12 oct 2013

José Sanjurjo, accidente de aviación


José Sanjurjo, Miguel Primo de Rivera sobre caballos bancos
y Francisco Franco en Alhucemas

enlace con el índice general de artículos
.
.
                               

Elección en las urnas.
o derechas o marxismo
(estalinismo)

Periodo 1936-39. Estas fechas evocan a los españoles: asesinatos y guerra, victoria o derrota, alzamiento contra el marxismo estalinista o nuevo punto de partida en una España que se despeñaba, si no lo estaba ya. Pero también significó una rebelión contra las libertades y el progreso que debería conllevar la democracia, puntos sólo teóricos, pues tanto libertades como progreso coexistían en cotas muy bajas en aquel febrero de 1936.
En 1939, al final de la guerra, no imperó el estalinismo, pero tampoco la democracia.
.
En la actualidad se analizan aquelloss tiempos con una óptica distinta a la existente durante 1939-1975. Los silencios al describir una serie de sucesos son una falaz mentira. Los silencios del franquismo se están trastocando, ahora, en otros, pero de opuesto colorido. De ahí mi aportación, analizando las causas de la guerra. Leer: "Mi pensamiento acerca de los responsables de la última guerra civil".

.
                                      Evolución del ideal democrático

.
....................Oliver Cromwell, óleo de
 Robert Walker

La democracia es la fase final política de una sociedad que progresa, tanto en cultura como en técnica y producción. Nuestra civilización Occidental o Cristiana comenzó a rebasar la línea que abandona el autoritarismo hereditario y marca la posible aplicación de la democracia hace poco menos de dos siglos y medio.
Sin embargo, el que una sociedad se gobierne con democracia no significa que tal situación sea irreversible, pues las tres condiciones precisas (cultura, técnica y producción) tienen que evolucionar con cierto paralelismo. Si la producción o la técnica se estancan, la sociedad democrática se derrumba. Así sucedió con las culturas grecorromana y china, por muchos Alpes o murallas que estuviesen separándolas de otras culturas más retrasadas.
.
Una sociedad con cierto grado de desarrollo necesita para iniciarse en democracia de un hombre o pequeño grupo de hombres que a su vez puedan apoyarse en otro grupo más numeroso; de esta forma  podrán contrarrestar las fuerzas reaccionarias instaladas en el poder que no precisan ni desean cualquier modelo de desarrollo que les perjudicaría o incluso les apartaría de su privilegiada posición.
En Europa  tenemos dos claros ejemplos de grandes hombres que sin los pertinentes apoyos fracasaron a la postre en sus intentos de hacer avanzar a una sociedad, la inglesa en un caso, la europea en el otro.
Oliver Cromwell en la Inglaterra de mediados del siglo XVII y Napoleón Bonaparte en su intento europeo, a principios del siglo XIX, no pudieron consolidar sus reformas debido a que las fuerzas tradicionales, reaccionarias, eran suficientemente poderosas. Ni Cromwell ni Napoleón contaron con los apoyos suficientes para llevar a consolidar el modelo de sociedad que anhelaban..
.
El  primer logro de la democracia en Occidente se consiguió en Estados Unidos. La Guerra de la Independencia, 1775-83, no sólo sirvió para erradicar a los imperialistas británicos, sino para que la nueva sociedad estadounidense pudiese desarrollar las libertades y derechos del hombre al haber suprimido la totalidad de las fuerzas reaccionarias. En el rápido proceso de alcanzar los derechos fundamentales, los estadounidenses tuvieron que vencer atavismos reaccionarios que pervivían en su seno. El resultado de la Guerra de Secesión, con Abraham Lincoln en cabeza, marcó las cotas más altas del progreso de las libertades y los derechos del hombre. Era 1865.
Pero el pensamiento y quehacer de estadistas como Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y Abraham Lincoln no fueron secundados por sus sucesores.
............."Napoleón cruzando los Alpes"
óleo de Jacques Louis David

Entre 1865 y 1919 esos ideales se prostituyeron y Estados Unidos se transformó en una sociedad elitista, imperialista y de un capitalismo extremadamente antisocial. (Leer "Abraham Lincoln. Proceso imperialista de Estados Unidos").
Esta evolución se trasladó a las escasas y jóvenes democracias europeas. El crash de 1929 y la Gran Depresión certificó la caída popular de las democracias de aquella época, con su modelo de economía capitalista (1).
.
Europa buscó soluciones, nacieron el leninismo, que a partir de 1927 se fue transformando en estalinismo,  y el fascismo, que crecieron gracias al fracaso de las democracias y el anacronismo inoperante de las monarquías.
Como era lógico, la república española se vio envuelta en el derrumbamiento generalizado de los regímenes democráticos La pobreza existente en 1931 creció, la violencia acompañó a la economía ante la desesperación del pueblo. Se intentó, por las armas, adoptar uno de los dos modelos políticos con el cual estaban mejorando, sin libertades, algunos países europeos; pero el intento estalinista fracasó en la Revolución de Octubre de 1934.
Con medidas de índole política y a favor de la miseria generalizada, el estalinismo se hizo con el poder en España, a través de las urnas, en febrero de 1936 (leer "España no era demócrata en 1936 Sesión de Cortes del 16 de junio").
Entonces, tras el gran deterioro de la situación social y económica, media España, encabezada por la mayoría de los militares, se alzó contra una situación que ni siquiera ya poseía algo de las virtudes de la democracia: las libertades y los derechos del hombre.

.
                                Los generales del Alzamiento. Sanjurjo

El general Sanjurjo momentos antes de montar en la avioneta
su esposa está de espaldas. Se aprecia el sembrado,
 campo de despegue

Sanjurjo
.
El general Sanjurjo

El general José Sanjurjo Sacanell había brillado en las campañas sostenidas en la región del Rif, y en especial en Alhucemas durante la guerra imperialista que España mantenía en Marruecos. Debido a ello, Alfonso XIII le otorgó el título de Marqués del Rif.
Sanjurjo, reaccionario a las nuevas ideas, no dio margen de confianza a la Segunda República, y cometió un craso error de cálculo basado en la soberbia, protagonizando un golpe de Estado en agosto de 1932. La debilidad tolerante del gobierno republicano le castigó a exiliarse. Sanjurjo se instaló en Portugal.
La rebelión de Sanjurjo no sólo estuvo motivada por su decepción con la República, sino que también fue factor determinante el gran descontento existente entre los militares con el decreto de Manuel Azaña, que desde su cargo de ministro de ls Guerra redujo, con toda lógica, entre 1930 a 1932 el número de generales en activo de 169 a 135 y el de jefes y oficiales de 15.419 a 9.700. Además, se suprimieron y reagruparon  academias militares y no se modernizó el escaso y viejo material bélico existente.
.
Al ser Sanjurjo el militar con más méritos estaba destinado a tomar el mando de los sublevados el 17-18 de julio de 1936. Por ello, el aviador Juan Antonio Ansaldo acudió a Estoril para trasladarle a Burgos el 20 de julio. La vanidad de Sanjurjo se manifestó con un exceso de equipaje, que al ser cargado en la parte trasera de la avioneta, provocó que ésta no pudiese elevarse lo suficiente rozando una valla y capotando. Sanjurjo murió, Ansaldo no.
Sucedió que aunque el gobierno de Antonio de Oliveira Salazar comulgaba con los ideales de la España N4acional, no quiso involucrarse prematuramente con el Alzamiento y considero oportuno que Sanjurjo no partiese desde un aeropuerto y sí desde un descampado.
La triste desaparición de Sanjurjo favoreció el desarrollo y triunfo final del Alzamiento Nacional.
..............................
(1) La publicación de "El Manifiesto Comunista", en febrero de 1848, originó una serie de grandes revueltas en Europa, a raíz de las cuales se instauró definitivamente el sistema republicano en Francia. La Gran Guerra. Woodrow Wilson y "su Tratado de Versalles" de 1918 crearon una ola de republicanismo en Europa. En el Reino Unido el parlamentarismo, año tras año siglo tras siglo, había impuesto su poder decisorio sobre la Corona. Leer "El Manifiesto Comunista".
...............................