16 ago 2012

Simón Bolívar. José San Martín. José Martí. Entrevista de Guayaquil

Simón Bolívar y San Martín en Guayaquil, 26 julio 1822
Entrevista decisiva para la independencia de la América del
Sur española

enlace con Islas Chincha, Valparaíso. El Callao . 

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

..........................................................................................................................
Esta entrada no es un artículo estructurado, es un artículo coloquial y no es representativo del blog; es una extensión del ensayo "Cinco Generaciones Perdidas". Sólo pretende ser un conjunto de reflexiones y notas acerca de sucesos trascendentales.. He procedido a ir añadiendo fotografías comentadas.
.
Quiero dejar constancia que en España hablamos más de Méjico que de México; entiendo que viene motivado por la pronunciación de Jorge Negrete, Pedro Infante y otros artistas y cantantes de aquella época, que era en la que se fijaron los sonidos, gracias a la comunicación.

enlace con el índice de artículos del blog

Estas notas sueltas han dado lugar a dos artículos:

"Simón Bolívar. Congreso de Angostura Decreto de Trujillo. Carta de Jamaica. Congreso de Panamá"
e
"Independencia de México. La Revolución Mexicana"


.............................................................................

"El Paso de los Andes".  José de San Martín cruza Los Andes
El Ejército de Los Andes lo conformaban 4000 hombres con
14 cañones. Óleo del argentino Augusto Ballerini
 .
España siglo XIX y primer tercio del XX
.
......El ejército regresa a Monte Arruit, Alfonso
Nuestra última guerra civil (1936-1939) tuvo sus raíces en la fatal gestión política desarrollada desde el siglo XVII, con un "telón de oscurantismo" echado en los Pirineos tras Rocroi y la Paz de Westfalia; infame gestión catapultada desde comienzos del XIX por Fernando VII.
El telón separó a la nación española del resto de Europa Occidental, y condujo al pueblo español a la decadencia y a una oscuridad intelectual, huérfana de la más elemental libertad.
.
El pueblo español durante el periodo 1800-1936, intervalo temporal de cinco generaciones perdidas, padeció debido a sus gobernantes:
Guerra contra los ingleses aliándose con Francia, y a continuación, guerra, asociados con los ingleses, contra los franceses; guerras imperialistas y sin sentido en Centro y Sur de América; tres guerras civiles por motivos dinásticos al alterarse desde el poder la Ley de Sucesión; guerra en el Caribe y Filipinas dentro de un cuadro de esclavitud, imperialismo y capitalismo, culminada en 1898 con la concluyente derrota ante EEUU; guerra imperialista en Marruecos y, al final, en 1936, la lógica guerra civil tras un enorme desorden y una ruina total.
.
Para llegar al desastroso siglo XIX, el camino marcado por la poderosa España del XV, cuna de libertades del hombre, se transformó desde el poder en imperialista a partir del XVI. y en decadente y esclavista en el XVII y XVIII.
 .
1898, el año del Desastre. Guerra en el Caribe y Filipinas
.
"El Levantamiento" Diego Rivera, 1931
El pueblo mexicano se levanta contra la situación,
siendo acosado por el ejército, pero Rivera no dijo
dónde se refleja la acción.
.
...Juan de Garay funda Buenos Aires. óleo de
 José Moreno Carbonero
Detalles históricos de la guerra en Cuba y Filipinas, guerra que no se hubiese producido si no se hubiese asesinado a Juan Prim. ¿Qué tuvieron que ver en ello Antonio Cánovas del Castillo o Francisco Romero Robledo?, ¿Hubieran fructificado las conversaciones de Juan Prim con Ulises Grant? ¿España, habría tenido, entonces, su particular Commonwealth en lugar de la sangría producida y la triste y lógica derrota final en América, en 1898?
¿Qué papel jugaron William Randolph Hearst y su sensacionalista "New York Journal" y Joseph Pulitzer con su "World"? Sin la guerra de Cuba: ¿Theodore Roosevelt hubiera llegado a ser presidente de Estados Unidos? Lo que sí es cierto es que las tropas del presidente William McKinley barrieron a las españolas en el Caribe y Filipinas. Días antes del estallido del conflicto, los políticos y su prensa de España despreciaban el poderío militar estadounidense.
...............................................................................
.
.Simón Bolívar. José de San Martín. José Martí. José Rizal. México
.
José Martí
..........Valeriano Weyler
La rama española de la Casa Borbón no quiso entender la lógica de la independencia de las colonias; tampoco la grandeza de la figura de Simón Bolívar, en unos momentos en que la España vivía entre gravísimos problemas internos, tras la renuncia al reinado por parte de Carlos IV y Fernando VII y la guerra contra las tropas de Napoleón, pues tanto los militares como la Iglesia, la nobleza y la administración existente no admitieron como rey a José Bonaparte, que recortaba o eliminaba privilegios y fortunas.fácilmente adquiridas.
La mayoría del pueblo español se opuso al reinado de José Bonaparte, pero ese pueblo seguía las consignas de los poderes político y religioso y era desconocedor del Decreto de Chamartín, auténtica Constitución dictada por Napoleón en esa villa próxima a Madrid, que recogía las normas napoleónicas contrarias a la sociedad elitista y reaccionaria del siglo XVIII y primera mitad del XIX europeo. El gobierno de Londres, envió sus tropas, al mando de Wellington, primer Duque de Wellington, para combatir a Napoleón en suelo hispano.
.
El venezolano Simón Bolívar y Palacios de Aguirre, descendiente de emigrantes de procedencia paterna vizcaína que llegaron a América a finales del siglo XVI (siete generaciones americanas contemplaban a Simón Bolívar), encabezó el movimiento nacionalista que logró la independencia de Venezuela, Colombia (con Panamá), Bolivia, Ecuador y el triunfo definitivo en Perú de los patriotas sobre el ejército de Fernando VII (1).
.
.......Batalla de Chacabuco. Leer abajo detalles
En 1812, Napoleón había puesto sus miras y el grueso de su ejército en Rusia, entonces, la España de Fernando VII pudo enviar tropas para vencer la resistencia en las antiguas colonias. El ejército republicano venezolano fue derrotado en San Mateo, el 25 de julio de 1812, restaurándose la dependencia con España.
Bolívar, que estudió y se casó en Madrid durante una estancia de cuatro años en España y que, con posterioridad, viajó por Europa, logró un carácter y un conocimiento real de la anacrónica situación colonial y de la debilidad militar española.
El 15 de diciembre de 1812, Bolívar encabezó una declaración de intenciones e independencia conocido como Manifiesto de Cartagena (Cartagena de Indias, en la Colombia actual). Tras combatir en el oeste venezolano a los ejércitos coloniales, Bolívar entró victorioso en Caracas el 6 de agosto de 1813.
Por otra parte, el argentino José de San Martín consiguió la independencia de Argentina y Chile, logrando, además, instaurar un primer gobierno nacionalista en Perú.
José María Morelos va a ser fusilado, mural de
Alfredo Zalce. En "México Independiente"
Simón Bolívar terminó decepcionado con el desarrollo de su revolución, pues los intereses de sus compañeros de revolución chocaron con la idea de Bolívar de crear una sola nación.
.
La independencia de América Central y, en concreto, la de México siguió derroteros distintos. Al ser coronado José Bonaparte rey español, el virrey de México, Agustín Iturbide, declaró la independencia, pero fue derrotado.
El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo promovió un levantamiento popular  conocido como el Grito de Dolores (en la región de Guanajuato, antiguo Pénjamo). Tanto esta sublevación como otras, como la encabezada por el cura José Morelos, fusilado, fracasaron. Hubo que esperar hasta el 27 de septiembre de 1821, cuando las fuerzas lideradas por Agustín de Iturbide, hijo de español y criolla, lograron el triunfo militar definitivo.


....Porfirio Díaz, fuera de imagen, y Victoriano Huerta
amenazan a Pancho Villa, Zapata y a todos
los defensores del plan de San Luis Potosí
Leer detalles en la relación de fotos


Con Iturbide comenzó un siglo de anarquía y violencia política en México, pues si bien fue nombrado emperador en mayo de 1822, tuvo que abdicar en marzo de 1823, huyendo a Europa. Cuando regresó en julio de 1824, fue fusilado.
.
El ciudadano medio español, obligado, sufrió y murió, durante el siglo XIX, para intentar evitar la "mayoría de edad" de las nuevas naciones americanas. Primero en el continente y, décadas más tarde, en el Caribe. En Madrid, el deseo del gobierno español alentado por motivos económicos particulares , de caciques y  esclavistas, logró que la sinrazón perdurara durante unos años. Sin embargo, al final del siglo XIX se hizo la luz y los habitantes del Caribe y España encontraron la paz, y ellos su anhelada independencia.
.
La presencia española en Filipinas no era tan absorbente como la mantenida en Cuba y Puerto Rico, pero, en esencia, el anacronismo histórico era el mismo. Los interese del poder y capital español, los mismos.
José Martí,óleo que atribuyo a Marco
Ferreira. Palacio Capitanes Generales
La Habana. Foto de mi familia
Ni el poeta y dirigente cubano José Martí Pérez,  (hijo de Mariano Martí un sargento valenciano y la tinerfeña Leonor Péez), muerto en la batalla de Dos Ríos en 1895, ni el filipino José Rizal Alonso llegaron a ver el resultado final de las guerras en la que estaban embarcadas sus naciones contra la intransigencia de los gobernantes españoles que no accedían a dar la lógica independencia. Trágica fue la muerte del segundo, fusilado en 1896, sin aplicarse la justicia más elemental, por orden directa del general Camilo García Polavieja. Ambos líderes vivieron en España y pretendían, desde la independencia, sostener con Madrid una relación, como la que deseaba Juan Prim, basada en lazos culturales y comerciales, sin menospreciarse los políticos.
Sin embargo, la victoria estadounidense contra España, en 1898, no logró en Filipinas los fines que parecía acarrear el resultado de los combates, ya que el archipiélago asiático comprobó cómo cambió el país imperialista colonizador. Una España que llevaba allí tres siglos dejó paso a la potencia americana, que emergía en el mundo gracias a esta guerra.
........................  ...     ...  .
....                                          España. De Isabel II a Alfonso XIII

Pancho Villa, Emiliano Zapata y Tomás Urbina.
En Ciudad de México. Leer abajo
.
¿Por qué existió la Primera República de Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar? El general Manuel Pavía, nombrado por Emilio Castelar Capitán General de Castilla la Nueva, disolvió la República al entrar con su tropa en el edificio de las Cortes. Este golpe de Estado acabó con la Primera República.
Paralelismo, por ir contra el poder en aras de la verdad y por sus consecuencias: entre el artículo "El rasgo" escrito por Emilio Castelar, en él se denunciaba una maniobra inmobiliaria ilegal cometida por la Corona, y "Yo acuso" de Émile Zola acerca del caso Dreyfus, Alfred Dreyfus. Ahora bien, éste se escribió treinta y tantos años más tarde.
.............Patriotas cubanos del Ejército Mambí
Santiago Arana, ¿fue un gran español? Él luchó por la legalidad institucional: la línea carlista, y se arruinó en el intento. Santiago fue el padre de Sabino, pero éste no tuvo nada que ver con su progenitor; no fue un buen español, sólo se sintió vasco.
.
¿Cómo podemos evaluar el daño causado por los caciques y esclavistas españoles a la sociedad del siglo XIX?, ¿qué porcentaje de culpa tuvo el celebrado Antonio Cánovas del Castillo en el desarrollo de esa repugnante clase?, ¿y Práxedes Mateo Sagasta?, ¿hubo algún cambio fundamental en esa patética España con la llegada de Alfonso XIII y Antonio Maura y Montaner? Lo que sí es cierto es que los políticos que gobernaron España, con abusivo poder, durante las Cinco Generaciones Perdidas conformaron una paupérrima nación creada a su imagen y semejanza.

Simón Bolívar
La Restauración en España de la Casa Borbón en la persona de Alfonso XII, hijo de la desposeída Isabel II, fue provocada, en apariencia, por el pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto. Sin embargo, existían, además, otros intereses determinantes.
Ortega y Gasset definió la Restauración de la Casa de Borbón como un "arco en ruina". Más dura fue su opinión acerca del reinado de Alfonso XIII.
La dictadura, ¿o "dictablanda"?, de Miguel Primo de Rivera con la ayuda que proporcionó al partido fundado por Pablo Iglesias: Partido Socialista Obrero Español o PSOE, en detrimento de los más numerosos anarquistas y su sindical CNT, está significada en "Cinco Generaciones Perdidas".
Las democracias y monarquías parlamentarias occidentales con su liberalismo se hundieron en el año 1929. Europa tenía que buscar soluciones políticas, sociales y económicas nuevas, que no tuviesen nada que ver con las fracasadas democracias liberales, de ahí el desarrollo del estalinismo, del fascismo y del nacionalsocialismo. España no acusó el crash económico, no era una democracia en el año 1929; sin embargo, pocos años después tendría su particular crash social y político: la guerra civil.
.....................................   ...  . .    .
....................................................................
Entrevista de Guayaquil. Ecuador
Simón Bolívar y José de San Martín. Leer abajo
.
Leer: "España y la esclavitud en América"
.
Leer: "Guerra Hispanosudamericana o Guerra del Pacífico"
............................................................................
.
FOTOGRAFÍAS COMENTADAS

.........Defensa armada de los trenes
  con Porfirio Díaz
Fotografías de cabecera:
-Simón Bolívar y San Martín en Guayaquil, Ecuador, 26 de julio de 1822. Allí se decidió la acción final contra el ejército de Fernando VII.
-Instantánea de la última guerra civil española.
.
Fotografías en orden descendente:
-Portada de mi ensayo político.
-Óleo de Augusto Ballerini, José de San Martín cruza Los Andes camino de Chile con 4000 hombres y 14 cañones
-Monte Arruit después de la derrota española, fotografía realizada por Alfonso.
-"El Levantamiento", mural de Diego Rivera, de 1931. El pueblo se levanta contra la situación en México. Conservado en Ciudad de México.
-Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, óleo de José Moreno Carbonero.
-Valeriano Weyler. Sus éxitos militares acompañaron a la brutal represión que ejerció contra los patriotas cubanos.
-San Martín atravesando los Andes camino de Chile al mando de tropas argentinas y chilenas, para vencer en la decisiva batalla de Chacabuco, óleo del pintor chileno Pedro Subercaseaux Errázuriz, conservado en Buenos Aires.

Porfirio Díaz
-Mural conocido por "México independiente", de Alfredo Zalce, que representa al cura vallisoletano José María Morelos camino de ser fusilado tras sublevarse en México contra las tropas de Fernando VII, 12 de diciembre de 1815. Se conserva en Michoacán.
-Mural de Diego Rivera. En él figuran Porfirio Díaz y Victoriano Huerta con banda tricolor de la bandera y sable, que amenazan a Pancho Villa y Emiliano Zapata. Villa y Zapata apoyan el Plan de San Luis Potosí, de lema: "tierra, libertad y pan para todos". Arriba, una serie de empresas, todas extranjeras. Esta iniciativa o plan se debió a Francisco Madero, que la redactó al lograr escapar de la cárcel y refugiarse en San Antonio de Texas. En ella denunció el fraude electoral en las recientes elecciones que había "ganado" Porfirio Díaz, y, además, se convocaba al pueblo, para el próximo 20 de noviembre de 1910, para sublevarse contra la dictadura de Porfirio Díaz, con dos fines: regreso de la democracia y la devolución de las tierras robadas a los campesinos que fueron entregadas a una nueva sociedad de terratenientes. A pesar de la represión ejercida por Porfirio, el Plan triunfó, Porfirio abandonó el poder y las consiguientes elecciones dieron el triunfo a Francisco I. Madero, otra cosa fue la devolución de las tierras.
-Pancho Villa y Emiliano Zapata, 4 diciembre 1914. Unidas sus fuerzas habían tomado la ciudad de México. A la derecha de Villa está Tomás Urbina, asesinado meses después por orden de Villa.
-Simón Bolívar

..............."El pueblo en armas" Los mexicanos
se manifiestan contra Porfirio
Díaz, mural de David Alfaro Siqueiros

-Patriotas cubanos del Ejército Mambí. Los mambises fueron fundamentales para completar, en tierra, la victoria naval estadounidense en Cavite. También los patriotas de Santo Domingo (República Dominicana) recibieron este nombre.

-Entrevista de Guayaquil. La victoria de Antonio José de Sucre sobre los realistas españoles en Pichincha el 24 de mayo de 1822, lugar próximo a Quito, ciudad que fue tomada a continuación, propició esta necesaria entrevista entre Simón Bolívar y José de San Martín, el 26 de julio de 1822, para ir delimitando las fronteras de América del Sur y racionalizar los esfuerzos bélicos. Allí se acordó que Bolívar continuase luchando en Perú; se cree que esa fue la idea de San Martín, que cedía el mando a Bolívar En cualquier caso, no existe certeza alguna acerca de lo tratado por los dos líderes , aparte de las fronteras y el final de la guerra; aunque parece ser que San Martín era partidario de instaurar en la que fue América española una o varias monarquías constitucionales, a lo que se opuso Bolívar.
Leer el artículo dedicado a Simón Bolívar: enlace con "Simón Bolívar"
.
                                                   México, fotos con texto
.
Emiliano Zapata fresco de
Alfredo Zalce

-Porfirio Díaz. Como militar destacó en la guerra contra Maximiliano, dirigiendo a las tropas que tomaron Puebla y Ciudad de México. Más tarde, fue presidente de la República de México en nueve ocasiones. Previamente fue derrotado en las urnas por Benito Juárez, por dos veces. Como presidente ejerció su primer mandato en noviembre de 1876. Más tarde, por seis veces consecutivas ocupó el cargo, entre 1884 y 1910. 
Emiliano Zapata
por Diego Rivera

Las legislaturas bajo la presidencia de Porfirio Díaz quedaron marcadas por la reforma constitucional que aprobó el Congreso, controlado por Porfirio, a finales de 1887 (plasmada en la Constitución en mayo de 1888). La reforma permitía la reelección del presidente por el Congreso de forma inmediata. Esta nueva fórmula de dictadura enmascarada se la conoce como Porfirismo. 
Con la impuesta desde el poder "paz porfiriana", el sensible avance de la economía, en sus vertientes industrial, minera y de obras públicas, circuló en sentido contrario a la justicia social, siendo los campesinos los más afectados, que apreciaban cómo el resto de la sociedad progresaba, mientras que los planes latifundistas de la agricultura les ahogaba, convirtiéndolos en subempleados, casi esclavos.
Francisco Madero, en 1910, presentó una alternativa de poder, asociado con otros descontentos con la dictadura. Porfirio consideró peligrosa para sus intereses esa oposición, por lo que encarceló a Madero. Pero Madero logró huir, y con apoyos suficientes, sobresaliendo entre ellos Zapata y Villa, combatió a Porfirio, que sintiéndose derrotado se exilió en Francia.
En 1911, Madero ganó las elecciones y fue investido presidente de México


Francisco Ignacio Madero
es aclamado como presidente

-Mural de David Alfaro Siqueiros. Grupo de revolucionarios mexicanos se manifiestan contra la dictadura de Porfirio Díaz.
.
-Emiliano Zapata, fresco de Alfredo Zalce. Zapata es la imagen del  revolucionario idealista, su filosofía, en esos momentos y a lo largo de su vida, la considero como anarquista y simplista, conforme al grito: ¡Abajo las haciendas, que vivan los pueblos!

Zapata, junto con Pascual Orozco, se levantó en armas para paliar la mala situación del campesinado del Sur y Centro de México. Y así se lo explicó al presidente Francisco Madero, cuando éste le pidió explicaciones por los inicios de su movimiento revolucionario. Zapata le contestó: "para que al pueblo de Morelos (su patria chica) le sea devuelto lo que le fue robado". Zapata echó en cara a Madero, que si bien su presidencia se debió a la aplicación del Plan de San Luis de Potosí, las promesas existentes en él, referentes a la devolución de las tierras a sus propietarios, los campesinos, no se estaban cumpliendo.
 Zapata combatió contra Francisco Madero, rico terrateniente que no había cumplido sus promesas de hacer justicia con los campesinos, y luego contra Victoriano Huerta, que había encabezado un golpe de estado que asesinó a Madero el 22 de febrero de 1913, junto al vicepresidente José María Pino. La dictadura impuesta por Huerta perduró por diecisiete meses, hasta que en sus disputas por el poder, fue derrocado el 15  julio de 1914, por el empresario Venustiano Carranza que se había puesto al frente del grupo de militares que deseaban regirse por una constitución, por fin, en 1917 se promulgó la Constitución.
Ejército Libertador del Sur
Su general en jefe era Emiliano Zapata


En la caída de Huerta influyó la, llamemos, pequeña guerra sostenida contra Estados Unidos por motivos baladíes. El 9 de abril de 1914, marineros del cañonero estadounidense Dolphin, de visita en Tampico, bajaron a tierra para aprovisionarse de combustible. Fueron detenidos por las tropas de Huerta, que estaban desplegadas en la zona (incidente de Tampico). Aunque pronto fueron liberados, el comandante militar mexicano se negó a saludar a la bandera de Estados Unidos. Woodrow Wilson, al que considero uno de los mayores políticos imperialistas de Occidente, pidió permiso al Congreso estadounidense para llevar a cabo una operación de castigo, que consistió en apoderarse de Veracruz, el 21 de abril, permaneciendo el ejército invasor en la ciudad hasta noviembre.

......Ejército de Pershing regresando a EEUU 
tras su  Expedición Punitiva contra Villa

Eliminado Huerta, Francisco Carvajal ocupó la presidencia de la nación a partir del 15 de julio de 1914, durante unos días, hasta que el cargo fue tomado por Carranza. El 1 de mayo de 1917, Carranza fue proclamado presidente constitucional. Carranza fue asesinado en mayo de 1920 por el militar Rodolfo Herrero Hernández.
Zapata continuó luchando contra Carranza, hasta que por una traición fue asesinado en Chinameca, villa del estado de Morelos, el 10 de abril de 1919. El mayor éxito aparente de Zapata fue la toma de Ciudad de México, en diciembre de 1914, colaborando, para ello, con Pancho Villa (asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923).

Pancho Villa
-Tras varias derrotas en México, Pancho Villa decidió atacar la ciudad de Columbus, en Nuevo México, el 9 de marzo de 1916, para vengarse de la ayuda estadounidense a Carranza y porque allí residía el traficante que les había vendido munición en mal estado, pero que logró huir. El general John J. Pershing, con un destacamento, cruzó la frontera el 14 y estuvo buscando infructuosamente a Villa hasta el 17 de febrero de 1917, fecha en la que regresó a Estados Unidos. Pershing, que había brillado en el asalto a la Colina de San Juan de Cuba, en la guerra contra España, tuvo protagonismo en Filipinas en la lucha contra los patriotas. En mayo de 1917 marchó a Europa, al ser nombrado general en jefe de la fuerza expedicionaria estadounidense en la Gran Guerra.
.......................................
El 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas o Plaza Tlatelolco, en Ciudad de México, una manifestación convocada por los estudiantes para reivindicar derechos del hombre y acompañada por profesores, trabajadores y algunas mujeres fue disuelta con ánimos asesinos por las fuerzas armadas del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó ocultar el número y nombre de los centenares de personas asesinadas, en la conocida por "Matanza de Tlatelolco". El Gobierno mejicano de José López Portillo tuvo la desfachatez de enviar a Díaz como embajador a España en 1977. Sólo permaneció en el cargo unos meses.
..........................................................................
........................................................................
 Diego Rivera, Guanajuato 8 diciembre 1886, Ciudad de México 24 noviembre 1957



Los murales de Diego Rivera tienen ahora una entrada particular:  enlace
El motivo: explicar debidamente la obra de este gran muralista-historiador-filósofo y ver la Historia de México a través de ellos.
.
Debajo muestro algunos de los murales, o detalles, examinados. en el artículo sobre Diego Rivera.

.