15 abr 2013

Sin novedad en el Alcázar. El capitán Luis Alba Navas

Pedro Romero Basart, teniente coronel de la
Guardia Civil. Óleo Álvarez de Sotomayor



Soldados del Frente Popular disparando contra el Alcázar


 
Sin Novedad en el Alcázar
-


.
Luis Alba Navas

El 22 de julio de 1936, se sumaron dos carros blindados al asedio al que estaba sometido el Alcázar de Toledo. Pero por otra parte, dos tenientes de Artillería de la cercana Fábrica de Armas se pasaron al grupo de José Moscardó y Pedro Romero Basart. Los bombardeos realizados ese día por la artillería de tierra y la aviación provocaron que el Alcázar se quedara sin energía eléctrica para el resto de la singladura.
El 23 fue un fecha difícil para los defensores. Dos capitanes resultaron muertos por los bombardeos, mientras que un destacado miliciano, Cándido Cabello, conminó a Moscardó para que depusieran las armas; en caso contrario, su hijo Luis Moscardó Guillén sería fusilado. Luis no fue fusilado ese día; pero su hermano José, teniente de infantería, sí lo fue en esa fecha en Barcelona, al haberse sumado al fallido alzamiento de Goded.
.
Moscardó tomó la decisión de continuar con la lucha presionado por Pedro Romero Basart y sus seiscientos noventa guardia civiles, muchos de ellos acompañados por sus familias. También fueron de esta opinión la mayoría de los civiles y de los falangistas que se habían refugiado en el Alcázar. Se estimó que la vida de los defensores no podía supeditarse al destino de un rehén.
..Romero Basart en el Alcázar, 1º por la 
  la derecha

Luis Moscardó fue fusilado días después por los milicianos, en una de las sacas de presos que llevaron a cabo en la cárcel toledana.
.
El 24 de julio, los sitiados realizaron una nueva salida para aprovisionarse de víveres. En esta ocasión, consideraron oportuno tomar como rehenes a los familiares de un destacado miliciano. La capacidad de entrega y orden de los sitiadores poseía demasiadas fisuras.
Los continuos bombardeos tuvieron un punto álgido de siniestralidad aquel 24 de julio, pues causaron tres muertos y graves destrozos en la fachada norte.
Durante la noche del día 25 de julio, el capitán de infantería Luis Alba Navas, voluntario para la misión, salió del alcázar para intentar conectar con las tropas del general Emilio Mola en la sierra de Madrid, para explicarle la delicada situación de los defensores. Pero por desgracia para Alba Navas, a pesar de ir vestido con un mono de trabajo, fue reconocido en Bujarón, pueblo próximo, por un reciente subordinado suyo; apresado, fue de inmediato ejecutado. A título póstumo, Luis Alba Navas recibió la Laureada de San Fernando.
.
El día 26 fue especial, pues se comenzó a editarse dentro del alcázar el periódico "El Alcázar". Las primeras luces de aquel día alumbraron los restos de las iglesias toledanas que habían sido incendiadas durante las horas anteriores. La quema de templos había alcanzado también a Toledo.
Luis Moscardó, foto
Museo del Ejército
La prensa frentepopulista continuaba ofreciendo noticias referentes al Alcázar, pero sus deseos caminaban por separado de la realidad, así se podía leer:
El 28 de julio, el diario "Sol" se despachó con este titular: "El Alcázar de Toledo evacuado por los últimos sublevados". 
El irrefrenable deseo de victoria logró que en Barcelona "La Vanguardia" del día 30 titulase: "La toma de Toledo por los milicianos y las fuerzas leales", acompañando la noticia con una gran foto de los asaltantes disparando contra el alcázar, que junto al titular ocupó toda la primera plana.
Lo más curioso, es que durante esas fechas de últimos de julio apenas existieron novedades: "sin novedad en el Alcázar".
.................

Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
..........................
                          Bandera actual de Toledo recordando su historia con Castilla