12 jul. 2013

Guerr C..borrad.


II Guerra Mundial. 1941. La Wehrmacht en Atenas

Mi postura acerca de la guerra civil
.
Situación de España el 17 de julio de 1936
.
LeerEl Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Komintern-Frente Popular Español"
.
La Tercera Internacional, el Frente Popular,
los milicianos y las cusas internas de su derrota

ESTA ENTRADA ES UN BORRADOR

Actualmente, la "profesionalidad" de políticos del régimen, que pululan en gran demasía, y los escritores amarillos están confundiendo la Memoria Histórica, al mezclar las bondades y necesidades de la sociedad española de 1936 con las de años posteriores, pues no tiene nada que ver la bondad y necesidad del Alzamiento (que arraigó en una buena parte de los militares y las fuerzas del orden y un cincuenta por ciento de la población civil) con el anacronismo de la dictadura franquista, que, tardíamente, se disolvió con inesperada facilidad. Es imprescindible separar ya el análisis de la guerra civil del de la dictadura franquista.

............................................................
Llegado a este punto, he decidido continuar escribiendo sobre la última guerra civil española a través de generales del Alzamiento, con una visión crítica de ellos. También, acerca de los motivos reales de ella.

Artículos publicados:
.
El Alcázar de Toledo antes de la Guerra Civil
Presentación y 17 de julio de 1936.
.
18 y 19 de julio. Sanjurjo y Mola
.
Franco y Queipo de Llano. Primer comunicado republicano
.
Gobierno de la República. Giral y José Miaja
.
Miguel Cabanellas y Andrés Saliquet
.
El Cuartel de la Montaña. Joaquín Fanjul
.
El Alzamiento en Cádiz. Generales López-Pinto y Varela
'
El Alzamiento en Sevilla. Requetés, Legión y Regulares
.
Fracaso en Barcelona. Manuel Goded


.
José Moscardó
.
Sin novedad en el Alcázar. El capitán Luis Alba Navas
.
La voladura del Alcázar. Largo Caballero
y el general Asensio Torrado.
.
El Alcázar es liberado. Ricardo Burillo. Mizzian
.
Destino Madrid. La toma de Badajoz. Juan Yagüe
.
Cerco de Madrid. Ávila. Segovia. La Columna Mangada
.
Somosierra. El coronel García-Escámez. El Quinto Regimiento. El Batallón del Acero
Lenin en 1919

.
Batalla de la Sierra de Guadarrama. Ricardo Rada y perla. Ricardo Serrador
.
No Pasarán. Puente de los Franceses. Sebastián Pozas y José Miaja



................................................................

Islas Solomon Segunda Guerra Mundial
30 de junio de 1943
..........................................................
.
Tres últimos artículos publicados en "Jose Antonio Bru Blog":
.
.
............
74706187

Artículos más leídos:
.
.
Más leído en los últimos tiempos, gracias al interés existente en Estados Unidos:
.
Álbum de fotografías "El Tercer Reich"     enlace

.........................

borrador nuevo artículo

Enlace al artículo Índice 
enlace al índice de artículos  

Este artículo expone  cómo una sociedad muy avanzada en su época inicia su degradación, que llegó a unos bajos niveles, casi impensables; y eso que entraban en sus arcas ingentes cantidades de metales nobles foráneos. Los reyes y sus serviles y siempre bien pagados nobles, ejerciendo una ambición incontrolada, con  desprecio a la vida ajena y al bienestar del pueblo propio y extraño, llenos de soberbia, todo ello enmascarado en una aberrante religiosidad, fueron las causas del desastre social.


El Habsburgo Carlos I  de España. Semblanza

 Juan Padilla, Juan Bravo y Maldonado

En los albores del siglo XV España, la nación creada y desarrollada debido a la fusión de los reinos de Castilla de Isabel y Aragón de Fernando, los Reyes Católicos, destacaba por las libertades y derechos de sus ciudadanos congregados en comunidades provenientes de los reinos, construcción de barcos y grandes edificios, su acero, literatura y carácter emprendedor de sus hombres.
A Fernando el Católico le sucedió su nieto Carlos, rey Carlos I, un adolescente procedente de Flandes que llegó a España con varios camaradas; todos ellos desconocedores de las costumbres e idioma de los españoles, así como de las libertades y derechos sociales y políticos que ejercían. Tanto Carlos como sus asesores flamencos comprendieron que esas libertades y derechos impedían sus ambiciones de apoderarse de cargos políticos, administrativos y religiosos. Resultado, Carlos I graciosamente suprimió derechos y libertades de los castellanos, que al sublevarse, fueron derrotados y decapitados sus líderes. Años más tarde, la situación se repitió con los valencianos.
Para eliminar las prerrogativas que disfrutaban los aragoneses hubo que esperar a Felipe II.
.
Con el incremento de impuestos y el préstamo concedido por los banqueros judíos alemanes Fugger, amortizado por España, Carlos I obtuvo el voto de la mayoría entre los siete electores imperiales para con ellos coronarse emperador del Sacro Imperio Romano Germánico el 26 de octubre de 1520 con el nombre de Carlos V.
.
Con los tesoros saqueados en Tenochtitlan,, Carlos I en 1534 creó un ejército profesional, los Tercios, y se convirtió en mecenas de El Vaticano y Flandes, pero no invirtió, o con escasez, en España, en la convertida en austera España. Con este ingreso, el Estado saneó sus cuentas por varios años, teniéndose que esperar al reinado de Felipe II para que España padeciese repetidas quiebras y otros tantos créditos de los banqueros foráneos.
.
El máximo poder de un emperador de la Casa Habsburgo se alcanzó el 24 de abril de 1547, cuando el ejército imperial de Calos V derrotó en Múhlberg, Brandeburgo, a la Liga Esmalcalda, disidente de la política practicada por los Papas durante las últimas décadas: antisocial, corrupta, militar, y, sobre todo, enormemente recaudatoria, con el fin de ayudar a levantar el nuevo y suntuoso Vaticano, atemorizando para ello a los fieles con fatales castigos espirituales.
En Mühlberg, Carlos añadió a su curriculum acabar con otra libertad, la religiosa, tarea realizada con sangre y fuego. Carlos, así, exculpó al amoral papa Borgia Alejandro VI, al papa guerrero e imperialista Julio II, al papa amigo y paisano, Adriano VI masacrador de los comuneros y las libertades de Castilla...

.
Carlos I vs los comuneros de Castilla
.

.
De esta manera, varios siglos de encomiables esfuerzos quedaron borrados por un rey extraño y sus asesores-amigos flamencos, provocadores de enormes gastos y elevados a altos cargos por Carlos, mofándose de Castilla, de Aragón, de España. La España unida con el consentimiento de sus pueblos bajo el reinado de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, pasó a quedar sometida por el poder y las armas de su nieto Carlos de Gante
.
Carlos I, los comuneros, Adriano de Utrect y Villalar
.ave anomalía le 
El príncipe Carlos Habsburgo hijo de Felipe I y Juana de Castilla y nieto de  Fernando de Aragón, a los cuatro días de fallecer su abuelo, el 14 de marzo de 1516 se autoproclamó rey de un trono que no le correspondía ocupar hasta 1520, cuando cumpliría los 20 años.  Esta grave anomalía le comenzó a distanciar de las instituciones españolas.

Castilla,. estandarte oomunero
En octubre de 1517, el adolescente Carlos llegó a España con un séquito de camaradas y asesores flamencos. El 7 de febrero de 1518, Carlos juró en las Cortes reunidas en Valladolid  los fueros y libertades de Castilla, compensando con el juramento y su actitud  las reticencias castellanas, que a su vez juraron lealtad a Carlos, acordándose que la legalidad  en el reino comprendiese el cese de nombramientos de altos cargos a extranjeros y la salida de oro castellano al exterior.
Carlos el 29 de julio en las Cortes de Aragón juró las leyes del Reino y fue jurado como rey.
.
En noviembre de 1517, el enorme nepotismo de Carlos I había otorgado a su amigo William Croÿ de 20 años al arzobispado de Toledo, sucediendo al cardenal Cisneros como Primado de España. Croÿ, un muchacho que había sido confirmado  arzobispo gracias a la mediación ante el papa León X, que coronaría como emperador a Carlos, Carlos V, el 22 de octubre de 1520.
Adriano de Utrecht, que ya ejercía como Inquisidor de Aragón, fue nombrado Inquisidor General en 1518, siendo a continuación elevado a cardenal y obispo de Tortosa, en el camino de convertirse, en 1522, en el papa Adriano VI, nombramiento que rompía con la casi increíble y poderosas sagas capitalistas y anticristianas al ser antisociales y soberbias, de  los Borgia y Della Rovere en la cúpula  del poder religioso hegemónico en Europa. Con aquellos papados, la Reforma religiosa no solo fue débil y respetuosa sino también infantil. Sin embargo el emperador Carlos no podía admitir el librepensamiento de sus súbditos, pues sería el origen de la disgregación de la sociedad del imperio. La Reforma religiosa en la cristiandad fue inevitable, la respuesta del emperador, interesada y decisiva.

Carlos I y Felipe II, óleo barroco del XVII
de Antonio Arias Fernández
El 25 de abril de 1520, Carlos, debido a sus largas ausencias para intentar ser nominado emperador había nombrado regente o Gobernador del Reino a Adriano de Utrecht. El malestar por este indebido e ilegal nombramiento, que falseó su juramento, se sumó alza recaudatoria necesaria para los sobornos a realizar con los electores imperiales a la iniquidad realizada en Toledo y al descontento por las ilegales prohibiciones de conciertos entre ciudades.
Desde Santiago a las ciudades jienenses las protestas y revueltas, iniciadas en Toledo, estuvieron al orden del día. El 1 de septiembre la reina Juana nombró a Juan Padilla capitán del Ejército. de Castilla.
.
Caballería de los Comuneros
ilustración
El Habsburgo perjuro colmó sus ambiciones situadas fuera de España, conseguidas con la sangre y el patrimonio de los españoles, tanto es esos años como en posteriores, pero no siendo suficiente el dinero confiscado para sus sobornos y el pago del ejército necesario, se endeudó con los banqueros judíos, destacando entre éstos Jacobo Fugger. Su hijo Felipe II continuó con este modelo irracional de política y economía, basado en las requisas que se realizaban en Hispanoamérica y en la explotación minera allí realizada con mano de obra semiesclavizada. Con el oro y plata conseguido se pagaba a los Tercios, los intereses de los créditos y se enriquecía a piratas y a corsarios ingleses. Los Tercios combatieron en Centroeuropa y Flandes, donde sus habitantes no entendían por qué tenían que doblegarse a los deseos y dictámenes imperialistas de Carlos, y su descendencia, avalados con los aceros de sus soldados profesionales. Y eso que Carlos empleó allí una fortuna en edificios y arte.
.
Los enfrentamientos armados entre los castellanos y las huestes imperiales fueron constantes, hasta la derrota final de los comuneros en Villalar, el 23 de abril de 1521. Adriano de Utrecht ejecutó con vileza a los líderes de Castilla: Juan Padilla, JuanBravo y Francisco Maldonado. Además, castigó con dureza a todos los defensores de los fueros castellanos. 
.
Los comuneros perdieron y murieron en batalla o fueron ejecutados con vileza. Perdió Castilla que marcó una trágica pirueta, iniciando un rápido declive que la transformó de ser, posiblemente, la primera potencia del orbe a convertirse en tierra estéril de hombres, cultura y ciencia. Sólo permaneció un siglo escaso el fulgor de centurias anteriores.
.
Carlos I y el banquero Jacobo Fugger, 
óleo de Alberto Durero

Entre los años 1520 y 1522 las clases gremiales y medias de los Reinos de Valencia y Mallorca, con parecidos desafueros sufridos, siguieron similar destino al padecido por los comuneros castellanos bajo la impronta del emperador Carlos V Habsburgo o Carlos I de España.. Lamentables sucesos conocidos por la Guerra de las Germanías. .
Años después, Felipe II pleno de soberbia y rencor cercenó los derechos de Aragón. Y el primer Borbón realizó lomismo con Cataluña por defender el derecho legal a ocupar el trono de España.

La gran y singular España forjada por los Reyes Católicos quedaba destrozada y sojuzgada por Casas dinásticas extrañas.
.