17 dic. 2015

Gran Guerra. Serbia. Gorlice-Tarnów. Galitzia. Polonia. Lituania


.
Trincheras en el Frente Búlgaro
En diciembre de 1915, una parte del ejército expedicionario, del Imperio Británico y de sus aliados franceses, destacado en Los Dardanelos, cuando finalizó la batalla de Gallipoli,  se trasladó a Serbia, donde las fuerzas militares de este país se mantenían de mala manera ante el acoso de los ejércitos de Alemania, Austria-Hungría y Bulgaria. Esta nación había entrado en la guerra con el propósito de recuperar los territorios perdidos por las disposiciones del Tratado de Bucarest de agosto de 1913, que había puesto punto final a las guerras balcánicas.
Durante 1914, los serbios  se habían sostenido en sus posiciones ante el acoso austrohúngaro; de ahí que tuviese que intervenir el ejército germano para intentar romper el equilibrio de fuerzas.
.
El general alemán August von Mackensen, veterano de la guerra franco-prusiana, tomó Belgrado el 9 de octubre de 1915, progresando a continuación hacia el este y el sur. En el transcurso de los siguientes meses finalizó su campaña con una victoria definitiva ante los restos de los ejércitos serbios, y sus recién llegados aliados anglofranceses, a pesar del ejemplo dado por el abnegado soldado balcánico.. Las tropas serbias del general Putnik que lograron huir por el mar Adriático vía Albania, fueron transportadas al frente oriental; y más tarde, formaron parte de la contraofensiva del ejército aliado que derrotó a Austria-Hungría en los Balcanes durante los meses finales de la guerra.
Mackensen fue trasladado, una vez acabada la campaña en Serbia, al frente oriental. Por su ejecutoria, Mackensen fue ascendido al cargo de Mariscal de Campo.
Macedonia fue tomada por tropas búlgaras; mientras que Albania fue invadida por los austrohúngaros con el fin de fortalecer el flanco del este.
.
                                             Gorlice-Tarnów. Galitzia. Polonia. Lituania

Gorlice y Tarnów, en el "codo" sur del mapa
Línea del frente el 1 de mayo de 1915 y al final de los combates
.
Frente de Polonia. Enero de 1915
Durante el verano de 1914, los ejércitos rusos obtuvieron victorias sobre los de Alemania y Austria-Hungría, que se prolongaron en otoño, cuando los alemanes dirigidos por August von Mackensen fueron derrotados en el río Vístula entre los días 29 de septiembre y 31 de octubre.
El 16 de noviembre, tras una dura batalla realizada en Cracovia entre austriacos y rusos, éstos tomaron Lowicz después de un asedio que perduró desde el 14 de noviembre al 17 de diciembre.
Con la llegada del invierno, la actividad bélica bajó de intensidad, pero el general ruso Radko Dimitriev desalojó a los austriacos de Przemysl, después de un largo sitio comenzado el 29 de septiembre de 1914 y concluido el 22 de marzo de 1915.
..........................
.
El primer día de mayo de 1915, Hindenburg y Ludendorff lanzaron una ofensiva en Galitzia (territorio dependiente de Austria, en 1914, y frontera sur de Polonia, que entonces estaba sometido a los zares), en la región de Gorlice-Tarnów, en el sur del Frente Oriental, a lo largo de 50 kilómetros. Después de un previo e intenso bombardeo, la línea defensiva rusa quedó rota, a pesar de los refuerzos que había recibido el general Radko-Dimitriev. Debido a ello, otros ejércitos alemanes y austro-húngaros progresaron, con rapidez, por el norte y sureste de Gorlice-Tarnów.
.
El día 3 de junio de 1915, los ejércitos alemanes dirigidos por los generales August von Mackensen y Hans von Seeckt  conquistaron Przemysl, ciudad situada a cien kilómetros de la línea inicial del ataque, cruzando, a continuación el río Dniester.
En octubre, los alemanes se habían apoderado de Varsovia, Brest-Litovsk y Vilnius, alcanzando el mar Báltico lituano.
Tras el resultado de estas acciones bélicas, Polonia pasó de ser una colonia rusa a un estado "independiente" tutelado por un gobernador militar alemán.
En 1795, Lituania había sido incorporada a Rusia por Catalina II "la Grande". Desde entonces, su pueblo había sufrido fuertes represiones por parte de las disposiciones de los zares. El 16 de febrero de 1918, por el tratado de paz ruso-alemán de Brest-Litovsk, Lituania pudo volver a declarar su independencia, con la complacencia de los alemanes, que habían sido sus libertadores.
febrero 1915. Obús alemán A-28 en Galitzia
Finalizada la Gran Guerra, El régimen soviético recién instalado en Moscú agredió de nuevo a Lituania, y también a Polonia. Pero la derrota final soviética ante los polacos concluyó con la cesión a Polonia de la región de Vilnius, ciudad que previamente habían capturado los soviéticos. Tiene toda la lógica que, pocos años después, el pueblo lituano tomara parte de Berlín en contra de Moscú en la Segunda Guerra Mundial, máxime cuando los soviéticos habían vuelto a invadir Lituania en 1939.
.
Los ejércitos zaristas sufrieron en la batalla por el dominio de Polonia contra los alemanes, 150.000 muertos y cerca de un millón entre heridos graves y prisioneros.
La derrota rusa en Galitzia (región hoy en día repartida entre Polonia y Ucrania) y Polonia fue enorme, con una descomunal cifra de soldados muertos o heridos graves; soldados que eran conducidos a las trincheras mal armados y peor alimentados. Sin embargo, también eran enormes los recursos humanos a disposición de los zares para poder reemplazar las bajas, así ellos lo estimaban, hasta que la Revolución de Octubre de 1917 anuló esa anómala e inhumana forma de proceder del poder. El nuevo régimen instalado en Moscú certificó la derrota rusa ante Alemania por el tratado de paz de Brest-Litovsk, firmado por León Trotsky en representación de Lenin.
...........................
.
enlace con el portal: "Personajes y batallas de la Gran Guerra"
.
1915. Trinchera alemana en Polonia
Febrero 1915. Austro-húngaros en Galitzia
1915, febrero. Artillería austriaca
1915, enero. Prisioneros alemanes en Varsovia

.....................................