4 jun 2013

No Pasarán. Puente de los Franceses. Batalla en la Ciudad Universitaria

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla".
E  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.


Emilio Mola, con gabardina blanca, en una de sus últimas fotos

enlace con el índice clasificado de artículos
enlace con los artículos recomendados
Enlace con el capítulo anterior: "Batalla en la sierra de Guadarrama"
Batalla del Alto de Somosierra
.
Leer "Mi postura acerca de los responsables de la Guerra Civil"
Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular Español"


Tabor de regulares en San Martín de Valdeiglesias,
acercándose a Madrid


Un tabor de regulares

El verano de aquel difícil 1936 finalizó su azarosa existencia marcando un equilibrio de fuerzas en la sierra madrileña y con la toma, por el ejército nacional, del Alcázar de Toledo y la ciudad imperial durante los días 27 y 28 de septiembre.
La entrada del otoño se presentó silenciosa, ya quieta en las montañas de Madrid, pero desvelada en el sur y oeste de la capital, a causa del avance hasta llegar a ella de la milicia nacional dirigida por Juan Yagüe, proveniente de Sevilla, vía Badajoz, Talavera de la Reina y Toledo.
Llegado el momento, que se suponía crucial y esperándose que fuese definitivo, Francisco Franco y Emilio Mola decidieron asaltar Madrid desde el suroeste, simultaneando esta operación con la eliminación de las bolsas frentepopulistas en el sur de Ávila y el oeste de Madrid, objetivo necesario para disponer de una adecuada comunicación entre la dominada zona al norte y las tropas que debían asediar Madrid.
Sin embargo, existió un factor determinante, pero difícilmente previsible para Franco y Mola: la urgente ayuda recibida por el gobierno del Frente Popular en forma de voluntarios internacionales y la aparición en los cielos españoles de los  aviones de combate soviéticos familiarmente apodados "Mosca". Pronto llegarían tanques y armamento ligero para la República del Frente Popular.
Por su parte, las fuerzas de la República se dispusieron para frenar el avance nacional en Madrid, el general Vicente Rojo explica en su "Así fue la defensa de Madrid" cómo se dispusieron los milicianos dirigidos por militares afectos al Frente Popular:

"La columna del coronel La Calle, que cubría la carretera de Aragón al sur de Sigüenza; la columna del general Bernal, sobre el eje que conduce a Burgos por Somosierra, y la columna del general Riquelme, que cerraba las carreteras que convergen sobre Madrid por el Guadarrama y Navacerrada; en el S la columna del general Asensio, que operaba sobre la carretera de Talavera de la Reina a Madrid. A esta columna se incorporaron las fuerzas que pudieron replegarse sobre la capital al caer Toledo en poder del adversario. Entre las dos últimas columnas citadas, otra secundaria, a las órdenes del coronel Mangada y reclutada por éste en los primeros días, cubría la zona de El Escorial". La columna de Julio Mangada venía de intervenir en Las Navas del Marqués y Navalperal, cerrando su intervención con el fusilamiento de civiles. Riquelme y Asensio lideraron las derrotas sufridas en el Alcázar de Toledo y Talavera de la Reina a pesar de haber dispuesto de fuerzas superiores en número y equipamiento..

                                     Eliminación de las bolsas enemigas
.
 ..General Sebastián Pozas, Time

El 3 de octubre de 1936, el general Emilio Mola puso en acción el plan consistente en suprimir las posiciones de los milicianos en el sur de Ávila y tratar de embolsar a la columna del capitán Rafael López-Tienda, ubicada en el oeste de Madrid. Esta operación contaría con la colaboración del Ejército del Sur, que cerraría el paso a los republicanos en su previsible vía de retirada.
A tal efecto, partió de Ávila la Columna Merlo con soldados de reemplazo, falangistas, voluntarios y una batería de 75mm., flanqueada en su derecha por la Columna Santa Pau. En su progresión encontró en Navalperal de Pinares la línea defensiva que había organizado Julio Mangada. Hasta el día 8 no se venció la resistencia, tomando a continuación Las Navas del Marqués. De esta forma, el lado norte-oeste de la bolsa quedó cerrado.
.
Por el oeste de Madrid y sureste de Ávila, avanzó Antonio Castejón con sus regulares con destino a Cebreros, donde logró entrar el día 10 de octubre.
Sin embargo, las columnas de los teniente coroneles Carlos Asensio Cabanillas y Francisco Delgado Serrano no pudieron prosperar conforme lo planificado, al encontrar una suficiente resistencia  por parte del capitán Rafael López-Tienda cuyas fuerzas iniciales se acababan de reforzar con la llegada de voluntarios italianos y polacos, componentes de las Brigadas Internacionales.
López-Tienda fue retrocediendo con orden en el trayecto que une Peguerinos con Robledo de Chavela, El Escorial y Chapinería, hasta lograr integrar su unidad en la defensa de Madrid. López-Tienda moriría días después en los combates desarrollados en las afueras de la capital.

Madrid en los tiempos de la guerra
.
                                Ataque a Madrid. Puente de los Franceses
.
.............JJosé Miaja y Vicente Rojo

El Ejército del Sur dirigido por José Enrique Varela, secundado por Juan Yagüe y Mohamed el Mizziam, se puso en marcha el 1 de octubre, y tras tomar Brunete, Pinto, Getafe, Alcorcón y Leganés alcanzó la Casa de Campo madrileña el 7 de octubre. Pero a partir de ese momento la progresión fue muy lenta, tardando seis días en abordar el Puente de los Franceses. En este lugar actuaron con relevancia los voluntarios extranjeros encuadrados en las Brigadas Internacionales que se incorporaron al frente el día 19, tras haber arribado en Cartagena el día 15 el buque "Ciudad de Barcelona" fletado por la República. Este primer contingente estaba mayoritariamente formado por comunistas franceses. Las tropas nacionales no lograron cruzar el río Manzanares.
.
Durante los días 15, 16 y 17, la nueva fuerza aérea nacional bombardeó sitios estratégicos de Madrid, fallando en su intento de eliminar el centro de comunicaciones situado en el edificio de Telefónica, en la Gran Vía. Poco tiempo después también fueron bombardeadas estaciones de ferrocarril, sobre todo la del Norte, y depósitos de gas en Getafe. La mayoría de los aviadores eran alemanes; entre los españoles figuró Joaquín García Morato.
Por su parte, los aviones del Frente Popular soltaron sus bombas en la base de Talavera de la Reina, que había sido tomada por los nacionales en el avance de Yagüe que partiendo de Sevilla vía Badajos había alcanzado Madrid. Entre la minoría de pilotos españoles de la aviación del Frente Popular sobresalió Ignacio Hidalgo de Cisneros, quien meses después estuvo involucrado en el rapto, tortura y muerte de Andrés Nin.
.
En julio de 1936, el Frente Popular francés gobernaba Francia. El presidente, el comunista Léon Blum, y el ministro del aire, Pierre Cot, vendieron, durante los primeros días de guerra, a la República española del Frente Popular aviones de combate: cazas y bombarderos.
A primeros de agosto, llegó a Madrid "La Escuadrilla España", compuesta por veinte pilotos, voluntarios o mercenarios, y organizada por el escritor y piloto francés André Malraux, pero dirigida por Abel Guidez, que fue derribado y muerto en septiembre de 1937 bajo los cielos asturianos.
Pasionaria pedía más armas


El 8 de septiembre, Pasionaria, a través de un discurso dado en París, pidió y justificó la entrega de armas por parte del gobierno, y el reclutamiento de brigadistas. Allí Pasionaria manifestó: "¡Ayudadnos a tener las armas que necesitamos para defendernos! ¡El fascismo no pasará, no pasará, no pasará! Pasionaria obvió explicar que se habían quedado con todas las armas almacenadas en las grandes capitales, así como que disponían de la mayoría de la artillería de campaña y de los primitivos tanques y aviones. Cualquier miliciana portaba un fusil y se armó a todos los comunistas de las Brigadas.

.
Los Junker-52, así como los cazas Fiat del ejército de Franco, dejaron de actuar cuando a partir del 5 de noviembre entraron en acción los cazas Polikarpov 1-15 (con menor potencia de fuego que los Fiat, pero con mejor capacidad de maniobra  y más rápidos) y, más aún, cuando el 13 de noviembre llegaron los más modernos Polikarpov 1-16; ambos modelos estuvieron pilotados por expertos aviadores soviéticos, bajo el mando del general Yakov Smushkievich alias "Douglas".
Cuando se linchó a un piloto nacional derribado, el general José Miaja Menant, en carta abierta pidió a los milicianos que en posibles nuevos casos, se tratase con respeto al aviador antes de ser entregado a las autoridades.
.
T-26  de las Brigadas Internacionales

El 15 de octubre habían arribado a Cartagena cincuenta tanques soviéticos del modelo T-26 junto con "asesores militares" y miembros de las Brigadas Internacionales, que de inmediato fueron incorporados a la defensa de Madrid, donde el 19 llegaron las primeras unidades. Se creó un cuerpo de tanquistas a nivel nacional, dirigido por el coronel soviético Dimitri Paulov, alias "Pablo", ayudado por Nikolai Aleksandrovich, muerto durante las batallas de Madrid.
El general Sebastián Pozas Perea, jefe de la Junta de Defensa de Madrid, dirigió la resistencia en colaboración del general José 
Miaja y el, entonces, coronel Vicente Rojo Lluch. Miaja sustituyó a Pozas en el cargo a primeros de noviembre.
Vicente Rojo está considerado como el militar más competente del Frente Popular, llegando a ser el jefe del Estado Mayor del Ejército. Su realismo sobre la evolución de la guerra le llevó a demandar, bajo amenaza de dimisión, un esfuerzo ofensivo final, definitivo: la batalla del Ebro.
El 29 de octubre, Pozas y Miaja, con los refuerzos recibidos, contraatacaron en Seseña, debido a ello, Varela tuvo que retroceder. Franco y Mola decidieron olvidarse de tomar Madrid por ese camino, era imposible.
.                                        
                                     Batalla en la Ciudad Universitaria

La Columna Durruti procedente de Barcelona 
.
XII Brigada Internacional, belgas y franceses
del Batallón 
de la Comuna de París.
 Ciudad Universitaria. Medicina,

foto realizada por Robert Capa


El día 8 de noviembre de 1936, Franco, Asensio Cabanillas y Francisco Delgado iniciaron una ofensiva sobre Madrid, que partiendo de los aledaños de la Casa de Campo, continuó en la Ciudad Universitaria, en el noroeste de la ciudad. Sus tropas sólo eran, en número, un tercio de las defensoras dirigidas por José Miaja, Vicente Rojo, el judío austriaco Manfred Stern "Emilio Kléber" con su XI Brigada o Brigada Thaelman y la XII Brigada o Brigada Garibaldi mandada por el húngaro "Paul  Lukács", seudónimo de Béla Frankl, quien murió en combate al año siguiente en Huesca
El italiano Luigi Longo, alias comandante Gallo, ejerció de comisario político durante la batalla, en la que también intervino como agregado militar el prestigioso bielorruso Vladimir Gorev, que había colaborado con LeónTrotsky y su Ejército Rojo; y que también estuvo bajo las órdenes directas de Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung.
.
........ Milicianos fusilaron a civiles en la Casa 
de Campo, se combatía en Madrid 
con éxito frentepopulista
La columna dirigida por el anarcosindicalista madrileño Cipriano Mera había ayudado al teniente coronel Ildefonso Puigdengolas a tomar Alcalá de Henares y Guadalajara. Por separado, Mera se dirigió a Cuenca, donde venció la resistencia ofrecida por la Guardia Civil local.
A continuación, el 9 de noviembre la columna de Mera acudió a la defensa de Madrid; atravesó el puente de San Fernando, batido por el fuego nacional, y días después llegó en su progresión hasta la base del cerro Garabitas, donde fue frenado por las firmes defensas nacionales. En esta campaña, Mera perdió 350 hombres, un tercio de su fuerza militar.
.
Duros combates jalonaron la semana comprendida entre el 8 y el 15 de noviembre, en la que los nacionales tomaron la Casa de Campo madrileña, asentando en ella tropas y fortificaciones.
.
Voluntarios de las Brigadas Internacionales
en la Casa de  Campo, noviembre 1936

Entre los días 10 y 13 se luchó por la posesión del Cerro Garabitas. Finalmente, las tropas del general Varela vencieron a los voluntarios de la XI Brigada Internacional. Más tarde,n intento de la Columna Durruti, llegada a Madrid el 16, para reconquistar la cota, falló. Esta derrota de la Columna Durruti marcó su porvenir inmediato, pues desde entonces los voluntarios anarquistas rehuyeron el combate. Los recientes problemas sucedidos en Barcelona entre el poder y Buenaventura Durruti, tuvieron que influir en la toma de esa  actitud (1).
El Cerro Garabitas quedó en poder de los nacionales hasta el final de la guerra; desde allí se bombardeaba esporádicamente la ciudad buscando derribar la central republicana de comunicaciones, que continuaba ubicada en las alturas del edificio de la Telefónica de la Gran Vía. Nunca acertaron, pero las bombas causaron destrucción, muerte y pánico en la zona.

.
 ...XV Brigada Internacional o Brigada
Lincoln en Brunete. 1937


El día 15 de noviembre, al amanecer, el III tabor de Alhucemas bajo el mando de El Mizziam, seguido por el III tabor de Tetuán cruzaron la Casa de Campo, y atravesando el río, llegaron a la Ciudad Universitaria, ocupando la facultad de Arquitectura, sin demasiada oposición, pues la Columna Durruti encargada de la defensa huyó con precipitación. Este edificio marcó hasta el final de la guerra la separación de los dos bandos contendientes.
Continuando con la progresión, los dos tabores tomaron la Casa de Velázquez, donde una formación húngara de la XI Brigada Internacional fue arrasada, lo que permitió a los nacionales tomar Agrónomos y el palacio de la Moncloa.
El 17 de noviembre la 6ª Bandera de la Legión y los tabores I y III de Alhucemas alcanzaron el Hospital Clínico, Durruti y Mera conjuntamente lo recuperaron parcialmente el día 19, pero un inmediato contraataque nacional  hizo huir a la Columna Durruti sin apenas presentar batalla.
.
La llegada al frente de la XII Brigada Internacional, equipada con tanques soviéticos del modelo T-26, y la presencia de aviones Polikarpov, frenaron el avance de las tropas nacionales, que el día 23 se vieron obligadas a retroceder  hacia posiciones seguras, donde se fortificaron.
.
Trinchera en la Casa de Campo, cerca de
la Ciudad Universitaria madrileña

El día 20 de noviembre fue herido mortalmente, por orden gubernamental (es la versión con mucho la más verosímil) el líder anarquista Buenaventura Durruti, que si bien se había distinguido con su columna en Aragón, no sucedió lo mismo en la defensa de Madrid, donde fue exigido en exceso, mientras las amplias milicias comunistas y socialistas madrileñas, así como las fuerzas de seguridad, quedaban aparcadas en segundo término, en la retaguardia. Además, los anarquistas ya estaban enfrentados abiertamente con el gobierno del Frente Popular, que a esas alturas de la guerra dependía de los deseos y órdenes de Stalin, por ellos, Durruti acababa de oponerse en Barcelona a la militarización de las milicias anarquistas. A título póstumo, Buenaventura Durruti fue nombrado teniente coronel por el gobierno, una forma de contentar y militarizar a sus seguidores anarquistas.

El día 23 de noviembre de 1936, Franco desistió en continuar con la ofensiva, fortificando sus posiciones al oeste-norte de la capital, con el cerro Garabitas como máxima altura. La defensa de Madrid había confirmado como bueno el lema "No Pasarán".
Antena de comunicaciones
en la Red de San Luis

.
Bombardeos sobre Madrid
.
La República había instalado la gran antena de radio, necesaria para sus comunicaciones, a pie del nuevo edificio de la Telefónica en la Red de San Luis, cruce de la Gran Vía con la calle Montera, situada en la parte alta de la ciudad. En su afán de destrozar la antena, los nacionales, bien por medio de la aviación, o bien por el cañoneo desde Garabitas, lo único que consiguieron con sus intermitentes bombardeos durante el transcurso de la guerra, fue derribar un buen número de edificios próximos y socavar las calles madrileñas, con la consecuente mortandad entre los madrileños. Pero ni la antena fue cambiada de emplazamiento, ni derribada.

Fin del POUM y de las organizaciones anarquistas
.
En mayo de 1937, los comunistas, los socialistas catalanes del    partido   PSUC en colaboración con las fuerzas de seguridad de Barcelona y Valencia, masacraron en Cataluña tanto a los numerosos anarquistas como a los militantes del POUM. Stalin había decidido que esas organizaciones socavaban el poder soviético. Además, en esas fechas, Stalin todavía tenía plena confianza en la victoria de sus aliados republicanos españoles en la Guerra Civil. (Leer "Stalin vs Trotsky. PSOE-PCE vs POUM-FAI-CNT. Andreu Nin").

(1) Leer "Buenaventura Durruti y Aragón"
...............................................................................
............................................................................... 
      La situación económica en Madrid, el no desear ir al Frente y la excusa de los 
      bombardeos durante el día, hace que algunos duerman por la noche en el Metro. 
      Foto de Robert Capa

                                           Guardias de Asalto con su oficial. Madrid


                 Durruti, asesinado por orden de Stalin en la Ciudad Universitaria


                        Negrín (ministro de Hacienda), Azaña, Miaja y El Campesino

Búnker en la Casa de Campo, Madrid
.
Tras los combates en Moncloa-Universidad, Casa de Velázquez fachada SE
.
"No Pasarán", consigna soviético-frentepopulista

Autoidentificación soviética-Frente Popular
No pasarán, aremgado desde París para defender
la capital ante el fuerte avance final nacional

Trinchera republicana en el Puente de los Franceses

La Columna Durruti llega a Madrid para su defensa

Casa de Campo, republicanos

Pasarela-trinchera de los nacionales,  Casa de Campo

Polikarpov republicano 1-15, Chato

"El Chato" soviético en los cielos españoles

Polikarpov I-16 de la República del Frente Popular. El "mosca"

                L'Illustration, Madrid, Puente de Toledo y efectos de un bombardeo áereo


                                      Manifestantes frentepopulistas en el Paseo de la Castellana

¡No Pasarán! Ilustración
Canción popular "Puente de los Franceses"

Puente de los Franceses
puente de los Franceses
puente de los Franceses
mamita mía nadie te pasa, nadie te pasa.
Porque los milicianos
porque los milicianos
porque los milicianos
mamita mía que bien te guardan, que bien te guardan
Por la Casa de Campo
Por la Casa de Campo

Por la casa de Campo
mamita mía y el Manzanares, y el Manzanares
Quieren pasar los moros
Quieren pasar los moros
Quieren pasar los moros
mamita mía no pasa nadie, no pasa nadie
Madrid ¡que bien resistes!
Madrid ¡que bien resistes!
Madrid ¡que bien resistes!
mamita mía los bombardeos, los bombardeos
De las bombas se ríen
de las bombas se ríen
de las bombas se ríen
mamita mía los madrileños, los madrileños



Puente de los Franceses, década de 1940. foto Santos Yubero


Cartel consigna del Frente Popular

.......................................................................

4 JUN 2013


Not pass. Bridge of the French. Sebastián Pozas and Vicente Rojo.Battle in the University City.

General Emilio Mola, with raincoat, in one of his last photos
. .
.
.................................................. ..........................
Tabor of regulars in San Martín de Valdeiglesias, approaching Madrid
Chapter Nineteen
.
A tabor of regular
The summer of that difficult 1936 ended its eventful existence marking a balance of forces in the mountains of Madrid and with the capture, by the national army, of the Alcázar de Toledo and the imperial city on September 27 and 28.
The entrance of the autumn appeared quiet, quiet, in the mountains of Madrid, but unveiled in the south of the capital, because of the advance to it of the national militia led by Juan Yagüe from Seville, via Badajoz, Toledo and Talavera de the Queen
At the time, which was supposed to be crucial and expected to be final, Francisco Franco and Emilio Mola decided to raid Madrid from the south, simultaneously with the elimination of the Popular Front blocs in the south of Ávila and west of Madrid, a necessary objective for to have an adequate communication between the dominated zone to the north and the troops that had to besiege Madrid.
However, there was a determining factor hardly predictable for Franco and Mola : the urgent help received by the government of the Popular Front in the form of international volunteers and the appearance in the Spanish skies of Soviet warplanes familiarly dubbed "Mosca". Soon they would arrive Tanks and light armament.
.
Elimination of enemy bags
.
General Sebastián Pozas, in Time
On October 3, General Emilio Mola put into action the plan consisting of suppressing the positions of the militiamen in the south of Ávila and trying to bag the column of Captain Rafael López Tienda, located in the west of Madrid. The operation would count on the collaboration of the Army of the South, which would close the way for the Republicans in their foreseeable withdrawal.
To this end, the Merlo Column departed from Ávila with replacement soldiers, Falangists, volunteers and a 75mm battery, flanked on its right by the Santa Pau Column. In its progression it found in Navalperal de Pinares the defensive line that Julio Mangada had organized. Until the 8th the resistance was not overcome, taking then Las Navas del Marqués. In this way, the north side of the bag was closed.
.
For the west of Madrid and southeast of Ávila, Antonio Castejón advanced with his regular destination to Cebreros, where he managed to enter on the 10th.
But the columns of Lieutenant Colonels Carlos Asensio Cabanillas and Francisco Delgado Serrano could not prosper as planned, finding enough resistance from Captain Rafael López-Tienda whose initial forces had just been reinforced with the arrival of Italian and Polish volunteers, components of the International Brigades.
López-Tienda was receding with order in the route that joins Peguerinos with Robledo de Chavela, El Escorial and Chapinería, until integrating his unit in the defense of Madrid. Lopez-Tienda would die days later in the fighting developed in the outskirts of the capital.
.
Attack on Madrid. Bridge of the French
.
José Miaja and Vicente Rojo, Lluch
The Army of the South led by José Enrique Varela,seconded by Juan Yagüe and Mohamed El Mizziam, was launched on October 1, and after taking Brunete, Pinto, Getafe, Alcorcón and Leganés reached the Casa de Campo in Madrid on October 7 . But from that moment the progression was very slow, taking six days to approach the Bridge of the French . In this place foreign volunteers framed in the International Brigades acted with relevance for the first time. The national troops did not manage to cross the Manzanares River.
During the days 15, 16 and 17 the new national air force bombarded strategic sites of Madrid, failing in its attempt to eliminate the communications center located in the Telefónica building, on the Gran Vía. Shortly afterwards, railway stations were also bombed , especially the North, and gas deposits in Getafe. Most of the aviators were Germans; among the Spaniards Joaquín García Morato figured.
On the other hand, the planes of the Popular Front bombed the base of Talavera de la Reina, taken by the nationals in the advance that, starting from Badajos, had reached Madrid. Among the minority of Spanish pilots of the Popular Front aviation stood Ignacio Hidalgo de Cisneros, who months later was involved in the kidnapping, torture and death of Andrés Nin.
.
In July 1936, the French Popular Front ruled France. The president, the communist Léon Blum, and the minister of the air, Pierre Cot, sold to the Spanish republic of the Popular Front, during the first days of the war, fighter jets: fighters and bombers.

Children playing to be militiamen in Lavapiés, Madrid
At the beginning of August, "La Escuadilla España" arrived in Madrid, composed of twenty pilots, volunteers or mercenaries, and organized by the French writer and pilot André Malraux, but directed by Abel Guidez, who was shot down and killed in September 1937 under the Asturian skies.
The Junker-52, as well as the Fiat fighters of Franco's army, stopped acting when, starting on November 5, the Polikarpov1-15 fighters came into action (with less firepower than the Fiat, but with better maneuverability). and faster) and, even more so, when the most modern Polikarpov 1-16 arrived on November 13; both models piloted by Soviet aviation experts, under the command of General Yakov Smushkievich aka "Douglas".
When a downed national pilot was lynched, Miaja , in an open letter, asked the militiamen that in possible new cases, the aviator be treated with respect before being handed over to the authorities.
.
Tank T-26 and members of the International Brigades
On October 15, fifty Soviet tanks of the T-26 model had arrived in Cartagena along with "military advisers" and members of the International Brigades, who were immediately incorporated into the defense of Madrid, where on the 19th the first units arrived. A body of nationalists was created at the national level, led by the Soviet colonel Dimitri Paulov, alias "Pablo", aided by Nikolai Aleksandrovich, killed during the battles of Madrid.
General Sebastián Pozas Perea , head of the Madrid Defense Board, led the resistance in collaboration with General José Miaja Menant and then, Colonel Vicente Rojo Lluch . Miaja replaced Pozas in office at the beginning of November.
Vicente Rojo is considered the most competent military of the Popular Front, becoming the chief of the Army General Staff. His realism about the evolution of the war led him to demand, under threat of resignation, a final, final offensive effort: the battle of the Ebro.
On October 29, Pozas and Miaja, with the reinforcements received, counterattacked in Seseña, and Varela had to retreat. Franco and Mola decided to forget about taking Madrid down that road, it was impossible.
.
Chapter Twenty
Battle in the University City
.
XII International, Belgian and French Battalion Brigade
of the Paris Commune. University City. Medicine,
photo made by Robert Capa
On November 8, 1936, Franco,Asensio Cabanillas and Francisco Delgado began an offensive on Madrid, which, starting from the outskirts of the Casa de Campo, continued in the University City, in the northwest of the city. Their troops were only, in number, a third of the defenders led by José Miaja, Vicente Rojo, the Austrian Jew Manfred Stern "Emilio Kléber"with his XI Brigade or Thaelman Brigade and the XII Brigade or Garibaldi Brigade commanded by the Hungarian "Paul Lukács ", pseudonym of Béla Frankl, who died in combat the following year in Huesca The Italian Luigi Longo, alias commander Gallo, served as political commissar during the battle, in which the prestigious Belarussian Vladimir Gorev, who had collaborated with Leon Trotsky and his Red Army; and he was also under the orders of Lenin, Stalin and Mao Tse-Tung.
.
Militant assassins shot civilians at Casa de Campo
when it was fought in Madrid with popular frontist success
The column led by the Madrid anarcho-syndicalist Cipriano Mera had helped Lieutenant Colonel Ildefonso Puigdendolas to take Alcalá de Henares and Guadalajara. Separately, Mera went to Cuenca, where he defeated the resistance offered by the local Civil Guard.
Then, on November 9, the column of Mera went to the defense of Madrid; It crossed the bridge of San Fernando, beaten by the national fire, and days later it arrived in its progression until the base of the hill Garabitas, where it was slowed by the firm national defenses. In this campaign, Mera lost 350 men, one third of her combat strength.
.
Hard combats marked the week between November 8 and 15, in which the nationals took the Casa de Campo in Madrid, establishing troops and fortifications there.
Between the 10th and the 13th, we fought for the possession of Cerro Garabitas. Finally, General Varela's troops defeated the volunteers of the 11th International Brigade. An attempt of the Durruti Column to reconquer the elevation failed. This defeat of the Durruti Column marked its immediate future, since then the anarchist volunteers shied away from the fight. The recent problems in Barcelona between the government and Durruti, I believe, influenced this attitude (1).
Volunteers of the International Brigades
in the Casa de Campo, November 1936
Cerro Garabitas remained in the hands of the nationals until the end of the war ;during it and from this height, the city was sporadically bombed, seeking to overthrow the republican communications center, which was still located on the heights of the Telefónica de la Gran Vía building. They never succeeded, but the bombs caused destruction, death and panic in the zone.
.
On November 15, at dawn, the third tabor of Alhucemas under the command of El Mizziam, followed by the third tabor of Tetuán crossed the Casa de Campo, and crossing the river, arrived at the University City, occupying the faculty of Architecture , without much opposition, because the Durruti Column in charge of the defense fled with haste. This building marked until the end of the war the separation of the two contending parties.
Continuing with the progression, the two tabores took the Casa de Velázquez, where a Hungarian formation of the XI International Brigade was razed, which allowed the nationals to take agronomists and the palace of Moncloa.
On November 17, the 6th Legion Flag and the I and III Tabores of Alhucemas reached the Clinical Hospital, where the Durruti Column fled again with hardly any battle
The XV International Brigade or Brigade
Lincoln in Brunete. 1937
.
The arrival at the head of the XII International Brigade, equipped with Soviet tanks of the T-26 model, and the presence of Polikarpov airplanes, halted the advance of the national troops, who on the 23rd were forced to retreat to secure positions, where they fortified.
.
On the 20th it was mortally wounded, by government order (it is the most credible version) the anarchist leader Buenaventura Durruti , who although he had distinguished himself with his column in Aragon, did not do the same in the defense of Madrid, where they were demanded in excess, while the broad communist and socialist militias of Madrid, as well as the security forces, were parked in the background, in the rear. In addition, the anarchists were already openly confronted with the Popular Front government, which at this stage of the war depended on the wishes and orders of Stalin. On the other hand, Durruti had just opposed in Barcelona the militarization of the anarchist militias. Posthumously, Buenaventura Durruti was appointed Lieutenant Colonel by the government, a way to satisfy and militarize his anarchist followers.

Trench in the Casa de Campo, near the
University City of Madrid
On November 23, 1936, Franco desisted in continuing the offensive, fortifying its positions west-north of the capital .. The defense of Madrid had confirmed as good the slogan "No Pasarán".
.
In May 1937, the Catalan Communists and Socialists of the PSUC party, together with the security forces of Barcelona and Valencia, massacred in Catalonia both the numerous anarchists and the militants of the POUM. (Read " Stalin vs. Trotsky, PSOE-PCE vs. POUM-FAI-CNT, Andreu Nin").

(1) Read " Buenaventura Durruti y Aragón"
.................................................. .............................
.................................................. ............................


Cartel de "No Pasarán"

Polikarpov I-16 of the Popular Front Republic. The "fly"

Not pass!
Popular song "Bridge of the French"

Bridge of the French
Bridge of the French
Bridge of the French
My mommy nobody happens to you, nobody passes you.
Because the militiamen
because the militiamen
because the militiamen
my little mamma they keep you well, they keep you well
For the Country House
For the Country House
For the country house
mummy mia and the Manzanares, and the Manzanares
The Moors want to pass
The Moors want to pass
The Moors want to pass
Mummy, no one is passing, nobody is passing
Madrid, how good are you!
Madrid, how good are you!
Madrid, how good are you!
My mommy the bombing, the bombing
Bombs laugh
of the bombs laugh
of the bombs laugh
My mommy the Madrilenians, the Madrilenians
.................................................. .....................