28 nov 2011

Bolsa de Madrid. Evolución desde sus orígenes hasta 1936. IGBM histórico

Inauguración de la Bolsa de Madrid. 7 mayo 1893
En foto, la reina regente y el futuro Alfonso XIII


ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.


Índice de la Bolsa de Madrid. 1875 a 1936


En el artículo "Índice General de la Bolsa de Madrid, IGBM e IBEX-35 a largo plazo" he tratado de la evolución del IGBM, desde el 1 de enero de 1941 en adelante, ofreciendo detalles de las principales circunstancias políticas, sociales  y bursátiles que han enmarcado aquellos años.
.
Veamos, ahora, lo sucedido desde la creación de la Bolsa española, que en un principio sólo actuaba en Madrid, hasta el comienzo de la última guerra civil en España, en julio de 1936, fechas en las que se cerró la Bolsa.
....................................................................
.

              Bolsa de Madrid, evolución desde sus orígenes hasta 1936
.
Bolsa de Madrid, década 1920

Las actividad bursátil en España se inició con José Bonaparte, quien intentó modernizar, en todos los ámbitos, a España y en concreto a la bolsa de valores; pues, en París, primero, y en Londres, algo más tarde, ya existía tal actividad financiera.
Las primeras sesiones de bolsa se celebraron en San Felipe el Real, singular convento que se levantaba al principio de la calle Mayor, lindando con la Puerta del Sol. Años antes, sus escaleras estaban consideradas como el emplazamiento del mentidero principal de la villa.
La Bolsa de Madrid fue fundada por Fernando VII, valiéndose de un decreto publicado el 10 de diciembre de 1813. Con el mismo rey, se aprobó la "Ley de Creación y Organización de la Bolsa de Madrid", el 10 de septiembre de 1831. Desde el 20 de octubre de aquel año, las sesiones bursátiles se realizaron en un edificio situado en la plaza o plazuela del Ángel. En años posteriores, se cambiaba con frecuencia el lugar de las contrataciones.
.
El Dow-Jones histórico, de 1900 a 2010
.
El 18 de abril de 1873, la Primera República decretó construir el edificio actual de la Bolsa,  obra del arquitecto Enrique María Ripollés, sobre terrenos antes ocupados por el Palacio del Buen Retiro. La Bolsa se inauguró el domingo 7 de mayo de 1893 (1).
.
Con base 100, el 1 de enero de 1875 comenzó la publicación diaria de un Índice de la Bolsa de Madrid, el IGBM en denominación actual.
El IGBM, al igual que todos los conocidos índices convencionales, refleja la capitalización bursátil, es decir el número de acciones por su cotización. De ahí que cuando se "corta" el cupón de un dividendo, automáticamente baja la cotización y la capitalización de la empresa, cae el índice.
.
En el gráfico-trabajo oficioso arriba adjunto se puede seguir tanto la evolución del índice como sacar conclusiones de la influencia de la política en él. Por su mala elaboración, existe un desfase de un año, año y medio o dos años entre la curva y las fechas; y así donde en abcisas se lee 1900, debería decir 1898-99 y en 1931 se debe leer 1929-30, el 1911 corresponde a 1909... etc.

La proclamación de la Primera República conllevó una fuga de capitales, ligados al capitalismo de corte feudal, a los negocios en ultramar con muy bajos costes en mano de obra y al caciquismo, pues todos los propietarios de semejantes sociedades temían por la pervivencia de sus fáciles y anacrónicas empresas. Este evento no sólo marcó el porvenir republicano, sino también una sensible caída de la actividad bursátil y, por tanto, del índice bursátil de Madrid.

Foto: la Bolsa de Madrid en sus primeros días

Bolsa de Madrid hacia 1975

Siendo presidente del Consejo de Ministros Práxedes Mateo Sagasta, la grave derrota del ejército español, ante Estados Unidos, en el conocido como Desastre de 1898, hizo caer el índice casi un veinte por ciento; desplome que se frenó  con la llegada de los capitales ociosos que ya no disfrutaban de los beneficios conseguidos con los negocios radicados en Cuba, sobre todo, Puerto Rico y Filipinas (1).

Los primeros años de la década de 1920 supusieron una serie de sensibles fracasos en la guerra imperialista que España sostenía en suelo marroquí, con las contundentes derrotas sufridas en El Barranco del Lobo, Annual y Monte Arruit. El índice de la Bolsa de Madrid bien reflejó estas circunstancias; en julio de 1909 se derrumbó por los sucesos de El Barranco del Lobo (2).
La Gran Guerra conllevó una mejora sensible para los negocios de las empresas exportadoras españolas, los índices bursátiles así lo señalaron. Sin embargo, los beneficios obtenidos no caminaron hacia la inversión, tampoco al reparto de la riqueza entre todos los estamentos sociales de la nación. Se desarrolló el capitalismo de los caciques, bajo el amparo de una escasa o nula fiscalidad y de leyes reguladoras. Capitalismo que solo buscaba el beneficio a corto plazo, sin investigación, inversión o proyectos a largo plazo. Al final de la Gran Guerra, España continuaba sin poseer grandes o medianas empresas y abandonó a manos extranjeras la minería metálica, el acero y cualquier otra actividad industrial.
Jose Antonio Bru

.
La dictadura de corte fascista de Miguel Primo de Rivera ofreció no sólo alas a la economía nacional y al triunfo militar definitivo en Marruecos (2), sino también subidas en las Bolsas, en unos tiempos en los que las democracias capitalistas sobrevivían envueltas en el crash de 1929 y la depresión siguiente, la Gran Depresión. Situación debida a una política económica de carácter antisocial y excesivamente liberal supeditada exclusivamente  a los intereses de los bancos y el gran capital. Estados Unidos ocupó el triste liderazgo en el crash y la Gran Depresión (Leer "Crash de 1929. Gran Depresión. New Deal. Fascismos y socialismos" y observar el índice Dow Jones en aquellos años, en el gráfico adjunto, que abarca desde 1900 a 2010).
.
La transición a la Segunda República y el quinquenio que ésta perduró con su filosofía democrática original, provocó otro derrumbe bursátil. El inicio de la última guerra civil española cercenó el desarrollo de cualquier tipo de actividad financiera.
..........................................................................................
..........................................................................................

Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
(1) Fotografía de cabecera: inauguración de la Bolsa de Madrid. Apreciamos a la regente, María Cristina de Habsburgo y su hijo, el futuro rey Alfonso XIII. El acto se celebró el domingo 7 de mayo de 1893, a las 16 horas. La pareja real asistió ala inauguración acompañada por la infanta Isabel y la condesa de París, aparte de las autoridades y responsables civiles.
-IGBM de 1875 a 1936.
-índice Dow Jones histórico, de 1900 a 2010
-Interior de la Bolsa de Madrid, durante uno de los primeros días de actividad en los corros de contratación.
Londres, durante la depresión

-Bolsa de Madrid, hacia 1975-80.
-Bolsa de Madrid,siglo XXI.
-Londres, en los años finales de la década de 1920. Escena que se repetía día tras día. Unos tiempos en los que diversas y distintas sociedades europeas mejoraban con una(s) nueva(s) filosofía(s) político-económica-social, España entre ellas; y otras, las demócratas capitalistas, caminaban directas al crash de 1929 y la Gran Depresión, siguiendo la pauta marcada por Estados Unidos (leer: "Crash del 29. Fascismos y socialismos "). 
.
(1) Leer, "España y la esclavitud. Cánovas del Castillo" y "Juan Prim. Amadeo I. La Restauración"
(2) Leer "Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera"
.
Leer "La relación entre las elecciones de EEUU y los índices de Wall Street"
.
Leer "Sun Tzu. El Arte de la Guerra". Artículo que describe a los grandes "tiburones" y a los pequeños o vulgares tramposillos que pululan por las agencias de Bolsa.
................................