26 ene 2014

La carta inédita de Franco a Hitler, 23 de julio de 1936. Johannes Bernhardt



Tetuán, 5 julio 1936, sobre las 5 PM
Francisco Arranz Monasterio (jefe de Aviación de la zona), Johannes Bernhardt con
la carta, un desconocido, Alfred Henke casi tapado mostrando sus dudas sobre el viaje
y Adolf Langenheim, responsable del Partido Nacionalsocialista en Marruecos


Erwin Heinrich Berner me ha proporcionado una documentación, que resumida paso a exponer, excepto la carta, que transcribo con detalle.
He extractado el borrador completo del libro que la  censura  no dejó publicar
................................

La carta inédita de Franco a Hitler, 23 de julio de 1936
.
Dedicatoria de Bernhardt a Berner en el
libro "Johannes Bernhardt recuerda 1936"
El 23 de julio de 1936 vivía en Tetuán el empresario alemán Johannes Bernhardt. Acababa de fundar la empresa Hisma Limitada, Hispano-Marroquí de Transportes. Hisma se constituyó oficialmente el 31 de julio de 1936, y pronto trasladó su sede a Sevilla. Allí, desde los primeros días colaboraron con Bernhardt, Heinrich Erwin Berner y Anton Brenner.
En la mañana del 23 de julio, Franco se reunió en Tetuán con Bernhardt. El general escribió a mano una carta firmada sin membrete ni encabezamiento. La mitad inferior de la hoja de papel quedó en blanco para incorporar la traducción, pero por la urgencia del asunto no se hizo. Junto a la carta, Franco adjuntó un croquis que detallaba la situación de la guerra en España. La carta fue leída por Bernhardt a Hitler, que se quedó con ella, al igual que con el croquis, por el cual mostró gran interés. 
Bernhardt  rehizo, copió, el texto de la carta que aquí consta: 
.
"Excelencia,
Nuestro movimiento nacional y militar tiene como objeto la lucha contra la democracia corrupta en nuestro país y contra las fuerzas destructivas del comunismo, organizadas bajo el mando de Rusia.
Me permito dirigirme a V.E. con esta carta, que le será entregada por dos señores alemanes, que comparten con nosotros los trágicos acontecimientos actuales.
Todos los buenos españoles se han decidido firmemente a empezar esta gran lucha, para el bien de España y de Europa.
Existen severas dificultades de transportar rápidamente a la Península las bien comprobadas fuerzas militares de Marruecos, por falta de lealtad de la Marina de Guerra Española.
En mi calidad de jefe superior de estas fuerzas ruego a V.E. me facilite los siguientes medios de transporte aéreo:
10 aviones de transporte de la mayor capacidad posible; además solicito:
20 piezas antiaéreas de 20 mm
6 aviones de caza "Heinkel"
La cantidad máxima de ametralladoras y de fusiles con sus municiones en abundancia.
Además bombas aéreas de varios tipos, hasta 500 kgs.
Excelencia,
España ha cumplido en toda su historia con sus compromisos."
.
H.E. Berner, Gertrud Schaffer, Anton Brenner, Hans Helmling,
 Johannes Bernhardt, bebiendo en un porrón, y desconocido.
En 1952, Madrid, en la reunión de todos los miércoles.
Amistad que perduró durante más tres décadas,
hasta mediados de los años 70; toda la vida posible.
Minutos después de la hora de la cita, las 17 horas del 23 de julio de 1936, Bernhardt y Adolf Langeheim, jefe del Partido Nacionalsocialista en Marruecos, partieron desde Tetuán con la carta hacia Berlín, en un avión alemán Junkers JU-52 pilotado por Alfred Henke, piloto civil de Lufthansa.
El trayecto a seguir era: Tetuán-Sevilla-Marsella-Stuttgart-Berlín. El viaje fue accidentado; en el aeropuerto sevillano de Tablada, Henke tuvo que realizar un aterrizaje forzoso al no existir luces de balizamiento y tener el avión una pequeña avería en el motor, que en tierra se subsanó.
En Marsella estuvo a punto de finalizar el viaje, pues los franceses exigían cobrar en francos el valor del combustible precisado. Con problemas con el cambio de las  monedas y muy justos de ellas, los viajeros pudieron continuar hasta Stuttgart, tras vencer las reticencias del piloto para continuar el viaje, se le exigía más allá de su deber.
.
Al llegar a Berlín les recogió Rudolf Hess; con ellos fue en su avioneta oficial hasta Múnich, donde en automóvil se trasladaron a Bayreuth. Allí Hitler asistía al Festival que desde 1876 se celebraba en honor a Richard Wagner, compositor favorito de Hitler, quien había vivido en esa ciudad bávara.
Heinrich Erwin  Berner con el ingeniero
Adolf  Spengler. Sevilla 1963
En la noche del 25 de julio, Bernhardt leyó la carta a Hitler, que de inmediato tomó la decisión de ayudar a Franco, incluso elevando el número de aviones solicitados, pues ordenó la inmediata salida para Marruecos de veinte Junkers JU-52 con sus tripulaciones, transportando en ellos todo el material bélico posible. Ya en Marruecos, los veinte Junkers transportaron en ocho días unos quince mil soldados hasta Sevilla, en la operación conocida como "Unternehmen Feuerzauber", "Operación Fuego Mágico".
.
Hisma era una empresa de importación de material de guerra alemán. En octubre se constituyó bajo los auspicios de Hermann Göring la sociedad Rowag g.m.b.H., Rohstoff-Waren-Kompensation, creada para importar productos españoles y así compensar todo lo adquirido por Hisma. En 1937 se fusionaron las dos empresas en SOFINDIS, Sociedad Financiera Industrial, cuya actividad abarcaba a cualquier producto de importación-exportación del comercio bilateral entre España y Alemania.
..........................................................................................
.........................................................................................
..........................................................................................
Estimo que la no prevista, rápida y fundamental ayuda que Alemania proporcionó a la España Nacional, fue una baza fundamental para que Franco pasase a presidir la Junta de Defensa Nacional.
Festival de Bayreuth, 1936
Ópera Siegfried, soprano Maria Müller
..
Festival Wagneriano de Bayreuth
La soprano Maria Müller entre Hitler y Goebbels

                                               Winifred Wagner y Hitler en Bayreuth
                              Winifred, viuda de Siegfried Wagner, hijo de Richard Wagner

Winifred Wagner, Göbbels y Hitler
................................
.
...........................


Enviado por un lector el 20 diciembre 2019:


Lettera inedita di Franco a Hitler, 23 luglio 1936. Johannes Bernhardt


lien vers theexex of the article
посилання на індекс статті
Link di indeksu artykułu

Tetouan, 5 luglio 1936, verso le 17:00
Francisco Arranz Monasterio (capo area dell'Aeronautica), Johannes Bernhardt con
la lettera, una sconosciuta, Alfred Henke quasi coprì mostrando i suoi dubbi sul viaggio
e Adolf Langenheim, capo del Partito nazionalsocialista in Marocco

Erwin Heinrich Berner mi ha fornito una documentazione, che sintetizzava il passo per esporre, tranne la lettera, che trascrivo in dettaglio.
................................
Lettera inedita di Franco a Hitler, 23 luglio 1936
.
Dedica di Bernhardt a Berner nel
libro "Johannes Bernhardt ricorda il 1936"
Il 23 luglio 1936, l'uomo d'affari tedesco Johannes Bernhardt visse a Tetouan. Aveva appena fondato la società Hisma Limitada, ispano-marocchina de Transportes. Hisma fu ufficialmente costituita il 31 luglio 1936 e presto trasferì la sua sede a Siviglia. Lì, fin dai primi giorni hanno collaborato con Bernhardt, Heinrich Erwin Berner e Anton Brenner.
La mattina del 23 luglio, Franco incontrò Bernhardt a Tetouan. Il generale scrisse a mano una lettera firmata senza carta intestata o titolo. La metà inferiore del foglio era vuota per incorporare la traduzione, ma a causa dell'urgenza della questione non è stata eseguita. Accanto alla lettera, Franco ha allegato uno schizzo che illustra in dettaglio la situazione della guerra in Spagna. La lettera fu letta da Bernhardt a Hitler, che rimase con lei, come nel disegno, per il quale mostrò grande interesse.
Bernhardt ha rifatto, copiato, il testo della lettera:
.
Eccellenza,
Il nostro movimento nazionale e militare ha come obiettivo la lotta contro la democrazia corrotta nel nostro paese e contro le forze distruttive del comunismo, organizzate sotto il comando della Russia.
Consentitemi di rivolgermi a VE con questa lettera, che vi sarà consegnata da due signori tedeschi, che condividono con noi i tragici eventi attuali.
Tutti i buoni spagnoli hanno deciso fermamente di iniziare questa grande battaglia, per il bene della Spagna e dell'Europa.
Vi sono gravi difficoltà nel trasportare rapidamente le comprovate forze militari del Marocco nella Penisola, a causa della mancanza di lealtà da parte della Marina spagnola.
Nella mia qualità di capo di queste forze, chiedo a VE di fornirmi i seguenti mezzi di trasporto aereo:
10 aerei da trasporto della massima capacità possibile; Chiedo anche:
20 parti antiaeree da 20 mm
6 combattenti "Heinkel"
Il numero massimo di mitragliatrici e fucili con munizioni in abbondanza.
Inoltre pompe ad aria di vari tipi, fino a 500 kg.
Eccellenza,
La Spagna ha adempiuto ai suoi impegni nel corso della sua storia. "
.
SE Berner, Gertrud Schaffer, Anton Brenner, Hans Helmling,
Johannes Bernhardt, bevendo in un porron, e sconosciuto.
Nel 1952, a Madrid, alla riunione ogni mercoledì.
Amicizia che è durata per più di tre decenni,
fino alla metà degli anni '70; tutta la vita possibile .
Pochi minuti dopo la data dell'appuntamento, le 17 ore del 23 luglio 1936, Bernhardt e Adolf Langeheim, capo del Partito nazionalsocialista in Marocco, partirono da Tétouan con la lettera a Berlino, su un aereo tedesco Junkers JU-52 pilotato da Alfred Henke, pilota civile di Lufthansa.
Il viaggio da seguire è stato: Tetouan-Siviglia-Marsiglia-Stoccarda-Berlino. Il viaggio fu duro; All'aeroporto di Siviglia di Tablada, Henke ha dovuto effettuare un atterraggio forzato perché non c'erano luci di segnalazione e l'aereo aveva un piccolo guasto al motore, che è stato corretto a terra.
A Marsiglia il viaggio stava per concludersi, poiché i francesi chiedevano di addebitare il valore del carburante richiesto in franchi. Con problemi con il cambio delle monete e molto equi, i viaggiatori potevano continuare fino a quando Stoccarda, dopo aver superato la riluttanza del pilota a continuare il viaggio, gli era richiesto oltre il suo dovere.
.
All'arrivo a Berlino, Rudolf Hess le raccolse; Andò con loro nel suo aereo ufficiale a Monaco, dove si recarono a Bayreuth in auto. Lì Hitler partecipò al Festival che dal 1876 fu celebrato in onore di Richard Wagner, il compositore preferito di Hitler, che aveva vissuto in quella città bavarese.
Heinrich Erwin Berner con l'ingegnere
Adolf Spengler Siviglia 1963
La notte del 25 luglio Bernhardt lesse la lettera a Hitler, che prese immediatamente la decisione di aiutare Franco, aumentando persino il numero di aerei richiesti, ordinando l'immediata partenza in Marocco di venti Junkers JU-52 con i suoi equipaggi , trasportando in essi tutto il possibile materiale bellico. Già in Marocco, i venti Junker trasportavano in otto giorni circa quindicimila soldati a Siviglia, nell'operazione nota come "Unternehmen Feuerzauber", "Operazione fuoco magico".
.
Hisma era una società tedesca di importazione di materiale bellico. In ottobre, la società Rowag gmbH, Rohstoff-Waren-Kompensation, è stata creata sotto l'egida di Hermann Göring, creata per importare prodotti spagnoli e quindi compensare tutto ciò che è stato acquistato da Hisma. Nel 1937 le due società furono fuse in SOFINDIS, Industrial Financial Society, la cui attività riguardava qualsiasi prodotto import-export di scambi bilaterali tra Spagna e Germania.
.................................................. ........................................
.................................................. .......................................
.................................................. ........................................
Credo che l'aiuto non pianificato, rapido e fondamentale che la Germania abbia fornito alla Spagna nazionale sia stato un vantaggio fondamentale per Franco alla presidenza del National Defense Board .
Festival di Bayreuth, 1936
Opera Siegfried, soprano Maria Mülle r
..
Festival wagneriano di Bayreuth
La soprano Maria Müller tra Hitler e Goebbels

Winifred Wagner e Hitler a Bayreuth
Winifred, vedova di Siegfried Wagner, figlio di Richard Wagner

Winifred Wagner, Göbbels e Hitler
................................
.
...........................