7 abr. 2014

La Revolución Mexicana. De Benito Juárez a Pancho Villa. Emiliano Zapata


Enlaces con "índice general de artículos clasificados del blog"
y  "La independencia de México"

"La Revolución Mexicana". Mural de Diego Rivera
Fragmento de "De la conquista al presente"

Adela Velarde Pérez.
La "Adelita" de la ranchera.
la letra, abajo
En el fragmento del mural de Diego Rivera podemos observar, portando ambos un sable amenazador, a Porfirio Díaz, en el extremo, y a Victoriano Huerta, en el centro; mientras que los revolucionarios Pancho Villa Emiliano Zapata, con gran bigote, equipados con bandolera de armas, sostienen un impreso con el texto y el lema del Plan de San Luis Potosí.
Francisco Madero es la figura representada en la derecha que viste una banda con medalla sobre la camisa.
La aspiración de los dos revolucionarios mexicanos consistente en que fuesen devueltas las tierras de cultivo a sus verdaderos propietarios, los pequeños campesinos, contrasta con la evolución capitalista de México, reflejada en los nombres de las empresas estadounidenses, citadas en el mural, que crecían propagándose en suelo mexicano debido a una mano de obra barata, poco conflictiva y a la ausencia de organismos válidos para la defensa de los derechos del trabajador.
La búsqueda de una justicia social no exenta de libertades fue la esencia de la Revolución Mexicana. De Benito Juárez a los tiempos revolucionarios de Pancho Villa y Emiliano Zapata, las ilusiones acompañaron al campesino mexicano. A veces parecía que conseguirían ver refrendados sus anhelos, pero la frustración fue la constante negra de su lucha.
.
............................................................................................
Juan Prim y el ejército español en Veracruz

                              La Revolución Mexicana. De Benito Juárez a Pancho Villa
.
Maximiliano I
Benito Juárez fue nombrado presidente de México el 15 de enero de 1858 de acuerdo con la Constitución promulgada en 1857 de carácter liberal y que recortaba drásticamente los vicios capitalistas y privilegios sociales de la Iglesia y de los terratenientes, ambos herencia de la época colonial.
Con la aplicación de la Constitución de 1857, se eliminaba la esclavitud, la obligatoriedad de la enseñanza católica y la pena de muerte. Además, los campesinos pasaban a ser los propietarios de las tierras que trabajaban. Se expropiaban la mayoría de los bienes de la Iglesia Católica.
Las deudas contraídas por la administración de Juárez con el exterior, consistió en ser causa considerada como suficiente para que el imperialista Napoleón III dictaminara que Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria, ocupase por medio de las armas la presidencia del Estado mexicano, despojando de ella a Benito Juárez.
.
La realidad de esa anómala decisión política se fundamentó en el hecho que los terratenientes se habían rebelado contra una Constitución que dañaba sus intereses; por ello habían provocado un conflicto en 1857, conocido por la Guerra de la Reforma, que arruinó y endeudó a México. Pero al ser derrotados en 1861, los ex propietarios latifundistas solicitaron amparo a Napoleón III.
Atendiendo a la petición de ayuda, Napoleón III ordenó enviar a México un ejército francés, al que debería ayudar el ejército español. Sin embargo, Juan Prim, el general al mando de las tropas españolas, una vez analizada sobre el terreno la irregular situación política mexicana, ordenó reembarcar a las milicias a sus lugares de procedencia, tanto a la expedición que había navegado desde España hasta Veracruz, como a la que se había sumado procedente del Caribe español, que ya llevaba en México unos días cuando allí arribó Prim.
El general Ignacio Zaragoza obtuvo una victoria en Puebla el 5 de mayo de 1862 sobre el ejército francés, huérfano de la ayuda española. Sin embargo, un ejército francés más numeroso consiguió doblegar a los mexicanos al año siguiente.
.
Maximiliano I, con el título de emperador, gobernó México entre el 10 de abril de 1864 y el 15 de mayo de 1867, fecha en la que los juaristas dirigidos por el general Mariano Escobedo, tras un largo asedio a Querétaro, capital del imperio, vencieron en la definitiva batalla. Maximiliano I y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados.
Pancho Villa, Emiliano Zapata y Tomás Urbina en
la tomada Ciudad de México. 6 diciembre 1914
Benito Juárez retornó a la presidencia hasta que murió el 18 de julio de 1872. México, a partir de ese momento fue cuna de desórdenes y despropósitos, pues el gobierno de su sucesor Sebastián Lerdo de Tejada resultó inoperante, dando entrada a unos años caóticos.
.
El general Porfirio Díaz, que había brillado en los combates contra Maximiliano venciendo en Puebla, subió al poder el 28 de noviembre de 1876, y si bien ganó con legalidad la primera pertinente elección, luego procedió a modificar la Constitución de manera que el Congreso que él controlaba pudiese reelegirlo en el momento y circunstancias que él creyese oportunas; sistema sin precedentes en la historia política, conocido con el nombre de porfirismo:
El mandato de Porfirio sirvió para que mejorase la economía, llegando tecnología y capital del exterior, casi todo procedente de Estados Unidos, en aras de un gran mercado y una mano de obra barata y dócil. Pero ese sistema político también  proporcionó que las tierras de cultivo pasasen a manos de los grandes terratenientes bien vistos por el poder. Se había vuelto, en la práctica, al sistema económico y social existente en los tiempos de la colonización española.
.
Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata
En 1910, Porfirio Díaz encarceló al político y empresario Francisco Ignacio Madero al considerarle un peligro para su reelección. Por ello, Porfirio le acusó de promover la revolución y de injurias al poder que él ostentaba, encarcelándole. Sin embargo, Madero logró escapar y huir a Estados Unidos. Allí proyectó y redactó un plan para expulsar de la presidencia a Porfirio.
Una vez que regresó a México, y con tiempo suficiente, Madero convocó al pueblo a una revolución para el día 20 de noviembre de 1910, con la finalidad de poder aplicar su estudiado proyecto, denominado Plan de San Luis Potosí; en él se regeneraba la política, y se apostaba por las elecciones federales libres que habían sido suprimidas por Porfirio Díaz. También se clamaba por la devolución de las tierras de cultivo a sus propietarios, los pequeños campesinos. Todas estas demandas estaban glosadas en los lemas "Tierra y libertad" y "Tierra y libertad y pan para todos".
.
La revolución, Revolución de 1910, solicitada por Madero fue atendida de inmediato por Pancho Villa y Pascual Orozco en las regiones del norte, y por Emiliano Zapata en su estado natal, Morelos. Derrotado militarmente, Porfirio optó por huir de México, poco antes del señalado día 20 de noviembre de 1910. Porfirio fue bien recibido en los países europeos.
Benito Juárez
Las elecciones celebradas entre el 1 y el 15 de octubre de 1911 dieron el triunfo a Francisco Madero con el 99,27% del voto electoral, con 19.997 votos federales sobre los 20.415 posibles. El 6 de noviembre, Madero fue investido presidente, restituyendo la Constitución de 1857.
.
Sin embargo, una vez alcanzado el poder, Madero no hizo nada por los campesinos; las promesas preelectorales fueron desatendidas, y las reclamaciones revolucionarias resurgieron. Emiliano Zapata se sublevó en Morelos, pero destacó la revuelta encabezada en Chihuahua por Pascual Orozco, que con sus bienes y promesas armó un ejército conocido como los "colorados", a quienes se opuso tanto Madero con su general jefe Victoriano Huerta, como Pancho Villa y sus revolucionarios sin sentido.
El 24 de febrero de 1912, Orozco venció en la batalla de Rellano, pero Huerta ocupó en diciembre la ciudad de Chihuahua. La toma de Ciudad Juárez por Huerta acabó con las andaduras de Orozco, que emigró a Estados Unidos.
México era grande, pero con un poder pequeño, débil e indolente.
.
En los primeros días de 1913, un grupo de generales de Madero se había amotinado bajo el lema reivindicativo zapatista de "Reforma, Libertad, Justicia y Ley", base del Plan Ayala y que reclamaba los derechos de los campesinos valiéndose de una lucha armada que perduraba más de un año en el sur del país, abanderada contra Madero por el Ejército Libertador del Sur de Zapata.
El problema causado por los militares disconformes parecía no trascender, pero Madero tampoco realizó esta vez cambio alguno en su política, por lo que el 4 de febrero de 1913 estalló una rebelión armada, a la que se unieron el día 14 las tropas que regresaban de combatir contra Zapata. El 17, Huerta, jefe del Ejercito, trató con los generales sublevados y tras las pertinentes negociaciones, conocidas como el "Pacto de la Ciudadela", el día 18 se puso al frente de ellos.
Tropas de Victoriano Huerta
El golpe de estado militar de Victoriano Huerta del 19 de febrero de 1913 terminó con la andadura de Madero, y aunque se le había prometido impunidad, el día 22 Madero fue fusilado al igual que su vicepresidente José María Pino Suárez. Días antes, Gustavo Adolfo, hermano de Francisco Madero, había sido torturado y asesinado.
El general Manuel Mondragón, que no había participado en el golpe de Estado, fue el ejecutor del magnicidio, no estando claras las responsabilidades de tal acción. Por diferencias con Huerta, Mondragón se exilió en España, donde diseñó un exitoso y pionero fusil automático.
Victoriano Huerta implantó una dictadura apoyándose en colaboradores de Porfirio Díaz, anulándose la Constitución de 1857 y cayendo el Plan de San Luis Potosí en el olvido. De nuevo, regresó el calvario para los campesinos, y trabajadores en general.
Victoriano Huerta y Pascual Orozco restablecieron la amistad perdida. El 27 de febrero de 1913, una comisión gubernamental encabezada por el padre de Orozco marchó a entrevistarse con Emiliano Zapata solicitando que depusiera las armas. Zapata fusiló a los emisarios.
.
                                        Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles
.
Alegoría. Francisco Madero es proclamado Presidente
El asesinato de Madero había reactivado la sublevación popular y la lucha armada. El general Huerta, apoyado por Pascual Orozco, tomó el poder; pero sus tropas dirigidas por José Inés Salazar fueron derrotadas por Pancho Villa durante los días 23 y 24 de noviembre de 1913 en Tierra Blanca, en el norte de Chihuahua. Después de varias batallas más, Huerta no consiguió doblegar a Pancho Villa, por lo que en julio de 1914, junto con Orozco, tuvo que abandonar el poder y México.
.
Este suceso dio lugar a un vacío político, con el duro enfrentamiento de Venustiano Carranza con Villa y Zapata, pues los dos bandos en litigio tenían un pensamiento distinto de cómo se debía gobernar. Tanto Villa como Zapata llevaban la rebelión en el alma y una imagen igualitaria de la sociedad. Carranza y Pancho Villa habían sido aliados en los combates contra Huerta. Esas diferencias quedaron manifiestas en la Convención de Aguascalientes celebrada el 1 de octubre de 1914, donde se nombró presidente provisional de México al general Eulalio Gutiérrez Ortiz, cuando parecía que ese puesto sería para el cuestionado Carranza.
.
Venustiano Carranza
Pancho Villa, disconforme con la situación política, junto con sus ayudantes Tomás Urbina y Rodolfo Fierro, y con la colaboración de Emiliano Zapata, conquistaron la capital mexicana el 6 de diciembre de 1914, por lo que el triunfo de la revolución popular parecía confirmarse; pero los revolucionarios no intentaron formalizar una administración para gobernar la nación. Con su acción e ignorancia, el vacío de poder y el descontrol nacional se había agrandado.
Venustiano Carranza con la ayuda de Álvaro Obregón y otros generales reconstituyó una administración en enero de 1915, autodenominada constitucionalista.
Durante 1915, los gubernamentales o constitucionalistas, con ayuda estadounidense reflejada en material bélico, desde ametralladoras a cañones, dirigidos por Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, y Álvaro Obregón, gobernador, derrotaron a Pancho Villa en Zacaltecas y Celaya. Estados Unidos no deseaba un México gobernado por fuerzas populistas, que harían peligrar el rendimiento de sus empresas allí establecidas desde tiempos de Porfirio Díaz.
Tomás Urbina, tras la toma de Ciudad de México, se había negado a continuar con una revolución que no llevaba a ninguna parte, por lo que fue asesinado por orden de Pancho Villa.
.
En la posterior batalla de Agua Prieta en el estado de Sonora, celebrada entre los días 1 y 2 de noviembre de 1915, los constitucionalistas de Venustiano Carranza dirigidos por el general Plutarco Elías Calles derrotaron definitivamente a Pancho Villa, con lo que finalizaron las andanzas villistas para obtener el poder y modificar, a su manera, el destino
Elías Calles
de los campesinos y trabajadores mexicanos. En 1928, desde la presidencia de la nación, Plutarco Elías fundó el Partido Revolucionario Institucional, PRI; su longevidad marcó el destino mexicano de buena parte del siglo XX.
.
El Ejército Constitucionalista de Carranza estuvo apoyado, en las batallas realizadas en la región de Tabasco, por Pedro Colorado y su hermano Aureliano, quienes al ser asesinado Madero habían retomado las armas que utilizaron en su día contra Porfirio Díaz para combatir a Victoriano Huerta y, luego, a Pancho Villa.
Emiliano Zapata, tras entrar en Ciudad de México con Villa,  se dirigió al sur donde guerreó contra Álvaro Obregón, tomando y asentándose en Puebla el 17 de diciembre de 1914. Gracias a ello, Zapata instaló en Morelos un gobierno de campesinos dirigidos por civiles dotados con una suficiente preparación.
Francisco Madero, a su
derecha, Pascual Orozco
Una vez derrotado Villa, los constitucionalistas al mando de Pablo González Garza volvieron sus armas contra Zapata y su Ejército Libertador del Sur. Tras varias alternancias en las victorias, Zapata fue derrotado definitivamente en octubre de 1917, permaneciendo su actividad revolucionaria como la de un guerrillero, hasta que el 10 de abril de 1919, una emboscada traidora promovida por Jesús Guajardo acabó con su vida.
El Plan de San Luis Potosí quedaba enterrado y México unido, definitivamente.
.
La presidencia de Calles, 1 de noviembre de 1924 a 30 noviembre de 1928, se caracterizó por sus durísimos ataques a la Iglesia Católica, lo que motivó una fuerte reacción de los católicos y la creación de La Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa. Se llegó al enfrentamiento armado en la conocida como la Guerra de Los Cristeros, revolucionarios cristianos dirigidos por el general Enrique Gorostieta Velarde, que había luchado contra Zapata. 
El 21 de junio de 1929 el gobierno de Emilio Portes Gil firmó la paz con los cristeros, regresando la libertad religiosa, ofreciéndose una amnistía general y devolviendo las residencias embargadas a los religiosos. La Santa Sede bajo el papa Pío XI intervino en las negociaciones. Se puede considerar esta sublevación popular contra los dictados del Gobierno Federal como el último acto del proceso revolucionario mexicano.


Fin guerra de Los Cristeros, 1929
.................................................................
.
(1) Venustiano Carranza logró derrocar al dictador Huerta, que huyó de México. Entonces, Francisco Carvajal ocupó interinamente la presidencia mexicana entre el 15 de julio y  el 13 de agosto de 1914. Del 14 de agosto al 30 de abril de 1917, Venustiano Carranza estuvo encargado del Poder Ejecutivo, convirtiéndose en Presidente constitucional el día 1 de mayo de 1917, conforme a la nueva Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917. Carranza ocupó el cargo hasta el 21 de mayo de 1920, fecha en la que falleció.
.................................................


Benito Juárez contra los intereses franceses
mural de Antonio González Orozco. 1972
.........................................

                                      Emiliano Zapata y Pancho Villa. Dos vidas paralelas
.
Emiliano Zapata: "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres"

El ejército de John Pershing regresa a sus bases
estadounidenses, después de haber sido "toreado"
Emiliano Zapata combatió a Porfirio Diaz en el estado de Morelos para que Francisco Madero constitucionalmente fuera investido presidente. Sin embargo, no cambió la situación de los campesinos sometidos a los intereses de los grandes terratenientes que les habían despojado de sus tierras. Zapata continuó luchando por la justicia y el Plan de San Luis Potosí con su Ejército Libertador del Sur, creado en 1911, contra Madero, luego contra Huerta y , más tarde, contra Carranza, hasta que una traición culminada en una emboscada gubernamental le asesinó en Morelos, su estado natal..
.
Pancho Villa tuvo una vida paralela a la de Zapata, pero combatiendo en el norte mexicano, donde una emboscada en Chihuahua le mató el 20 de julio de 1923.
La lucha de Villa por los derechos de los campesinos y la legalidad política en México le llevó a atacar a Estados Unidos debido a las reiteradas ayudas que esta nación prestaba a los gubernamentales mexicanos de Venustiano Carranza, causa principal de su derrota final.
Pancho Villa
Villa cruzó la frontera y tomó la ciudad de Columbus en Nuevo México el 9 de marzo de 1916. Los esfuerzos posteriores del general John J. Pershing, en la "Operación Punitiva", a lo largo y ancho del estado de Chihuahua y sus desiertos para encontrar y vencer al ejército de Pancho Villa fueron infructuosos. En clara superioridad, la caballería e infantería de Pershing obtuvo algunas pequeñas victorias sobre grupos villistas, la mayor en Guerrero.
En unos momentos de descontrol constitucional en México (1), nadie había dado permiso a Pershing para llevar a cabo la incursión. Woodrow Wilson, muy poco tiempo después, concedió a Pershing el mando supremo del ejército de Estados Unidos en la Gran Guerra.
Villa murió de una forma similar a la de Zapata, asesinado. Con él finalizó la Revolución Mexicana.

                                                                  Fin del artículo
.
................................................................................................................

Pancho Villa
Enlaces dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Enlace con "La independencia de México"
.
.
...........................................................................................................

México y Estados Unidos en 1820
Inmediatamente antes de la independencia mexicana,
 de la agresión texana y de la estadounidense en Nuevo México
Leer las guerras de México contra Texas y Estados Unidos en: "Diego Rivera", apartado a) "De la conquista al presente"

....................................................................................
Una  tradición  popular  mexicana,  la  piñata


Diego Rivera  La piñata   1953
.............


junio de 1911. Francisco Madero entra en Cuernavaca
prometiendo la paz,  foto de Agustín Casasola

John Pershing en México buscando
a Pancho Villa en Chihuahua
 La Cucaracha, corrido que
 recoge el sentimiento popular 
 hacia Victoriano Huerta

      La Cucaracha, la Cucaracha
      ya no puede caminar,
      porque no tiene, porque le falta,
      marihuana que fumar.
     Ya se van los carrancistas,
     ya se van por el alambre,
     porque dicen los villistas,
     que se estarán muriendo de hambre

         Pobre de la Cucaracha,
         se queja con decepción,
         de no usar ropa planchada,
          por la escasez de carbón.

          Pobrecito de Madero,
          casi todos le han fallado,
          Huerta el ebrio bandolero,
         es un buey para el arado.
         La ropa sin almidón,
         se pone todos los días;
         y sin esas boberías,
         se me figura melón.
El pueblo mexicano, principios siglo XX

          ¡Todos se pelean la silla
          que les deja mucha plata;
          en el Norte Pancho Villa,
          y en el Sur Viva Zapata!

         Una cosa me da risa:
         Pancho Villa sin camisa,
         otra cosa me da horror,
         al vil Huerta en camisón.

          Necesito algún “fortingo”
           para hacer la caminata,
           al lugar donde mandó
           a la convención, Zapata.

Francisco Madero en Ciudad Juárez, 5-V-1911
          Una guacamaya pinta
           le dijo a una colorada,
           quien se meta con mi patria,
           se lo carga la…

           Hay unos que roban mucho,
           y luego huyen muy lejos,
          validos de fuero y mando
           y de que nos creen penitnentes.

            Qué bonitas soldaderas
            cuando bailan el fandango.
            Viva Pánfilo Natera,
            el orgullo de Durango

           Ya murió la Cucaracha
            ya la llevan a enterrar,
            entre cuatro zopilotes

Existe otra versión de "La cucaracha" más conocida y breve, pero sin la carga política de la aquí reproducida.
          ............................................................

Pancho Villa, por el muralista   José Clemente Orozco

Pascual Orozco y sus rebeldes
1912, foto de Agustín Casasola

Letra de la ranchera "Adelita"

Jorge Negrete

En lo alto de la abrupta serranía,
acampado se encontraba un regimiento,
y una joven que valiente lo seguía,
locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita,
la mujer que el sargento idolatraba,
que además de ser valiente era bonita,
que hasta el mismo coronel la respetaba.

Y se oía que decía
aquel que tanto la quería:
y si Adelita quisiera ser mi novia,
y si Adelita fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.

Una tarde en que la escolta regresaba
conduciendo entre sus filas al sargento,
y una mujer que sollozaba,
su plegaria se escuchó en el campamento.

Al oírla, el sargento temeroso
de perder para siempre a su adorada,
ocultando su emoción bajo el embozo,
Emiliano Zapata
a su amada le canto de esta manera:

Adelita, Adelita no me vayas a olvidar,
y si acaso yo muero en batalla,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita, por Dios te lo ruego,
que con tus ojos me vayas a llorar.

Ya me despido de mi querida Adela
sólo un recuerdo quisiera yo llevar,
su retrato grabado en mi mente
para nunca su amor olvidar.
.................................................................................