6 abr. 2013

El Islam y España. Califato de Damasco. Califato de Bagdab. Califato de Córdoba. La Kaaba y La Meca en El Corán

El Islam en la actualidad. Fuente del mapa,  Wikipedia
En color, estados con más del 10% de población musulmana
En verde, sunitas. En rojo, Chiís. Marrón alauitas. Abasíes en Omán
la intensidad del color está de acuerdo con el porcentaje de musulmanes
Batalla de Karbala. 10 octubre 680.
El hermano de Hussain Ibn Alí hiere a un soldado omeya
Óleo de Abbas-Al-Musavi, museo de Brooklyn  
enlace con el índice general de artículos
.
Enlace con el artículo "El Estado Islámico. El Califato de Siria e Irak"

Leer: "El Corán y la yihad o guerra santa" 
.............................................................................................................
.
                                                                        El  Islam
.
Califato de los Omeya en Hispania. Siglo VIII
Región cristiana e Imperio Carolingio
El 22 de septiembre del año 622 de la era cristiana (inicio del calendario musulmán, cuyos años se rigen, básicamente, por los ciclos lunares) comenzó la era musulmana o Hégira, En aquel día Mahoma (Muhammad) y sus seguidores huyeron desde La Meca, su ciudad natal, a Medina, lugar desde donde inició sus conquistas espirituales y terrenales.
Mahoma y su primo-yerno Ali Ibn Abi Talib con cerca de cuatrocientos musulmanes de Medina vencieron en la batalla de Badr a fuerzas superiores de La Meca, iniciándose con ello una imparable extensión de la doctrina musulmana. En el 635 tomaron Jerusalén y en el 640 Persia y Mesopotamia (la actual Irak)
Mahoma murió en el año 632. Tras una sucesión a la jefatura vacante, indefinida y conflictiva, en la que se contabilizaron en un breve espacio de tiempo varios califas (el hombre poseedor del liderazgo religioso, político y militar, considerado como el sucesor del profeta Mahoma), los miembros de la familia Omeya consiguieron investirse como califas.
Uzman (Uthman) Ibn Affam, tercer Califa, 644 a 656, encargó realizar cuatro copias del libro sagrado, El Corán. Hoy se conservan tres de ellas.
.
En el año 661, los omeya fundaron el Califato de Damasco, o nación con capital en Damasco,organizada con unas leyes y fronteras bien definidas, bajo la autoridad de una dinastía que ostentaba el poder civil y religioso, basando su autoridad y normas de conducta en la filosofía dictaminada en capítulos o suras recopilados en ECorán; pues en él está expresado el pensamiento y la palabra de Dios (Alá o Al-lah), que le había sido revelado al profeta Mahoma, conforme él mismo explicó.

Califatos de Damasco y de Bagdad o Abasí


Califato Abasí o de Bagdad sobre el año 850
.
Califato de Damasco en sus días finales. Año 750
El 10 de octubre del 680 el Califato de Damasco se consolidó tras la batalla de Karbala, en el centro del Irak actual; lugar donde fue derrotado y muerto Hussein Ibn Alí, nieto de Mahoma (hijo de Alí Ibn Abí Talib, que era primo de Mahoma y yerno de él al casarse con su hija Fátima. Alí Ibn fue el cuarto califa hasta que en el año 661 fue asesinado. Le sucedió Murawiya, fundador de la dinastía Omeya).
Los omeyas, sunnitas, no admitían que la pretendida, e indemostrable, sangre del profeta Mahoma que corriera por las venas de una persona fuese la causa del liderazgo religioso. Por sus cuerpos no circulaba esa sangre.
Hussein había fundado la rama religiosa chiita o chií, que defendía la necesidad de ser descendientes de Mahoma para ser califa; de ahí que los chiís atacasen a los sunitas (también conocidos cono suníes o sunnitas), con la finalidad de, tras vencer en la batalla de Karbala ocupar el cargo de sucesor del Profeta. Pero, fallaron.
.
"Las mil y una noches", recreación
Los Omeyas, durante un siglo de expansión procedieron a absorber la cultura de las civilizaciones que conquistaban, dejando de ser los árabes un pueblo poco civilizado, habitante del desierto. Evolución totalmente distinta a la que sufría Europa, donde las invasiones germánicas no sólo habían terminado con la civilización greco-romana, sino que habían sumido a los europeos en la pobreza y el analfabetismo. Al-Andalus, región del asentamiento de los Omeya en el sur de España, ofreció cumplida fe del dispar desarrollo evolutivo de las dos civilizaciones.
.
Las luchas internas hicieron caer el Califato de Damasco en el año 750. Al final de ellas, el sunita Abul-Abbas resultó ser el vencedor, fundando la dinastía abasida y trasladando la capital desde Damasco a Bagdad, dio lugar al inicio del Califato de Bagdad o Abasí que alcanzó su máximo esplendor con Harún al-Rashid (786-809).
En Damasco, en el siglo IX, el matemático y astrónomo Al-Juarismi recopiló los conocimientos de las pasadas culturas griegas e india, adaptó el sistema decimal hindú y no sólo demostró la esfericidad de la Tierra sino que calculó con bastante aproximación su diámetro.
Imperio Selyúcida, 1037-1157

Entre los años 1037 y 1157 los turcos selyúcidas, de religión sunita y procedentes de Asia Central, dominaron el califato, heredando el imperio; pero con ellos tanto la ciencia como la cultura sufrieron un serio quebranto.
Saladino, sultán de Egipto y Siria y vencedor de los cruzados, al reconquistar Jerusalén, terminó con los restos del degradado Califato Abasí en la segunda mitad del siglo XII.
El abasí Al-Muqtafi II derrotó a los selyúcidas, restaurando el Califato Abasí o Abasida. En 1261 se instauró el Califato Abasí de El Cairo.
............
"Las mil y una noches": Scheherezade, hija de un gran visir, narra mil y un cuentos tradicionales árabes repletos de amor y aventuras fantásticas sucedidos durante los tiempos de Harún al-Rashid. Los cuentos se los relataba a Shahriar, su misógino sultán, con el que se había esposado el día anterior al primer cuento; así iba salvando la vida, pues cada cuento suponía retrasar su muerte un día; hasta que el terco sultán reflexionó, y fueron felices.
....................................
.
                                                     Los otomanos.  Imperio Otomano
Mohamed II se acerca a Constantinopla
óleo del paduano Fausto Zonaro
Imperio Otomano en 1580, dejado por Suleiman I
"el Magnífico", fallecido en 1566.
En el siglo XIII, huyendo de los mongoles, una gran tribu procedente del Asia Central liderada por Ertogrül se asentó en Anatolia, adquiriendo allí la religión mahometana.
En el año 1258, los mongoles saquearon Bagdad, acción que repitieron en 1401 bajo el mando de Tamerlán..
En 1258, la destrucción de Bagdad, con la consecuente pérdida de poder del Califato, originó un "hueco" político y militar, que actuando con presteza ocupó Osmán, hijo de Ertogrül, quien aglutinando a sus vecinos turcos fue extendiendo con suma rapidez sus dominios. Osmán I fundó la dinastía Osmantí u Otomana, tomando el nombre de sultán, cargo que ostenta el poder político en una determinada región, por encima de la autoridad del califa.
El Imperio Otomano dirigido por Mehmed II (Mohamed II) conquistó Constantinopla en mayo de 1453; conon ello finalizó el Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, que había subsistido durante más de once siglos.
En 1517 los otomanos hicieron prisionero al califa abassí. En 1534 los otomanos al mando de Suleymán el Magnífico tomaron Bagdad, concluyendo con el agonizante califato y consolidando un nuevo imperio que perduró casi cuatrocientos años, el de los turcos otomanos, que en el siglo XVI llegó hasta las puertas de Viena y Venecia.
Las derrotas cosechadas en las guerras balcánicas, frente a Italia en 1911-1912 y en la Gran Guerra marcaron el final del Imperio Otomano. Tras una guerra con los ocupantes griegos apoyado por la Unión Soviética, 1919-1922, Mustafa kemal Atatürk creó la República de Turquía, derrocando a Mehmed VI, último sultán del Imperio Otomano que había estado mantenido en el cargo por los griegos.
.
Enlace con "los otomanos en Europa"
Enlace con "los otomanos y España"
.................
.
                                                         Los Omeyas en España

El Islam y España
Abderramán  III
Entre los años 670 al 708 los Omeyas vencieron y catequizaron a los bereberes que habitaban en la región de Túnez. En el 711, el bereber y súbdito omeya Tarik, nacido en la actual Argelia, cruzó el Estrecho iniciando la conquista de Hispania, conforme se ha contado durante siglos. Sin embargo...
.
El hecho es que Muza Ibn Nusair, árabe yemení y gobernador de los Omeya en el Norte de África con sede en el actual Túnez, una vez pacificada y catequizada la región, realizó un plan de desembarcos en la Península Ibérica para conquistarla, conforme las crónicas bereberes de los siglos X y XI basadas en las leyendas que durante siglos se trasmiten de generación en generación. Pronto se apoderaron de casi toda la península, pero en su progresión hacia el norte europeo el ejército bereber de los omeyas fue derrotado por Calos Martel en Poitiers en el año 732.
Los árabes alcanzaron el este de Marruecos a finales del siglo VII o principios del VIII, cuando se establecieron, fundando en el Rif el emirato de Nekor en el 710, lugar alejado orográficamente del Estrecho.
.
En los últimos días del Califato de Damasco, Abderramán, único superviviente de la depuesta dinastía Omeya, emigró, junto a un grupo de seguidores,  a una península situada al otro extremo del Mediterráneo en la que convivían cristianos y mahometanos que desde hacía unos años dominaban la mayor parte de la Península Ibérica.. Allí, los omeyas fundaron la nación de Al-Andalus con la creación del Emirato de Córdoba. Abderramán I fue su primer emir (líder político) entre los años 756 y 788. 
.
Sevilla, catedral gótica y la Giralda levantada
por el almohade Abu Yusuf en 1183
En el año 929, Abderramán III, 912-961, decidió reunir en su persona los poderes civil y el religioso, por lo que comenzó a regir el Califato de Córdoba. Abderramán III tuvo que luchar con éxito contra los reinos cristianos y los disidentes musulmanes que deseaban poder y tierras, situación alumbrada y amparada por el radical cambio que supuso la sustitución en Túnez de los omeya por el Califato Fatimí de credo chiita en el año 909, evento que originó décadas más tarde cruentas batallas con los omeyas de Córdoba en suelo de Al-Andalus.
.
En aquella época, Córdoba era la mayor y más culta ciudad de Europa, cuna de reconocidos matemáticos, filósofos, astrónomos y médicos, sobresaliendo en el siglo XII el filósofo y médico andalusí Averroes.
Abderramán III levantó la ciudad de Medina Azahara, próxima a Córdoba, pero su existencia sólo se prolongó durante un siglo y medio, al ser destruida por los almorávides, pueblo  de origen sahariano que impuso su voluntad en Al Andalus.
El Califato fue "todopoderoso" en Hispania hasta la muerte de Almanzor en 1002. Tras su desaparición, y al fallecer el califa Hisham III en 1031, las luchas internas, motivadas en buena parte por la heterogénea procedencia de los musulmanes, provocaron la división del Califato en los reinos de taifas. El poder dejó de ser único y quedó muy fragmentado el casi invencible ejército mahometano. El posterior dominio de Al Andalus por etnias bereberes son sólo meras consecuencias, pues la caída de la cultura y a la postre del Islam andalusí estaba servida, aunque se prolongase debido a la constante llegada de bereberes. 
Los árabes, una vez erradicados del poder en Córdoba y Sevilla, fundaron el reino o emirato nazarí de Granada en 1238, pues la derrota almohade en Las Navas de Tolosa les permitió dejar de estar al servicio de los bereberes, creando el emirato y pasando a ser vasallos del creciente reino cristiano de Castilla, garantizándose una que fue larga época de paz y de creación cultural.
.
Mezquita de Córdoba
Se construyó un aberrante templo
cristiano en su interior, en la foto
el Altar Mayor
         La cristiandad en la Península Ibérica. Guerras contra los musulmanes
         Inexactitudes  acerca de la presencia musulmana en la Península Ibérica
.
Califato de Córdoba en sus comienzos. Marca Hispánica
con el Condado de Barcelona de los carolingios
Todo lo que sucedió entre musulmanes y cristianos en España antes de Alfonso X (reinó en Castilla entre 1252 y 1284), se basa en lo que este rey extrajo e interpretó de la llamada "Crónica del Moro Rasis", historiador y geógrafo del siglo X, y por tanto muy alejado del siglo XIII y del año 711 (fecha que pongo en duda), cuando, según la historia convencional, Tariq, bajo órdenes del gobernador omeya llamado Muza, con sus huestes cruzó el mar y pisó suelo hispano, venciendo en batalla en el río Guadalete (también este punto es oscuro) al rey godo Rodrigo. 
Parece que existió esta escaramuza local que recogió la leyenda, pero es lógico que fuese una pequeña batalla más y que su resultado no fuese determinante para la victoriosa invasión que partió desde, presumiblemente, Argelia-Túnez de las huestes bereberes a las órdenes de los omeya. 
Alfonso X trasladó lo escrito por Rasis a la Primera Crónica General de España., con ello, leyendas puntuales bereberes y opiniones personales fueron convertidas en "dogmas de fe" españoles.
Según Rasis, y Alfonso X, las tropas del omeya yemení Muza, o Musa ibn Nusair, llegaron sin problemas, en el 713, hasta Toledo, capital del reino visigodo. Las tropas de Muza muy pronto conquistaron regiones que permanecieron en poder del Islam durante cientos de años. 
.
España fin del XI, fronteras y batallas
Las dudas históricas acerca de la llegada de los mahometanos a Hispania alcanzan al número de combatientes, incluso  al lugar del primer desembarco. que pudo ser en tierras del este andaluz, más probable, o murcianas. Residiendo la base omeya en Túnez, el enorme esfuerzo que supone atravesar el Atlas para alcanzar el lejano Estrecho y la incongruencia de trasportar, en balsas y pequeñas embarcaciones, habitualmente caballos y pertrechos militares, amén de las familias y sus enseres, a través de las fuertes corrientes del Estrecho; permite aplicar la lógica que si no la totalidad, sí la mayoría de los frecuentes desembarcos omeyas en la península tuvieron que, partiendo de Túnez o Argelia, realizarse en la región murciana o, sobre todo, en el este andaluz, tanto los precisos para la conquista, su administración o como el de la llegada de Abderramán I y su séquito, que desembarcaron en Almuñécar en el año 755.

También suena a cuento-leyenda que los escasos y dispersos visigodos de Hispania con rapidez inaudita confluyeran en el río Guadalete para celebrar una batalla decisiva contra un invasor que no podía ser catalogado con alguna exactitud. Pero, así las leyendas con alguna o ninguna verdad se convierten en hitos de todas las civilizaciones y religiones antiguas.
.
Rasis fue el nombre dado por los cristianos a Ahmad ibn  Muhammad al-Razi, 887-955, historiador de al-Andalus en tiempos de Abderramán III y autor de "Historia de los emires de Al-Andalus" (Crónica del Moro Rasis), base de la adaptada historia moderna contada por los educadores españoles.
España-Península Ibérica. Mapa
Comienzo reinado Reyes Católicos, sobre 1480
Las imprecisiones también colman una historia,  o leyenda, que ha llegado a nuestro poder: el breve "Cantar del Mío Cid" fue redactado más de un siglo después de las secuencias que narra. Mucho peor es la calificación de la "Canción de Rolando", extenso poema pleno de situaciones pueriles. Sirva todo esto para comprender la gran caída existente entre la civilización griega y los tiempos épicos de la nuestra. Lamentablemente, la cultura árabe fue un puente que apenas prendió y perdido por motivos religiosos, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada son dos testigos muy elocuentes.
.
En octubre del año 732, el emir de Córdoba Al Gafiqi, atravesando Roncesvalles, saqueó Burdeos y llegó hasta cerca de Poitiers, donde Carlos Martel le derrotó y dio muerte. Años después los carolingios extendieron su soberanía a otros territorios. Con Carlomagno, (muerto en el 814) les pertenecía el norte de Navarra y de Huesca y el norte y centro de la actual Cataluña hasta el sur de Barcelona, regiones que limitaban al sur con los dominios del Islam.
La dificultad orográfica del norte de Hispania logró que los musulmanes no llegaran al Cantábrico. El frío, la poca densidad demográfica y la lejanía con Córdoba consiguió que no se asentaran con suficiencia en la meseta superior, son los factores, creo, determinantes para la segura, pero muy lenta, progresión hacia el sur de la cristiandad, desde Asturias.

Los reinos de taifas en 1031, y los cristianos,
también divididos, pero menos.
En el 1031, el Califato de Córdoba se dividió en una veintena de pequeños reinos llamados taifas.
Cuando el nuevo milenio alumbró los nuevos años, contempló cómo al morir Fernando I, en 1065, su labor integradora se dividió, fragmentando a la cristiandad hispana: Castilla para Sancho, León para Alfonso (Alfonso VI), Galicia para García, la plaza de Zamora para Urraca y Toro para Elvira. Cuando Alfonso VI tomó Toledo en 1085, la taifa de Sevilla solicitó la ayuda de los almorávides, hecho que frenó la Reconquista en más de un siglo, pues los almorávides vencieron a Alfonso VI en Sagrajas, 1086. A raíz de esta victoria, los almorávides fueron trasvasando fuerzas desde África, logrando apoderarse de todos los reinos de taifas.
.
Coexistieron dos aberraciones políticas simultáneas, por una parte, la insuficiencia mental de los hijos de Fernando I, combatiendo entre ellos, como así lucharon entre ellos posteriores reyes cristianos; pero  la división  en Al-Andalus aún fue mayor con las taifas, gracias a esto, el cristianismo pudo comenzar a expandirse en terrenos donde el agua era no sólo un elemento natural para beber.
.
Sello español de Abderramán III
Desde el Magreb, los almohades, un pueblo bereber de religión suní pero que interpretaban libremente el Corán, arribaron a la Península a partir de 1147 y tras sojuzgar a los reinos de taifas establecieron su capital en Sevilla. En julio de 1195 derrotaron a Alfonso VII en Alarcos.
La batalla de Las Navas de Tolosa, 16 julio 1212, marcó un hito en la Reconquista, Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón, tuvieron a bien unirse para derrotar con contundencia a los almohades, gracias a la existencia de unos tiempos europeos de continua Cruzada (años de Cruzadas e Inquisición) contra el Islam. 
Sin embargo, la victoria en Las Navas de Tolosa  fue un empuje que duró unas décadas; luego, el descanso, los reyes regresaron a sus castillos, colocaron alguna cadena victoiosa en su escudo y esperaron tiempos mejores, pensando que se esfuercen otros y combatiendo entre cristianos o marchándose a conquistas en la que sería Italia, dando lugar a la separación de Portugal del resto de España, etapa comenzada con una equivocación de Alfonso VI y sentenciada definitivamente en la batalla de Aljubarrota en agosto de 1385, donde Juan I de Portugal derrotó a Juan I de Castilla. La decisiva influencia inglesa en los asuntos ibéricos se iniciaron en esta ocasión, con la ayuda prestada al Reino de Portugal.
La victoria sobre los almohades se prolongaron: Fernando III conquistó Córdoba en 1236 y Sevilla en 1248; mientras que Jaime I de Aragón conquistó Valencia en 1238, hasta aquí llegó el impulso tomado en Las Navas de Tolosa. AlfonsoX conquistó la comarca de Cádiz y Jerez, realizando una operación de castigo en el puerto de Rabat.
Agar e Ismael, óleo de Charles Locke Eastlake
Ismael hijo de Abraham y Agar  y padre de los
ismaelitas, los árabes, uno de ellos fue Mahoma.
Isaac, hijo de  Abraham y su segunda esposa
Sara, tuvo con Rebeca a Esaú y Jacob.
Isaac optó dar a Jacob la primogenitura.
 Los doce hijos de Jacob son los
orígenes de las doce tribus de Israel.
Al parecer, de nuevo no vivía más gente 
De la desintegración del reino almohade surgió en Granada el reino o emirato de los nazaríes, que abarcaba una amplia región de Al-Andalus. La población de Granada era heterogénea, con predominio de ascendencia árabe y alta presencia de judíos.
Los almohades fueron derrotados en África por los benimerines en 1269, con lo que finalizó su imperio.
Los benimarines eran nómadas bereberes sunitas. Los nazaríes les entregaron Algeciras como tributo, pero desearon más terrenos, por lo que sitiaron Tarifa en 1294, donde Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán "el Bueno", la defendió con éxito, hasta que el cerco fue levantado por la llegada de  refuerzos castellanos.
Almorávides, almohades y benimerines. España estuvo abocada durante casi tres siglos a las invasiones de saharianos y bereberes que destruyeron la cultura árabe y frenaron el desarrollo de la civilización cristiana.
España se unificó con los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, que con la conquista del reino nazarí de Granada terminaron con la presencia política musulmana en España. Años después, se incorporó en España la región Navarra del sur de los Pirineos.
La toma de Granada se vio favorecida por la guerra interna, alentada por Fernando, que sostenían tres pretendientes al trono. Boabdil había salido victorioso, tomando el nombre de Muhammad XI.
La aventura iniciada por los mahometanos de África y elevada de rango por los Omeya, muy distantes de sus orígenes y muy alejada en el tiempo, acabó el 2 de enero de 1492.


Mapa actual. Naciones mahometanas.  Por Baher Kamal
.
Los moriscos. Rebelión y Guerra de las Alpujarras
.
"La expulsión de los moriscos", óleo del
valenciano Gabriel Puig Roca
Tras la derrota de Boabdil, los musulmanes que se quedaron en España pasaron a ser llamados moriscos y constituyeron un grupo que no se integró con la cultura y proyectos de la España católica de los Austria y que, además, se alineaba, al menos en opinión y apariencia, con los problemas que asolaban a los españoles: el avance otomano en Europa y la piratería berberisca (realmente eran corsarios otomanos), lo que, además, se traducía en una latente "quinta columna" en las serranías de Granada y Málaga.
Una rebelión morisca en Las Alpujarras, motivada por limitaciones impuestas por Felipe II relativas al desarrollo de sus costumbres, dio lugar a una sangrienta guerra entre el día de Navidad de 1568 y 1571, en la que los sublevados, dirigidos por Abén Humeya, poseedor al parecer de sangre de los Omeya, recibieron ayuda de otomanos y bereberes.
.
En 1568, tras más de un año de combates y crueldades, Felipe II puso el ejército a disposi
mapa del sur de Europa en 1235
ción de Juan de Austria, que venció. Los moriscos eliminados de sus últimos reductos en la sierra de Ronda, y que no habían muerto o huido a África, fueron dispersados fuera de Granada, y con ellos marcharon mujeres, ancianos y niños. Algunos cientos de ellos fueron vendidos como esclavos, en consonancia a la misma actitud que previamente habían realizado los musulmanes con los cristianos.

En el reinado de Felipe III se decidió expulsar a todos los moriscos que no desearan sumarse en la Civilización Cristiana, pocos lo hicieron, por lo que fueron expulsados por la aplicación de un decreto fechado en abril de 1609, por el que debían abandonar España en el plazo de diez días utilizando barcos del Estado. En Valencia no se acató la ordenanza, lo que motivó revueltas durante octubre. En total fueron expulsados unos trescientos mil moriscos. La mayor parte de ellos recalaron en Túnez, potenciando la economía de la región,
En los últimos días de aquel proceso emigratorio, el 25 de marzo de 1611 se celebró en la Plaza Mayor de Madrid un acto de Acción de Gracias, presidido por Felipe III y la Santa Inquisición.

En verde, el califato de los almohades en su máximo
esplendor, hacia 1210.
Mezquita de Córdoba, comenzó su construcción en el 785.
En 1236,: al tomar Córdoba, los cristianos la convirtieron en catedral.
En 1371, en su interior se terminaron las obras
de la cristiana Capilla Real

Las fronteras de Europa y Oriente Medio en los últimos mil años.
Pinchar con el lado izquierdo del ratón, tanto para el avance como para detener la imagen en el año requerido
Para aumentar la dimensión del mapa, pinchar abajo en la derecha. Vídeo de Blogger
.
La Kaaba en La Meca.  Peregrinos
                                                   La Kaaba y La Meca en El Corán
.
Versículo
El Corán, de mi propiedad
Azora II. Versículo 119: Y cuando hicimos el Templo (La Kaaba) como lugar de reunión y refugio para las gentes, éstas utilizaron el lugar de Abraham como oratorio. Pactamos con Abraham e Ismael, diciendo: "Purificad mi Templo para los que circunvalan, los que se retiran de la vida, los que se inclinan y los que se postran".
.
Versículo 121: Acordaos de cuando Abraham e Ismael levantaron los fundamentos del Templo diciendo: "¡Señor nuestro! Aceptamos esto. Tú eres el Oyente, el Onmisciente".
.
Versículo 126: Abraham legó la sumisión, y Jacob dijo:"¡Hijos míos! Dios os ha elegido la religión. No muráis sin ser musulmanes".
.
Versículo 192. Cumplid la peregrinación, la visita en honor de Dios. Si estuvieseis impedidos, eximiros por la ofrenda que os sea asequible, una oveja..
.
Versículo 193. La peregrinación tiene lugar en meses determinados (...).
.
Está usted dentro de: "Jose Antonio Bru Blog"

                                                     FIN  DEL  ARTÍCULO
............................................................................................................................................
..................................................................................................................               
.....................................................................................................................................
                                                                   Fotografías

El nuevo Islam. Mezquita de Abu Dhabi en Emiratos Árabes
Abierta a personas de cualquier confesión religiosa

La Meca
..............................

La Meca, mezquita Masjid al-Haram
En Hebrón se conservan los restos mortales de
Abraham y de su hijo Isaac, medio hermano de Ismael
Las Cruzadas
............................
Karbala a 100 Km. al sur de Bagdad
Tumba de Hussain Ibn Alí, nieto de Mahoma
..............
Dubai en la niebla
................
La Meca  La Kaaba
...............................
Alhambra de Granada. Patio de los Leones. Reino nazarí de Granada
Construida por Mohammed bin Yousef entre 1238 y 1273
.....................
Medina en Arabia Saudí
...............
La Meca  Mezquita
..........................
Dubai en 2014 o la transformación parcial del Islam

Mezquitas de época abasida

Mezquitas de época omeya
......................

Peregrinación a la Gran Mezquita en La Meca
..................
Kingdom Tower, en construcción. !.000 metros de altura
En Yida, Arabia Saudí
...................
La Meca
..............................
Mezquita de Najaf, 160 Km. al sur de Bagdab
Tercer lugar de peregrinación musulmana, tras La Meca y Medina
.................
La Meca, ciudad natal de Mahoma
...................
Peregrinación a la Gran Mezquita en La Meca

........................



El nuevo Islam. Mezquita de Abu Dhabi en Emiratos Árabes
Abierta a personas de cualquier confesión religiosa
....................