16 may. 2013

Las Navas del Marqués. La Columna Mangada. Navalperal de Pinares



Las Navas del Marqués     Ávila  H Fraile
Hace décadas el norte y el noroeste de Las Navas no estaban edificados

enlace con   "La lápida sepulcral de los marqueses de Las Navas, robada al pueblo de Las Navas"

"El marqués de Las Navas vs los comuneros de Castilla" y las disposiciones de Carlos I. El freno al progreso y las libertades de Castilla, Valencia, España.
.
Las Navas del Marqués, su geología, hidrogeología e hidrología. Esta separata se lee a continuación del artículo
enlace con el índice clasificado de artículos

Vicente Rojo, Juan Modesto, Juan Negrín y Enrique Líster
Dirigentes del Frente Popular con el saludo comunista

                       
  Las Navas del Marquésvilla abulense con 3.200 habitantes en 1936
.
                                 Naveros asesinados en julio de 1936, en Las Navas:
Julio Mangada

Carolina Barbero, Elvira Barbero, Ángel Peña Quirós  (alcalde entre el 18 de abril de 1931 al 10 de marzo de 1936), Felipe Pablo García, Dámaso Sastre, Daniel Sastre, Tomás Sastre, Máximo Sastre, Bonifacio Colorado, Antonio Seco, Marcelino Méndez, Rafael Nieto, Saulo Sánchez, Pedro Serrano, Julián "el pobre", Marcelino Otero, Rodolfo Otero, Pedro Pablo, Cirilo Pablo, Gregorio Otero, Santos Barbero, Adrián Bernaldo de Quirós, Julio Bernacer, Francisco Zarzo y Lucio Hernández. El fusilamiento masivo se cometió entre el puente Saluda sobre el Cofio y el viejo y semiderruido molino de agua. Germán "el pascasio" logró fugarse con una treta consentida cuando caminaba detenido; una ventaja de saber moverse entre dos bandos opuestos.
.
Jose Antonio Bru Gómez
Carolina había exclamado en voz alta: ¡Viva Cristo Rey! durante la muy reciente procesión de las fiestas; lo que originó una espontánea agresión y la consiguiente pelea multitudinaria. Su esposo, Adrián Bernaldo de Quirós poseía un comercio multiusos, del modelo del actual Redondo. Se le debía suficiente dinero para constituir un móvil con la finalidad de asesinar a un matrimonio de las derechas.
.
Los nacionales al entrar en el pueblo, localizaron y ajusticiaron a una buena parte de los asesinos, y sus cómplices. La represión alcanzó las habituales cotas de dureza. La triste y sempiterna revancha del ojo por ojo, que se aplica durante  las guerras, pues no sólo se fusila a responsables de delitos, sino también a los contrarios que se considera son peligrosos, sin más.
El PSOE (principal partido integrante del Frente Popular) con su secretario local, Enrique García Blanco, no estuvo implicado en la delaciones ni en la masacre, obra exclusiva de militares y milicianos de credo estalinista.

                                                          Los sucesos

Las Navas del Marqués, escudo
Hernán Pérez Dávila capturó el
estandarte a los moros en la
conquista de Ronda. Alfonso XI
permitió al Señor de Las Navas
utilizar el estandarte como blasón.
La corona de marqués fue dada por
Carlos I a Pedro Dávila en 1533 por
ser fiel al Austria, abandonando la
 causa castellana de los comuneros.


El 18 de julio de 1936, Alejandro Grande Asenjo dirigía una Comisión Gestora en el Ayuntamiento, que ejercía sus funciones desde el 10 de marzo, a consecuencia de la victoria del Frente Popular en las urnas. Con la recuperación definitiva de los nacionales en Las Navas, quedó vacante la alcaldía, hasta que el 29 de noviembre de 1936 fue proclamado alcalde Teodoro  Segovia Pariente (que ya había ejercido el cargo entre 1925 y el,18 de abril de 1931), puesto que desempeñó hasta que fue sustituido por Pedro García Quirós el 29 de enero del 37.
.
El 21 de julio un pequeño número de falangistas y civiles voluntarios entraron en Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares. Entonces, Juan Pedro Herranz, alcalde de Navalperal, solicitó urgente ayuda a su amigo Julio Mangada, un motivo suficiente para poner en marcha a Mangada y su Columna, que tomó ambas villas el 23, en el proyecto de incorporar el sur y este de la provincia de Ávila al gobierno del Frente Popular, formalizando una frontera con la zona nacional. En Navalperal fue fusilado el párroco Basilio Sánchez García, junto a otros vecinos.
Tras el regreso de la Columna Mangada a Madrid; el 25 de julio, los guardias del Cuartel de la Guardia Civil y algunos vecinos tomaron a primera hora del día el control en Las Navas del Marqués. A resultas de esta acción, la Columna Mangada regresó con rapidez y asentó la autoridad perdida en Las Navas, donde los republicanos dirigidos por el general retirado y veraneante Pedro de la Cerda ya habían retomado con facilidad y sin derramamiento de sangre el poder, desalojando del Ayuntamiento a los nacionales. La ocupación de Mangada no se estableció en la estación de ferrocarril de Las Navas.
.
Los asesinatos
.
La Columna Mangada es recibida en la
Puerta del Sol."La Vanguardia de
Barcelona".del 16 agosto 1936
EABC de Madrid del domingo 26 de julio, página 21, tras el titular "El general D. Pedro de la Cerda reduce a los sediciosos en Las Navas del Marqués", publicó que el veterano general Pedro de la Cerda, que veraneaba en Las Navas, con los guardias municipales y algunos milicianos "controlaron tras breve lucha" a los guardias civiles que se habían sublevado horas antes "inducidos por elementos reaccionarios" que "destituyeron al alcalde y procedieron contra los concejales populares, haciéndose fuertes en el Ayuntamiento. D. Pedro de la Cerda impuso en sus puestos al alcalde y los concejales y comunicó los hechos al ministerio de la Guerra". Los guardias civiles "fueron detenidos y entregados a las fuerzas del Gobierno"
ABC se refería a la columna Mangada que requerida se había presentado en Las Navas transcurridas unas horas después de la actuación de De la Cerda. En otro apartado del mismo ABC se relataba que los guardias civiles fueron ejecutados. Acción realizada por separado a la de los vecinos "reaccionarios" más arriba relacionados, y que habían sido denunciados por vecinos del pueblo.
.
El general Pedro de la Cerda y López Mollinedo, había nacido el 1 de julio de 1871 en Filipinas, hijo de un coronel. Ingresó en 1887 en la Academia Militar. En 1895 fue ascendido a Capitán por méritos de guerra en Cuba. En 1903 fue nombrado Agregado Militar en San Petersburgo,  participando en la guerra ruso-japonesa como oficial en los Tiradores de Siberia, siendo herido y condecorado. Cuando regresó a España, tenía devoción por todo lo ruso.
Navalperal de Pinares. La Columna Mangada
celebra la victoria sobre Lisardo Doval
En 1931, De la Cerda escribió: "El Sol de los Sóviets. La Tercera Internacional Social de Moscú frente a la Internacional Armada del Capitalismo". El título habla por sí sólo; en la portada del libro se observa una estrella de cinco puntas con la hoz y el martillo; con claridad se aprecia la leyenda: "Proletarios del Universo, uníos". El libro lo editó "Impresora Castellana" de Valladolid.
La columna del teniente coronel Mangada, procedente de Madrid se puso a las órdenes de un general estalinista, belicoso, con sempiternos afanes  de protagonismo y victorioso en la escaramuza del Ayuntamiento. Tras las denuncias, se procedió de inmediato al arresto de unos naveros, esos que se habían sublevado incruentamente en  Las Navas Del Marqués. La autoridad, que no la responsabilidad, de los militares fue desbordada por grupos de milicianos estalinistas naveros que tomando el control de la situación, procedieron al asesinato de los arrestados; los civiles por una parte, y los guardia civiles por otra.
.
Prosigue la guerra en Las Navas y Navalperal
.
El 30 de julio, un ataque dirigido por Lisardo Doval Bravo, comandante de la Guardia Civil, al frente de una columna de voluntarios salmantinos, fue rechazado por los componentes de la Columna Mangada apostados en Navalperal de Pinares ayudados por la aviación. El 1 de agosto, la columna Doval emprendió la retirada dejando más de medio centenar de bajas.
.
La Columna Mangada en Navalperal de Pinares
Un suceso que conmocionó a los habitantes de la comarca, sucedió durante los primeros días de agosto de 1936. La Columna Mangada acababa de tomar Navalperal, de nuevo, y defenderla del ataque de Doval. Desde allí, solicitaron la presencia del destacamento de la Guardia Civil establecido en la estación de ferrocarril de Las Navas, donde se desconocía la situación político-militar existente en Navalperal. 
A pesar que Eugenia Correal, enterada del proyecto frentepopulista, avisó a los guardias civiles de la emboscada preparada, éstos se trasladaron a Navalperal en la camioneta del servicio estación RENFE-pueblo de Las Navas, propiedad de Mariano Guadaño Quirós. La encerrona acabó con la vida del joven teniente José Moreno Vega, un sargento y once soldados. Sólo pudo escapar con vida uno de ellos, Isidro, que con posterioridad quedó destinado al puesto de la Estación de Las Navas.
.
                                             La batalla final por Navalperal y Las Navas
                                                      Derrota de la Columna Mangada
.
Búnker de la guerra civil, cerca del cementerio nuevo
El acero fue recuperado en la posguerra para su venta
foto de Carlos Jose Zunzunegui Bru.. 25 agosto 2013
El general Emilio Mola dispuso el 3 de octubre de 1936 liberar el sur de la provincia de Ávila, dando, de esta forma, un paso más en el cerco de Madrid.
A tal efecto, partieron desde Ávila capital varias columnas, con distintos trayectos. Las fuerzas más importantes se encaminaron hacia Cebreros, El Tiemblo y pueblos próximos. La Columna Merlo marchó hacia el sureste.
La Columna Merlo estaba compuesta por el Batallón de la Victoria, falangistas, zapadores, una batería de 75 mm. y miembros de Acción Popular en servicios auxiliares.
La Columna Merlo avanzó flanqueada por su derecha por la Columna Santa Pau, del teniente coronel Rafael Santa Pau Ballester.
Trinchera de la guerra civil excavada en gneis en Las Navas
Ambas columnas tomaron Navalperal de Pinares el 8 de octubre, tras una encarnizada lucha, y contando con el apoyo de la Aviación Nacional. 
.
El día 9, la Columna Rada, de Ricardo de Rada y Peral que se había distinguido en Guadarrama, recién llegada de Ávila, partió desde Navalperal hacia Hoyo de Pinares y San Bartolomé, pueblos que fueron tomados con facilidad, pues Mangada había dispuesto que la defensa se concentrase en Navalperal, villa situada a 25 kilómetros de Ávila, con la característica de ser una encrucijada de caminos.
.
La Columna Merlo, tras el oportuno descanso, continuó su camino victorioso hacia Las Navas del Marqués, donde llegó el día 22.
Lauda de bronce de Pedro Dávila y
Zúñiga, 1492-1567, y su esposa
María Enríquez de Córdoba,
El sepulcro se instaló en el convento
de Santo Domingo y San Pablo.
 foto de Javier Bru Peral
Como Mangada y gran parte de sus hombres habían marchado a realizar "trabajos superiores" para intentar detener el avance camino a Madrid de Juan Yagüe en Talavera de la Reina, la resistencia ofrecida en Las Navas por la Columna Largo Caballero y algunos milicianos naveros  fue débil.
Los restos de la Columna Mangada huyeron hacia Madrid vía Peguerinos y El Escorial, integrándose en la XXXII Brigada Mixta.
.
A continuación, los nacionales crearon un arco defensivo con búnkers y trincheras, ubicado a unos tres kilómetros de la villa navera. Un extremo del arco estuvo determinado por la ladera de la Sierra de Malagón, en el camino a Peguerinos, cerca del nuevo cementerio. El gran desnivel, por cuyo fondo discurren las vías del ferrocarril, cerraba la línea defensiva por el otro extremo, en el paraje conocido por La Atalaya o Peñas del Marqués. 
.
Todas estas defensas fueron construidas bajo la dirección del comandante de Caballería Luis de Merlo y Castro (ascendido a teniente coronel en octubre de 1937), que se quedó a vivir, durante el tiempo preciso para organizar los trabajos en el que había sido y sería Hotel Condal. Luis de Merlo ostentaba en ese tiempo la categoría de jefe militar de la zona. Un tramo de la calle principal navera recibió el nombre de Columna Merlo como homenaje a su actuación durante la guerra.
.
enlace con "La lápida sepulcral de los marqueses de Las Navas, robada al pueblo de Las Navas"
.
................................................................
.























La línea azul en el mapa, representa el arco con trincheras y búnkers creado por Luis de Merlo para la defensa de Las Navas del Marqués; se extiende desde la ladera de la Sierra de Malagón, en las proximidades del cementerio nuevo en la carretera a Peguerinos, hasta el alto de La Atalaya, ubicado en el extremo sur de Las Peñas del Marqués.
En el mapa, se aprecia la zona de El Valladal, la estación de ferrocarril con su colonia y la ermita de San Miguel, y el río Cofio con los límites provinciales. Un vértice geodésico está situado en el Risco de los Dineros, cuya altitud ha pasado a evaluarse en 1.383 metros.
Un camino que sale frente al restaurante Magalia transita por delante del chalet de La Cerda, que lógicamente abandonado tras la guerra, fue adquirido, electrificado y reconstruido por Paco Correal; desde aquí, el sendero  te conduce a Las Peñas del Marqués con su Atalaya al final de ellas. Paraje digno de ser visitado.
Pulsar con el ratón la foto para ensancharla, así se verá la estación de RENFE y su colonia, en cuyo corazón se encuentra la taberna familiar Martigón. Incluso aquí alcanza la compañía de transporte F. Méndez.
...........................................................................................
............................................................................................
Guerra Civil. Oficial de la Legión. 1938
óleo de Ferrer-Dalmau

Durante la guerra civil, en Las Navas del Marqués se popularizó una coplilla, su inicio es:
"¡Ay Las Navas!
¡Ay Las Navas, las del marqués!
Ayer estuve en Las Navas
En Las Navas, en Las Navas estuve ayer
con Teresa, la del estanco
me regaló pitillos
y un paquete de tabaco.
¡Ay Las Navas!
¡Ay Las Navas, las del marqués!"
................................
Otra coplilla popular describe la derrota y huida de la columna de Julio Mangada:
"Por La Cañada Julio Mangada corría,
es que volaba por Navalperal.
Pasa por Las Navas,
dice adiós a Peguerinos
y aterriza en El Escorial,
que es donde estaban los rojos".
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
"Mi pensamiento acerca de quiénes fueron los responsables de la Guerra Civil"
..............................................................................................................................
......................................................................................................................
...............................................................................................................................
.
 Fotografías y datos de Las Navas del Marqués, sin relación con el artículo


Las Navas del Marqués. villa que se levantó sobre la superficie de un manto de gneis

Geología e hidrogeología     Las Navas del Marqués














Una gran parte de Las Navas del Marqués está ubicada encima de un manto de gneis. Durante siglos las viviendas se alimentaron de agua gracias a los pozos y fuentes que extraían agua del manto. El gneis una roca metamórfica proveniente del granito, permeable y esponjosa. El manto almacena el agua de lluvia caída sobre la ladera del Cartagena, y el propio manto que abarca el robledal y gran parte del pueblo. El incremento del asfaltado de calles y solado de aceras donde había tierra, árboles y arbustos origina un aumento del agua de escorrentía y la consiguiente disminución de la que se filtra al subsuelo.
El manto se puede considerar como un hexaedro irregular. Su cara superior se asimila a un trapecio escaleno. Posee unos lados sensiblemente en el oeste y este separados entre sí por una media de cerca de un kilómetro y doscientos metros. El trapecio tiene otro lado ubicado en el sur, mientras que el opuesto lado pequeño del trapecio corresponde a la Fuente del Saúco en el norte; la distancia entre estos dos lados es de aproximadamente un kilómetro y cuarto en el centro (La Bardera-Saúco), bastante menos según nos alejamos del centro. 
El espesor del manto es variable: cinco metros o algo más. El manto está doblemente inclinado, levemente desde la cara norte a la sur. Más pronunciada es la caída desde el lado oeste al este.
.
El extenso "prado de los frailes" está (o estaba, pues fue parcelado) situado en la base baja del hexaedro, su lado este. Esta base está cercada por paredes de impermeable granito y es, por ello, una zona donde se impregnan las aguas que hasta allí llegan descendiendo a la largo del manto de gneis, con un lógico afloramiento en la superficie, sobre todo cuando sube el nivel freático. Los bajos índices pluviométricos actuales alivian la surgencia de las aguas.
.
Tanto el castillo de Magalia como el convento, lindando en el borde este del prado, están establecidos sobre la formación granítica que delimita el manto y que constituye el muro-tapón tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales.
Al finalizar esta formación granítica en los aledaños del castillo, las aguas de escorrentía en su discurrir hacia la parte más baja, han ido socavando con el paso de los milenios el terreno, creando un amplio vertedero, en la esquina sur-este, de sensible pendiente que muestra la descarnada pared este de la formación, por lo que el castillo queda situado a varios metros por encima. El gneis asentado bajo la capa de los diversos sedimentos depositados por arrastre, se empapa con estas aguas, que se han aprovechado en huertos y en la que fuese piscina del tío Casimiro.
Por las circunstancias explicadas, para edificar en la zona baja del prado, próxima al convento de los dominicos, es preciso construir una pantalla de impermeabilización, si regresan las fuertes lluvias de otros años.
.................................
.                                                    Hidrología. Las Navas del Marqués
,
Una gran parte de Las Navas configura una cuenca hidrológica con el vertedero en su esquina sureste.
Una precipitación (la centenaria) de 110 litros/m cuadrado  en el intervalo de 6-7 horas (para unos 170-210 l/día), supone en la superficie de Las Navas por encima del manto, de aproximadamente 1,0 Km cuadrados ( o algo más), 1.000.000 de metros cuadrados, un volumen depositado de 110.000.000 litros = 110.000 m3.
.
Para el cálculo de la cuenca, hay que suprimir la zona de manto del margen oeste de la divisoria de aguas definida por la Avenida del Descargadero y casi todo el barrio de La Bardera. Este barrio marca el linde sur de la cuenca hidrológica. Por el contrario, esta cuenca recoge agua de dos áreas, recientemente urbanizadas, situadas fuera del manto: de la amplia situada en su elevada esquina noroeste y de la ubicada en el noreste; y también de la alta barriada que comprende el castillo y el cuartelillo de la Guardia Civil. La zona de la Fuente del Saúco absorbería agua de la ladera del Cartagena, pero  casi toda ella irá al manto, al igual que la recibida por el Robledal, salvo la de una cuantiosa lluvia. Por tanto, aunque no son coincidentes, la superficie ocupada por el manto es similar a la de la cuenca hidrológica.
.
Al haberse asfaltado calles, aceras y hasta el linde con el El Robledal, el agua de escorrentía es más de un 60%, pudiendo alcanzar el 70% o más, lo que equivale, considerando el hipotético insuficiente-nulo alcantarillado y algunas muy pequeñas salidas laterales por el sur, a 66.000-69.000 m3 en 6-7 horas, con una punta de unos 14.000  m3  en una hora a fluir por el aliviadero natural.

En la salida del aliviadero, se ha edificado en el camino al Cofio-Las Herreras; entonces el agua que se expandía en un gran arco entre este camino y el viejo cementerio, resulta que ahora se ha encauzado en parte   entre los edificios. En total en la hora punta circulará un volumen de 14.000 m3 a la hora, 233 metros cúbicos al minuto, que discurrirá veloz por la fuerte pendiente existente, lo que provocaría algunos destrozos en los edificios, aparte de los de las proximidades y cierre del aliviadero. Y así durante horas, con casi ese citado volumen  de agua-hora que llevaría en su seno cuerpos sólidos arrastrado,s que actuarán de ariete.
Aparte quedan las inundaciones y pérdidas de patrimonio gubernamental y particular causadas, sobre todo, en la zona baja de la villa.
.
Un caso posible es el de una tormenta que, tras una breve lluvia, descargue sin pausa 28  litros/m2 en una hora y cuarto o menos sobre toda la cuenca. La riada causada en los últimos minutos y los siguientes al cese de la lluvia, sería similar a la del caso explicado arriba, considerado el gran alivio que supone en esta hipótesis su sensible más pronta finalización.
.
Pero desde hace un par de décadas, llueve algo menos en Las Navas y alrededores. El Servicio Estadístico Meteorológico solo existe para Ávila capital y desde 1983. El máximo registro diario (no hay datos horarios más concretos y en Las Navas no tuvo por qué llover ese día) es de 88,8 litros/metro  cuadrado el 5 de noviembre de 1997.
.
El 27 de abril de 2016 el Diario de Ávila (no hay datos este año del Servicio Meteorológico) publicaba que el día anterior, Ávila se había colapsado por una precipitación de 35 l/m2 caídos entre las 16 y 18 horas. pero Ávila dispone de una red de alcantarillado, que ha resultado ser insuficiente. La ciudad vieja es una cuenca hidrológica de 330.000 m2, su vertedero está ubicado muy próximo al Adaja. Por la dimensión de la cuenca abulense, con una lluvia similar el agua que circularía entre los edificio próximos y por el vertedero navero es tres veces superior al de Ávila si aquí no hubiesen alcantarillas, pero al haberlas ese factor tres es mucho más alto.

¿Los ciclos se alternan y repiten? ¿Las lluvias copiosas volverán? En cualquier caso, los naveros siempre han vivido con ellas. El criterio de cada uno de ustedes, naveros, es tan válido como el mío, y, posiblemente, más acertado, pues yo solo soy navero de sentimiento.

Nota. He pasado de ofrecer una serie de datos geológicos y avisar de una posible situación, hasta desarrollar una teoría detallada, revisada y concluida el 21 noviembre 2016.

Las Navas del Marqués en la posguerra, década de 1940
Son visibles el Risco y el convento dominico, próximo a él estaba el "prado de los frailes",
donde la confluencia de las aguas superficiales y subterráneas, procedentes de la lluvia
caída sobre Las Navas y  la ladera del monte Cartagena creaba un humedal,
paraíso   para jilgueros y batracios, extinguidos en los primeros años 1970.
"Capea en Las Navas del Marqués", óleo de José Santiiago Gornelo y Alda, 1902

Las Navas del Marqués, 1945-49, la ermita de El Cristo,  tres olmos, uno de ellos apenas perceptible,
y la vivienda tradicional del santero.  Alberto Quirós Vicente es hijo del último santero.
Peña "El Requeté" desde 1936.  A unos 600 metros del inicio del sendero
"Ruta de las Atalayas y Riscos", encontramos la cola de El Mirador
y la base del Risco de los Dineros, El Requeté es su primera peña
Hotel Excélsior. Edificio y jardines adquiridos por
Pedro López y Lucía Hernansaiz a los Maristas a
principios de la década de 1950.  Hoy no existe
Las Navas del Marqués. Semana Santa, alrededor de 1920.
Años después, fue la plaza donde Julián nos deleitaba con
su música. Julián Fernández Pablo, un excelente compositor
y arreglista; también un buen organista. Foto adquirida
  a Pedro Manzanero, copia de la original que pertenece al
 Archivo del general de Aviación Alejandro Mas de Gaminde
En el clásico Bar Nacional pueden contemplar varias fotos
veraneantes,   agosto 1954
                 Entre otros: María Pilar Bru Gómez, Carmina Carmen López Hernansaiz,
                 Carmina Valero Nájera, Araceli Clavería Rivas, Mercedes Marcos García,
                  Antonia Zapatero, Piluca Pilar Molero Masa, cortada Celia Clavería Olivar

Castillo de Magalia y antigua plaza de toros que
contempla tres generaciones de toreros Campano

Las Navas del Marqués. Castillo de Magalia y El Risco
Las Navas del Marqués  El Risco y ovejas , verano 2009.  Es visible la melladura 
existente en la base debido a la(s) voladura(s) ineficinte(s) realizada(s) a finales
de la década de 1940 para la obtención de bloques  de granito sin impurezas
foto de Javier Bru Peral
Las Navas, litografía de "La Ilustración Española
y Americana" de mi propiedad. Fin siglo XIX
Las Navas del Marqués verano 1954
Una pandilla de veraneantes
José Antonio Ritoré Barona, Manolo y Carmina Carmen Valero Nájera,
Antonia y Manuel Zapatero, Ángeles y Tomás Martín Blanco
Pilar y Jose Antonio Bru Gómez, Carmina Carmen López Hernansaiz,
Mercedes y Gloria Marcos García, Celia Clavería Olivar, Piluca Molero Masa,
Araceli Clavería Rivas, Santiago Gómez Fárez, Ramón, Francisco Esteve
Roca de granito tallada "El pensador" o "El descanso"
Autor anónimo. Foto del Archivo de la familia Bru
Situada cerca de la peña "El Requeté",
yendo desde ella hacia "Cuatro Caminos",
encrucijada entre La Cerda y el Valladal.
Las Navas, del Marqués  19 enero 2015
foto de Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós
Castillo de Magalia. siglo XVI. Las Navas del Marqués
Castillo de Magalia      ,invierno 2014-15, por Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Bru. Esa fotografia en la que aparecen Juan Negrín y algunos de los mas "prestigiosos" generales del bando "republicano" tocándose el cuerno (expresion poco elegante pero muy gráfica del saludo militar comunista,) hecha por tierra la afirmacion progre de que es impropio que se les llame rojos a los lucharon defendiendo la ya nada virginal republica, cuando, como se ve, eran ellos precisamente desde sus mas altos mandos hasta el mas montaraz miliciano los que se enorgullecian de parecerse cada vez más al glorioso ejercito rojo del padrecito Stalin.
Por tanto ya está bien de zarandajas¡. Durante la guerra,unos eran calificados fascistas (solo por sus contrarios) y los otros se autodenominaban rojos y tambien eran llamados así, lo que, por cierto, les gustaba mucho.

Nieto de un comisario.









Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En el apartado de los asesinatos de naveros, usted escribe que fueron grupos de estalinistas naveros los culpables. Pues esos grupos fueron:
Los molos
y
Los carolines.

Me lo ha dicho mi padre, que aunque entonces no había nacido conocía los hechos.
Fdo. una navera

Jose Antonio Bru dijo...


Advertencia de Jose Antonio Bru:
Las Navas del Marqués, lugar que hace ochenta años estaba alejado de lo que se entiende por Occidente, su cultura y forma de proceder. Así sucedieron en 1936 los delirantes sucesos que a continuación relato, y que ahora descompone a algunos, cortos.
En la actualidad sólo quedan rescoldos de aquel 1936. Sólo falta que el tiempo termine de limpiar a los cobardes veteranos que a través de sus declinantes actividades manchan, desviando la verdad, la honorabilidad de las personas opuestas o distintas a ellos. Afortunadamente, las nuevas juventudes no comparten la actitud de algunos peligrosos naveros de 1936, tampoco la de los pocos actuales envenenadores, sus herederos.
.
¡Ladran, luego cabalgamos!
.
He reabierto la posibilidad de comentar. también en el artículo sobre "la lápida de los marqueses" que tanto molesta a algunos. Expresen así, de frente sus cuitas.

JUANJO REDACTOR dijo...

Veo, señor José Antonio Bru,que algunas heridas duelen después de ochenta años. Interesante artículo, que merece, a mi juicio, mayor difusión. Si usted quiere participar como redactor de éste u otros artículos en el periódico local de Las Navas, ElNaviero, estaríamos encantados.
Juanjo Vilar. Mi correo para lo que estime oportuno, juan.jose.vilar@hotmail.com .

Saludos.

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias, "El Naviero", y aprovecho para felicitarles por el favor que hacen a Las Navas con su publicación.
Algunos blogs nacionales o de fuera reproducen mis artículos total o parcialmente. Me parece bien si "El Naviero" publica párrafos o artículos míos, así también lo hago constar en el correo cuya dirección me adjuntan.
Es un placer saludarles.
jose antonio bru

Jose Antonio Bru dijo...

He escindido de este artículo la parte primera correspondiente a la guerra civil en Ávila y Segovia.
Ello ha estado motivado por mi deseo de ampliar el artículo con temas de interés para Las Navas, como es analizar su especial geología y el legado de Alejandro Mas; así como añadir datos de personas y lugares populares, algunos de ellos casi olvidados y que yo rememoro para su conservación desde el artículo y sus fotos.
.
Todo lo referente a la actuación de los naveros y sus más famosos nobles a través de la historia está tratado, como sabéis, en un artículo aparte. También en él se contempla ellamentable robo de la valiosa lápida sepulcral de los marqueses. Por cierto, se continúa con la institucional dejadez de no reclamarla.
.
En fin, agradezco toda la colaboración y asesoramiento que me prestáis. La sincera amistad de mis muchos amigos ha sido y es imprescindible para escribir sobre Las Navas.
.
jose antonio bru

Alberto Quiros dijo...

Me contaron las personas no tan mayores, el haber conocido avenidas de agua en las zonas descritas en su ameno articulo, históricamente ya ha sucedido.

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias por el comentario, Alberto Quirós.
El caso es que cuando conocí Las Navas, ni siquiera Columna Merlo estaba empedrada. Y el empedrado absorbe agua, el asfalto, no.
Entonces, si análogas alcantarillas resultaron insuficientes; ahora, calcule el drama cuando se ha impermeabilizado tanto.
La edificación en terrenos que antes "chupaban" y hoy no, es otro factor a considerar.

Jose Antonio Bru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Fuente dijo...

Buenas noches José Antonio. Soy un "vecino" del Pimpollar y estoy buscando información y sobre todo documentación de esos primeros acaeceres de nuestra guerra civil en el entorno de las Navas y Santa María de la Alameda, estoy haciendo un blog con temas de la zona, tanto de la zona de Ávila o o de la de Madrid, ya sabrás que el Pimpollar está justo en la linde de las dos provincias y uno de los temas más interesantes es este de la guerra y sus restos
La verdad es que lo que estoy encontrando es un verdadero desajuste, debido sin duda, al gran movimiento del frente en esos primeros meses, hasta que la Columna Mangada queda disuelta en Octubre en Santa María.
También te pediría permiso para poder publicar parte de tu publicación y fotos, si no tienes inconveniente, siempre haciendo mención del origen, por supuesto.

Jose Antonio Bru dijo...

Jesús Fuente. Habrás observado en mi artículo que la Estación de Las Navas, y El Pimpollar, por tanto, quedó al margen de la Columna Mangada y sus prisas y de los enconos sociales existentes en Las Navas pueblo.
.
Creo que es difícil aportar más información que la que yo obtuve: de amigos fallecidos, de hijos suyos, de amigos naveros, de hemerotecas y, sobre todo, de las Memorias del general La Cerda, que un estimado amigo me proporcionó, al estar conservadas en el chalet de La Cerda.
.
Además, a mis años, salté la valla del cementerio viejo para tomar los nombres de los asesinados y visité la lápida sepulcral de los marqueses. Pero por lo que aprecio, mi reclamación sobre su lógica ubicación ha sido obviada.
.
La huida de Mangada no pasó ni por la Estación ni por El Pimpollar, conforme a las coplillas que relato, de las que, por cierto, el tío Tilillo es un maestro.

Gracias por comentar.

Jose Antonio Bru dijo...

Durante los últimos meses he procedido a transformar este artículo en más navero y menos político. Para ello he:
Trasladado parte de la actuación de Mangada al artículo de la batalla de Talavera de la Reina
Escribiendo una separata sobre la hidrología e hidrogeología navera, basándome en mis estudios
Rehaciendo la cabecera del artículo.
Añadiendo fotos, gracias a mis amigos naveros.