19 feb 2015

Historia y creación de Ucrania y guerra . Golpe de Estado abril 2014. Donbas, el Rus de Kiev

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla."

Este artículo consta de dos partes, la primera, ésta,  es de 2015,  la segunda recoge  el inicio de la guerra comenzada el 8 de febrero de 2022  por Zelenski



 porcentaje de población de origen ruso en la
 Ucrania  creada por la URSS       Gráfico de  Faz.Net


                                     Kiev. y guerra contra Rusia


La ciudad de Kiev, desde el medieval Rus de Kiev, brilló por su cultura y  por  ser punto de equilibrio entr lo diversos imperios próximos, no sosteniendo alguna gran diferencia enemistosa con ellos, todo lo contrario que tradicionalmente con los cosaco¡¡s zaporogos establecidos en las amplias estepas al sur, cosacos que siempre estuvieron distanciados o  en guerra con la muy distinta "polaca" Kiev. Hasta que Kiev fue dominada por los soviéticos, unificando su destino con los habitantes de las estepas.

El indefinido poder político en Kiev, es desbordado  por la presión social revolucionaria nacida en Rusia en octubre de 1917, y  el 20 de noviembre de 1917 se proclama la República Popular.

En 1918 los soviéticos tomaron Kiev, y en 1922 fundan la República Socialista de Ucrania con capital en Jarkov, menos importante que Kiev pero con población rusa.  Una nación que alberga pueblos de  distinta historia, cultura, religión, idioma, caligrafía y costumbres.

El 18  marzo 2014 la República de Crimea firma con Moscú su integración en Rusia

Abril 2014. Un golpe de Estado echa de Kiev a la  administración rusa,  Los territorios  integrados en la Ucrania creada por los soviéticos acuerdan seguir unidos  con capital en Kiev, 

10 abril  2014, se pacta formar una federación entre los territorios de ia extinta república soviética 

12 mayo 2014   con un 89,71% el pueblo de Donetsk  crea la república, que continúa federada. Lugansk sigue el mismo camino. tras las conversaciones en Kiev y que se acuerda sean ratificadas  y detalladas próximamente  después de  ser estudiadas.

24 agosto 2014, se cambia el nombre de República Soviética de Ucrania por el de Ucrania., una democracia parlamentaria y presidencialista-

5  septiembre 2014  se firmó el Protocolo de Minsk entre la Federación Rusa, Kiev (Ucrania) y las repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk
Las conversaciones en Minsk  se desarrollaron  bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) 
Las cláusulas firmadas y rotas ahora por Ucrania fueron:Retirada de todo el armamento pesado, 15 km detrás de la línea de contacto, por parte de cada lado del conflicto, para crear una zona desmilitarizada de 30 km y la Prohibición de las operaciones ofensivas. 

Sin embargo:
La conocida como actual Ucrania, era o es un territorio  formado por regiones de distinto idioma, alfabeto, religión, cultura, etnia y que históricamente han sido enemigos, que venían de ser administradas conjuntamente por la dictadura soviética.

Según ACNUR entre 2014 y 2022 el hostigamiento bélico de Kiev en las zonas de mayoría de habitantes  rusos ha costado la vida a 4.200 soldados de Kiev, 5.800 soldados de las zonas de rusos y a 6.700 civiles de ellas.
...........................

8 de febrero de 2022,  las repúblicas del Donbass, Donetsk y Lugansk,  acusan a Zelenski de invadirlas militarmente  rompiendo con ello  el acuerdo     Protocolo de Minsk y de crímenes de guerra.

21 febrero, la Duma rusa reconoce a las dos repúblicas del Donbass como miembros de la Federación Rusa, recordando al gobierno Zelenski sus obligaciones y solicitando que se retire del Donbass que había invadido, pero éste hace caso omiso. Pocos meses después  casi todo ese gobierno Zelenski es declarado por Zelenski de corrupto y ladrón, Zelenski  es el acusador, Se formaliza un gobierno partidario de la invasión del Donbass-

24 de febrero de 2022, comienza la guerra Rusia-Ucrania al invadir los rusos la frontera este ucraniana.


Un conflicto latente que estallará. Los seminómadas cosacos de las amplias estepas al sur de Kiev, durante siglos no se dejaron colonizar por los otomanos ni por las tropas de Kiev, hasta que Catalina II incorporó las estepas al Imperio  Ruso. 
El pueblo de las estepas ni por asomo es ruso ni de la semi polaca Kiev, ni de la Ucrania inventada por los soviéticos.  ¿Será 2025 el año en el que los cosacos puedan volver a ser una nación? o una hermandad  cosaca..

.....................................

Guerra en las repúblicas  del Donbass y en Ucrania, inició
             
El ejército ruso llegó a las repúblicas de rusos de Donetsk y Lugansk el 24 febrero 2022, cuando el ejército de Kiev ya las había invadido. asentándose en ellas. para acabar con los ocho años de  graves desavenencias  populares y oficiales existentes desde que un golpe de Estado echó  de Kiev al gobernador prorruso de Ucrania creado por los rusos soviéticos. Kiev se saltó el Protocolo de Minsk y las razones humanas de convivencia.

La Duma de Rusia por unanimidad atendió el 21 de febrero la petición de ayuda formulada  por los  dos parlamentos del Donbás.
El 22 de febrero marca el no acuerdo entre Moscú y Kiev, que retira a su encargado en Moscú. En ese  día Zelenski proclama que Rusia, el 21, obtuvo la base  jurídica para agitar la guerra con Ucrania.
El 22 la guerra es inevitable, Zelenski no ordena a su ejército abandonar el Donbás y militariza a los reservistas para completar el Ejército.  La Duma rusa autoriza el uso de las FFAA en el extranjero. y retira el personal de la embajada en Kiev.

Y al no retirarse  Kiev del Donbás, la guerra es firme, las FFAA rusas atacaron a Ucrania 

Breve referencia de la guerra

Tras sus victorias, los rusos han marcado con trincheras, algunas fortificaciones  y campos de  minas los territorios donde vivían, y viven, mayoritariamente rusos en la inventada Ucrania soviética (ver el mapa alemán). Rusia y aliados han cumplimentado su misión. 
Las milicias locales soportan el mayor peso de la defensa de los territorios separados y de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. La guerra se limita a la prueba de nuevas armas.
7 octubre 2023, definidos territorios y razones, esta guerra va a enfriarse al abrirse extrañamente  en Oriente Medio otra más amplia y selectiva.

20-21 octubre, EEUU amenaza con emplear ya en Ucrania misiles de largo alcance mucho más mortóiferos, los ATACMS Rusia contesta que los suyos serán aún más al portar bombas atómicas
25 oct, Europa ya ha dado la espalda real al testaferro Zelrnski, como demuestra el cese de las viperinas noticias. Hoy lo hacen los republicanos de Trump.
Y sigue una guerra de los mercenarios de Zelenci armados, sobre todo, por EEUU contra Rusia y sus aliados
.................

Rusia ha  tomado casi todos  los territorios rusos  a fin 23 y se atrinchera en sus límites. La guerra sirve, ahora, para probar nuevos armamentos y liquidar excedentes u obsoletos.

Se estima que los mercenarios sudafricanos de  Kiev, con mayoría de colombianos, cobran al mes desde principios de 2024 un sueldo  de 3.000 a 4.000 dólares y  si mueren la familia percibirá 400.000

En febrero 24, EEUU amenaza con más ayuda a   Zelenski y más sanciones a Rusia


                     
 porcentaje de población de origen ruso en la
 Ucrania  creada por la URSS       Gráfico de  Faz.Net

Ucrania creada por la URSS  a principios 2022, 
integrando a  las repúblicas de rusos  de Donetsk y Lugansk


Regreso de los habitantes de Donetsk y Lugansk tras la conquista rusa
Se estima que regresarán cerca de los 60.00 que huyeron , tras dos meses


                                     Tropas ucranianas invaden el Donbas
      
                           24-25 de febrero 2022, primeras bombas sobre Kiev

   Gráfico "The Washington Post" 26-27 febrero. Invasión rusa

 Kharkov 1 marzo 22, por News Beezer

Población de Donetsk y Lugansk, con su superficie en Km

Estimación del porcentaje de población de origen 
ruso en Ucrania        Gráfico de Faz.Net


Regreso de los habitantes de Donetsk y Lugansk tras la conquista rusa
Se estima que regresarán cerca de los 60.00 que huyeron , tras dos meses

La población que había huido de Donetsk y Lugansk a Rusia
regresa tras la toma de la región por las tropas rusas

Primeros de marzo 2022, la escuadra rusa en aguas de Odesa

Misiles en Ucrania, foto DW

Tanques rusos en la república de Lugansk

Buque insignia ruso en el mar Negro, crucero Moskva
Hundido por un misil de crucero  Neptunoel 14 de abril de 2022


Mariupol teatro, últimos marzo 2022, prácticamente tomada por los rusos 
el 17 de abril, Foto de EA WorldWiew



Si la voluntad suficientemente mayoritaria de los pueblos se respetase, pronto se hubiesen solucionado las dos guerras: en Donetsk-Lugansk y en Ucrania

Y cuando el 15 de febrero la Duma en Moscú votó y resolvió por el 78% de sus 450 parlamentarios reconocer como independientes a Lugansk y Donetsk enviando tropas a la frontera de Rusia con esas dos repúblicas, la tensión entre Rusia y Occidente adquirió tintes bélicos, a la vez que se abría el retorno a las dos repúblicas de medio millón de sus habitantes que habían huido a Rusia.

            Submarino-misil ruso no tripulado y dirigido capaz de ser cargado 
                .con 200 megatones nucleares   Nombre Poseidón, ex Status-6


                            Ucrania, Donetsk, Lugansk

................Jose Antobio Bru

Europa padece una guerra interna comenzada en 2014. Entre los días 18 y 20 de febrero, tras tres meses de manifestaciones pro europeas con el propósito de entrar en la comunidad europea, lo que significa alejarse de Rusia, combatieron en la plaza Maidan de Kiev, los mayoritarios manifestantes europeístas contra los pro rusos y la policía encabezados por el presidente de la nación, Viktor Yanukóvich, impuesto por Rusia. Hubo casi cien muertos, casi todos europeístas. El 22 de febrero de 2014, Yanukóvch fue destituido por el Parlamento.
.
En el alma ucraniana todavía perduran las disposiciones de Stalin que en 1932 y 1933 asesinaron por hambre, tras ser despojados de sus tierras y saqueados sus almacenes, a tres o  cuatro millones de campesinos ucranianos. Este genocidio se le conoce con el nombre de Holodromo. Con esta actuación contra los ucranianos, la Rusia soviética empequeñeció los gratuitos asesinatos cometidos por la Rusia zarista en 1905 en las escaleras portuarias de Odesa. 

Actualmente se corre el mismo riesgo en una situación similar a la existente en Europa en los días previos a la Segunda Guerra Mundial. Entonces por conveniencias y exigencias de los políticos los Sudetes y Danzig, regiones de cultura germana y habitada casi exclusivamente por alemanes, habían sido incorporadas a unos países creados por los vencedores de la Gran Guerra. A pesar de las resoluciones tomadas en los Acuerdos de Locarno, la burocracia y la insensibilidad de los políticos preocupados por su temporalidad en el poder, no se aplicaron ni la lógica ni los Acuerdos de Locarno y la Conferencia de Roma con las consultas vinculantes en Los Sudetes, tampoco en el caso similar de Danzig. Pero  Hitler tomó la inadecuada, infame y violenta solución invadiendo Checoslovaquia a la que sía agregado Los Sudetes. Un tema es el de Los Sudetes y otro ek de Checoslovaquia, como lo fue el de Danzig y el de Polonia a la que indebidamente se  había agregado Danzig contra el unánime deseo de sus habitantes.


Donetsk, Lugansk en Ucrania 
durante el tiempo que conforman una nación

Crimea. Donetsk
.
Rus de Kiev

Por su peculiaridad geográfica la península de Crimea recibió una serie de emigraciones que suministraron diversas culturas, destacando las aportadas por Grecia, y Roma. Cuando decayó el Imperio Romano, los godos se asentaron en la península, que más tarde permaneció bajo la influencia de Bizancio; hasta que en el siglo XIII las tribus tártaras (mongoles) conquistaron la región, creando el Kanato de Crimea.
En 1475, los otomanos incorporaron Crimea a su imperio, al igual que llevaron a cabo con todos los territorios bizantinos. Desde entonces, en Crimea y zonas próximas, convivieron mezclándose las etnias eslavas originales con los descendientes de tártaros y turcos. Los godos de cultura bizantina, mayoritarios en Crimea durante la Alta Edad Media, conforme avanzaba el tiempo se redujeron porcentualmente dentro de la población, hasta quedar extinguidos  como raza.
Como consecuencia de la derrota de los otomanos ante los rusos en la guerra de 1768-1774  (resultado confirmado en el posterior conflicto de 1787-1792), Crimea se transformó en 1774 en un efímero estado.

En 1783, Gregori Potemkin, dirigiendo los ejércitos de Catalina II "la Grande", conquistó Crimea, que pasó a convertirse en una provincia del Imperio Ruso, y, consecuentemente, de la Unión Soviética  tras la Revolución de Octubre de 1917.
.
Tras la victoria de Gran Bretaña sobre los rusos en la  Guerra de Crimea y el consiguiente Tratado de París de marzo de 1856, la influencia británica alcanzó la zona. En 1869 un galés fundó la actual ciudad de Donetsk, sobre un afluente del Don, en el noreste de Crimea. En 1924, Stalin la denominó Stalino. Nikita Kruschov reconvirtió el nombre al actual.
.
.....Guerra en Ucrania-Donetsk, combatientes
En 2021 se había cobrado 14.000 muertos
en la región de Donetsk-Lugansk

En la actualidad el centro y el oeste de Ucrania desea acuerdos con la Unión Europea, mientras que en el este y Crimea el porcentaje de población que es prorrusa oscila entre el 70% y el 80%.
En marzo de 2014 la Duma o Cámara de Diputados rusa votó por 443 votos a favor por uno en contra: la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia. Su aprobación por el Senado se hace esperar por la drástica acción política y militar que conllevaría, De hecho, Crimea fue anexionada a Rusia en marzo de 2014,
El 5 de septiembre de 2014 se firmó el Protocolo de Minsk entre la Federación Rusa, Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para definir políticamente la región. No existió ningún acuerdo en la conferencia, ni siquiera el de una tregua en las acciones de guerra iniciadas ese año. Con falacia, algunos denominan este protocolo como el Acuerdo de Minsk.

...............................................

Imperio Mongol.  Mediados siglo XIII
Crimea y casi todo el Rus de Kiev, absorbidos.
 Bizancio era frontera

Este europeo en 1386


El Rus de Kiev
.
El Rus de Kiev conformó en el siglo IX un poderoso estado con límites definidos por el campo de acción de tribus de eslavos orientales con base en Kiev. El Rus se desintegró debido a la invasión de los mongoles en 1240, quedando gran parte de él integrado en el Imperio Mongol, en él, Crimea ocupaba una situación periférica conectada, además de por tierra, por el mar con la cultura europea emanada por Constantinopla.
La región del Rus de Kiev, a lo largo del tiempo pasó a depender de Polonia, y, más tarde, llegó a dividirse, ocupando el imperio austrohúngaro el oeste, mientras se formalizaban una serie cambiante de Estados tan pronto desapareció el imperio de los mongoles.

.
...........Gas ruso, gaseoductos en Ucrania
Con el resultado de la Gran Guerra, la Revolución Rusa de Octubre de 1917 y las conquistas del Ejército Rojo dirigido por León Trotsky,, en 1922 la Unión Soviética creó la República Soviética de Ucrania, que con capital en Kiev poseía unas fronteras que no tenían nada que ver con el Rus de Kiev, tampoco con delimitaciones coloniales posteriores, ni tampoco con la lógica cultural, pues las ideas de internacionalización y organización de los sóviets primaba sobre cualquier circunstancia cultural, étnica o religiosa. La "joven" Ucrania dependía férreamente de Moscú, y formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
.
En 1954, la Unión Soviética consideró oportuno incorporar Crimea a la República Soviética de Ucrania.
La disolución de la Unión Soviética entre 1990 y 1991 y el Tratado de Belavezha del 8 de diciembre de 1991, propició el nacimiento de una Ucrania independiente, que conservó las fronteras que habían sido dictadas pocos años antes por Moscú. Igual suerte corrió Bielorrusia. En esos días, Mijail Gorbachov era el presidente de las Repúblicas Soviéticas, Boris Yeltsin el de la rusa y Leonid Kravchuk el de República Soviética de Ucrania.

Situación en Ucrania-Crimea-Donetsk-Lugansk
.
.................Mijaíl Gorbachov

Tras la fijación de fronteras, resulta que un alto porcentaje de habitantes de Donetsk y Lugansk son de cultura rusa y prefieren independizarse de la actual Ucrania. 
Por su parte, Crimea no desea formar parte de Ucrania, en contra de las aspiraciones de Kiev y habiendo sido parte integrante de ella sólo desde 1954 hasta marzo de 2014, fecha en la que una revuelta interna y un referéndum, no válido para Ucrania, creó un gobierno independiente no reconocido por Ucrania, tampoco por Occidente; pero si por Rusia, que mantiene la inestable situación debido a su "autoridad". Crimea y Sebastopool se convirtieron en una república el 11 de marzo de 2014 y tras la consulta popular del 16 de marzo se convno depender de Rusia, cosa que nunca ha aceptado Ucrania

Las armas son el argumento para tal propósito. La inferioridad militar de Ucrania y la casi necesidad actual del paso por Ucrania del gas ruso exportado a Occidente, son las bases para en entendimiento y la paz.
Hoy, la guerra ensombrece a las prorrusas Donetsk y Lugansk y se alza amenazadora sobre Crimea. La ayuda de material militar ruso a los independentistas es determinante. Al final del proceso, el río Dniéper puede marcar una frontera natural, su recodo sur diseñaría un límite.
.
El problema comenzó por las graves diferencias y amenazas surgidas entre Rusia y Ucrania por el pago del paso del gas ruso por Ucrania. Situación de enfrentamiento que puede llegar a implicar a todas las exportaciones e importaciones rusas, pero que afectará más aún a la economía ucraniana. De ahí que Moscú busque una comunicación segura con Europa. Los puertos de Crimea son la solución. El acceso a esas instalaciones es condición obligatoria, pues Rusia está separada de Crimea por el sur de Ucrania. Donetsk y Luganks uniría Rusia con Crimea y sus ciudades portuarias: Sebastopol, Yalta, Europatoria, Feodosia, Kym y Kerch.
.
.
 Rusia y Austro-Hungría en 1914
El Rus de Kiev dividido y sin Polonia

Como suele suceder, los intereses económicos de Rusia y Ucrania se ocultan detrás de los ideales patrióticos independentistas en  Donetsk, Luganks y Crimea, regiones alejadas de Kiev y que no dependían de ella en sus siglos de esplendor y sólo integradas hoy en Kiev por disposiciones de la extinta organización soviética.
El expresidente electo ucraniano Viktor Yanukovich, depuesto de su cargo el 22 de febrero de 2014 y exiliado en Rusia, ha manifestado que las conversaciones deben primar entre Rusia y Ucrania; es decir, Ucrania debe admitir la situación de Crimea y realizar una consulta en Donetsk-Luganks.
.
Yanukovich, al igual que su Partido de las Regiones, se había declarado prorruso, de ahí que siendo presidente frenara los acuerdos de Ucrania con la Unión Europea, lo que causó una serie de manifestaciones y revueltas denominadas Euromaidán e iniciadas en Kiev el 21 de noviembre de 2013 y que tras causar un centenar de muertos, finalizaron con el derrocamiento de Yanukovich. Las sublevaciones en Crimea y en el este han sido y son consecuencias y continuación de las graves diferencias sociales existentes en Ucrania.

.
Ucrania, Crimea, Donetsk-Lugansk,
por Shutterstock

Una de las causas de la Gran Guerra estuvo determinada por los deseos y necesidades de Rusia de tener acceso al Mediterráneo desde el mar Negro, circunstancia negada a consecuencia de las disposiciones del Tratado de Paz de París de 1856. Hoy el camino de su gas hacia la Unión Europea a travñes del territorio de un vecino que se presenta  enemistoso. En 2015 se está formalizando y finalizando el proyecto de suministrar gas a Europa Occidental en 2017 por medio de gasoductos construidos a través del mar Negro y Turquía. Por tanto, Crimea y Donetsk-Luganks son zonas importantes para Rusia, y para Europa Occidental.
.
Lenguas habladas en el Caúcaso
Crimea y  Donetsk-Lugansk serán o repúblicas federadas rusas o repúblicas con amplia autonomía gobernadas por prorrusos. Crimea hoy es una nación independiente prorrusa.
......................

.
P.D. Durante 2016,  Rusia ha blindado las fronteras de Crimea con las tres variedades de misiles del modelo S-400 Triumf.. En octubre de 2016, Rusia y Turquía han firmado un acuerdo para que los gaseoductos rusos alcancen puertos turcos,

24 noviembre de 2021, El gobierno de Ucrania comunica que Rusia concentra tropas en la frontera de Donetsk y Lugansk, y ha confeccionado el siguiente gráfico:


          Putin felicita a Biden por su victoria electoral para la presidencia

                                                             El Parlamento ruso

                                           Tanques rusos en la frontera, febrero 2022

     22 febrero 2022, el ejército ruso entra en Lugansk. Alegoría con la bandera

                                                     Tanques rusos en Lugansk

    Bombardero ruso  SU-34   velocidad 1.990 Km/h   radio de acción 1.100 K

              Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, o Rusia y Ukrania opuestas
............
.