27 abr 2015

Milicianos de CNT-FAI, Durruti, UHP, POUM, Brigadas Internacionales

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

Milicianos y militares del Frente Popular, 1 agosto 1936

Enlace con  "La Guerra Civil. Causas y responsables". Un ensayo mío

Óleo de Ferrer-Dalmau, soldados del Frente Popular´



                                  Los milicianos. Causas de su derrota

La "Memoria Histórica" de la última guerra civil de España está girando en los tiempos actuales: sus causas, las responsabilidad de los dirigentes de los dos bandos en lucha y los excesos cometidos están modificándose de continuo.
Este artículo servirá para clarificar una serie de puntos esenciales que se obvian ahora, y que no fueron explicados correctamente durante el franquismo.
La verdad limpia asperezas, la objetividad acerca posiciones. Todo esto es lo que pretendo, alcanzar: una sola e inamovible Memoria Histórica.


Milicianas de Madrid con escopetas


                         Las Brigadas Internacionales y las nacionales
El Frente Popular. Milicianos de CNT-FAI, MAOC, POUM, Columna Durruti, Ascaso, Aguiluchos, UHP. Causas de su derrota


                                       
                                 El  POUM


El inicio de la Guerra Civil se caracterizó por las agrupaciones de milicianos encuadrados en diversas formaciones. Sólo el Quinto Regimiento, proyectado previamente al 18 de julio del 36 por la Komintern y los dirigentes del Frente Popular, atendía directamente las órdenes del gobierno del Frente Popular.
.
........Frente Popular julio de 1936 Getty Images
Entre aquellos grupos de milicianos destacaron los creados por la anarcosindicalista CNT-FAI, la socialista UGT, las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) del PCE y Enrique Líster, el troskista POUM, la socialista UHP (Uníos Hermanos, o Hijos, Proletarios), el efímero y madrileño Batallón del Acero, el CCMA (Comité Central de Milicias Antifascistas) de Cataluña, y las columnas anarquistas: 
La Columna Durruti de Buenaventura Durruti, la internacionalizada Columna Ascaso de Javier y Domingo Ascaso y Cristóbal Alvaldetrecu, la Columna Sur-Ebro de Antonio Ortiz Ramírez, la Columna Los Aguiluchos de Juan García Oliver y García Vivancos que se integró en la Ascaso... en fin, también como milicianos se pueden considerar a los componentes de las Brigadas Internacionales, que sumaron 35,000 voluntarios.
La 27 División o Columna Manuel Trueba-José del Barrio estuvo encuadrada por milicianos del PSUC y UGT. En ella figuró el asesino de Trotsky, Ramón Mercader.  Diezmada en la Casa de Campo madrileña se recompuso. Actuó en las batallas de Huesca, Teruel, Segre y Ebro
Las organizaciones comunistas internacionales procedieron a reclutar voluntarios para combatir por el Frente Popular, agrupándoles en las denominadas Brigadas Internacionales. El número de milicianos comunistas internacionales rondó los cuarenta mil, casi todos ellos eran hombres.
...........................................
...............

Francesc Iglesias, Ramón Liarte, Federica Montseny y
Joaquín Cortés de CNT-FAI
Montseny fue ministra de Sanidad y Asistencia Social entre
noviembre de 1936 y la defenestración de los anarquistas
 y el POUM decretada por Stalin en mayo de 1937.
Una depuración que alcanzó a Largo Caballero por tener cuatro
ministros anarquistas en su Gobierno.

.
La Komintern, el Frente Popular, sus milicianos y las causas internas de la derrota republicana
.
........El general Juan Yagüe entra en Barcelona
A su derecha camina  Dionisio Ridruejo

Desde el primer momento, la República del Frente Popular intentó implantar en España unas fuerzas armadas organizadas a semejanza del Ejército Rojo de la Unión Soviética. Pero pronto se comprobó la equivocación de semejante medida. Las pretensiones eran falsas:
Se pretendía rebajar el número de oficiales en servicio activo en el ejército. Sin embargo, la burocracia y la prevaricación existente consiguió que se pasase de 22.000 oficiales a más de 40.000. Y la mayoría de los nuevos no tenía  formación castrense, tampoco el suficiente espíritu militar.
Se pretendía que los comisarios políticos crearan un adecuado espíritu de sacrificio en los milicianos, necesario para soportar las penalidades de la guerra. Pero pronto esos milicianos se percataron que los 40.000 comisarios, todos ellos del Partido Comunista, se situaban generalmente por detrás de la línea de combate y eran meros oportunistas. Entonces, el miliciano redujo su ímpetu, cuando no desertó de sus funciones.
Se pretendía que las Brigadas Internacionales desarrollaran una gran labor acorde con sus ideales, pero pronto, tras las batallas de Madrid y Guadalajara, una buena parte de aquellos voluntarios se refugiaron en talleres, hospitales, periódicos y servicios auxiliares o administrativos.
.
............Madrid, calle Toledo-Plaza Mayor
"No Pasarán", por Tina Modotti
Se pretendía que las extensas huestes anarquistas y del POUM, fuesen nacionales o extranjeras, se acomodaran bajo las órdenes de los comunistas, pero esa sinrazón ya se manifestó en los primeros combates por Madrid; divorcio que cristalizó en un baño de sangre en Barcelona durante mayo de 1937.
En Cataluña, los anarquistas brillaron durante los primeros momentos de la guerra (cuando fue derrotado Manuel Goded) y en los envíos de columnas al frente de Aragón. Mientras tanto, los nacionalistas catalanes permanecieron prácticamente al margen, como si la guerra civil no fuese con ellos. En Cataluña, la actividad positiva para la causa republicana la enmarcaron los anarquistas con Buenaventura Durruti al frente. La cara falaz y negativa en la guerra civil la protagonizó el PSUC; la inocua, la Generalitat y los independentistas.
.
Se pretendía que el amplio campo de cultivos bajo dominio republicano produjese más y mejor gracias a la aplicación de la filosofía agrícola comunista o anarquista en Aragón, pero el hambre se enseñoreó en casi toda la zona controlada por la República.
Se pretendía que los altos cargos soviéticos impuestos desde el primer día por Stalin, armonizaran, se hermanaran y educaran en la ideología comunista a los políticos, militares y milicianos españoles. Pero esos dignatarios fallaron y terminaron siendo fusilados en el Kremlin. Alguno logró huir.
.....................Regimieento de la Pasionaria

.
Se pretendía, siendo jefe del Gobierno Largo Caballero, que los anarquistas continuaran en la primera línea de batalla, por lo que en la formación de Gobierno de noviembre de 1936, Largo Caballero nombró ministros a Federica Montseny, Juan García Oliver, Juan López Sánchez y Juan Peiró, todos ellos de CNT. Pero la orden de Stalin que acabó a tiros en mayo de 1937 con los milicianos anarquistas, alcanzó también a los despachos y a la aceptación socia
 de la República. Se eliminó en aquel mayo a Largo Caballero y a todos sus colaboradores, semanas antes se había depurado a Indalecio Prieto. A raíz de la toma absoluta del poder real por parte de Stalin, los militares y los civiles de pensamiento socialdemócrata de izquierda perdieron su fe, o gran parte de ella, en la filosofía y razones del Frente Popular; hasta Azaña reflejó su equivocación y decepción en su Cuaderno de La Pobleta.
.

Pero la mayor equivocación, como suele acontecer cuando se recurre al pensamiento, se debió a un errado proyecto, al fallar la apreciación que tanto el comunismo soviético y español habían realizado acerca del alma, de la capacidad, y del sentido del deber y sacrificio de los hombres que lucharían por la República.
Dentro de las fuerzas republicanas, existía un porcentaje mayoritario opuesto al credo comunista, formado por, civiles en servicios auxiliares, militares y políticos republicanos, entre ellos destacaban Manuel Azaña y los defenestrados, por no ser totalmente sumisos a Stalin: Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. 
Marxistas antiestalinistas eran también los anarquistas en general, el POUM, la CNT y la FAI y las fuerzas conservadoras de los nacionalismos catalán, guipuzcoano y vizcaíno. Debido a ello, eran insuficientes los que aceptaban la muerte en batalla por defender unos nuevos "ideales" que todavía no habían sido asimilados; sobre todo cuando muchos de los combatientes por la República entendieron que luchaban por la implantación del estalinismo en España. Así también lo entendieron las democracias occidentales, por lo que anularon su pequeño apoyo inicial a la República.
Guerra Civil. Frente de Aragón. 1937
foto de Agustí Centelles


Por otra parte, no existía en las filas republicanas un jefe respetado que aglutinara a las variopintas fuerzas republicanas; tampoco la necesaria disciplina militar, causa primera del sacrificio del soldado.
.
Además, la obediencia del miliciano, conforme transcurría la guerra se fue deteriorando por el lamentable ejemplo que ofrecían los mandos políticos y militares, casi todos comunistas, cobardes emboscados en la retaguardia y serviles a una nación lejana. El "No Pasarán", lema del comunismo central, resultó ser una ensalzada pero engañosa y falaz treta para que los más crédulos o estúpidos cubriesen combatiendo el tiempo preciso para que pudiesen realizar un tranquilo exilio de las diversas cúpulas del Frente Popular.

Guerra Civil española. Milicianos en una barricada

.
                            La Komintern, su proyecto y la ayuda soviética


.
.....Guerra Civil española,  foto Robert Capa

La Komintern, o Internacional Comunista, durante la sesión realizada en el Congreso del 23 de julio de 1935, había acertado con la creación de los Frentes Populares y la necesaria subordinación de los fracasados partidos socialistas al triunfante y creciente comunismo.
La Komintern acertó con el triunfo electoral del 14 de febrero de 1936. Acertó con el rápido y progresivo desmantelamiento o eliminación de las más significativas instituciones y personas anticomunistas. Acertó también con proyectar y provocar el Alzamiento Nacional. Y acertó, el 19 de julio de 1936 ya estaba dispuesto y en orden de combate el populoso Quinto Regimiento.
La Komintern fue la responsable de la oficina de París de reclutamiento de voluntarios para luchar con el Frente Popular, encuadrados en las Brigadas Internacionales. A través de ella se canalizó una buena parte de los poco más de 35,000 brigadistas, de ellos nueve o diez mil eran franceses comunistas; por confesiones religiosas, los judíos aportaron siete mil voluntarios.
.
Sin embargo, la Komintern se equivocó al desmantelar el numeroso ejército regular español existente en la zona republicana. Y más se equivocó al equiparar al Quinto Regimiento, y a los batallones creados con rapidez, con el Ejército Rojo de León Trotsky, victorioso sobre el desmotivado el contrarrevolucionario Ejército Blanco. 
Elecciones febrero 1936. 
Victoria del Frente Popular

El Ejército Rojo estuvo basado en militares y soldados veteranos, con suficiencia, de la Gran Guerra, con unos mandos políticos que Lenin había captado entre la élite de la sociedad rusa. Además aquellos soldados-milicianos rusos habían pasado de luchar, obligados por el zar, desde una causa imperialista e injusta a otra que comprendían y les beneficiaba: había que eliminar a los zares y todo lo que conllevaba el zarismo; y eran proporcionalmente muy pocos los rusos que deseaban el regreso al poder de Nicolás II o de cualquier otro miembro de su familia.
.
Este enorme fallo de la República del Frente Popular se comprobó durante las primeras y decisivas semanas de la guerra, cuando el ejército republicano (mucho más numeroso que el de Juan Yagüe) apoyado por la aviación, con más material pesado, y reforzado con las fuerzas de seguridad y los milicianos locales fue derrotado sin remisión en Badajoz, ciudad. Situación que pronto se repitió en Talavera de la Reina y Toledo, donde el ejército frentepopulista se había mostrado incapaz de tomar el Alcázar.
Pese a estas batallas, la República del Frente Popular se salvó en aquel verano de 1936 gracias al contingente soviético recibido de aviones, y sus pilotos, y de tanques, y sus servidores.
.
Guerra Civil. Combatientes vascos 
 apresados
También, gracias al numeroso colectivo de voluntarios extranjeros, que reclutados por la propaganda de la Komintern, casi gastaron su protagonismo en aquellos combates madrileños, desde el Puente de los Franceses a la Ciudad Universitaria y Casa de Campo.. El material de guerra, con sus servidores, llegó con celeridad desde un origen tan lejano al estar proyectado previamente su envío por la Komintern, y su pago con oro del Banco de España.
Desde EEUU llegaron los milicianos, casi todos judíos, que conformaron la Brigada Abraham Lincoln comandada por Milton Wolff.
.
La España deseada, alabada y cantada por Antonio Machado y sus "Amigos de la Unión Soviética", una organización creada por la Komintern y que no cuajó, era impresentable. Ese no era el camino para liberar al trabajador español del campo y las fábricas de la miseria e incultura a la que estaba sometido desde hacía demasiado tiempo. Ese  era el camino de su crispación y, al final, el de la frustración, la derrota y sus consecuencias.
.........................

                 Cuando los nacionales avanzaban hacia Barcelona, los jefes y milicianos del Frente Popular huyeron hacia Francia, pero los presos nacionales eran cargados en camión que al llegar a un bosque fueron asesinados. Rafael Sánchez Mazas logró huir gracias a que un joven miliciano al encontrarle no quiso denunciarle. El film de David Trueba "Soldados de Salamina" recoge cómo Sánchez Mazas salvó su vida. En el fotograma, Ramón Fontseré de gran parecido a Sánchez Mazas
                      
                                                  Milicianos, foto de Gerda Taro

                                                 Milicianas con escopeta y en camión

                           Milicianos soviéticos adeptos al Partido Socialista catalán

    Sede de la valenciana Columna de Hierro, de la anarcosindicalista CNT. Se caracterizó por                         ser la  organización que cometió más asesinatos y actos de pillaje

Guerra Civil española, por Chim
.
...........................................,,,,,
De mi artículo    "Asesinatos en El Arahal" , Sevilla

                                                                              El Arahal
.
ABC  de Sevilla
Un suceso de las primeras horas del Alzamiento, es un ejemplo del irracional odio existente entre las clases sociales, en una España ya rota, aunque ahora, algunos estén interesados en propagar lo contrario.
El 22 de julio de 1936 las fuerzas de la Legión entraron en el pueblo de El Arahal, a 45 Km al SE de Sevilla. Se encontraron con un espectáculo estremecedor, entre los llantos de parte de los habitantes: 23 ciudadanos, entre ellos una mujer, habían sido quemados vivos, al echarse gasolina por la ventana de los calabozos, donde estaban encerrados. Sólo salvó la vida el párroco Antonio Ramos Ramos. La represión fue rápida y contundente, más de un centenar de adultos fueron fusilados. No había tiempo para juicios. Los mayores responsables de la tropelía habían huido, no así el alcalde, pero fueron denunciados, cara al futuro. El alférez provisional Manuel Rivas Trigueros se hizo cargo de la situación en el pueblo.


.........................................
                                       FOTOGRAFÍAS  RELATIVAS  A  MILICIANOS
...........................................................................................................
                                                    Milicianos del POUM en Barcelona
.
                     Barcelona, julio 1936, autocar para milicianos de la FAI , destino Aragón
.
                          ¡ Es una dotación de un buque de guerra en guerra, aunque no lo parezca!
                           La marinería del acorazado Jaime I se amotinó y dedicó el acorazado a
                           no se sabe qué; su principal "trabajo" fue junto con dos cruceros bombardear
                           Algeciras el 7 de agosto de 1936 causando un muerto y destrozos. El 15 abril
                           de 1937 encalló en aguas de Almería, cuando pudo navegar fue bombardeado,
                           llevado a Cartagena para repararlo, los técnicos y  "marinos" milicianos
                            provocaron una explosión interna que logró hundir al acorazado.
                         
                                  Milicianas vigilando en una barricada, por Robert Capa
.
                      Una de las mayores salvajadas realizadas por los milicianos
                        En agosto de 1936, fueron apresados en Jaén varios centenares de
                       personas "mal vistas", fueron conducidas por vía férrea a Atocha-Madrid,
                       los días 11 y 12, los trenes se pararon a la altura del Pozo del Tío Raimundo. 
                       Fueron fusilados el obispo de Jaén Manuel Basulto Jíménez, su hermana, el 
                       vicario Félix Pérez y sobre tres centenares y medio de los detenidos, quizás 
                       algunos  más, ante el clamor alegre de las gentes que se iban congregando.
                       Los 40 supervivientes furon encarcelados en la cárcel Modelo de Madrid, 
                        donde al poco tiempo sufriron las sacas hacia Paracuellos del Jarama.

                                          Revista Crónica con foto de Agustí Centelles
.
                                Brigada Internacional canadiense, Batallón Mackenzie

                                        Milicianos de UHP, foto de Ribert Capa

             Hans Beimler, diputado comunista alemán enrolado en el Batallón Thälmann 
                                         Beinler muerto en combate Madrid

                                       Cartel electoral del Partido Comunista Español PCE

                                    Milicianos con escopeta y un vehículo blindado

Robert Capa, brigadista internacional en Montblanch
.

.
Miliciano del Regimiento de Valladolid nº 74

11 mayo 1936, quema del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas,
calle Bravo Murillo

Milicianos de CNT-FAI en la Puerta del Sol, Madtid 1936
.
Julián Besteiro, el insigne socialdemócrata que fue presidente del PSOE y de UGT entre 1925 y 1931, y del Congreso de los Diputados desde el 14 de julio de 1931 al 9 de octubre de 1933. Besteiro, injustamente tratado por el franquismo, sufrió una prisión infame que le condujo a una muerte prematura. Besteiro  publicó un Manifiesto a primeros de marzo de 1939. Comenzaba con estas palabras:
"Abrid al pueblo los ojos de la verdad, pero con precaución, no sea que le irrite demasiado la luz, después de un período tan largo de tinieblas.
La verdad real: Estamos derrotados por nuestras culpas. Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido, quizá, los siglos".
.
Pueden leer el texto íntegro, así como detalles de la mascarada del Consejo de Guerra que condenó a Julián Besteiro en "El Golpe de Casado. La Junta de Defensa Nacional

Aparte de las casas internas, las externas de la derrota del Frente Popular español:
La principal causa externa de la derrota del Frente Popular consistió en que la ayuda prestada por Alemania a los nacionales fue más eficaz,aparte de generosa, que la radical proporcionada por la Unión Soviética al Frente Popular.
La ayuda alemana al bando nacional comenzó algo más tarde que la preparada y organizada de antemano intervención comunista. Leer:

.......................................................................................
...........................................................................................................................
"Nadie que tenga buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución. Que el número de sacerdotes asesinados haya sido de dieciséis mil o mil seiscientos, el tiempo lo dirá. Pero que durante muchos meses y aun años bastase el mero hecho de ser sacerdote para merecer la pena de muerte, ya de muchos tribunales más o menos irregulares que como hongos salían de los pueblos, ya de revolucionarios que se erigían a sí mismos en verdugos espontáneos, ya de otras formas de venganza o ejecución popular, es un hecho plenamente confirmado.” (Salvador de Madariaga. Ensayo de Historia Contemporánea, Buenos Aires, 1955)

                                                                          Milicianos
.
Milicianos de la Columna Ascaso en Aragón, 1937, foto Margaret Michaels, de EEUU
.
 Identificación programada del comunismo soviético y el Frente Popular

Azaña dictaminó:"España ha dejado de ser católica", tras la
 quema impune de templos, inicio del anticlericalismo asesino
.
La Gran Vía madrileña y los frentepopulistas
.
La Puerta de Alcalá y los frentepopulistas
.
Estado en el que se encontró  el Convento de San Clemente
cuando los nacionales entraron en Toledo
.
La capilla barroca de San José en Sevilla tras las luchas en los días del
Alzamiento Nacional. Los frentepopulistas destruyeron o robaron, entre
otras obras: un óleo de Zurbarán y esculturas de Martínez Montañés
.
Guerra Civil española, instrucción de milicianos. Casa de Campo, Madrid

Brigadas Internacionales, instrucción en la Casa de Campo
Posteriormente se les instruía en Albacete por Marty y Julio Mangada
.
Brigada Internacional "La Marsellesa" o XIV Brigada Internacional
La mayor de las Brigadas, que se estructuró en cuatro batallones.
Su comandante fue el general Walter, seudónimo de Karol Swiercewski

Más adelante, Walter y la brigada se incorporaron en la 35ª División
.
Manifestación en el Madison Square neoyorquino y proximidades,
convocada por el Partido Comunista de Estados Unidos,
 entonces admitido, en favor de sus correligionarios españoles.
Este acto se convirtió en el embrión de la Brigada Lincoln
.
Entierro de Durruti en Barcelona tras ser asesinado en Madrid por el
 Gobierno estalinista, preámbulo de los asesinatos de mayo de 1937

contra los milicianos anarquistas y del POUM
.
Comunistas alemanes de la Brigada Thaelmann
.
George Orwell y los milicianos del POUM llegan a Barcelona
.
Milicianos frentepopulistas fusilando

Brigada Internacional La Marsellesa
.
Milicianos y sus víctimas, monjas
.
  Obra de los milicianos de la República del Frente Popular

Broma de los frentepopulistas
.
Madrid, mayo 1931, quema de la iglesia de los Jesuitas

Quema de iglesia

Las Brigadas Internacionales se entrenan en la Casa de Campo, Madrid

Milicianos en Brunete, foto de Gerda Taro

Milicianos frentepopulistas

Saqueo de las Descalzas Reales
.
                                  Brigadistas de las Repúblicas Socialistas Soviética
.
Guerra Civil, milicianos y tanque
.
Los milicianos y la profanación de templos
.
Milicianos de guardia en el Palacio de Liria de la Casa de Alba.Sede comunista 
en los primeros tiempos de la Guerra Civil
.
Milicianos. Flaco favor a la calidad del Frente Popular
.
Brigada Lincoln de judíos comunistas de EEUU en Aragón
.
Batallón de milicianos con petición
.
Comunistas ingleses en la Guerra Civil española
Desfile del Ejército Republicano, ABC de Madrid
.
Milicianos trotskistas del POUM
.
Milicianas con escopetas
.
Estadio de Chamartín. Se estalinizó hasta el Real Madrid, que pasó a
llamarse Madrid Foot-Ball Club bajo la presidencia habitual del que
alcanzaría el grado de coronel: Antonio Ortega Gutiérrez
.
Milicianos en Barcelona, por Agustí Centelles

Autocar con enfermeras de la FAI
.
Las Brigadas Internacionales se entrenan en la Casa de Campo
.
Iglesias transformadas en bodegas

La Brigada Abraham Lincoln en acción
Formada por judíos estadounidenses comunistas


Desfile de milicianas anarquistas, Barcelona

Cartel CNT-FAI bajo la hoz y el martillo
.
Cartel francés para renganchar milicianos
.
Milicianos
Carguero soviético en Alicante
Milicianos del POUM y marineros
.
Las Brigadas Internacionales a pie del túnel ferroviario de
Argentera, Tarragona. Regreso a sus países tras la entrega de
banderas del 25 octubre 1939 y el desfile del 28 en Barcelona


Milicianos de EEUU de la Brigada Lincoln, con
Milton Wolff al frente, foto de Robert Capa

.............


GENEALOGÍA DEL "BURRO DE TROYA" (Articulo escrito en ABC por Hermanmn Tertsch). .-"Manuel Iglesias, abuelo de Pablo Iglesias, aunque formó parte de un tribunal militar que firmó centenares de penas de muerte fue condenado a muerte no por ésto, sino por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes en la retaguardia de Madrid. Él fue quien identificó y sacó de su casa para asesinarlos, al marqués de San Fernando, Joaquín Dorado y Rodriguez de Campomanes y a su cuñado Pedro Ceballos. Eso fue el 7 de noviembre de 1936 en la calle del Prado n• 20. Acudió allí Manuel Iglesias acompañado por Manuel Carreiro " El Chaparro", Antonio Delgado " El Honachego y otros milicianos armados como "El Vinagre", " El ojo de perdiz", y "El Cojo de los Molletes". El abuelo los dirigía porque era él quien conocía a su paisano, el marqués, de Villafranca de los Barros. Al marqués y su cuñado los llevaron a la checa de la calle Serrano 43..
.