17 sept 2014

La Primavera Árabe. Salafismo. El Estado islámico, EI


Portal  "El Islam" 

Califato de Siria e Irak. 2014


El Califato de Siria e Irak.  La Primavera Árabe. El Estado Islámico.  Abu Bakr al-Bagdadi. Las nuevas Brigadas Internacionales. Las Vísperas Sicilianas del siglo XX 
La evolución del conflicto provoca la entrada de Rusia en la escena

"Así como el exterminio de los pájaros engrandece el campo a la mariposas, la eliminación de los dictadores musulmanes fomenta y desarrollada el  fundamentalismo, la yihad reivindicativa"

.
..Winston S. Churchill y D. Eisenhower


Hace años, la guerra iniciada por Estados Unidos contra el régimen de Sadam Hussein en Irak, el 20 de marzo de 2003,  originó un odio aún mayor del previo existente en el pueblo iraquí contra el cristianismo y las costumbres de Occidente.
En aquellos momentos, el dictador iraquí controlaba un difícil país de gobernar  y había dejado de atentar 
contra sus vecinos. Atrás quedaba la Guerra del Golfo y Kuwait. Tras la finalización de esta guerra, Estados Unidos y el mundo Occidental habían aceptado la continuidad en el poder de un Sadam Hussein "sin garras", pues parecían entender que para frenar el yihadismo la solución consistía en sustentar regímenes dictatoriales antiyihadistas, como así era el de Sadam Hussein.
Lo sucedido en Irak se puede extender a Siria, en menor escala, y Libia como países más representativos.
.
En su día, esa solución dictatorial muy bien la habían comprendido Churchill y Eisenhower, ya que era una difícil tarea frenar el estalinismo en naciones regidas por una democracia capitalista con un alto porcentaje de individuos que vivían en la pobreza, como sucedía en España y Portugal. En ellas, la democracia giraría hacia el comunismo, en expansión en aquellos tiempos gracias a los excesos antisociales cometidos por las monarquías y las repúblicas capitalistas.
.
Es difícilmente compatible una democracia y un pueblo musulmán; mucho más aún si éste vive instalado en la pobreza y había sido previamente agredido por otras naciones demócratas, cuyo régimen de vida y moral no pueden ni desean comprender. Por eso está fracasando el muy impopular e impuesto desde el exterior Gobierno de la República Federal Parlamentaria de Irak. ¡Ese inventado Irak a imagen de Occidente, no puede existir, no existe!

.
Siria e Irak, verano 2015. Manchadas las zonas
controladas por EI y Al Qaeda. Ciudades en
naranja indican una ocupación no permanente

El descontento de los pueblos musulmanes con la situación política y social en la que viven se manifestó con claridad suficiente en la conocida como Primavera Árabe: un estallido popular originado el 17 de febrero de 2010 en Túnez y pronto extendido durante tres años por todo el norte de África y Oriente Medio; sólo frenado en gran parte de la península arábiga y bien controlado en Marruecos. Los países donde el pueblo más clamó para la obtención de derechos y democracia fueron Túnez, Libia, Egipto, Siria, yemen y Argelia. En Siria, la fuerte represión ordenada por el régimen de Bachar-al-Sadat fue el origen de la guerra civil.

La Primavera Árabe marcó el inicio de un proceso revolucionario y tuvo que iniciarse en Túnez, una región que significa para el mundo mahometano más aún de lo que representó Bizanzio durante siglos para la civilización cristiana. La cultura mahometana de los omeyas sunitas se expandió por Europa desde Túnez y durante al menos un par de siglos lideró en Europa los conocimientos sobre filosofía, arte, medicina y literatura. Es más, la historia de España comenzó a ser contada por Alfonso X "el Sabio" en la segunda mitad del XII, cinco siglos y medio largos después que partiendo de Túnez los árabes y sus leales norteafricanos pisaran una playa de ¿Almería o este de Málaga, lo más probable, o puso ser del oeste de Málaga o Murcia? Alfonso X se basó en los libros de historia árabe, los cristianos hispanos entonces daban sus primeros pasos literarios en los monasterios riojanos conservadores del latín y la religión cristiana.

Por otra parte, no sólo no se admite oficialmente en muchos países de Occidente que existe una guerra abierta contra el fundamentalismo islámico, sino que a esta situación con total ambigüedad y falacia se la trata como acción policial contra el terrorismo. Es una guerra que comenzó el 11-S, 11 de septiembre de 2001, con el ataque yihadista al World Trade Center, el Pentágono y el presunto atentado fallido a la Casa Blanca.
.

Siria, tanque opositor y pro EEUU, utiliza la  primera bandera
de Siria como nación independiente, entre 1932 y 19558

.
Una vez lograda la victoria en Afganistán y en las montañas de Pakistán contra Al Qaeda y los talibán y conseguido un apaciguamiento en Oriente Medio, tras un largo proceso político, el problema va en aumento, conforme avanzan las desigualdades existentes entre la forma de vida en Occidente y el mundo islámico y se consolidan nuevas ideas y promociones yihadistas. La extensión de las revoluciones, ejecuciones y guerras o revueltas locales están servidas.
.
Se debe considerar quién fue el primer agresor, el oficial, pues los musulmanes radicales se consideran agredidos y siguen fielmente El Corán. El versículo 186 de la Azora II explica: "Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores".
Y el versículo 187 explica: "¡Matadlos donde los encontréis, expulsadlos donde os expulsaron! (...). Si os combaten matadlos: ésa es la recompensa de los infieles".
El versículo 246 dictamina: "Quien preste espontáneamente dinero para la guerra santa a Dios Éste se lo duplicará muchas veces. Dios cierra y abre su mano como le place. Hacia Él volveréis.

.
Una pregunta: ¿Cómo se piensa ganar esta guerra erradicando el yihadismo si no existen suficientes tropas de infantería ni filosofía correctora? Lo primero que hay que hacer es considerar que la situación es una guerra. Lo segundo es admitir que los gobiernos "demócratas" de la zona no sirven para controlar la yihad. Lo tercero, y más importante, es explicar con razones la sinrazón dogmática de la yihad erradicar la falsedad de su tesis


Ejército del Estado Islámico de Irak y Levante

.
El Estado Islámico. Creación de cédulas o grupos de yihadistas (muyahidines). El salafismo

Abu Bakr al-Bagdadi, autoproclamado califa


El 29 de junio de 2014, el primer día del Ramadán del año 1435 de la hégira,  el líder musulmán suní y radical Abu Bakr al-Bagdadi proclamó la fundación del Califato de Siria e Irak, partiendo del estado islámico EI, que él previamente había instaurado. El EI también es conocido por ISIS, Estado Islámico de Irak y Siria, y en Occidente por su denominación de Daesh, acrónimo de "Al daula al Islam", Estado Islámico.
.
El EI es sucesor o sustituto del Estado Islámico de Irak que había sido creado en la clandestinidad en 2006, tras la invasión de Irak por Estados Unidos en el 2003 y la derrota de Sadam Hussein,  su captura y ejecución en 2006; a la vez que Estados Unidos desmantelaba toda la organización estatal de Saddam Hussein, así como el Partido Baaz Árabe Socialista en su rama iraquí. Estados Unidos en esos años derrotó al régimen de Husseim, pero su lugar en Irak fue siendo ocupado por los extremistas, que siguieron desarrollándose a pesar de la muerte de su duro líder Al Zarqaui.
.
El Estado Islámico de Irak y Siria ha adoptado el salafismo, doctrina de los sunitas (o sunnitas) que exige el regreso del islam a sus orígenes, acatando con exactitud la filosofía emanada en el Corán y la Sunna o recopilación de las enseñanzas de Mahoma, sean citas o actos. ¡Volver a empezar, desde los inicios de la Edad Media! El yihadismo suní exige a los maahometanos una purificación de las costumbres y credo, amén de la unificación, pues gracias a la unión y a la aplicación estricta de El Corán y la Sunna se expandió rápidamente la religión mahometana, a la vez que sus fieles conquistaron gran parte del mundo conocido, una situación expansiva conseguida durante el liderazgo de  los Omeya sunitas.
.

Una constante del  EI es la destrucción de cualquier modelo de arte arquitectónico, escultural, pictórico o literario que no sea de alabanza o relativo a Mahoma, incluso si es anterior al Profeta. El Estado Islámico no comparte el pensamiento de Francis Baçon: "el conocimiento es poder".
.
El extinto  Estado Islámico de Irak nunca tuvo una proyección política y militar digna de una suficiente atención militar por parte de Occidente, habiendo fallecido sus líderes en el transcurso de una guerra inacabada mantenida contra la república democrática de corte capitalista implantada y sostenida por Estados Unidos en Irak: la República Federal Parlamentaria de Irak.
.

,,,,,,Osama Bin Laden y, a su izquierda, su sucesor
 enAl Qaeda,  el egipcio Ayman Al Zawahiri.
Foto File


Las creencias del Islam, radicalizadas con el salafismo, y por lo tanto el comportamiento de sus fieles, es incompatible con la democracia, sea ésta la democracia socialista o la capitalista. De la imposición estadounidense consistente en que los árabes se rijan por una democracia parlamentaria, parte, como rechazo, el auge de la yihad, a pesar de las derrotas sufridas durante años y a pesar de la caída del Estado Islámico de Irak. Con Abu Bakr  parece, muchos árabes creen que han encontrado ahora un nuevo Saladino, que les unifica y conduce a la victoria a través de organizaciones yihadistas regionales que abarcan todo el ámbito mahometano, amén de la colaboración con las anteriormente establecidas con similar credo.

El EI reclama todas las regiones de Europa, Asia y África donde alguna vez sus habitantes estuviesen bajo el poder de una administración musulmana, incluyendo las naciones que fueron sojuzgadas por el Imperio Otomano. Y, por descontado, absorbería a las monarquías, sultanatos, repúblicas con base musulmana y emiratos.

,  
Milicianos del Estado Islámico


El EI también acogerá las regiones que aunque no hayan estado alguna vez bajo el dominio musulmán, tienen un alto porcentaje de creyentes, como sucede en el sudeste asiático con Indonesia, Tailandia, Filipinas y Malasia. Este punto no está aún declarado con claridad por el EI, pues con la manifestación de un proyecto lejano se ganaría un peligroso rival, China. También, el crecimiento de la radicalidad islámica en las repúblicas caucásicas hará intervenir a Rusia en ellas para restaurar la normalidad institucional.
.
La proclamación del EI se realizó cuando los grupos islamistas de  Al-Bagdadi que luchaban en Siria contra el régimen de Bachar al-Asad, cruzaron la frontera con Irak, donde la oposición ha sido y es muy débil acorde el inadecuado gobierno que rige esas tierras.
En Irak, los seguidores de Abu Bahr tomaron Mosul sin alguna oposición reseñable. En Mosul se apoderaron de un importante arsenal. Una constante de la situación es que las tropas gubernamentales no sólo son derrotadas sino que huyen abandonando todo tipo de armamento. Por otra parte, los islamistas se van apoderando de los pozos de petróleo, donde los gubernamentales intentan que sus tropas los defiendan.
Templo Baal en Palmira, dinamitado
por EI en agosto 2015 
  
En Siria, Estados Unidos se encuentra en la tesitura de colaborar con insurgentes para derribar a Bachar al-Asad y su gobierno, por no ser demócrata y estar acusado de asesinar a miles de sus conciudadanos, pero por otra parte, Bachar-al-Sadat combate al EI.
.
Conforme avanzan, los yihadistas incrementan su número de combatientes creyentes y se apoderan del material bélico, activos petroleros y recursos monetarios de las zonas ocupadas. De esta forma actuaron en su día Mahoma con el subsiguiente Califato de Damasco y los otomanos para la creación de su imperio. De nuevo, y por tercera vez, 700-750 años después quiere renacer un gran Estado musulmán forjado con idéntica argumentación.


El Estado Islámico en formación para destruir Palmira


.
Las Brigadas Internacionales yihadistas y las nuevas Vísperas Sicilianas

Si las acciones de las "Vísperss Sicilianas" eran la única solución de los sicilianos para echar a los franceses, las "Vísperas Sicilianas Yihadistas" son...

.
Norte de Irak.  Estado Islámico
Entrenamiento militar a los milicianos


El EI ha convocado la yihad, es decir, la guerra santa. A su llamada siguen acudiendo a Siria e Irak milicianos, procedentes tanto de la península arábiga como de Europa o cualquier parte del mundo donde existan radicales dispuestos a luchar y morir por las convicciones mahometanas. Estos milicianos , muyahidines, configuran auténticas Brigadas Internacionales que originarán una espiral de violencia, de atentados, además de su lucha encuadrados en el EI. Estas brigadas se pondrán en acción atendiendo a la llamada de EI, Al Qaeda, Boko Haram, los chiitas huties en Yemen o cualquier otra sección yihadista.
.
Durante la primera mitad del siglo XX, sucedió algo parecido en los conflictos bélicos con los voluntarios comunistas, defensores del comunismo y de los Frentes Populares emanados de la Tercera Internacional. Sin embargo, la situación actual es mucho más alarmante para la civilización occidental, pues los milicianos islámicos si mueren en combate van al paraíso, mientras que los comunistas buscaban en vida el paraíso socialista, les importaba vivir para alcanzar semejante disfrute. Estas nuevas Brigadas Internacionales van a ser, ya están siendo, más numerosas y drásticas que las llegadas a España durante la guerra civil. El idealismo de raíz religiosa siempre ha sido más tenaz y radical que el político o social.

Tanque del Califato de Siria e Irak

La diferencia con aquellas brigadas comunistas consiste que las Brigadas del EI están estructuradas en cédulas, unas actuarán en Oriente Próximo e Israel y otras en Occidente. Estos grupos de acción o individuos fanáticos están ya instalados, o se instalarán si no se controla la situación, y atacarán cualquier tipo de objetivo, sea humano, individual o colectivo, o material. Su campo de acción se irá desarrollando, pasando de los actos llamados terroristas en suelo del Islam a, algo más tarde, a Occidente. La quema de iglesias, atentados contra emblemas, personas "molestas" o en días significativos occidentales, ataque a templos chiitas, lugares de ocio, mercados, en las calles, edificios oficiales e instalaciones públicas en lugares donde los islamistas no estén suficientemente controlados,  forma parte de la actividad habitual de las "Vísperas Sicilianas Yihadistas". 
.
La iniciativa del atentado depende de cada individuo, de cada yihadista.
Las acciones realizadas en Israel se atendrán al más estricto y primitivo código "siciliano" y aunque no se las pueden considerar como de la Tercera Guerra, la actividad yihadista crea por contagio un incremento de las acciones de "vísperas sicilianas" ultimadas por los palestinos.
Para hacer explosionar las bombas,  un bando en lucha utiliza alta tecnología sin el empleo de "mano de obra" humana, mientras que en el otro la falta de tecnología obliga a la acción personal, muchas veces estando ligados estrechamente el hombre y la bomba. Los dos bandos califican, degradándolo, de terrorista al contrario.

..............Yazidís kurdos huyen ante el avance del EI
Foto de Getty Images


Para un próximo futuro, se debe tener presente un pasaje histórico conocido por las "Vísperas Siciianas", 30 marzo 1282, conservando el libre albedrío, pero sin toque de campanas y a veces,con suicidios o misiones suicidas. Los actos individuales de paisanos musulmanes realizados bajo la consigna de Alahu AkbarAllah Akbar, Alá es grande, sobre personas o grupos de personas elegidas al azar en lugares con significado político, civil o religioso son, serán, actos comprendidos dentro de este carácter activista, con idéntica indiscriminación y frialdad (generalmente en atentados suicidas) con la que los sicilianos se dispusieron al asesinato de los moradores franceses, Diferencia, los puñales de entonces se cambian ahora por bombas y metralletas (los productos químicos señalarán el capítulo final) y que el ámbito siciliano se extenderá progresivamente por Oriente Próximo (Oriente Medio), Israel, África del norte y este, y Europa.
Cuando Occidente se vea abocada a intervenir abiertamente en Oriente Medio, las "vísperas sicilianas" ofrecerán su cara más terrible.

.
Nigeria. Comando anti 

Boko Haram (yihadista)

La castigada y parcialmente controlada Al Qaeda, con su líder el sunita Osama bin Laden muerto en 2011 por un comando estadounidense transportado en helicópteros hasta su casa-cuartel, ha comprobado cómo una proyección yihadista más "enérgica" y aglutinadora, ha aprendido de lo sucedido tras el 11-S y aparece con unas pretensiones que van más allá del pronto castigo a los infieles y con una filosofía de acción muy distinta a la suya. Al Qaeda será un buen colaborador del EI, así como otras formaciones yihadistas ubicadas en Oriente y África e el proyecto de suprimir los gobiernos existentes y la unificación en el credo sunní.
.

A algunos les extraña la nula beligerancia del EI con Israel o la ausencia de actos llamados de terrorismo en Occidente. Estos se equivocan en los motivos, pues actualmente el Estado Islámico tiene una misión primordial, la de consolidarse; por ello, su prioridad es conseguir la unidad en Siria e Irak, con la necesaria colaboración de los chiitas, rama minoritaria en el mundo musulmán con relación a los sunitas que representan más del ochenta por ciento de los musulmanes.
11-S en el World Trade Center, 


Esa unificación se está consiguiendo, incluso utilizando la violencia en las regiones donde existe un alto porcentaje de chiitas, pues chiiitas y sunitas son enemigos tradicionales. En cualquier caso, Al Bagdadi pretende la unificación doctrinal del mundo musulmán, siendo preciso que exista en todo él una revolución yihadista, cuyo impulso e ilusión proceda del Califato de Siria e Irak.
.
El EI tiene un problema con sus vecinos del norte, los kurdos. Esta etnia compuesta por cerca de sesenta millones de personas, no tiene tan arraigado el sentimiento religioso como sucede con las que habitan en el Próximo Oriente, y de hecho, aunque en el pueblo kurdo existe mayoría sunita, los yazidis (otra rama mahometana), los chiitas, los cristianos y otras confesiones componen un variopinto mosaico religioso.
En Turquía, con características similares a los kurdos, la religión pasó a ser un tema secundario desde que Kemal Atatürk proclamó hace un siglo el Estado laico y por sus más estrechas relaciones con el Occidente cristiano. Por tanto, tanto la etnia kurda como Turquía buscarán, buscan de hecho, la alianza y la protección de Occidente. Protección que ya disfrutan las monarquías y emiratos árabes. Otro tema es que los intereses de Turquía son incompatibles con los de los kurdos.

Milicianos del Estado Islámico 


.
De nuevo, los líderes políticos europeos y la torpe prensa amarilla han equivocado y equivocan hoy a la opinión pública, catalogando de terrorismo lo que es una guerra abierta comenzada hace años, y cuya situación real se ha dado a conocer sólo hace unos días. ¡Ya admitirán que es una guerra! ¿Cómo se puede enviar al frente soldados, aviones que bombardean y material bélico y mantener públicamente por mucho tiempo que no hay guerra?
Sucede que las potencias de fuego están muy desequilibradas. Sin embargo: ¿no estará aún más desequilibrado el entusiasmo y sacrificio de los contendientes y, sobre todo, lo que pueden perder o ganar con la guerra, con la muerte, con sus acciones desesperadas?

..
En el comienzo del otoño de 2015, en Siria combate esa oposición contra Bashar al-Asad. A su vez, las fuerzas de Al-Asad sostenidas por Rusia, y apoyadas por la Guardia Republicana de Irán, luchan contra los kurdos que al norte intentan una segregación y , sobre todo, contra los yihadistas. También interviene Turquía que bombardea a los kurdos, pues un progreso de esta comunidad afectaría, ya lo hace, al sur de Turquía. Mayoritariamente, los iranís son chiitas y los srios alauitas que es una rama del chiismo; de aquí la unión contra el absorbente sunismo yihadista.

..

                            Kobane, en Siria, frontera kurdo´turca. Bombardeo de EEUU. 
                                              Tomada por los kurdos al EI  en junio de 2015


Leer:  "El Islam, sus califatos"   Con un mapa clarificador de las diversas religiones mahometanas y su extensión.
"Los califatos de Damasco, Bagdad y Córdoba"
.
Leer:  "Proceso imperialista de Estados Unidos"
.
Leer: "El Corán y la yihad o guerra santa" Es una prolongación de este artículo.