20 feb. 2014

La Internacional Comunista o Tercera Internacional. Lenin y Stalin


lien vers l'index de l'article
посилання на індекс статті
Link do indeksu artykułu

Producción Industrial a fin de 1932, con base 1 de enero de 1929
Se observa la evolución en la Unión Soviética, muy distinta a la
existente en las democracias capitalistas. La peor, la Alemania de
Weimar, de ahí el vuelco electoral a favor del nacionalsocialismo.

Maqueta del monumento a la Tercera
Internacional. Obra de Vladimir Tatlin
que está de frente en la foto.
David Colection King
Portal  de     "Lenin".con sus ensayos, discursos y ejecutoria

La Tercera Internacional, también conocida por Internacional Comunista o Komintern, fue convocada  por Lenin y su partido comunista soviético. 
Años antes,de la Revolución Rusa, Lenin estaba al frente del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que tras triunfar la Revolución de Octubre, en marzo de 1918 adoptó el nombre de Partido Comunista Ruso, y poco más tarde cambió de nuevo su nombre, al definitivo de Partido Comunista de la Unión Soviética.
La constante política en todos los Congresos de la Tercera Internacional fue el intento de crear una república mundial de sóviets y terminar, consecuentemente, con la burguesía imperante en Occidente. Estos objetivos conllevaban lograr establecer, sin dilación, en todas las naciones posibles, la dictadura del proletariado a través de los Sóviets, debidamente organizados y centralizados (2).
.
El primer Congreso de la Tercera Internacional se celebró en el Instituto Smolny de San Petersburgo, ciudad entonces llamada Petrogrado, entre los días 2 y el 6 de marzo de 1919, bajo la presidencia del judío ucraniano Gregori Zinóviev, allí nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de la Komintern, con la asistencia de delegados de treinta y siete países. La primera disposición tomada en este Congreso fue la ruptura con la socialdemocracia y con cualquier otro modelo de socialismo que no fuese el comunista.
En 1926 Nicolai Bujarin sustituyó en el cargo a Zinóviev. Desde 1929 hasta 1943, año en el que se disolvió la Komintern, la presidencia recayó en Georgi Dimitrov.
.
En tiempos de Lenin, el Congreso con más trascendencia fue el Segundo; sus sesiones se efectuaron entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1920, en el Kremlin de Moscú. En esos días ya habían entrado en vigor las resoluciones de los tratados que pusieron el punto final a la Primera Guerra Mundial (1): Versalles, Saint-Germain, Neully, Trianon y Sèvres. Por tanto, en esas fechas ya se conocía el sufrimiento al que se estaba sometiendo a los habitantes de las naciones derrotadas.
Tercera Internacional, cartel para Europa
También, en aquel verano de 1920 ya se apreciaba cómo era la evolución económica y social de la Unión Soviética, una vez que estaban en camino de solventarse las secuelas de la Gran Guerra y de la contrarrevolución importada de los "rusos blancos". La aplicación  del sistema social y económico impuesto por Lenin, denominado leninismo (2), que estaba muy alejado de las teorías ortodoxas marxistas, ya ofrecía sus primeros y sorprendentes frutos, evolución que no se había podido conocer durante el Primer Congreso, pues en esos días, las dudas eran generales y los contrarios al leninismo, muchos. Pero a Lenin nunca le afectaron las duras críticas realizadas por la mayoría de los líderes socialistas ortodoxos,más aún, las expuestas por los anarquistas.
.
Lenin y Stalin
Por otra parte, Lenin  fue capaz de atisbar el próximo triste destino de las clases medias y proletarias de las naciones occidentales administradas por un régimen capitalista, aunque algunas de ellas salieron de la Depresión al aplicar Delano Roosevelt el New Deal, la filosofía política, económica y social del fascismo, sistema político, social y económico que al igual que en las Repúblicas Socialistas Soviéticas, se regía por un patrón dictatorial sin ofrecer las libertades básicas del hombre, pero valorando la calidad del trabajo realizado. Alemania, a partir de 1933, combinó su fascismo de tinte socialista con una política racista. La agresividad reivindicadora de territorios perdidos en la Guerra Mundial por parte de la Unión Soviética y de Alemania y un pacto previo entre ellas dio lugar, años después, a la Segunda Guerra Mundial, continuadora de una Primera muy mal resuelta.
.
Lenin murió en 1924, por ello no pudo vivir el crash de 1929 y la Gran Depresión, en unos tiempos en los que la Unión Soviética continuaba creciendo con gran impulso, pues aunque Stalin tomó el poder absoluto durante 1928-29, las estructuras económicas y sociales soviéticas se aferraban al plan leninista. Otra cosa muy distinta sucedió cuando Stalin, paso a paso, fue imponiendo su modelo socio-económico y la crueldad en todos los ámbitos; entonces el pueblo ruso comprendió que el viejo látigo del zar se había trocado por el rifle de la checa, con sus "purgas" y deportaciones masivas.
.
Lenin y Stalin,  alegoría
La primera medida socio-económica impuesta por Stalin fue la aplicación del Primer Plan Quinquenal, 1928-32, que afectó a la agricultura con la colectivización agraria, lo que supuso la deportación de millones de granjeros inconformistas, que fueron sustituidos por individuos sin conocimientos ni ilusiones en el trabajo.. La calidad e incluso la cantidad de la producción agrícola quedó maltrecha,
El Segundo Plan Quinquenal, 1933-38, se dedicó con preferencia a la siderometalurgia, atendiendo, ante todo, a la industria bélica. En esta ocasión se aplicó el leninsmo y no la igualdad o colectivización: en estas empresas estataleslos ingenieros habían sido, y continuaban siendo, debidamente formados y su sueldo no era equiparable al de los obreros, quienes trabajaban en mejores condiciones que en la etapa zarista y estaban mejor pagados que los empleados no cualificados. Eran unos tiempos que técnicos y obreros trabajaban ilusionados con la nueva política social y todavía no se conocían los progresivos crímenes que el estalinismo realizaba con el pueblo ruso.
En 1935 se difundió en la Unión Soviética una idea del sistema capitalista creada por el ucraniano Alekséi Stajánov, un picador de carbón que logró que los sueldos se adaptaran a la productividad (el picar carbón es un sufrido oficio donde los rendimientos de la producción son muy distintos entre los trabajadores. Además, de él depende la productividad y la producción del pozo minero). Stalin pronto apercibió de la bondad del proyecto, el estajanovismo, y lo impulsó. La filosofía del estajanovismo es idéntica a la del leninismo, pero al proceder del proletariado, es mejor aceptada por el obrero.
Lenin en el Instituto Smolny  dando instrucciones
para la Revolución en la noche del 6-7 noviembre,
fecha del calendario juliano
Debido al cambio de las estructuras llevadas a cabo por Stalin y sus sucesores, el crecimiento soviético, en un pueblo decepcionado, se fue moderando, para más tarde pasar a ser insignificante, y luego regresivo en bienes de consumo. Los líderes soviéticos nunca comprendieron, o quisieron comprender, que con el desarrollo se crea una fuerte clase media, ; es decir, un conjunto de individuos que reclaman un régimen capitalista o con señales inequívocas de capitalismo, y el estalinismo representaba el modelo opuesto a los deseos e intereses de los emprendedores con éxito, para los que la palabra democracia, y todo lo que conlleva, queda en segundo plano, bien sea en democracia popular socialista o en democracia capitalista. Esas personas de calidad existentes en cualquier sociedad y régimen, reclaman libertad y resultados para que se recompense su creatividad o buen trabajo
.
Las ideas reflejadas por Lenin en el II Congreso fueron inteligentes, proféticas y, en política exterior estaban distanciadas de las posteriores adoptadas por Stalin con la creación de los Frentes Populares, aprovechando las sesiones de la Internacional. Sin embargo, la mayor diferencia entre los dos estadistas soviéticos es que la política de Lenin era conciliadora con los socialdemócratas y anarquistas, a los que deseaba atraer a su causa; mientras que Stalin "purgaba" toda desviación de su ideal o interés, siendo los damnificados los comunistas conciliadores, mencheviques, anarquistas y socialdemócratas.

"En el Smolny", óleo de V. Serov
En las sesiones del I Congreso de la Tercera Internacional se aprobaron las condiciones que deberían observar los partidos y sindicatos extranjeros que pretendiesen asistir a los futuros congresos. El motivo era la evidente división que en el seno del socialismo se había originado debido a la Revolución de Octubre de 1917. En el ámbito de la Unión de Repúblicas Soviéticas, la inicial socialdemocracia se había trastocado en comunismo leninista, mientras que en el resto de Europa, el socialismo existente a primeros de siglo XX había pasado a ser el centro-izquierda de los regímenes capitalistas, fuesen éstos repúblicas, monarquías o monarquías parlamentarias, evolución debida gracias a la II Internacional y sus decisiones, al crearse la socialdemocracia. La postura reformista de los socialdemócratas era para Lenin propia de renegados. La ruptura  definitiva del socialismo quedó definida en el I Congreso, por un lado el comunismo leninista; por el otro, la socialdemocracia.

A raíz del II Congreso, con el comunismo soviético asentado en la Unión Soviética sin existir la oposición de los rusos blancos, los sectores y militantes revolucionarios o encuadrados en la izquierda de los partidos socialistas europeos crearon los partidos comunistas, como fue el caso de España, donde en 1921 se formalizó el Partido Comunista Español, PCE, por la fusión del ala izquierda del PSOE con un pequeño partido de credo comunista que había sido concebido en 1920.
Estos vaivenes políticos atravesaron el Atlántico. En Estados Unidos, que había enviado delegados al II Congreso, se fundieron dos pequeños partidos para crear en 1921 el Partido Comunista de los Estados Unidos, CPUSA (3).
.................................................
.................................................

Lenin en óleo de Isaak Brodsky
Al fondo, podemos ver el Instituto Smolny,
sede de los bolchevique durante la revolución
y del Primer Congreso de la Internacional Comunista
Continuará este artículo con "El II Congreso de la Komintern"
Stalin
.
.
.
.
.
Portal de Lenin con su ejecutoria, discursos y escritos,
.
La Tercera Internacional influyó decisivamente en el devenir europeo, pues durante los primeros años de su existencia, estuvo alentando revoluciones sociales en las regiones de Europa que aún no formaban parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas. Al fallar estas revoluciones populares en Alemania, Hungría y España, en 1935, la Unión Soviética de Stalin modificó su estrategia, creando los Frentes Populares que se basaban en los partidos comunistas y su prestigio popular, y en la ayuda suministrada por la URRS. Los Frentes Populares intentaron, y lograron en muchos casos, absorber a los fracasados partidos socialdemócratas. Leer: