14 jun 2013

Marx, Engels y el proletariado. "El Capital"


ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

                                            Marx, Engels y el proletariado
Karl Marx
La idea del trabajo del proletariado y su relación con las nuevas tecnologías las concretó Marx en "El Capital" de esta manera: "La manufactura transforma al individuo y afecta la raíz misma del trabajo individual. Lisia al obrero y hace de él una especie de monstruo, favoreciendo, como un invernadero, el desarrollo de una habilidad de detalle por la supresión de todo un mundo de instintos y capacidades". Frase y forma de pensar que no tiene desperdicio alguno.
.
Marx gira el progreso y desarrollo de la economía en las vivencias del proletariado. Era una época en los que solo eran incipientes las carreras de ingeniería, y los creadores eran hombres salidos de la sociedad. Quizás por ello, Marx explica en El Capital: "El proletariado tiene necesariamente por tarea revolucionnar las condiciones de su existencia (...), el proletariado ve su impotencia". Esta expresión refleja que el proletariado por sí sólo es incapaz de crear capital, tecnología y progreso. Es una incongruencia relacionar el desarrollo del proletariado al desarrollo del capital, la tecnología y las empresas. Este párrafo-idea del marxismo está de más en un estudio sobre el capital y el progreso de la sociedad.
.
Marx acusaba a la sociedad europea burguesa de su tiempo  de reaccionaria, debido, entre otros conceptos, al trato cruel que daba al trabajador asalariado. De acuerdo; sin embargo y paradójicamente, considero que Marx se transforma en un reaccionario ante el avance de la nueva ingeniería, del desarrollo de la inteligencia humana. Con la aplicación en la práctica del pensamiento de Marx, el mundo sería más equitativo o igualitario socialmente, pero el hombre seguiría en las cavernas, o casi en ellas.
Engels
Marx creía  que el capital es el origen y causa de la antisocial evolución de la sociedad. Por el contrario, creo que el capital es un efecto mensurable del progreso de la sociedad y un medio o artilugio necesario para, con su debida aplicación, continuar con el desarrollo. Otra cosa es la calidad de su distribución o la naturaleza de su aplicación; la perversión de estas dos circunstancias dieron lugar al crash de 1929 y la Gran Depresión, y a otros desastres de momento no tan tristes.
.
En "El Manifiesto Comunista", Marx y Engels expusieron sus ideas respecto a los proletarios (leer "El proletariado en El Manifiesto Comunista"). Añado, ahora, algunas frases de Marx al respecto de la clase obrera atendiendo a su relación con la existencia y peculiaridades de las clase burguesa:
"La existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción".
"La lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado".
"La dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases".
En carta de 1852 a Joseph Weydemayer, un prusiano marxista, Marx explica: "La dictadura del proletariado no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases".
.
Marx y Engels lideraron la conflictiva Primera Internacional. Su declaración de intenciones se refería, principalmente, al proletariado con sus afanes y problemas. Los estatutos de la Primera Internacional proclamaban: "La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos. Los esfuerzos de los trabajadores por conquistar su emancipación no es una lucha para implantar nuevos privilegios, sino para establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes y abolir todo dominio de clase".
.
..Marx y Engels. Al fondo, la catedral de Berlín
Friedrich Engels sobrevivió a Marx fallecido el 14 de marzo de 1883. Su prestigio logró reunir a todas las tendencias socialistas del momento bajo la convocatoria de la Segunda Internacional, en 1889 en París. Engels pudo apreciar la evolución del proletariado y el desarrollo de la socialdemocracia impulsada por Karl Kautsky. Pero no llegó a ver el triunfo y los resultados del socialismo revolucionario de Lenin, joven asistente a las primeras sesiones de la Segunda Internacional.

Engels definió, por separado de Marx, el concepto que tenía sobre el proletariado:
"La historia de la sociedad es una historia de lucha de clases, de lucha  entre clases explotadoras y explotados, dominadores y dominados (...) hasta llegar a la fase presente, en la que la clase explotada y oprimida, el proletariado, no puede emanciparse de la clase qu la edición de El Manifiesto de 1890) lanzamos al mundo estas palabras, fueron muy pocas las voces que nos contestaron. Pero el 28 de septiembre de 1864, los representantes proletarios de la mayoría de los países del occidente de Europa se reunían para fundar la Asociación Obrera Internacional. (...) ¡Ya Marx no vive, para verlo a mi lado!"
"La unificación internacional del proletariado no hubiese sido posible si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales".
"Cuando en 1874 se disolvió la Internacional, la clase obrera difería radicalmente existente al fundarse la Internacional en 1864".
.
La emancipación de los trabajadores sólo podía ser obra de la propia clase obrera; de ahí que Engels, partiendo de El Manifiesto, desarrollase su pensamiento: "¡Proletarios de todos los países, uníos! Cuando hace cuarenta y dos años (este párrafo es del prólogo debras las pronunció Engels poco antes de su muerte, el 5 de agosto de 1895.
.
Engels no sólo brilló por su inteligencia y lucha para conseguir una ausente justicia social en aquella época. Engels nació en el seno de una familia muy bien acomodada, y destacó por sus condiciones humanas, su realismo y su constante batalla contra la misoginia reinante en una sociedad dominada por el imperialismo y un capitalismo reaccionario de anacrónico corte feudal. Su ensayo "El origen de la familia" ofrece cumplida fe de ello.
........................
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
............................................................................................................................................
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

A continuación, primeras líneas de mi artículo "El Capital"

Leer el artículo completo en:  "El Capital de Karl Marx...."

"Marx y obreros franceses en 1844", por Hans Mocznay

Karl Marx, 1818-1883, publicó el primer tomo de su ensayo político-económico "El Capital" en septiembre de 1867. Friedrich Engels, 1820-1895, tras la muerte de Marx, partiendo de borradores de Marx y conociendo su pensamiento, completó el final de la obra en dos entregas: 1889 y 1893. Esta amplia obra está en la línea de Marx y Engels: un intento más para reformar la sociedad sin buscar un beneficio propio, pues la búsqueda de la verdad no está en palabras o escritos de los que ejercen el poder o actúan siguiendo los dictámenes del poder, y tanto Marx como Engels no recibían ningún cobro o ayuda procedente de las administraciones.
.
En 1776 Adam Smith había publicado "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", ensayo económico más conocido por "La riqueza de las naciones" y considerado como el primer trabajo serio sobre economía. Sin embargo, se aprecia que eran tiempos de infancia económica, pero causa extrañeza que Adam Smith no solo se sorprendiera sino que no estaba de acuerdo con que un empresario, y sobre todo el obrero a su cargo, que fabricase alfileres ganase sensiblemente más que el dedicado a una industria tradicional.
.
Karl Marx en su ensayo "El Capital" mejora algo la perspectiva económica-social expresada en "La riqueza de las naciones". Causa tanta admiración que Marx se atreviese a llevar a cabo una magna obra, como sonrisa al leer sus conclusiones económicas analizadas desde los conocimientos actuales.
El Capital, 1ª Edición
Primera parte, 1867
Marx en "El Capital" pretende encontrar un entendimiento entre el capital, los empresarios y los obreros para desarrollar la sociedad conjunta que ambos constituyen. Marx aboga para que el obrero obtenga un trato y un salario digno; es decir, aboga por la justicia social en unos tiempos donde existía la esclavitud, y un régimen de semiesclavitud real aplicada a personas de la misma sociedad por los poderes políco-económicos, situación a la que se había llegado tras unos siglos de continuo y acelerado distanciamiento entre todos los monarcas secundados por  sus séquitos  contra sus respectivos pueblos.
.
"El Capital" es un trabajo realizado para la exigua parte de la sociedad interesada en los temas económicos. Solo se apartó de la moderación de Marx y Engels la violenta acusación político-social expresada en "El Manifiesto Comunista". Sin embargo, con gran rapidez las clases medias y estudiantiles europeas reaccionaron e hicieron desaparecer de escena los acusados en "EL Manifiesto". A partir de entonces, Mar y Engels lucharon dialécticamente tanto contra el capitalismo de corte feudal y el carácter imperialista de gobernantes europeos, como contra la violencia asesina de los anarquistas y demás revolucionarios que cuajaron su éxito con Lenin y Stalin.

"El Capital" consistió en un escalón más colocado por Marx para la formación y entendimiento de las muy distantes, entonces, clases sociales. Y, como siempre, estaba dirigido a las clases media y estudiantiles, únicas posibles receptoras de las ideas y consejos vertidos.
.
 "El Capital" de Karl Marx. Antítesis de la filosofía de Keynes y Bretton Woods
.

Engels
Karl Marx en su obra "El Capital" (Das Kapital) intentó explicar la relación existente entre el capital y el trabajo, sin éxito, a mi juicio. Su visión de estos dos conceptos es muy primitiva, al no entender que el avance de la sociedad se debe a la inteligencia y ambición del hombre, motores del progreso regulados por  el capital, y que el trabajo se debe valorar atendiendo mucho más a su aspecto cualitativo en lugar del cuantitativo, como Marx insiste. 
Distingo y clasifico, en síntesis, varios apartados en "El Capital", una obra que se puede considerar como filosofía social, política e incluso económica:
a) El trabajo, Marx lo tasó por las horas dedicadas y no por su calidad, productividad o necesidad. Marx fue fiel seguidor de la filosofía de Adam Smith reflejada en su obra "La riqueza de las naciones", ensayo tan meritorio como infantil, realizado durante los primeros pasos de la economía teórica o científica.
Si Marx evaluaba las mercancías en dependencia de la cantidad de trabajo social efectuado para su acabado, muy pocos años después el economista austriaco Eugen Böhm von Bawerk expuso su teoría de la "utilidad límite" por la que el valor de las mercancías dependía solo de su utilidad y de la ley de la oferta y la demanda. Böhm von Bawerk llevó a cabo desde su cargo ministerial unos puntos esenciales no tratados por Marx en su larga obra: gravar poco la producción industrial en aquellos tiempos iniciales del desarrollo técnico, y estructurar la economía estatal con presupuestos equilibrados y recaudando impuestos sobre la renta.

Continúa en    "El Capital"

........................................