1 abr. 2016

La Francia de Vichy. Mers-el-Kebir. Pétain y Pierre Laval. El almirante François Darlan


lien vers l'index de l'article

Franco visita a Pétain.  Observar los saludos
La Francia de Vichy. Mers-el-Kebir. Pétain y Pierre Laval. El almirante François Darlan

Pétain y Laval.en Vichy
.
Hitler y Stalin firmaron el pacto de "No Agresión". A continuación, Hitler presentó un ultimátum a Polonia para que devolviese a Alemania la ciudad alemana de Danzig, segregada por el Tratado de Versalles. Al responder negativamente el gobierno polaco y temiendo en consideración el "Pacto de No Agresión", Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. A los pocos días los soviéticos penetraron en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania y algo más tarde, en Finlandia.
El gobierno francés ilegalmente, pues se saltó el preceptivo visto bueno del Congreso, declaró la guerra a Alemania. A la Unión Soviética se entiende que la regañara con mensajes de repulsa.
.
Como Francia no revocó la declaración de guerra y bombardeaba de continuo la región sur de Alemania, al cabo de ocho meses Hitler atacó, obteniendo una rápida y concluyente victoria.
Unos años antes, Alemania que había solicitado la paz (rendición) en la Gran Guerra, perdió todas sus colonias, todos sus buques, disolvió su ejército y tuvo que adoptar el régimen político impuesto por los vencedores. Además, diversas regiones de su suelo patrio fueron desmembradas. Austria-Hungría recibió un mal trato similar.
.
Hitler obligó a la derrotada Francia a regirse por un régimen político similar al suyo, pero no ordenó disolver el ejército ni requisó buques a la Armada, cuando Alemania estaba escasa de barcos de guerra. Alemania obvió el Tratado de Versalles, por el que se requisó toda la flota alemana que fue trasladada a Scapa Flow.
Alemania en 1938 había comenzado a construir su primer portaaviones, el Graf Zeppelin, que botado en 1943 por causas lógicas no entró en combate y fue hundido ante el avance soviético. poseía 200.000 HP, de 31.400 tn tenía capacidad para 40 aviones.
Además, Francia conservaba todas sus colonias. Alsacia y Lorena fueron reintegradas a Alemania. Hitler en su victoria trató a Francia mucho mejor que Francia a Alemania en el Tratado de Versalles, punto final de la Gran Guerra. Las condiciones de paz impuestas por Hitler fueron incluso sensiblemente más benignas que las aplicadas años antes a la derrotada Francia por el Tratado de Frankfurt-am-Main que cerró la guerra franco-prusiana.
.
Como los británicos deseaban la guerra (Hitler llegó a enviar a su segundo, Rudolf Hess, a Gran Bretaña para que cesara) toda la zona costera francesa permaneció en estado de guerra, ocupada por los ejércitos alemanes. Situación que se extinguiría si Londres anulaba su declaración de guerra o era derrotada.
Polonia había sido la excusa de británicos y franceses para declarar la guerra a Alemania, la defensa y libertad de los polacos.A la hora de la verdad, en Yalta y Potsdam, Polonia fue entregada a los soviéticos y su líder, Sikorski fue suprimido previamente, Con él se disiparon todos los pactos realizados con Churchill..Compromisos, deberes y justicia por los sucesos de Katyn quedaron ahogados, pues si Churchill "no movió una ceja" cuando la invasión soviética de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia, esta vez: cómo iba a molestarse por la entrega del pueblo polaco a Stalin. Unos polacos que había combatido a las órdenes de Londres con Sikorski a la cabeza y que se habían distinguido contra el Africa Korps y en Italia contra Mussolini.
.
El régimen de Vichy
.
Trato dado a las amigas de los alemanes
El 9 de julio de 1940, la Cámara de Diputados de Francia aprobó por 395 votos contra 3 la revisión de la Constitución, vigente desde 1875, para dar validez legal a la nueva Francia.
El Senado francés ratificó la moción por 229 votos contra uno, el del senador Pierre de Chambrun. El día 11, las dos Cámaras se unieron para, una vez reformada la Constitución, votar su derogación. A favor de la moción se contabilizaron 569 votos, en contra 80; el resto correspondió a las abstenciones. La Tercera República francesa quedó extinta.
.
Francia, legalmente a través de la esencia demócrata, admitió tanto la derrota en la guerra como que su Gobierno la había declarado por propia iniciativa, sin consultar al Congreso de Diputados y al Senado. También, Francia legalizó la nueva situación política y la partición eventual de la nación.
.
Francia quedaba dividida en dos zonas mientras continuase la guerra contra Gran Bretaña. La oriental, central y del sur, obtuvo una "independencia controlada" bajo la presidencia de Pétain, con Vichy como capital del Estado. Pierre Laval ocupó los cargos de vicepresidente y jefe del Gobierno. 
Las dos Francias, la ocupada y la de Vichy

Laval había ejercido de abogado sindicalista, socialista revolucionario, diputado, senador, ministro y jefe de Gobierno con la Tercera República. Sin embargo, conforme avanzaban los años 30, sus ideas se aproximaban cada vez más a las del fascismo y del nacionalsocialismo, en una época en la que los socialistas franceses estaban girando hacia el estalinismo, como había sucedido en Europa y con la mayoría de los socialistas españoles. En su nuevo cargo en Vichy, Laval fue, sin duda, el mejor colaborador francés que tuvo Hitler.
En los días últimos de la guerra, Laval huyó a España, pero solicitada su detención por los aliados, fue arrestado y extraditado, siendo juzgado y fusilado el 15 de octubre de 1945.
.
El buen quehacer de Pétain había logrado que Adolf Hitler respetase la integridad territorial francesa, tanto de la Francia metropolitana como la colonial, a pesar de intereses de terceros. Pétain consiguió, y eso que continuaban las hostilidades con Gran Bretaña, el máximo respeto posible de un vencedor hacia un vencido que le había declarado una guerra que se presentaba como definitiva.
.
Esta relación entre vencedor y vencido, mientras continuaba la guerra supone un hito histórico, cuando en Versalles Alemania había cedido suelo patrio y Francia a través de Clemenceau y el mariscal Foch habían exigido llevar la frontera de Alemania-Francia al río Rhin y establecer en Renania un estado independiente bajo control francés. Estas peticiones no fueron atendidas debido a la oposición de Estados Unidos y Gran Bretaña, que no deseaba una Francia tan poderosa. Por todo ello, años más tarde los franceses invadieron el Rhur en búsqueda de reparaciones, causando una indebida mortandad. La Alemania de Hitler se portó con humanidad y sin el lógico rencor con Francia y sus políticos.
.
                                              Combates entre británicos y franceses
                                                         La armada francesa
.
El almirante Darlan
Tras la decisión de Hitler, la región del Atlántico permaneció ocupada por los alemanes. Los territorios de ultramar dependieron de Vichy. Alemania no se apropió la Armada francesa, que quedó bajo las órdenes del Gobierno del mariscal Pétain; no pasando, por tanto, a engrosar las fuerzas navales de Alemania, a pesar de que éstas andaban escasas de buques de guerra.
El 3 de julio de 1940, la Armada francesa fondeada en Mazalquivir, Mers-el-Kebir, en Argelia, fue atacada y semidestrozada por los británicos. El día 6 repitieron el ataque por medio de la intervención del gran acorazado "Hood", acompañado por otros dos acorazados menores, del portaaviones "Ark Royal" y de buques más ligeros.
Antes de iniciar el ataque, los ingleses solicitaron que la escuadra francesa cambiase de bando de guerra, ofreciendo, para ello, diversas soluciones. La negativa francesa originó la inmediata reacción de los británicos, que sólo perdieron en la batalla cuatro aviones y dos torpederos; siendo averiado el "Hood". Mientras que los grandes buques franceses fueron hundidos o tocados, excepto el portahidroaviones allí presente. Francia perdió, en un breve espacio de tiempo los dos acorazados allí anclados y uno de sus dos cruceros, amén de embarcaciones menores y más de mil muertos entre las tripulaciones.
Parece ser que el almirante francés, François Darlan, que se había opuesto a la petición británica, tenía instrucciones para hundir la flota si los alemanes pretendían apoderarse de ella, datos que no concuerdan con su posición política, pues Darlan, por otra parte, había sido nombrado sustituto de Pétain en la jefatura del Estado, según la ley constitucional del 10 de julio de 1940 por la que se regía la Francia de Vichy. Por tanto, Hitler había dado el visto bueno a tal nombramiento, en lugar de elegirse para el cargo a Pierre Laval. El 24 de diciembre de 1942, el almirante Darlan fue asesinado por un exaltado francés.
.
La flota francesa anclada en Mers-el-Kebir
La Armada francesa tenía fondeados en Mers-el-Kebir dos acorazados, dos cruceros de batalla y seis destructores cuando el almirante británico James Somerville atacó a la flota francesa.
Los aviones británicos hundieron al acorazado Bretagne y dejaron fuera de servicio al Provence, al igual que al crucero Dunkerque, mientras que el Strasbourg, dañado, y cinco destructores lograron huir y refugiarse en Tolón; el otro fue hundido.
El "Dunkerque" fue averiado en el primer ataque, y más gravemente aún en uno nuevo llevado a cabo sesenta horas después. Remolcado a Tolón, fue reparado; y más tarde, saboteado y hundido cuando el 27 de noviembre de 1942 la flota fondeada en Tolón se autohundió, contabilizando los acorazados Dunkerque, Strasbourg y Provenze, 7 cruceros, 16 destructores y otros buques menores y submarinos, hasta alcanzar la cifra de 124 unidades. Sólo se salvaron cinco submarinos que se unieron a las flotas aliadas en la costa de África.
.
El acorazado Richelieu
El acorazado "Richelieu", que dio nombre a una clase de acorazados, huyendo de los puertos sitos en Francia,, logró llegar hasta Dakar, con daños sufridos por los bombardeos británicos. Una vez reparado fue atacado el 24 de septiembre por la escuadra británica, logrando dañar gravemente a un buque agresor. Las averías sufridas por el Richelieu fueron de nuevo subsanadas en Dakar. Puesto de nuevo en servicio, navegó hasta el Mediterráneo en los tiempos del inicio de la definitiva ofensiva de Estados Unidos y el Reino Unido contra el Afrika Korps de Rommel, en noviembre de 1942. Entonces, la tripulación decidió cambiar de bando bélico. En esa tesitura, se consideró conveniente llevar al "Richelieu" a Nueva York, donde una vez reparado fue trasladado al Pacífico para colaborar con la Armada estadounidense en sus combates contra los japoneses.
.
El 6 de julio, dos escuadrillas francesas averiaron en la rada de Gibraltar a un crucero inglés. En días posteriores, barcos secundarios de guerra franceses fueron puestos fuera de combateel transporte de tropas "L'Île de France" en Singapur, que fue capturado, al igual que el "Pasteur" en Canadá.
-..........................................................
-
Los vencedores siempre han escrito la Memoria Histórica. Los escritores explican lo que desean los vencedores, el poder. De ahí que se modifique la verdad o que se narre incompleta,, Así como que se haya ocultado otro tema referente al régimen de Vichy, el juicio de Riom: Leer "Pétain. El Juicio de Riom"
.