13 sept 2016

Batalla en Talavera de la Reina. Onésimo Redondo. José Riquelme vs Yagüe


Yagüe camino de Talavera de la Reina
ABC de Sevilla, 4 septiembre 1936

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
enlace con el índice clasificado de artículos
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
.

              Cerco de Madrid.  Ávila y Segovia.  La Columna Mangada
.
Julio Mangada

La toma de Madrid constituía el principal objetivo de las fuerzas de Mola y Franco desde que se produjo el Alzamiento, más aún tras el fracaso del general Fanjul en el Cuartel de la Montaña y la fallida sublevación de los campamentos militares de la región madrileña.
El triunfo del Alzamiento en casi todas las capitales de provincia de Castilla la Vieja (Castilla y León), propició que el ataque a Madrid desde el norte se realizase ya en los últimos días del mes de julio.
Las tropas de Franco ubicadas en el sur deberían recorrer varios cientos de kilómetros para alcanzar Madrid. Incluso así, se prefirió el camino, algo más largo, por Badajoz y el valle del Tajo para evitar la difícil orografía que separa Andalucía con Castilla la Nueva y para tomar Badajoz, con lo cual quedarían enlazadas las dos zonas nacionales. Este plan luego se retrasó al considerar Franco que la liberación del Alcázar de Toledo representaba un proyecto cuya resolución favorable uniría más a esa mitad de los españoles que anhelaban la derrota del Frente Popular.
.
Tras el levantamiento inútil de Joaquín Fanjul, el gobierno del Frente Popular disolvió las unidades militares de Madrid. Craso error, ya que los soldados allí acuartelados eran, en su gran mayoría, fieles a la República, y de hecho, muchos de ellos se unieron a los milicianos en la defensa de Madrid, pero sin mandos eficientes y sin disponer de una estructura adecuada. Por otra parte, como se demostró en los cuarteles de Campamento, un buen porcentaje de oficiales dudaba por el bando al cual deberían servir, pero el fatal destino de Fanjul y sus leales, forzosamente, les hizo recapacitar y continuar sirviendo al Frente Popular, que les pagaba su sueldo.
.
..Onésimo Redondo

Pero el gobierno prefería seguir las pautas preestablecidas de la Revolución Rusa y la configuración del Ejército Rojo soviético, que se caracterizaba por tener jefes, o "asesores", del partido bolchevique, oficiales fieles, soldados convencidos, comisarios políticos, esencial este punto, y especialistas necesarios en algunos cuerpos del ejército. Desde el primer momento se comenzó con la creación de este ejército. Ya moraban en España suficientes asesores de la Tercera Internacional para poder llevar a cabo tal proyecto.
El Frente Popular sólo mantuvo, entre las instituciones militares y del orden, el cuerpo de Aviación, el Naval y las fuerzas de seguridad interior. Con esa política, se sumaron al nuevo ejército voluntarios llegados de las regiones valenciana, catalana y murciana. Pronto aparecieron nuevos jefes del Partido Comunista y nuevos oficiales que se sumaron a los militares adictos al Frente Popular.
Uno de éstos era el teniente coronel Julio Mangada Rosenörn, que aprovechó el asalto al Cuartel de la Montaña para configurar su pequeño ejército de novecientos o mil hombres, procedentes de la Guardia de Asalto, junto con milicianos y algunos guardias civiles.
.
La Columna Mangada, de inmediato se desplazó a la región sur de Ávila (la capital estaba en poder de los nacionales desde el primer momento de la guerra por la decisión adoptada por el comandante de infantería Vicente Costell) y suroeste de Segovia para resolver a favor del Frente Popular una serie de pueblos en conflicto que servirían de "colchón" al previsible avance de los nacionales desde el norte hacia Madrid.

Columna Mangada, madrinas

Mangada se movió con gran rapidez y dividió sus fuerzas para cubrir más objetivos, venciendo pequeñas resistencias en Cebreros, tomado el 22 de julio; entrando el 23 en Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués y prosiguiendo hasta Villacastín, al rebasar otros pueblos abulenses.
.
En su avance por la provincia de Segovia, en Labajos varios miembros de la Columna Mangada dieron muerte en una emboscada a Onésimo Redondo, fundador de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista que se habían fundido con Falange Española para crear Falange Española de las JONS), a su hermano Andrés y a cuatro de sus camaradas falangistas el 24 de julio de 1936. Militarmente, Segovia dependía de Valladolid, y los dos coroneles destacados con mando en la capital segoviana el 18 de julio, José Tenorio Muesas y José Sánchez Gutiérrez, también se habían alineado con el Alzamiento Nacional.
Después de ser recibido con honores en Madrid, Mangada continuó su periplo en la región del noroeste de Madrid y sur de Ávila, asentando sus conquistas ante los esporádicos ataques de los nacionales, y con la misión alternativa de poder acosar por la retaguardia a las fuerzas nacionales que progresaban en Guadarrama, como así hizo.
 Francisco  Franco y Juan Yagüe

.
Batalla de Talavera de la Reina
.
En su recorrido por el valle del río Tajo, Juan Yagüe, Antonio Castejón y Carlos Asensio Cabanillas entraron en Talavera de la Reina el 3 de septiembre, camino del Alcázar de Toledo y Madrid. Con esta victoria, las dos zonas nacionales quedaron unidas de hecho, culminándose la fusión el día 9 en Arenas de San Pedro.
La República del Frente Popular había dispuesto que sus tropas, bajo el mando del general José Riquelme y López-Bago y la cooperación de Mangada, que venía de vencer pequeñas resistencias nacionales en Ávila, Extremadura y el noroeste de Andalucía, se enfrentaran en la zona de Talavera de la Reina a la columna de Juan Yagüe. 
Sin embargo, los frentepopulistas, apostados defensivamente en alturas y lugares escogidos, sufrieron una contundente derrota ante la veloz y desdoblada ofensiva de unos soldados que en clara inferioridad numérica y de medios, habían luchado en poco más de un mes durante más de 600 kilómetros, desde su salida en Cádiz hasta llegar a Talavera de la Reina, pasando por Badajoz. Con esta rápida y contundente victoria, los nacionales incrementaron sensiblemente su parque de artillería y armamento ligero gracias a los equipos abandonados por los republicanos en su prematura y desordenada fuga, entre ellos tres tanques y tres baterías de artillería.
.
Milicianos

A los menos de cuatro mil legionarios y regulares de Yagüe, los frentepopulistas de  Riquelme y el coronel de Estado Mayor Mariano Salafranca Barrio opusieron diez mil hombres, que pronto recibieron la ayuda de la Columna Mangada compuesta por cerca de un millar de milicianos, más una batería de artillería, quinientos carabineros y más de un millar de efectivos de las fuerzas de seguridad: Guardia Civil y Guardia de Asalto. Todos ellos descansados y sin tener en sus filas heridos o fatigados. El 31 de agosto, Riquelme, encargado también de la toma del Alcázar toledano, una vez completadas y dispuestas las tropas cedió el mando operativo a Salafranca, asesorado por Julio Mangada, por el comunista Juan Guilloto "Modesto" y por el sindicalista Moisés Granero, presidente del Comité del Frente Popular en Talavera. La dirección frentepopulista de la batalla quedaba en manos de los comunistas y sus comisarios políticos. El 3 de septiembre se celebró la batalla, sorprendente  por su brevedad.
.
Por otra parte, los aviones nacionales con base alejada y casi sin disponer de radio de acción, en sus breves intervenciones realizaron una labor positiva contra la más numerosa aviación republicana con base cercana en Madrid y contra las fuerzas de tierra. La aviación republicana había sido muy poco efectiva contra el aeródromo de Tablada, contra los nacionales en Tetuán y en el paso del Estrecho, contra la columna de Yagúe en su larga marcha, contra los requetés y falangistas de Somosierra y Guadarrama y contra los defensores del Alcázar, y fueron casi nulos en Talavera. 
La V Escuadrilla de Breguet XIX de los nacionales sorprendieron a las flotas de aviones republicanos, en Getafe el 23 de agosto y el 25 a los aparcados en Cuatro Vientos, y en los combates en la zona el día 3 de septiembre, los nacionales comunicaron que habían derribado cuatro republicanos por una pérdida. Los Breguet de los dos bandos fueron muy pronto reemplazados por  aviones soviéticos, alemanes e italianos.
Una anormal derrota digna de ser enmarcada en la historia militar, y que solo se puede comprender, en parte, si se evalúa la fe puesta por los republicanos en su causa. 
.
Exequias de Onésimo Redondo, Valladolid
A continuación, Mangada, fue nombrado gobernador de Albacete, provincia donde los voluntarios de las Brigadas Internacionales arribaban por el aeropuerto de Los Llanos y recibían adiestramiento militar. Otros brigadistas llegaban a España por vía terrestre a través de Cataluña.
En aquellos campos de formación militar, Mangada colaboró con André Marty, un asesino profesional miembro del Comité Ejecutivo de la Komintern, al que Ernest Hemingway apodó como "el carnicero de Albacete". Al final de la guerra, Mangada emigró a México.
El general Riquelme fue destituido y procesado. Al ser absuelto, en 1938 fue nombrado Comandante Militar de Barcelona. Las malamente explicables derrotas de Talavera y Toledo habían causado malestar y desconcierto en los gobernantes del Frente Popular.
.
                                                      Partes de guerra

Voluntarios de Valencia llegan
a la Estación de Atocha, Madrid

El 21 de julio el Gobierno de Madrid comunicó:
"Desde hace varios días se viene hablando de una columna de elementos fascistas que venían hacia Madrid, compuesta de un grupo de fascistas. En el día de ayer se encontraban en un túnel del ferrocarril de Madrid a Burgos, en Somosierra. Para combatir y dispersar a estos facciosos salió de Madrid una milicia compuesta por mil individuos.
Las milicias han volado con dinamita los pasos de Peguerinos en los alrededores de Torrelodones y Villalba. La columna que procedía de Segovia, desmoralizada, se dispersó"
Más tarde, en ese mismo día el Gobierno publicó un nuevo parte de guerra:
"Grupos facciosos acampados en los lugares de Somosierra, Navacerrada y Alto del León, que a la desbandada venían hostilizando a las fuerzas adictas al Gobierno han sido totalmente batidos"
El 23 de julio, a la una de la tarde, el ministro de Gobernación notificaba, entre otros temas:
"Los informes oficiales de este día dicen que la columna mandada por el teniente coronel Mangada avanza por la provincia de Ávila, y las fuerzas que recuperaron La Granja marchan hacia Segovia asistidas por milicias y campesinos, que se suman a las fuerzas leales para perseguir a los grupos fascistas que huyen a la desbandada (...) los pasos estratégicos de la Sierra de Guadarrama han sido coronados por las fuerzas leales, confirmándose el fracaso de los insurgentes".
Oficiales del Frente Popular

Ese día 23, se comunicaba "la llegada de una columna de fuerzas enviada por la Junta delegada del Gobierno de Levante".
.
El 25 de julio, el bando nacional comunicó:
"Las columnas del Norte se encuentran ya a las puertas del Guadarrama"
Muy optimista y deformado fue el parte nacional del 26:
"La columna del Alto del León, apoyada por potente fuego de Artillería de diferentes calibres, y con el eficaz concurso de nuestra Aviación, ha alcanzado una señalada victoria, batiendo y destrozando importantes núcleos enemigos que han emprendido franca fuga".
.........................................
...........................................................................................
.
Continuará la serie con la batalla en "Somosierra y la creación del  Quinto Regimiento".
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"

Mi postura acerca de los responsables de la Guerra Civil

Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular Español"
.
El final de los combates en la zona centro, enlace con:  "No Pasarán"

..................................................................................................................