20 ene 2016

Kondrátiev y los ciclos económicos. Schumpeter y la Destrucción Creativa


ios
Dow Jones de 1895 a 2015. Enero de 2016 está cerca del final de un gran
  ciclo o ciclo largo        1929-2020 con 10 ciclos cortos intermedios y un 
crash de  magnitud intermedia en 1974 tras 5 ciclos cortos.
Tras un gran crash existe una Destrucción Creativa de sectores
obsoletos, apareciendo una renovada industria



Kondrátiev, Schumpeter, los ciclos económicos y la Destrucción Creativa, que dará paso a una necesaria revolución industrial. En 2020 será necesario reducir la contaminación ambiental y la producción de plástico.

Indefectiblemente, por una u otra causa, los ciclos económicos se repiten, su expresión en las Bolsas pueden ser más o menos significativos. Si los cambios de los ciclos son dirigidos o previstos la caída bursátil es menor, esto no sucedió en 1929. Desde esa fecha, cinco ciclos cortos o miniciclos trascurrieron hasta la crisis del petróleo, una situación medio prevista, forzandose el alza del precio del petróleo, acto necesario al no poder seguir la oferta a la demanda, amén del interés por el beneficio motivado con la subida de precios.


......Nikolái Kondrátiev
Nikolái Kondrátiev, 1892-1938, estudió los ciclos económicos y las ondas largas de los ciclos, que gráficamente los explicaba. Joseph Schumpeter, 1883-1950, continuó con los estudios de Kondrátiev.
Las conclusiones extraídas de su pensamiento son las siguientes:
Kondrátiev llegó a plasmar los ciclos económicos en un gráfico. En él, el modelo de onda larga o gran ciclo largo se extendía durante cincuenta años y albergaba cinco ondas o ciclos.
 Kondrátiev consideró que la duración del ciclo largo, la onda
 larga, oscila entre 47 y 60 años y consta de ciclos de onda corta de 7 a 10 años.
.
Por otra parte, Schumpeter consideró una onda larga de 45 a 60 años.
El final de los grandes ciclos está explicado por Schumpeter con un realismo inquietante. 

Schumpeter en el capítulo séptimo de su ensayo "Capitalismo, socialismo y democracia" señala que "el proceso de destrucción creativa es un hecho esencial del capitalismo. Eso es capitalismo". Esta idea de la Destrucción Creativa (Creative Destruction) fue explicada por Schumpeter en 1911 en su "Teoría del desarrollo económico"; aquí expresa, refiriéndose a los intereses y la manera de actuar del capitalismo: "Quieren crear algo nuevo y destruir la cosa vieja". Schumpeter indicó que la "destrucción creativa "debe ser intencionada y planificada".
Schumpeter vivió la Gran Depresión, de ahí su rechazo al capitalismo liberal, modelo político que lo considera de naturaleza destructiva y a la defensa del intervencionismo estatal, al igual que las nacionalizaciones, en sectores básicos, soluciones con las que resolvieron Franklin Delano Roosevelt y Keynes la Gran Depresión, aplicando las boyantes y nuevas teorías económicas fascistas.
Realmente, Schumpeter  popularizó la teoría del alemán Werner Sombart expuesta en su obra "Capitalismo Moderno" y ejecutoria de Hjalmar Schadt.

.
Mi modificación actualizada de los ciclos económicos

Me permito añadir que Kondrátiev y Schumpeter no vivieron nuestros días. No pudieron adivinar la influencia de los medios modernos de comunicación y de unas bolsas mundiales conectadas entre sí, que eliminan tiempos muertos. Es lógico inferir que los ciclos económicos son cada vez un poco más cortos, con un gran ciclo, onda larga, de unos cuarenta y cinco años dividido en cinco ciclos de duración de entre siete años a once años, siendo normalmente más largos los dos o tres ciclos iniciales del gran ciclo, pues en ellos el desarrollo es mayor y la especulación menor. 
El crash de 1929 fue el final de un gran ciclo; el de 1974 cerró el gran ciclo de los tiempos del petróleo barato y el comienzo de la búsqueda de nuevas energías. 2009 cerró un ciclo corto. el final de un ciclo largo con grandes cambios corresponde a 2019 o principios de 2020.

.
Cuando un modelo de economía está agotado se recurre al crash bursátil, o la rápida destrucción del modelo de la vieja economía para edificar uno nuevo. Así ha sucedido en 1974 y va a suceder en 2019 o 2020. Por el contrario, los crash de 1873, sensible en Viena, y 1929 fueron "espontáneos, pues los conocimientos de economía y bursátiles eran insuficientes siendo las consecuencias desastrosas. 
El pánico de 1873, grabado de época


El de 1873, el derrumbe económico fue debido al estallido de la burbuja ferroviaria acompasando a la gran corrupción existente; en 1929 la culpabilidad financiera recayó en la excesiva especulación y por estar dirigida la economía a sólo una pequeña parte de la sociedad, llegando al caso de reducirse la ya insuficiente producción para respetar los altos precios existentes y el beneficio.

.
Los crashes se producen y producirán cada unos 9 años, repitiéndose los grandes crash cada diez ciclos, o sea, unos 90 años, siendo los intermedios mayores de los normales, pero menores de los grandes, de 1929 y finales de 2019 o principios de 2020. El intermedio en magnitud fue en 1974, el crash de la energía, a mitad de camino entre los grandes crashes.

El crash de 2020, o cercanías, será económicante fuerte, pues grandes y urgentes son los cambios económicos necesarios. Las consecuencias del crash bursátil de 2020 no alcanzará las dimensiones de 1929, y como ya se aprendido de economía, se conoce qué hay que modificar, la recesión no se convertirá una depresión tan profunda como las padecidas tras los crashes bursátiles de 1873 y 1929. Pero el crash de 2020 va a ser profundo, pues grandes serán los cambios tecnológicos e industriales.
.
John Maynard Keynes

En octubre de 1929, el mayor crash de la historia acabó con un modelo económico marcado por un capitalismo de carácter imperialista y antisocial. La gran caída bursátil llegó hasta julio de 1932, comenzando a subir los índices con fuerza el 4 de marzo de 1933, a la par que la producción, cuando entró a gobernar Delano Roosevelt y aplicó, bajo la dirección de John Maynard Keynes, la política del New Deal, que consistía en adaptar la teoría económica fascista en un mundo demócrata capitalista, pero sin sufrir el pueblo una dictadura.
.
Ese modelo de economía alcanzó con éxito el 23 de agosto de 1973. Entonces se terminó con la energía barata. Se preveía que la demanda iba a romper pronto la oferta de petróleo y había que incorporar a reyes y jeques árabes al mundo capitalista y desarrollar nuevas fuentes energéticas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger tuvo mucho que ver con esta disposición de fondo económico, pero también político.
El año 1974 marcó el final del gran ciclo iniciado en 1933 y rematado con la crisis del petroleo, que multiplicó su precio por cuatro en unos meses, pasando a 12 $ el barril. Esta crisis, o retoque del modelo económico, fue mucho más suave que la sucedida en 1929-1933, años de la Gran Depresión y también de la larga Depresión iniciada en 1873. Aquellas crisis fueron fruto de un capitalismo sin control. En 1973-74 se orquestó una nueva economía a propósito, dirigida. 
.
...................Dow Jones y el crash de 1974    
Final de un gran ciclo

Actualmente, y tras los cierres de los "ciclos cortos" finalizados  en 2002 y primcipios de 2009 tras la crisis financiera de 2008, nos encontramos inmersos en el tramo final de un ciclo corto que a su vez es final de un ciclo largo que abarca cinco ciclos cortos, un gran ciclo que comenzó a finales de 1974. 
Por tanto la caída de la economía  será más profunda de lo habitual y la situación dejará muchos "cadáveres" empresariales, con sectores que nunca recobrarán su anterior protagonismo. Cuanto mayor es un crash, mayores serán los cambios que marcarán el inicio de otro gran ciclo. Cambios que son necesarios y urgentes debido al progresivo e imparable calentamiento atmosférico y destrucción medioambiental.
La gran caída bursátil y económica es la Destrucción Creativa: la última fase de un ciclo económico-bursátil, la fase correctiva.
.
Gran Depresión  cola para solicitar empleo
.
El año 2016, el crash europeo o del Brexit, es antesala del gran crash económico de 2019-2020 y comienzo de una Depresión que en esta ocasión afectará más al continente europeo.  En cualquier caso, la depresión será sensiblemente menor a la que existió a partir de 1929.
.
 Causas del crash. Efectos

Las divisas debidas a las ventas asiáticas de deuda en dólares, euros y libras revertirán, en un principio, en inmuebles de calidad y determinadas acciones, sobre todo en EEUU; luego, tras el crash, ese dinero se dirigirá a cierto tipo de empresas (leer abajo), previa eliminación o disminución de sectores, pues se convivirá con una Destrucción Creativa.

.
........Jose Antonio Bru

Cuando finalice la bajada bursátil, comenzará un nuevo tiempo, que será iniciado por la derrota visible de la yihad y que se significará por los grandes cambios en los sectores industriales.
En estos nuevos tiempos del capitalismo se modificarán los baremos que rigen el control de la economía actual. Significo:
Se desistirá el que la Banca conserve la pujanza de otros tiempos gracias al dinero de los contribuyentes.
Se hará limpieza monetaria, pues este crash es eminentemente financiero.
El sensible exceso de dinero que se ha creado a través de las
 emisiones de los bancos centrales, amén de los bonos bancarios, es un gravísimo problema que tenía que estallar y que en la Unión Europea se hará insostenible. China y Japón, en vez de comprar como hasta hace poco tiempo, para equilibrar sus balanzas  tienen que vender deuda en euros y, sobre todo, en dólares, cuando la posibilidad de endeudamiento de los emisores es ya casi nula y siguen asentados en la necesidad de financiarse al estar desbordado el gasto público; Y la posibilidad de recompra de sus anteriores emisiones en el mercado secundario, nula. El mercado lastrado por una gran oferta sufrirá un crash, profundo.
Las compras de deudas en dólares y en menor escala de euros por las naciones asiáticas marcó una senda de sobrevaloración del dólar y el euro, lo que permitió exportar a los países asiáticos a Occidente, desarrollándose.
.
.......Dólar y euro, fuente inagotable de emisión
     de deuda pública, origen principal del crash
Con la situación cruje en Occidente su acero; también los sectores de automoción y químico. Mientras que en Asia la búsqueda de rápido beneficio ha engendrado unas empresas incompatibles con la vida en el planeta.
.
El gran crecimiento económico en Asia ha originado unas equivocadas expectativas; de ahí la sobrecapacidad instalada de producción de materias

 primas. De ahí el desequilibrio entre oferta y demanda y el consiguiente derrumbe de los precios de petróleo, gas y metales industriales.
La inflación y la gran pérdida de los fondos ligados a la renta fija restablecerán la masa monetaria adecuada. Pero la primera caída corresponderá a los fondos de renta variable y mixta.

Todas las economías del mundo y sus empresas deberán adaptarse a la nueva situación con la nueva Revolución Industrial, con el Nuevo Orden.
.
...Tasa actividad civil en Estados Unidos
 población activa, en %
De 1950 a 2015. Gráfico Fred

Control y reducción o supresión de las industrias que degradan la naturaleza y camban el clima. También de empresas y productos que producen cáncer u otro tipo : tabaco, fabricación de plástico, antioxidantes, conservantes, bebidas azucaradas, cartón como envase de alimentos líquidos colorantes etc. La aplicación de las normas y la concienciación de la normativa modificará profundamente el consumo y por tanto el tejido industrial, así como importar en Occidente productos fabricados por empresas y naciones que no cumplan con las especificaciones sobre contaminación. y ser fuente de enfermedades degen.erativas. Por ello se potenciará la bioeconomía.
Este control será una base para un mercado proteccionista en Occidente
.
....Wall Street, pánico, 14 mayo 1884


Desaparición del gran poder y alta representación bursátil de la anacrónica banca, que no conducirá las riendas del nuevo capitalismo y nuevas empresas tecnológicas,  sus inversiones y sus beneficios. Fusiones bancarias, Actividad y beneficio bancario ligado a las comisiones. Control de los ingresos y retiros de los incapaces y excesivos dirigentes bancarios, y será así, pues esta vez no se volverá a caer en la necedad de rescatar a los banqueros. En cualquier caso, la banca no se desmoronará a los niveles de 2000-09.
.
El paro no será un registro fundamental o uno de los fines de la política económica. Se atenderá a la calidad y cantidad de la producción y a su distribución social.
Por otra parte, el fuerte crash que en dos etapas va a vivir Europa Continental servirá para regenerar las desprestigiadas democracias, reduciendo gastos en políticos y aumentando la inversión.
.

Como consecuencias necesarias::
Se interconectarán más aún las Bolsas del mundo.
Pasado un tiempo, se estrecharán más los lazos políticos y económicos entre territorios, con mercados cada vez más amplios y libres, que cumplan las normativas.
Pérdida en moneda constante de las pensiones. Cuanto más elevadas sean éstas, mayor será la pérdida, siendo este efecto muy acusado en España
China  Reserva divisas,

Las compañías de seguros perderán valor al minusvalorarse sus activos, a la par que bajará su facturación, aumentando la siniestralidad.
Mayor disciplina presupuestaria de los Estados europeos.
Pérdida adquisitiva de las clases pasivas

.
Epílogo:
Este gran ciclo a punto de terminar dará paso a un nuevo orden mundial, basado en un capitalismo universal e incontestado políticamente, girando, con cabezal motriz en EEUU, sobre el eje Washington-Londres-Riad.
.
Cuanto más profundo es el necesario cambio económico, más grande es el crash. Y actualmente las modificaciones precisas son numerosas De ahí que la caída de los índices bursátiles será fuerte. y más sensible en las naciones de la UE.
.....................

Refiriéndonos a Estados Unidos y al New York Stock Exchange, bases del comienzo de los grandes ciclos:


.........New York base de la nueva economía
Crash de 1929 y en 1933, comienzo de un gran ciclo, tras corregirse con la aplicación del New Deal los excesos de un capitalismo antisocial e imperialista.  El ciclo bursátil  había comenzado en julio de 1932.

Crash de 1973-1974, comienzo de un gran ciclo que no estaba basado en el empleo de la energía muy barata, abriendo paso a nuevas fuentes energéticas y relegando el uso de los combustibles fósiles.
.
Crash de 2020, comienzo de un gran ciclo tras eliminarse los enormes excesos monetarios cometidos, la gran deuda pública viva y reduciendo o suprimiendo las industrias nocivas para el medio ambiente y la salud.
.

 Índices bursátiles, domingo 24 abril 2016
Dow Jones             18.003
Nasdaq 100           4.474
Ibex-35                 9232
Dax  Xetra             10.373
Eurostoxx 50         3.141      

...................................................................
....................................................................
.
¿Qué es un crash? Es un fuerte desplome de los índices bursátiles. Realmente, todas las sesiones enmarcadas entre el máximo y el mínimo  del ciclo configuran el crash.
El crash comienza cuando las acciones están sobrevaloradas y se cierne un próximo futuro con peores expectativas, comprobadas. La ignorancia y el miedo cambian el sentido de la especulación y conducen a los índices al desastre.dos días los índices pierden incluso más de un doce por ciento. Pero la recuperación bursátil es muy rápida, retomándose la línea previa ligeramente modificada.
Existen falsos crash motivados por una noticia económica o política. Sin previas caídas.

.
Dow Jones  con datos. 1900 a 2011  escala logarítmica
.
Leer   "Crash del 29. New Deal".

Leer  "Las elecciones en EEUU y los índices del New York Stock Exchange"
.
Leer: "Bolsa de Madrid de 1940 a 2019"
.
Portal del Capitalismo

.
Mínimos cierre de ciclo acabado en el 2002:
Dow Jones  el 9 de octubre a 7.286.  El máximo lo dio en diciembre de 1999 a 11.497
Dow Jones     crash del 2002  

Dax  el 26 de enero de 2003 a 2.450
Nikkei   el 14 de noviembre 2002 a 8.303
Ibex-35   el 9 de octubre de 2002 a 5.364
El oro acabó en el 2002 a 343,6 $ la onza: el Brent a 29,66 $ el barril. 1 $ valía 1,0489 euros


Dow Jones. Ciclo bursátil 2002-09
con la crisis financiera de 2008. Gráfico Fred

.
Mínimos del cierre del ciclo bursátil acabado en el 2009, finalizando la crisis financiera de 2008.
Dow Jones  el 9 de marzo 2009 a 6.547  (a fin de marzo pasó a 7.608, luego el valor del 9 de marzo era especulativo).  Tuvo el máximo de 13.930 en octubre 2007
Dax   el 6 de marzo 2009 a 3.666   (a fin de marzo pasó a 4.084)
Nikkei  el  10 de marzo a 7.055  (a fin de marzo pasó a 8.109. Se conocía el tema)
Ibex-35  el 9 de marzo a 6.817  (a fin de marzo pasó a 7.815)
A fin de marzo 2009, el oro estaba a 918,50 $, la onza   y el Brent a 47,66 $ el barril.

............................................................................
.........................................................................................................
..................................................................................................................

Máximos y Mínimos de cierre del ciclo  2008-09 a 2020
Consta de dos partes: el tramo europeo y el mundial.
.
La evolución del crash europeo se puede seguir en  el artículo   "El crash europeo de 2016. Eurostoxx-50 y el Ibex-35
El crash mundial de 2020:  "El gran crash de 2020.  Depresión"
.
Máximos en el ciclo parcial, 2008-09  a  2016, año del crash local europeo o del Brexit
.
Dow Jones, máximo de 2015 a cierre sesión:  19 mayo 2015, 18.312.  Cierre del año 2015, 17.425.
Ibex-35, máximo de  11.866 en 13 de abril de 2015.     Cerró 2015 a 9.544.
Dax, máximo de 12.374  a 13 de abril 2015.                  Cerró 2015 a 10.743
Eurostoxx-50, máximo de  3.828  13 abril de 2.015      Cerró 2015 a 3.267
Nikkei-225, máximo de  20.868 en junio de 2015.        Cerró 2015 a 19.033
.
Máximos del Dax y del Dow Jones en el ciclo iniciado en 2009 al gran crash económico de 2020
.
Dax  a  13.789  el 19 de febrero de 2020
Dow a   29.551 el 12 de febrero de 2020
.
TRAMO  EUROPEO DEL CRASH, crash europeo de 2016 o crash del Brexit

Mínimos del crash europeo de 2016 y fecha:
Ibex-35           7.645        27 junio
Dax                  9.268       27 junio   pero el 10 de febrero había marcado         8.752
Eurostoxx-50   2.697       27 junio    pero el 10 de febrero había dado             2.680


Dow Jones desde su inicio al máximo diciembre 2017
..........................
.
CICLO MUNDIAL   cerrado en marzo de 2020
.
Mínimos: el 12 de marzo fue jueves negro, y días siguientes de marzo  2020
.
Dow Jones      18.213                        21.200 el día 12
Ibex-35             6.103  el 16 marzo  6.390 el día 12

Dax Xetra        9.161

Ibex en el crash de marzo, en el
intradía del 16 de marzo se acercó a 5.600
............................................

Crash de octubre de 1929.  Gran Depresión   New Deal
Caída desde 381,17 el 3 septiembre 1929 a  41,22 el 8 julio 1932
.........................................

"El pánico de 1873"   grabado
Viena mayo 1873, capital del Imperio Austro-húngaro
Inicio de la Primera Gran Depresión en Occidente
A la inversa de lo que sucede ahora, y lentamente
aquel crash contagió y sacudió al NYSE en septiembre
Hubo que esperar 56  años para cerrar el gran ciclo
El Dow Jones de Industriales apareció en 1896

...............................................................