23 ene. 2014

Sun Tzu y "El Arte de la Guerra". New York Stock Exchange, Wall Street, el toro y el oso


óleo "Los samuráis" de Jose María Aznar Clavería, Chema Clavería
.........................................................
                                            
                               Sun Tzu "El Arte de la Guerra". Wall Street, el toro y el oso

Abril de 1918. Wall Street, entrada al Stock Exchange.  Charlot, arriba, y
Douglas Fairbans sr. actúan para vender bonos de guerra.
Tiburón de Wall Street
De nuevo se ha estrenado una película de gran presupuesto acerca de las actividades financieras desarrolladas en Wall Street: "The wolf of Wall Street", "El lobo de Wall Street".
Los responsables del film, con ánimo comercial, han cambiado el apelativo tiburón por el de lobo, cuando tanto los grandes especuladores como los más pequeños, que compran y venden en el mercado con tácticas tramposas o ventajistas, se mueven en solitario, como los tiburones, y no en asociación con otros de su especie, como hacen los lobos, aunque el tiburón bursátil necesite de una cooperación de subordinados. Agrupadas están las víctimas de los tiburones, y cuanto mayor sea el grupo, mejor para el depredador.
En la Bolsa neoyorquina, los animales tienen protagonismo; pues aparte del tiburón, el toro se asocia a la bolsa alcista y el oso a la bajista. Dos esculturas de bronce representándolos están posadas en un lateral de la entrada del New York Stock Exchange. de Wall Street.
.
Posee cierto clasicismo el juicio que relaciona las actividades del tiburón con la filosofía expuesta por Sun Tzu en "El Arte de la Guerra" y que ha sido seguida por sensible número de guerreros de China e incluso de Japón, destacando entre los primeros a Tsao Tsao, fundador de la dinastía Wei en el periodo de los Tres Reinos, unos doscientos años antes de Cristo.
.
Bolsa de Madrid, 1 febrero de
1994, día de la exclusión de Banesto
Transcribo, a continuación, algunos párrafos del Sun Tzu, aplicando su "traducción" a la operativa bursátil:
-Todo ejército enemigo es perfectamente vulnerable. De cualquier empresa cotizada se puede sacar beneficio en la compra-venta.
-Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, lograrás cien victorias en cien batallas. Es decir, estudia la empresa cotizada y calcula si puedes realizar una inversión que puede no dar buenos rendimientos a corto plazo, pero es seguro el beneficio pasados unos meses, sin precisar el dinero de inmediato.
-Hay que divulgar falsas noticias, propagar rumores y difundir informaciones falsas. Exactamente es la forma de actuar de los grandes y pequeños tiburones (1).
-Hay que crear una quinta columna. Los medios de información es la mejor quinta columna, no sólo en la guerra sino también en Bolsa.
-Sun Tzu explica la necesidad en el carácter secreto de la información, desde el principio. En Bolsa, la información debe llegar al mercado en el momento adecuado, tras ser debidamente estudiada por el tiburón.
-Sun Tzu cree que la guerra ha de ser objeto de un exhaustivo análisis. Punto totalmente necesario para el tiburón, también por cualquier buen inversor, pues la Bolsa no es un juego de azar, ni siquiera un juego, aunque interesa que la gente lo considere así.
-La guerra ofensiva ya fue condenada por Mao, de acuerdo con Tzu, 479-381 a.J.C., que vivió en los tiempos de los Reinos Combatientes. En Bolsa hay que estar siempre a la defensiva, y sólo atacar cuando el papel hace bajar indebidamente la cotización, y vender en el supuesto contrario.
-Las batallas victoriosas no tienen que ser de larga duración. Tanto las compras como las ventas deben realizarlas los tiburones con rapidez, no dilatando su ejecución, de ahí que no se debe entrar en valores "estrechos".
-Es imperiosa la necesidad de una honestidad administrativa si deseas triunfar en la guerra. Tenemos que alejarse de las empresas administradas por estafadores o que tienen un gran porcentaje de accionistas de tal índole.
Mao Tse-Tung  joven
-Tzu Lu preguntó a Confucio, su maestro, acerca de quien elegiría como ayudante. La contestación fue: "Yo no elegiría sin dudar al hombre dispuesto a enfrentarse valerosamente con un tigre o arrojarse a un río sin preocuparse de si puede o no sobrevivir, a éste no lo elegiría. Pero sí al hombre que hiciese frente a aquellos obstáculos con la prudencia debida, prefiriendo triunfar por medio de la estrategia". Estas son cualidades necesarias para un tiburón, más aún para un buen inversor.
-El general tratará de hacerse invisible y moverse en el mayor de los silencios. Siempre me han producido lástima los inversores que creen en "informes fidedignos" acerca de una OPA o subida de un valor, pues han oído eso, sin oír nunca, sin conocer, la fuente primaria, que siempre es silenciosa (1).
En fin, he extraído del libro diez consideraciones doctrinales, se pueden sacar más. Mao Tse Tung aplicó la filosofía de Sun Tzu para derrotar a Chiang Kai-shek (leer "Mao Tse Tung. China hoy en día).
....................................................
....................................................
Wall  Street         New York Stock Exchange
Si ustedes han llegado leyendo hasta esta altura es que les agrada o apasiona la Bolsa. Entonces, les recomiendo leer:
"Relación entre las elecciones estadounidenses y los índices de Wall Stret"
.
"La Bolsa de Madrid desde su creación hasta 1936"
.
"Las Bolsas españolas desde 1940 a 2014"
.
(1) Repetidas veces he comprobado como los grandes y pequeños tiburones que deseando vender un valor, se valen de la simpleza o necedad de demasiados inversores, haciéndoles llegar a sus oídos la existencia de una próxima OPA en un determinado valor cotizado. Algunos de éstos, después de ser varias veces timados acaban por comprender que nunca se hace pública con antelación una OPA, pues tal acción elevaría la cotización de la acción candidata a ser "opada". Por el contrario, el tiburón no sólo hará público su deseo de comprar, sino que procurará que el valor baje, lanzando rumores negativos de la empresa.
.
El oso y el toro  en el Stock Exchange de Wall Street
The bull and the bear. Actualmente, están separados.
Muchos de los incautos que han comprado una determinada acción con el rumor de la OPA, se convierten a su vez en pequeños tiburones, explicando a terceros con singular falacia y descaro, tanto la bondad del valor como la fidelidad de su fuente de información.
Si cometes la equivocación de explicar a los oyentes el error y la incoherencia de la noticia, el pequeño tiburón se enrabieta y muerde (agrede verbalmente) por la espalda, y, luego, como no es un ángel escapa.
.
.
Está usted está en "Jose Antonio Bru Blog"
.
.

Guerreros chinos de hace milenios
Enlace con "el índice general de artículos
.
Enlace con  "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República Española del Frente Popular".
................................................................................................