26 ene. 2014

La carta inédita de Franco a Hitler, 23 de julio de 1936


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Tetuán, 23 julio 1936, sobre las 5  PM
Francisco Arranz Monasterio (jefe de aviación de la zona), Johannes Bernhardt con
la carta, desconocido, Alfred Henke casi tapado, mostrando sus dudas sobre el viaje,
y Adolf Langenheim, responsable del Partido Nacionalsocialista en Marruecos
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Erwin Heinrich Berner me ha proporcionado una documentación, que resumida paso a exponer, excepto la carta, que transcribo con detalle.
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                        La carta inédita de Franco a Hitler, 23 de julio de 1936
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Dedicatoria de Bernhardt a Berner en el
libro "Johannes Bernhardt recuerda 1936"
El 23 de julio de 1936 vivía en Tetuán el empresario alemán Johannes Bernhardt. Acababa de fundar la empresa Hisma Limitada, Hispano-Marroquí de Transportes. Hisma se constituyó oficialmente el 31 de julio de 1936, y pronto trasladó su sede a Sevilla. Allí, desde los primeros días colaboraron con Bernhardt, Heinrich Erwin Berner y Anton Brenner.
En la mañana del 23 de julio, Franco se reunió en Tetuán con Bernhardt. El general escribió a mano una carta firmada sin membrete ni encabezamiento. La mitad inferior de la hoja de papel quedó en blanco para incorporar la traducción, pero por la urgencia del asunto no se hizo. Junto a la carta, Franco adjuntó un croquis que detallaba la situación de la guerra en España. La carta fue leída por Bernhardt a Hitler, que se quedó con ella, al igual que con el croquis, por el cual mostró gran interés. 
Bernhardt  rehizo, copió, el texto de la carta: 
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"Excelencia,
Nuestro movimiento nacional y militar tiene como objeto la lucha contra la democracia corrupta en nuestro país y contra las fuerzas destructivas del comunismo, organizadas bajo el mando de Rusia.
Me permito dirigirme a V.E. con esta carta, que le será entregada por dos señores alemanes, que comparten con nosotros los trágicos acontecimientos actuales.
Todos los buenos españoles se han decidido firmemente a empezar esta gran lucha, para el bien de España y de Europa.
Existen severas dificultades de transportar rápidamente a la Península las bien comprobadas fuerzas militares de Marruecos, por falta de lealtad de la Marina de Guerra Española.
En mi calidad de jefe superior de estas fuerzas ruego a V.E. me facilite los siguientes medios de transporte aéreo:
10 aviones de transporte de la mayor capacidad posible; además solicito:
20 piezas antiaéreas de 20 mm
6 aviones de caza "Heinkel"
La cantidad máxima de ametralladoras y de fusiles con sus municiones en abundancia.
Además bombas aéreas de varios tipos, hasta 500 kgs.
Excelencia,
España ha cumplido en toda su historia con sus compromisos."
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H.E. Berner, Gertrud Schaffer, Anton Brenner, Hans Helmling,
 Johannes Bernhardt, bebiendo en un porrón, y desconocido.
En 1952, Madrid, en la reunión de todos los miércoles.
Amistad que perduró durante más tres décadas,
hasta mediados de los años 70; toda la vida posible.
Minutos después de la hora de la cita, las 17 horas del 23 de julio de 1936, Bernhardt y Adolf Langeheim, jefe del Partido Nacionalsocialista en Marruecos, partieron desde Tetuán con la carta hacia Berlín, en un avión alemán Junkers JU-52 pilotado por Alfred Henke, piloto civil de Lufthansa.
El trayecto a seguir era: Tetuán-Sevilla-Marsella-Stuttgart-Berlín. El viaje fue accidentado; en el aeropuerto sevillano de Tablada, Henke tuvo que realizar un aterrizaje forzoso al no existir luces de balizamiento y tener el avión una pequeña avería en el motor, que en tierra se subsanó.
En Marsella estuvo a punto de finalizar el viaje, pues los franceses exigían cobrar en francos el valor del combustible precisado. Con problemas con el cambio de las  monedas y muy justos de ellas, los viajeros pudieron continuar hasta Stuttgart, tras vencer las reticencias del piloto para continuar el viaje, se le exigía más allá de su deber.
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Al llegar a Berlín les recogió Rudolf Hess; con ellos fue en su avioneta oficial hasta Múnich, donde en automóvil se trasladaron a Bayreuth. Allí Hitler asistía al Festival que desde 1876 se celebraba en honor a Richard Wagner, compositor favorito de Hitler, quien había vivido en esa ciudad bávara.
Heinrich Erwin  Berner con el ingeniero
Adolf  Spengler. Sevilla 1963
En la noche del 25 de julio, Bernhardt leyó la carta a Hitler, que de inmediato tomó la decisión de ayudar a Franco, incluso elevando el número de aviones solicitados, pues ordenó la inmediata salida para Marruecos de veinte Junkers JU-52 con sus tripulaciones, transportando en ellos todo el material bélico posible. Ya en Marruecos, los veinte Junkers transportaron en ocho días unos quince mil soldados hasta Sevilla, en la operación conocida como "Unternehmen Feuerzauber", "Operación Fuego Mágico".
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Hisma era una empresa de importación de material de guerra alemán. En octubre se constituyó bajo los auspicios de Hermann Göring la sociedad Rowag g.m.b.H., Rohstoff-Waren-Kompensation, creada para importar productos españoles y así compensar todo lo adquirido por Hisma. En 1937 se fusionaron las dos empresas en SOFINDIS, Sociedad Financiera Industrial, cuya actividad abarcaba a cualquier producto de importación-exportación del comercio bilateral entre España y Alemania.
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Festival de Bayreuth, 1936
Ópera Siegfried, soprano Maria Müller
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Festival Wagneriano de Bayreuth
La soprano Maria Müller entre Hitler y Goebbels

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                                         Winifred Wagner y Hitler en Bayreuth
                              Wnifred, viuda de Siegfried Wagner, hijo del compositor Richard

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