el Ejército del Norte dirigido por Fidel Dávila Arrondo desde su puesto de mando situado en Zaragoza, bajo órdenes directas de Francisco Franco.
El 22 de febrero de 1938 los nacionales recuperaron Teruel.

Batallas previas a la del Ebro. Sigue la ofensiva en Aragón
,
Republicanos en Belchite, Agustí Centelles
Una vez conquistada Teruel, a Franco se le presentó la disyuntiva de atacar Barcelona o actuar con más prudencia y seguridad, opción que eligió, avanzando por el Maestrazgo para alcanzar el Mediterráneo dividiendo en dos al contrario. Para esta acción, se creó el Ejército del Maestrazgo bajo el mando de García Valiño.
Simultáneamente al ataque hacia el mar castellonense, se avanzaba en todas las direcciones desde la línea de frente asentada en Aragón, reconquistando en primer lugar la lindante región zaragozana que habían tomado en 1936 los anarquistas de la CNT-FAI.
Una mala noticia llegó al frente nacional justo cuando se iba a comenzar la ofensiva, el 6 de marzo los republicanos habían hundido el crucero Baleares en la batalla del cabo de Palos, pereciendo el almirante Manuel Vierna Belando y cerca de ochocientos tripulantes. La tripulación restante fue rescatada por un buque inglés, ya que los frentepopulistas habían abandonado las aguas tras su victoria naval. Entre los rescatados figuraba el joven Manuel Sánchez Alonso, que al finalizar la guerra terminaría la carrera naval, llegando a ser capitán de navío.
.
El crucero Baleares

En la madrugada 9 de marzo de 1938 el ejército nacional comenzó un fuerte bombardeo artillero y aéreo sobre Belchite, iniciándose así la ofensiva. El general Juan Yagüe con su Ejercito Marroquí y apoyado por la Legión Cóndor avanzó imparablemente por la margen derecha del Ebro.
Solchaga y sus navarros encontraron el día 10 cierta resistencia en las ruinas Belchite, defendida por el ejército regular y la XV Brigada Internacional. Con esta conquista realizada por los nacionales, el frente quedó roto.
.
En julio de 1936, en Belchite, a 49 Km de Zaragoza, se había dado un pequeño golpe de Estado, y se apresó y fusiló a cerca de doscientos izquierdistas. Las columnas anarquistas, destacando la de Durruti, que el 24 de julio de 1936, comenzaron a salir de Barcelona hacia Aragón, alcazaron Bujaraloz en Los Monegros, donde pararon su avance al considerar que ya habían tomado sin apenas sacrificio el terreno suficiente para implantar su mando y el modelo marxista de economía.
....Brigada Thälmann en Tardienta: 
 alemanes del comunista 
 Ersnt Thälmann

En aquella ofensiva, los republicanos conquistaron Belchite en los combates sostenidos entre el 24 de agosto y 6 de septiembre de 1937. La villa quedó en ruina total. En Belchite fallecieron más de 5.000 personas, 1.500 de ellas eran civiles, casi la mitad de los habitantes.
En aquellos días del verano de 1936, las Brigadas Internacionales atacaron más al norte, llegando a la oscense Tardienta, a 75 Km al noroeste de Bujaraloz, zona que los nacionales recuperaron el 19 de octubre de 1936.
.
El Ejército de Galicia en su progresión se apoderó de Montalbán, el 13 de marzo por medio de Aranda, y Utrillas con sus minas de carbón.
Los italianos del Corpo Troppe Voluntarie tomaron Rudilla y colaboraron para vencer la dura resistencia que la 35ª División del general Walter presentó en Alcañiz.
El 17 de marzo, las divisiones de Fernando Barrón, Muñoz Grandes y Bautista Sánchez tomaron Caspe ante una fuerte oposición. En Caspe, Vicente Rojo había establecido su cuartel general. Ocho días duró la ofensiva.
.
A partir del 26 de marzo, Solchaga e Iruretagoyena se dirigieron, con éxito, a la región pirenaica de Huesca y Lérida, capturando las centrales hidroeléctricas.
Lérida se tomó el 3 de abril y Tremp el día 7.
José Monasterio y su caballería

El 17 de abril el coronel Antonio Sagardía Ramos del ejército de Navarra avanzó por el Segre y capturó el valle de Arán. En el cumplimiento de su misión, Sagardía se caracterizó por su dureza de trato con los vencidos.
Tras la toma de Teruel, un cuerpo de ejército bajo el mando de Varela se dirigió hacia Sagunto. Otro ejército con Aranda y García Valiño se encaminó a la sierra de Espadán y Segorbe, donde encontró una fuerte resistencia.
Entre el 26 de mayo y el 15 de junio García Valiño, Alonso Vega y Aranda entraron en Vinaroz, Torreblanca, Torrenostra y Benicarló, a la vez que Iruretagoyena se apoderaba de Vich. El Ejército del Maestrazgo entró en Castellón de la Plana el 14 de junio.
.
Para detener el avance nacional, los republicanos volaron los puentes precisos en el río Ebro.
Una vez eliminados (matanza gubernamental de mayo de 1937 contra CNT, FAI y POUM) los "partidismos suicidas", según palabras de Juan Negrín, se organizó un ejército republicano con cien mil hombres debidamente entrenados, más de cien aviones soviéticos con servidores y más de trescientos tanques y piezas de artillería bajo el mando de Vicente Rojo, Juan Modesto, Enrique Líster y el teniente coronel Manuel Tagüeña Lacorte. Las Brigadas Internacionales quedaban representadas, sobre todo, por la Brigadas Garibaldi y Marsellesa dirigidas por el comunista alemán Hans Kahle.
De esta forma se presentó el 25 de julio de 1938.

Barcelona, milicianos de CNT,
 camino de Aragón, 1936

                                Planteamiento político. Circunstancias
.
Milicianas en Aragón 1936,
Agustí Centelles


La participación de los combatientes extranjeros en la guerra civil española quedó mediatizada por la Sociedad de las Naciones, donde una propuesta del conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, para la retirada de extranjeros fue aprobada con fecha el 16 de abril de 1938. Sin embargo, esta política de "No Intervención" no fue aceptada por el gobierno del Frente Popular español, que por medio de Julio Álvarez del Bayo reiteró su deseo de continuar con la "Intervención".
El Comité de "No Intervención" estaba establecido en Londres bajo el control de Anthony Eden, Secretario de Estado del Foreign Office durante las administraciones de Stanley Badwin y Neville Chamberlain. Winston Spencer Churchill, ferviente anticomunista, con el Partido Conservador apoyaba la postura de la No Intervención.
.
....El general   Fidel Dávila
El 13 de mayo se reunió de nuevo el Consejo se Seguridad de la Sociedad de las Naciones en Ginebra. Álvarez del Bayo expuso: "Al gobierno español y a su pueblo se le impide, contra toda razón, procurarse material de guerra necesario,,,,". Se efectuó la votación pertinente. A favor de la Intervención votaron la Unión Soviética y el gobierno de la República de España. Los otros trece países con derecho a voto adoptaron la postura de No Intervención, por lo que la moción fue aprobada.
Se concretaron las fechas de retirada de combatientes, que comenzaron a abandonar España el 23 de septiembre. A primeros de octubre la salida de tropas extranjeras quedó ultimada.
El paso del Ebro realizado por los republicanos fue celebrado por su prensa. Antonio Machado trató con elogios al soldado frentepopulista en un artículo publicado el 23 de octubre de 1938 en "La Vanguardia de Barcelona", órgano oficial de la República, instalada en aquellas fechas en la capital catalana.

                                                    FIN  DEL  ARTÍCULO

..................................................................................................................
...........................................................................................
                                                Requetés en el Frente de Aragón, 1938

                          Soldados frentepopulistas en Belchite, foto de Agustí Centelles
.
                     Provincia de Huesca, republicano, 1937. Foto de Agustí Centelles

                                 "Frente de Aragón", 3 enero 1938,  foto de Robert Capa
.
Tanque soviético BT elimnado en Fuentes de Ebro, Zaragoza

Camilo Alonso Vega con su IV División de Navarra (requetés) en Vinaroz
.
"Al pie del cañón", Belchite, óleo de Ferrer-Dalmau

Carga de la caballería de José Monasterio en Alfambra, la última dada en España
óleo de Jose Ferre Clauzel

25 julio 1936, milicianos de la Columna García Oliver parten hacia Aragón, por Agustí Centelles
.
Julio 1936. la sindical CNT parte de Barcelona, Via Layetana, hacia Aragón
.
Posición de los nacionales en el Alto Aragón, finales 1936

Nacionales en Belchite, ilustración

Belchite, antes de la batalla

Belchite antes de la batalla, destaca la iglesia de San Martín de Tours
.
Ruínas de Belchite y de la iglesia de san Martín de Tours

Belchite, iglesia San Martín destruída, foto de Herraez



Belchite, San Martín antes de su destrucción

Mapa de Teruel con las zaragozanas Caspe y Belchite
Teruel.  Hernández Saravia, con gorro, y el general Walter


Belchite, republicanos por Agustí Centelles
.
Belchite, republicanos  foto Agustí Centelles
Belchite, entrada de los republicanos

Belchite destruida. Restos de la iglesia de san Martín de Tours

Belchite, tras la batalla

Tanques republicanos en Teruel

La Brigada comunista Thälmann en Segorbe

Belchite  Getty Images

Requetés de Álava 

Artillería republicana en Tardienta, por Gerda Taro 
La oscense Tardienta quedó en 1936 en la frontera entre nacionales y frentepopulistas
.
El general Rafael García Valiño, comandante de la Primera División
 de Navarra, creada el 6 noviembre 1937 en Teruel.  Getty Images
.
Caspe, entrada de los nacionales

Belchite, archivo Ayuntamiento Zaragoza

Teruel, entrada de los republicanos
.
 Durruti parte hacia Aragón, pero era mayor su deseo de aplicar el marxismo en
la producción que tomar Zaragoza, débilmente defendida. Por eso no pasó de Bujaraloz

Las Brigadas Internacionales en Teruel
El frente en Aragón en La Vanguardia de Barcelona

Belchite, republicanos
.
Belchite, Hemingway corresponsal de guerra

Belchite, trinchera, republicano alcanzado por fuego de artillería

Batalla de Teruel en ilustración "La Domenica del Corriere"


Leer la primera parte, "La Batalla del Ebro. Fundamentos y antecedentes"

Continúa en  "El paso del Ebro"
.
La batalla del Ebro. Gandesa
..............................